cerrar
martes 25 de junio de 2019

Nov 17.16

Ángela Fernández: Cinco años de escalada y de momento un séptimo

thumb image
Foto: Concha Ortega
TwitterWhatsAppFacebook

Ángela Fernández Lobera (10-4-83) le ha dado una bonita alegría a la escalada soriana, al encadenar el pasado domingo su primer séptimo en la Cueva de Somaén. ¿Encadenar un séptimo? En escalada, los grados de dificultad van desde el 1 (andar) hasta el 9b+ (reservado a los superclase mundiales), pero la escalada de verdad con cuerda empieza aproximadamente a partir del cuarto grado superior o del quinto. A partir de ahí, cada número se divide en tres letras (a, b, c), y entre cada dos letras hay un nuevo grado, marcado con un +. Esta es una secuencia: 6b, 6b+, 6c, 6c+, 7a…

Y ahí es donde de momento se ha quedado la escaladora soriana. Hasta ahora, ya había conseguido tres 6c en escuelas de fuera de la provincia de Soria: en Santa Linya (Lérida), en San Pelegrín (Huesca) y en Teverga (Asturias). La primera fue en 2013 y las dos últimas, en el presente 2016, en abril y octubre respectivamente. Este año, por tanto, Ángela estaba fuerte…

Su primer séptimo, un 7a, lo ha firmado además en su provincia de Soria, en una variante de la vía llamada Petabrazos. Somaén es un lugar para los ya bien iniciados en escalada, sin grados sencillos, hasta el punto de que esta variante se utiliza fundamentalmente para calentar. Ángela había estado ya varias veces inspeccionando y probando esta vía, y había conseguido completarla ya escalando de segunda. El nombre de la vía no es casual. El primer tramo es muy desplomado, con presas relativamente buenas, y el segundo sale a una placa, más técnico, «que se me da mejor. De hecho, si toda la vía fuera tan física como al principio probablemente no la habría hecho».

La tenía, por tanto, bien interiorizada, cuando este domingo decidió ir de primera, subiendo poco a poco, poco a poco… hasta terminarla, proporcionándose una de sus grandes alegrías en su carrera como escaladora.

No es una carrera que se pueda considerar todavía larga, pues no comenzó hasta el año 2011. Su hermano Diego, que vivía entonces en Pamplona, fue el que le inoculó la afición a este deporte. Allí hizo sus primeras vías como todo el mundo que empieza: con los gatos de uno, con el arnés de otra… «hasta que me fui comprando todo el material».




Reconoce que desde el primer momento le enganchó y decidió entonces apuntarse al rocódromo que tiene la asociación Treparriscos en la calle Montes Claros. Sin embargo, como le sucede a muchos escaladores, lo que de verdad le gusta es la roca. Así, aunque va consolidando los progresos con sus visitas a esa gran cochera, donde de verdad los consigue es saliendo casi todos los fines de semana a escalar a las paredes: «En España hay muchísima roca y muy buena».

La relación de Ángela con el deporte no es muy extensa. Empezó jugando al voleibol, como su hermano, pero lo dejó alrededor de los 16 años. Ahora, más de tres lustros después, también comparte afición con él: el yoga. De hecho, él es quien le da las clases. El yoga y la escalada guardan bastante relación, porque el primero aporta elasticidad, equilibrio y concentración, virtudes fundamentales para la escalada.

De hecho, uno de los aportes de escalar que más le satisface a Ángela es precisamente el último, la concentración: «No te permite pensar en otra cosa, viene muy bien para evadirse». El otro tiene que ver con el medio: «Escalar te acerca a sitios preciosos a los que probablemente no irías de otro modo».

¿El futuro? De momento, no se plantea repetir esa variante de la Petabrazos. En primer lugar, porque «la escalada es muy rara, y hace poco no conseguí hacer un 6b+». Y, en segundo, porque prefiere probar cosas nuevas. Ya está estudiando un 7a+ allí mismo, en Somaén. Se llama Rojo Atardecer. Ojalá sea ese, o cualquier otro, su próximo avance de grado.




Jun 24.19

Móndidas, caballos, ofrenda, mayo, cuartetas, jotas… y mucha emoción en la mañana de San Juan en San Pedro Manrique

La mañana de San Juan en San Pedro Manrique termina de dar sentido al Paso del Fuego celebrado anoche. La jornada matutina de hoy, desde las 8.30 hasta las 15.00, está repleta de actividades cargadas de historia y simbolismo, con las tres Móndidas como grandes protagonistas.

A las 8.30, mientras los concejales a caballo recorren el pueblo y almuerzan, la música y los sampedranos y visitantes van a recoger a las Móndidas a sus tres casas, una por una. Allí toman pastas y algo de beber. Reunidas las tres Móndidas [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Rubio, Carrión y Palacios
Jun 24.19
El Numancia ficha «ilusión, ganas» y flexibilidad, con Luis Carrión como técnico

El Numancia ficha «ilusión, ganas» y flexibilidad, con Luis Carrión (Barcelona, 07-02-1979) como técnico. No obstante, el nuevo entrenador rojillo ha reconocido sus primeras impresiones al llegar a un club «con solera» que incluso ha militado en la máxima categoría. Un trampolín, como ya ha sido para otros entrenadores para «crecer» en una relación que ha deseado, sea «próspera» para ambas partes.

Carrión es un técnico joven, procedente del Melilla, con quien ha jugado la fase de ascenso a Segunda división quedando eliminado la jornada pasada por el Atlético Baleares, [...]

Jun 24.19

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy la convocatoria de subvenciones para la realización de obras de reparación, conservación y mejora de los centros de educación infantil (2º ciclo) y primaria del medio rural de la provincia, fruto del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días [...]

Jun 24.19

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; del alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias; y del director de la Feria, Manuel González, ha presentado hoy la programación de la XXII Feria de Teatro de Castilla y León. Teatro, teatro de títeres, teatro gestual, danza, circo, espectáculos multidisciplinares y artes de calle tomarán los escenarios más emblemáticos de Ciudad Rodrigo [...]

Jun 24.19
Alzheimer Soria desfila con su Caldera para revivir, a su manera, las fiestas de San Juan

La Asociación Alzheimer Soria ha celebrado esta mañana su particular Domingo de Calderas acompañada de peñas y cuadrillas sanjuaneras y de los gaiteros que han amenizado la velada. De esta manera han desfilado con la caldera que ellos mismos han elaborado y en la que han trabajado desde el mes de marzo y que en esta ocasión ha estado dedicada al Viernes de Toros.

Una tradición que tiene como objetivo que los enfermos de alzheimer sean partícipes de estas fiestas. Cada año son más los sanjuaneros que se suman a [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA