Carlos Martínez, expone en Madrid el proyecto de la Red de Calor de Soria como éxito en España

El edificio Barclayscard Center de Madrid en la calle Jorge Juan ha acogido esta mañana la jornada 'Conecta Municipios: Redes de calor con biomasa', un encuentro exclusivo para alcaldes, responsables locales y empleados municipales organizado por AVEBIOM, la asociación española de valorización de la biomasa. Allí ha estado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, explicando los beneficios que ha traído a Soria la Red de Calor, que es hasta el momento la más larga del país. La Red de Soria es uno de los tres casos de éxito en España que se exponen esta mañana. Una jornada donde se conocerán de primera mano y de manera detallada las soluciones que han conseguido disminuir la factura energética en edificios públicos, privados y de comunidades de vecinos, disminuir sus emisiones de CO2 y crear empleo local.

Carlos Martínez ha compartido cartel con el alcalde de Móstoles David Lucas, y con un responsable navarro que disertará sobre la regeneración energética de barrios con redes de biomasa en esa Comunidad. Después de esta jornada, los ponentes han visitado la exposición “Biomasa en tu Casa” promovida conjuntamente por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) ya ha pasado por 19 ciudades de toda España con más de 250.000 visitantes. Y que el próximo año está previsto que llegue a Soria.

“La Red de Calor de Soria es uno de los mejores ejemplos de sostenibilidad que tenemos en la ciudad de Soria. Se trata de la red más larga de España que abastece de calefacción y agua caliente sanitaria a comunidades de vecinos, edificios públicos y privados, a través de energía térmica producida solamente con biomasa. La promotora es la empresa REBI, por lo tanto la iniciativa es privada. Tras meses de trabajo y contacto con este ayuntamiento, la Red se puso en marcha el 8 de enero de 2015”, ha explicado Martínez Mínguez.

En la actualidad la Red de Soria abastece 8.000 viviendas y 30 edificios no residenciales (públicos y privados) de la ciudad de Soria contribuyendo a la vez a la mejora del medio ambiente de la ciudad y de la economía local. Ya ha arrancado la nueva fase del proyecto, los sorianos de la zona sur se unirán en los próximos meses a la Red. “Cuando decía que la Red de Soria es la más larga de España me refiero a los 14 kilómetros de zanja que han abierto por las calles de Soria, un total de 28 kilómetros de tubería de acero preaislada”.

Una de las grandes satisfacciones para el usuario es que no deben hacer inversiones en sustitución y mantenimiento de calderas, es otra de las ideas que el alcalde soriano ha destacado, a la vez que los vecinos “contribuyen al desarrollo local porque el combustible procede de la limpieza de los bosques de la provincia, actividad que genera puestos de trabajo. Reducen las emisiones de CO2: 16.000tn/año equivale a retirar 10.000 coches de la circulación en la ciudad de Soria. En torno a 300 calderas dejan de contaminar. Reducen sus facturas de calefacción y ACS como mínimo un 10 por ciento sobre el precio de su combustible”. Y un dato muy importante es que “Soria ha triplicado el número de Certificados de Eficiencia Energética en los últimos dos años gracias a la Red. Las instalaciones conectadas acceden a subvenciones de mejora de la eficiencia de las administraciones con facilidad por el simple hecho de incorporar energía Térmica”.

Los consumos previstos en la Red de Calor de Soria una vez que esté completa con la zona sur de la capital son de 80 millones de kilovatios al año y de 16.000 toneladas de astilla al año.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad