cerrar
v id="container">
domingo 19 de mayo de 2019

Oct 18.16

Álvaro Martín: Cuando el deporte te lleva a desiertos lejanos

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS La figura del entrenador soriano de voleibol, Álvaro Martín Ruiz (05-04-1984), es uno de los mejores ejemplos de que el deporte te puede llevar muy lejos. En su caso, hasta el golfo pérsico, concretamente hasta la ciudad de Doha, capital de Catar, donde trabaja como segundo entrenador y estadístico del Al-Ahli de voleibol masculino. Una aventura cuyos cimientos se pusieron desde su adolescencia, cuando con apenas trece años decidió que además de practicar judo y fútbol sala, el voley que tantas veces había visto con su padre incluso en la cancha del San Andrés, también podía ser un deporte divertido para practicar.

Martín, que de niño estudiaba en el colegio San José, tenía gracias a la tradición del voleibol en su colegio, la posibilidad de acercarse a esta disciplina con facilidad y así lo hizo, formando parte de la categoría infantil. Una buena hornada de jugadores haría que los buenos resultados aparecieran pronto y finalmente, siendo cadetes, pasaran a formar parte de las categorías inferiores del Numancia Voley durante cuatro temporadas. Cuando pasa a ser juvenil de tercer año, desde el club le dan la posibilidad de empezar a dirigir equipos infantiles. Por entonces, quién le iba a decir que era el inicio de una carrera como técnico de voleibol que le llevaría a ser el primer soriano en dirigir al equipo en la máxima categoría.

Ciertamente, su progresión fue vertiginosa. De ser entrenador infantil, cadete y juvenil, con veinte años se convierte en el segundo entrenador del equipo de Superliga masculina. «Cuando te lo proponen (fue José Miguel Serrato) no puedes decir que no», recuerda. Y eso que el proyecto tenía que infundir respeto, no solo por la responsabilidad, si no porque se iba a poner a las órdenes del entrenador argentino Ricardo Maldonado, un auténtico sabio del voley, pero también un hombre muy disciplinado, exigente y con carácter. La decisión no pudo ser más acertada y la sintonía con Maldonado tampoco, puesto que además de ser una fuente de conocimiento se convirtió en un gran amigo con quien todavía se le puede ver paseando por las estrechas calles del zoco de Doha.

Maldonado, Orduna, Fernando Muñoz, José Luis Moltó… Finalmente, después de ocho años como segundo y aprendiendo con figuras relevantes del voleibol del máximo nivel, Álvaro Martín es nombrado primer entrenador de la escuadra soriana de Superliga masculina de voleibol. «Es lo que más ilusión te hace, más cuando ningún soriano de nacimiento había dirigido al equipo. Es el club de mi ciudad, de mi vida, de mi colegio, pero también eso conlleva mucha responsabilidad», explica.

El reto era ilusionante pero quizá uno de los más complicados de los últimos años de la historia del club, ya que había mucha juventud en el equipo con jugadores como Folguera, Altayó, Bugallo, Gámiz o Fran Ruiz, efectivos que finalmente se convertirían en primeras espadas del voley nacional pero que por entonces estaban dando sus primeros pasos. El resultado difícilmente mejorable: tercero por detrás de Almería y Teruel, probablemente, lo máximo a lo que se podía aspirar con un equipo que prácticamente partía de cero.

Pero la historia del voleibol soriano es convulsa debido a los problemas económicos y cuando desaparece el Numancia CMA, emerge un nuevo club llamado Río Duero que aunque en primera instancia decide contar con él, finalmente se decanta por la opción de Alfonso Flores como entrenador-jugador. Sin embargo, la trayectoria de Martín, con apenas treinta años técnico del tercer equipo de la máxima categoría y con experiencia en secciones inferiores de la selección, no iba a pasar desapercibida, recibiendo a los pocos meses una llamada de Catar. «Así he llegado aquí, mi función es la de segundo entrenador y estadístico, preparo los partidos para el equipo y mi vida deportiva en Doha es similar a la de cualquier conjunto europeo, con pesas por la mañana y por la tarde técnica y táctica».

Sin duda, se trata de una historia deportiva que ha dado mucho de sí en poco más de treinta años, con una experiencia de vida que sin duda dejará a Martín marcado para siempre y con una clara mejoría de su nivel de inglés, pero a la que sin duda le quedan muchas páginas por escribir. «Echo de menos entrenar a niños o ser primer técnico, es lo que me gustaría, pero estoy muy contento donde estoy, se trabaja muy a gusto y no tengo planeado hacer ningún cambio». Es duro estar lejos de sus seres queridos, pero tiene claro que «si alguien está en mi situación, le recomiendo que lo pruebe, la familia y los amigos van a estar siempre y tu desarrollo profesional lo tienes que hacer tú».

Ver todas las Historias Deportivas




May 19.19

Reyes Maroto explica en Ólvega el nuevo Mapa Industrial de España

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado hoy la comarca del Moncayo, y más concretamente Ólvega, tanto para apoyar la candidatura del PSOE en esta localidad, encabezada por Judith Villar, como para conocer la realidad empresarial de la zona.

Maroto ha explicado a los empresarios con los que se ha reunido el Mapa Industrial de España, «en el que ya estamos trabajando, analizando las zonas industriales de este país y conociendo en qué están especializadas, para que sean focos de modernización».

Esta Mapa, ha explicado Maroto, [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 19.19
El San José femenino culmina su espectacular temporada con goleada y ascenso

El San José femenino ha logrado el ascenso a la Primera división de Castilla y León, la llamada Liga Gonalpi, tras una espectacular temporada de debut en la que han superado todas las expectativas creadas.

Las sorianas, después de 25 jornadas, habían conseguido llegar a la última, a la disputada hoy, dependiendo de sí mismas para certificar el ascenso. No les valía el empate. Tenían que ganar en casa del Palencia. El partido ha empezado con gol de las locales, pero el equipo soriano ha logrado empatar antes del descanso [...]

May 19.19

Se recibe a la 1.39 de esta madrugada una llamada en la sala del centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León que informa de una agresión a la altura del número 12 de la calle Ramillete, en Soria capital, donde, un joven ha resultado herido por arma blanca.  

La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a Policía Local de Soria, al Cuerpo Nacional de Policía y

[...]
May 19.19

El Servicio público de Empleo de Castilla y León (ECYL) ha convocado una línea de ayudas que destinará 535.000 de euros para impulsar la contratación temporal a través de la creación de 350 nuevos contratos y la ampliación de jornada en ayuda a domicilio.

La convocatoria establece cinco modalidades de subvención: contratos en prácticas para adquirir experiencia laboral; contratos temporales de sustitución por bajas de trabajadores para cuidar familiares o

[...]
May 18.19
La Diputación avanza en la mejora de las carreteras y ha finalizado ya dos actuaciones del Plan 2018

La Diputación de Soria continúa avanzado en la mejora de las carreteras de la provincia y recientemente ha finalizado los trabajos de refuerzo del firme, previo saneo de blandones mediante vaciado y de roderas mediante fresado, de la SO-P-4099, entre pp.kk.: 0+000 al 7+356; de N-II al límite de la provincia de Guadalajara, por Fuencaliente de Medinaceli y estación de Torralba del Moral, y refuerzo del firme del tramo de la SO-P-3008, entre pp.kk.: 0+555 al 1+555 en Arcos de Jalón. Se trata de la obra número 3 del Plan [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA