Arranca el curso de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), ubicada en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ (CCMD) de Valladolid y dependiente de la Consejería de Educación, acoge mañana, día 7 de noviembre, la inauguración oficial del curso a las 11.00 horas en el Teatro Experimental ‘Álvaro Valentín’ del CCMD. Tras las palabras de bienvenida a cargo del director de la Esadcyl, Carlos Marchena, el actor Joaquín Hinojosa impartirá la lección inaugural, bajo el título ‘El Oficio del Actor’. Posteriormente, el iluminador Juan Gómez Cornejo ofrecerá la charla ‘El Oficio del Iluminador’. La Esadcyl cuenta, en la actualidad, con 102 alumnos -52 en la especialidad de Interpretación Textual y 50 en Dirección Escénica y Dramaturgia- y, además, implantará este curso el nuevo Máster en Enseñanzas Artísticas de Arte Dramático.

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León es un modelo de escuela dinámica e innovadora, inscrita dentro del marco europeo de estudios superiores. La Esadcyl es el primer centro de enseñanzas artísticas que tiene implantado en Castilla y León un Sistema de Garantía de Calidad (SIGC) del título. En su proyecto de futuro recoge tres grandes áreas a desarrollar dentro del recorrido curricular: la especialización en el teatro del Siglo de Oro, la investigación en las dramaturgias contemporáneas y el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías como herramientas imprescindibles del hecho escénico.

Para el periodo 2016-2017, la Escuela cuenta con 102 alumnos, 52 en la especialidad de Interpretación Textual y 50 en Dirección Escénica y Dramaturgia. Desde la titulación de la primera promoción en el año 2010 hasta ahora, seis promociones han finalizado sus estudios en la Escuela y, al final del presente curso, se titularán los alumnos de la séptima promoción. De este modo, han egresado del centro ya un total de 160 titulados entre las dos especialidades; habiéndose incorporado ya muchos de ellos al mundo profesional

El Teatro Experimental ‘Álvaro Valentín’ del Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ acoge mañana, día 7 de noviembre, la inauguración oficial del curso 2016-2017 a las 11.00 horas. Tras las palabras de bienvenida a cargo del director de la Esadcyl, Carlos Marchena, el actor Joaquín Hinojosa impartirá la lección inaugural, bajo el título ‘El Oficio del Actor’, a las 11.30 horas. Titulado en Derecho, Psicología y Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), Hinojosa ha cursado estudios de Filología Francesa y ha realizado cursos de interpretación y de dirección en el HB Studio de Uta Hagen y en el Actor’s Studio, ambos en Nueva York. Este afamado actor ha sido director adjunto de José Luis Gómez en el Teatro de La Abadía de Madrid y director artístico de Teatres de la Generalitat Valenciana. Asimismo, en cine ha participado en numerosas películas; entre ellas, como actor principal o protagonista en ‘Camada Negra’, de Manuel Gutiérrez Aragón; ‘Pascual Duarte’ de Ricardo Franco; ‘Elisa, vida mía’, de Carlos Saura; ‘Tigres de papel’, de Fernando Colomo; ‘Tiempo de silencio’, de Vicente Aranda; y ‘El caballero Don Quijote’, de Manuel Gutiérrez Aragón.

Posteriormente, el iluminador Juan Gómez Cornejo, ofrecerá la charla ‘El Oficio del Iluminador’ a las 13.30 horas. Este iluminador teatral trabaja profesionalmente en el teatro desde 1980, alternando labores como iluminador y director técnico en diferentes teatros y festivales. Director técnico de la Sala Olimpia durante diferentes periodos de gestión -Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, Centro Dramático Nacional hasta el año 1990-, de 1991 a 1993, llevó la dirección técnica del Teatro Central en Sevilla para la Expo 92. En la actualidad, es el presidente de la Asociación de Autores de Iluminación y se dedica por completo al diseño de iluminación. Asimismo, ha ganado varios Premios Max de Teatro a la mejor iluminación en las ediciones de 2003 por ‘Panorama desde el puente’ de A. Miller, 2006 por ‘Divinas Palabras’ de Valle Inclán y 2009 por ‘Barroco’. En 2011, Gómez Cornejo fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro.

Centro educativo de solvencia

Los cursos y seminarios de complementación formativa impartidos por reconocidos especialistas y profesionales, tanto nacionales como internacionales, avalan la formación de los alumnos. Además, estas enseñanzas se ven reforzadas por: movilidades Erasmus+, intercambios y colaboraciones con escuelas y centros de creación internacionales como la Academia de las Artes de San Petersburgo, la Escuela del Actor de Kaposvár, en Hungría; el Teatro Nacional de Budapest, también en Hungría; y la Accademia Filodrammatici de Milán, en Italia; y la participación de los alumnos en encuentros y festivales de escuelas -festivales internacionales de Varsovia y Bratislava- donde han podido mostrar sus proyectos finales.

Estos encuentros han dado a conocer la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León en los espacios donde se presentan los trabajos de los centros más prestigiosos de Europa y en donde la Esadcyl se ha hecho un hueco como centro educativo de solvencia en la formación teatral dentro del ámbito internacional.

Premios y Reconocimientos

El pasado mes de febrero, la Comisión de Arquitectura del Instituto de los Estados Unidos para el Teatro y Tecnología convocó el concurso ‘Escuela Ideal de Arte Dramático’ para permitir a equipos de estudiantes matriculados en programas de arquitectura y de teatro que diseñaran su “teatro ideal” en el contexto teatral y arquitectónico.

El proyecto desarrollado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, tutelado por el profesor Claudio Casero, con la colaboración de la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, se alzó ganador del primer premio, entre 27 proyectos, y también del primer premio especial, compartido con L´Ecole Nationale Superieure d’Architecture du Paris Malaquais, en la sesión final del Concurso Internacional de Utah, en Estados Unidos. Este grupo galardonado estaba compuesto por los estudiantes Boris Aparicio y Marina Casado, de la ETS de Arquitectura de Valladolid (ETSAV); y Mikel Babón y Ana Rut Serrano, de la Esadcyl.

Otros premios vinculados a la comunidad educativa de la Esadcyl son los obtenidos por los profesores Alberto Conejero -Premio Max por su obra ‘La piedra oscura’- y José Manuel Mora -Premio Max a la mejor dirección por su obra ‘Los nadadores nocturnos’-. Por otro lado, la profesora Jara Martínez realizará próximamente la escenografía para un proyecto de un director estonio que se estrenará en Tallín y la ex alumna Edurne Azcárate ha sido contratada para el próximo montaje de ‘Jarzyna’ -del director del Teatro Municipal de Varsovia-, cuyo estreno se llevará a cabo en esta ciudad.

Implantación del máster

En el curso 2017-2018, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León emprenderá un nuevo reto en su compromiso con el teatro: la implantación del Máster en Enseñanzas Artísticas de Arte Dramático, con dirección académica del dramaturgo y doctor Alberto Conejero.

Estos estudios apuestan por el diálogo entre las últimas corrientes escénicas y el repertorio clásico, en el encuentro entre la nueva creación y la tradición. Por esta razón, el Máster se articulará en tres módulos: Fundamentos y Práctica del Teatro Clásico Español, Fundamentos y Prácticas del Teatro Contemporáneo y Pedagogía. Las asignaturas serán impartidas por destacados profesionales en activo, todos ellos referentes nacionales e internacionales. El enfoque de estos estudios será, en una parte importante, de carácter práctico.

Asimismo, la Esadcyl propone la colaboración con espacios escénicos e instituciones culturales de Castilla y León. De este modo, los alumnos podrán realizar sus prácticas en un ámbito profesional y académico, adquiriendo tanto las destrezas como los saberes necesarios para su incorporación a los diferentes campos de las artes escénicas.

Más información en la página web www.fuescyl.com/esadcyl y en el perfil de la red social Twitter @fuescyl.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad