cerrar
Álvaro Martín: Cuando el deporte te lleva a desiertos lejanos
domingo 19 de agosto de 2018

Oct 18.16

Álvaro Martín: Cuando el deporte te lleva a desiertos lejanos

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS La figura del entrenador soriano de voleibol, Álvaro Martín Ruiz (05-04-1984), es uno de los mejores ejemplos de que el deporte te puede llevar muy lejos. En su caso, hasta el golfo pérsico, concretamente hasta la ciudad de Doha, capital de Catar, donde trabaja como segundo entrenador y estadístico del Al-Ahli de voleibol masculino. Una aventura cuyos cimientos se pusieron desde su adolescencia, cuando con apenas trece años decidió que además de practicar judo y fútbol sala, el voley que tantas veces había visto con su padre incluso en la cancha del San Andrés, también podía ser un deporte divertido para practicar.

Martín, que de niño estudiaba en el colegio San José, tenía gracias a la tradición del voleibol en su colegio, la posibilidad de acercarse a esta disciplina con facilidad y así lo hizo, formando parte de la categoría infantil. Una buena hornada de jugadores haría que los buenos resultados aparecieran pronto y finalmente, siendo cadetes, pasaran a formar parte de las categorías inferiores del Numancia Voley durante cuatro temporadas. Cuando pasa a ser juvenil de tercer año, desde el club le dan la posibilidad de empezar a dirigir equipos infantiles. Por entonces, quién le iba a decir que era el inicio de una carrera como técnico de voleibol que le llevaría a ser el primer soriano en dirigir al equipo en la máxima categoría.

Ciertamente, su progresión fue vertiginosa. De ser entrenador infantil, cadete y juvenil, con veinte años se convierte en el segundo entrenador del equipo de Superliga masculina. “Cuando te lo proponen (fue José Miguel Serrato) no puedes decir que no”, recuerda. Y eso que el proyecto tenía que infundir respeto, no solo por la responsabilidad, si no porque se iba a poner a las órdenes del entrenador argentino Ricardo Maldonado, un auténtico sabio del voley, pero también un hombre muy disciplinado, exigente y con carácter. La decisión no pudo ser más acertada y la sintonía con Maldonado tampoco, puesto que además de ser una fuente de conocimiento se convirtió en un gran amigo con quien todavía se le puede ver paseando por las estrechas calles del zoco de Doha.

Maldonado, Orduna, Fernando Muñoz, José Luis Moltó… Finalmente, después de ocho años como segundo y aprendiendo con figuras relevantes del voleibol del máximo nivel, Álvaro Martín es nombrado primer entrenador de la escuadra soriana de Superliga masculina de voleibol. “Es lo que más ilusión te hace, más cuando ningún soriano de nacimiento había dirigido al equipo. Es el club de mi ciudad, de mi vida, de mi colegio, pero también eso conlleva mucha responsabilidad”, explica.

El reto era ilusionante pero quizá uno de los más complicados de los últimos años de la historia del club, ya que había mucha juventud en el equipo con jugadores como Folguera, Altayó, Bugallo, Gámiz o Fran Ruiz, efectivos que finalmente se convertirían en primeras espadas del voley nacional pero que por entonces estaban dando sus primeros pasos. El resultado difícilmente mejorable: tercero por detrás de Almería y Teruel, probablemente, lo máximo a lo que se podía aspirar con un equipo que prácticamente partía de cero.

Pero la historia del voleibol soriano es convulsa debido a los problemas económicos y cuando desaparece el Numancia CMA, emerge un nuevo club llamado Río Duero que aunque en primera instancia decide contar con él, finalmente se decanta por la opción de Alfonso Flores como entrenador-jugador. Sin embargo, la trayectoria de Martín, con apenas treinta años técnico del tercer equipo de la máxima categoría y con experiencia en secciones inferiores de la selección, no iba a pasar desapercibida, recibiendo a los pocos meses una llamada de Catar. “Así he llegado aquí, mi función es la de segundo entrenador y estadístico, preparo los partidos para el equipo y mi vida deportiva en Doha es similar a la de cualquier conjunto europeo, con pesas por la mañana y por la tarde técnica y táctica”.

Sin duda, se trata de una historia deportiva que ha dado mucho de sí en poco más de treinta años, con una experiencia de vida que sin duda dejará a Martín marcado para siempre y con una clara mejoría de su nivel de inglés, pero a la que sin duda le quedan muchas páginas por escribir. “Echo de menos entrenar a niños o ser primer técnico, es lo que me gustaría, pero estoy muy contento donde estoy, se trabaja muy a gusto y no tengo planeado hacer ningún cambio”. Es duro estar lejos de sus seres queridos, pero tiene claro que “si alguien está en mi situación, le recomiendo que lo pruebe, la familia y los amigos van a estar siempre y tu desarrollo profesional lo tienes que hacer tú”.

Ver todas las Historias Deportivas




Ago 18.18

Eléctrico e ilusionante Numancia con un buen empate fuera de casa

El Club Deportivo Numancia ha iniciado la temporada de manera ilusionante, con un empate en Córdoba (3-3) que prolonga las buenas sensaciones con las que concluyó la pasada temporada.

Los sorianos, de hecho, han tenido que remontar un par de veces sendas ventajas de los locales, demostrando de paso que el gran problema del equipo en los últimos años, los partidos fuera de casa, podría tener atisbo de solución en el presente ejercicio.

En la primera parte solo ha habido un gol (38), del cordobesista Jovanovic, uno de los futbolistas [...]

Ago 18.18

La soriana Raquel Frías, muy relacionada con San Esteban de Gormaz y con la capital de la provincia, se prepara para competir en breve en dos importantes competiciones: el Mundial de Campo en la localidad italiana de Cortina d’Ampezzo (4-9 septiembre) y el Europeo 3D en la ciudad sueca de Goteborg (17-22 septiembre)

Por esa razón, Visualiza Media le ha realizado una entrevista en la iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz.

[...]

Ago 18.18

El Premio Provincial de Turismo cuenta con cinco candidaturas una vez que se ha agotado el plazo previsto por las bases de la convocatoria. Las localidades de Covaleda, Santa María de Huerta, Yanguas, Salduero y Almarza competirán para alzarse con la XIII edición de estos premios que convoca la Diputación Provincial de Soria a través de su departamento de Desarrollo Económico y Turismo. El que resulte vencedor se llevará los [...]

Ago 18.18

La Junta de Castilla y León cuenta con un servicio integral de tramitación para que los emprendedores puedan tener de forma unificada en un punto de acceso todos los trámites a realizar para poner en marcha la actividad que quieran iniciar, con independencia de la Administración a la que correspondan. En cuanto a los trámites autonómicos, desde este punto de acceso también se proporciona información relativa a la normativa aplicable, [...]

Ago 19.18

Hoy domingo 19 de agosto termina el primer tramo de inscripción para la Soria-Valonsadero. Quien se apunte antes de las 23.59 horas de hoy tendrá un beneficio triple: el precio de la inscripción tendrá un coste de diez euros y se garantizará tanto la talla de camiseta solicitada como la aparición en el dorsal del nick elegido.

A partir de mañana, la inscripción será de 15 euros, tanto para los adultos como para los menores, que si pagan hoy solo desembolsarán tres euros.

A primera hora de hoy hay tres [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas

HISTORIAS DEPORTIVAS Se celebra estos días en Berlín el Campeonato de Europa de Atletismo al Aire Libre, la gran cita del año para los principales atletas españoles. Allí compiten dos sorianos: Daniel Mateo en el 10.000 (fue duodécimo) y Marta Pérez en el 1.500 (clasificada para la final de este domingo 12 de agosto a las 20.00). A ambos han acudido a verles familiares y amigos desde su tierra.

Ver [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 32450 Fecha: 1966. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo desde la plaza de San Esteban para ir a las colonias de verano de Obra Social Caja de Ahorros. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial. 

JCYL AHPSO 19642 Fecha: Desconocida. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Travesía a Nado Laguna Negra, Vinuesa. Colección: Manuel Lafuete Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28754 Fecha: 30-7-1909. Fotógrafo: reproducción Manuel. Invitación de Boda de Antonio Machado y Leonor Izquierdo. Colección: Manuel Lafuete Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 5015 Fecha: Septiembre de 1931. Fotógrafo: Desconocido. Inauguración de las escuelas en Cabrejas del Pinar (tarjeta postal). Colección: Pascual Borque. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27729 Fecha: 10-07-1967 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Día de San Cristóbal, patrón de los conductores. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Ago 18.18
Autos locos en Gómara
Ver todas las galerías