cerrar
domingo 20 de octubre de 2019

Nov 17.16

Ángela Fernández: Cinco años de escalada y de momento un séptimo

thumb image
Foto: Concha Ortega
TwitterWhatsAppFacebook

Ángela Fernández Lobera (10-4-83) le ha dado una bonita alegría a la escalada soriana, al encadenar el pasado domingo su primer séptimo en la Cueva de Somaén. ¿Encadenar un séptimo? En escalada, los grados de dificultad van desde el 1 (andar) hasta el 9b+ (reservado a los superclase mundiales), pero la escalada de verdad con cuerda empieza aproximadamente a partir del cuarto grado superior o del quinto. A partir de ahí, cada número se divide en tres letras (a, b, c), y entre cada dos letras hay un nuevo grado, marcado con un +. Esta es una secuencia: 6b, 6b+, 6c, 6c+, 7a…

Y ahí es donde de momento se ha quedado la escaladora soriana. Hasta ahora, ya había conseguido tres 6c en escuelas de fuera de la provincia de Soria: en Santa Linya (Lérida), en San Pelegrín (Huesca) y en Teverga (Asturias). La primera fue en 2013 y las dos últimas, en el presente 2016, en abril y octubre respectivamente. Este año, por tanto, Ángela estaba fuerte…

Su primer séptimo, un 7a, lo ha firmado además en su provincia de Soria, en una variante de la vía llamada Petabrazos. Somaén es un lugar para los ya bien iniciados en escalada, sin grados sencillos, hasta el punto de que esta variante se utiliza fundamentalmente para calentar. Ángela había estado ya varias veces inspeccionando y probando esta vía, y había conseguido completarla ya escalando de segunda. El nombre de la vía no es casual. El primer tramo es muy desplomado, con presas relativamente buenas, y el segundo sale a una placa, más técnico, «que se me da mejor. De hecho, si toda la vía fuera tan física como al principio probablemente no la habría hecho».

La tenía, por tanto, bien interiorizada, cuando este domingo decidió ir de primera, subiendo poco a poco, poco a poco… hasta terminarla, proporcionándose una de sus grandes alegrías en su carrera como escaladora.

No es una carrera que se pueda considerar todavía larga, pues no comenzó hasta el año 2011. Su hermano Diego, que vivía entonces en Pamplona, fue el que le inoculó la afición a este deporte. Allí hizo sus primeras vías como todo el mundo que empieza: con los gatos de uno, con el arnés de otra… «hasta que me fui comprando todo el material».




Reconoce que desde el primer momento le enganchó y decidió entonces apuntarse al rocódromo que tiene la asociación Treparriscos en la calle Montes Claros. Sin embargo, como le sucede a muchos escaladores, lo que de verdad le gusta es la roca. Así, aunque va consolidando los progresos con sus visitas a esa gran cochera, donde de verdad los consigue es saliendo casi todos los fines de semana a escalar a las paredes: «En España hay muchísima roca y muy buena».

La relación de Ángela con el deporte no es muy extensa. Empezó jugando al voleibol, como su hermano, pero lo dejó alrededor de los 16 años. Ahora, más de tres lustros después, también comparte afición con él: el yoga. De hecho, él es quien le da las clases. El yoga y la escalada guardan bastante relación, porque el primero aporta elasticidad, equilibrio y concentración, virtudes fundamentales para la escalada.

De hecho, uno de los aportes de escalar que más le satisface a Ángela es precisamente el último, la concentración: «No te permite pensar en otra cosa, viene muy bien para evadirse». El otro tiene que ver con el medio: «Escalar te acerca a sitios preciosos a los que probablemente no irías de otro modo».

¿El futuro? De momento, no se plantea repetir esa variante de la Petabrazos. En primer lugar, porque «la escalada es muy rara, y hace poco no conseguí hacer un 6b+». Y, en segundo, porque prefiere probar cosas nuevas. Ya está estudiando un 7a+ allí mismo, en Somaén. Se llama Rojo Atardecer. Ojalá sea ese, o cualquier otro, su próximo avance de grado.




Oct 19.19

Un corajudo Numancia empata en Ponferrada pero sigue sin encontrar la forma de ganar fuera

El CD Numancia ha empatado a un gol en casa de la Ponferradina demostrando una vez un gran espíritu de lucha, que le sirve para seguir sumando pero que le impide ganar fuera de casa, alargando otro poco más una racha demasiado larga de por sí.

En la primera parte, muy igualada y sin muchas ocasiones, lo más destacable ha sido el gol de Yuri. En un ataque del Numancia, Moha no ha podido controlar un balón muy difícil. El defensa que le incomodaba ha despejado con un patadón. El [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Oct 19.19
Asovica Fadess celebra el Día de la Salud Mental con fiesta y entrega de premios
Asovica Fadess celebró en la tarde de ayer en Mariano Granados el Día de la Salud Mental con distintas actividades festivas (gigantes y cabezudos, chocolatada…) y con la entrega de los premios de los concursos organizados, y cuyos ganadores son los siguientes:
 
 
I Concurso de Dibujo Infantil «Cómo te sientes hoy»:
 
Categoría 1º y 2º de primaria:
Marian Alfa Toga- Ceip Numancia
Evelyn Torodon Ventsislavov    – Ceip Las Pedrizas
Marta Benito Casado    – Colegio Nuestra Señora del Pilar Escolapios
 
Categoría 3º y 4º de
[...]
Oct 19.19

UGT-FICA considera que es preciso ahondar en la prevención de riesgos laborales y poner en marcha ya el tercer plan de acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

Estudio:

«En la provincia de Soria, los 7 primeros meses del año se registraron un total de 2.011 accidentes, un 7.75% menos que el mismo periodo del 2018. De ellos, 711 causaron baja, lo que supone [...]

Oct 19.19

La Consejería de Sanidad de la Junta ha dado luz verde a la emisión de duplicados de la tarjeta sanitaria individual para menores hijos de padres separados. Esta medida empezará a aplicarse a lo largo del mes de noviembre y su gestión, en principio, se centralizará en la Gerencia Regional de Salud, respondiendo así a una demanda social.

Para que esta medida sea efectiva será necesario definir la documentación que

[...]
Foto: Concha Ortega
Oct 19.19
La música de Mara Row y su banda, con ‘Taraxacum’, conquista la Audiencia

Mara Row y los cinco miembros de su banda llevaron ayer a numeroso público al Palacio de la Audiencia con motivo de su espectáculo ‘Taraxacum, libres hasta la raíz’. Fotos: Concha Ortega

Previa de la actuación:

Este viernes 18 de octubre se estrenará en el Palacio de la Audiencia ‘Taraxacum, libres hasta la raíz’, un espectáculo que crea un vínculo de conexión entre la flor del diente de león (Taraxacum) y las mujeres; todo ello unido por el hilo conductor de la música, que a través de canciones de siempre

[...]
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Entre el sábado y hoy martes, los aficionados sorianos al voleibol habrán podido ver por la ciudad un rostro conocido, el del colocador checo (checoslovaco cuando llegó a Soria), Roman Macek. Nacido el 26 de septiembre de 1962 en Zlin, ciudad llamada Gottwaldov entre 1949 y 1989, la vida de Macek ha estado siempre ligada al deporte del voleibol.

Ya desde niño, de los 11 a los 15 [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo, exterior de la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33101. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Velada de boxeo en el polideportivo de La Juventud en las fiestas de San Saturio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29937. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano Descripción: Misa del Día de San Saturio en la Concatedral de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21998. 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Calto. Descripción: XXV Coronación Patrona Virgen de los Milagros Plaza de toros de Ágreda. Hermanos Peralta. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33785. 28-8-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del I Día de la Provincia en San Leonardo de Yagüe, desfile de las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA