Una clase de historia diferente para 500 escolares sorianos de la mano de Stella Splenders

Cerca de 500 escolares de secundaria de Soria capital y provincia han tenido una clase de historia diferente esta mañana, de la mano del grupo soriano Stella Splendens y su espectáculo Fernando el Católico, dentro del Otoño Musical Soriano. Luces y sombras en el tiempo del primer gran rey renacentista en España con gran éxito de público. El espectáculo, que celebra el V centenario de la muerte del monarca, recorre los hitos históricos del reinado de Fernando el Católico, como el Matrimonio con Isabel de Castilla, la Creación del Tribunal de la Santa Inquisición o el Descubrimiento de América, a través de la música vocal e instrumental compuesta durante la época y compilada en los Cancioneros de Palacio, la Colombina o Montecassino y se ha celebrado en la Audiencia.

Los 500 escolares que este año se acercado al Palacio de la Audiencia esta mañana pertenecen al I.E.S. Gaya Nuño de Almazán y a los siguientes centros de la capital: I.E.S. Antonio Machado, I.E.S. Castilla, I.E.S. Virgen del Espino, I.E.S. Politécnico, Colegio Santa Teresa de Jesús (Escolapias), C.C. San José y C.C. Nuestra Señora del Pilar (Escolapios).

El grupo Stella Splendens surge en 2015 por iniciativa de seis jóvenes músicos sorianos fruto de una intensa labor de investigación musicológica. Toma su nombre de la pieza Stella splendens in monte, recogida en el Llibre Vermell de Montserrat y su principal propósito es recuperar y dar a conocer las composiciones, géneros y autores del periodo que abarca desde el siglo XII al XVII desde una propuesta actual que combina instrumentos actuales e históricos para conseguir un mejor acercamiento al público. Su sello personal queda plasmado en los arreglos y transcripciones de las piezas interpretadas que los propios músicos realizan y en sus particulares y originales puestas en escena. La dirección artística corre a cargo de Gabriel Atienza Valero y sus componentes para este proyecto son: Gabriel Atienza Valero (oboe, chirimía, corno inglés, flauta de pico y dirección), Alejandro Delgado Marina (flauta travesera, flautín y tin whistle), Ramón García de la mata (guitarra acústica y guitarra española), Soledad Atienza Valero (violonchelo), Francisco Nicolás Pérez Fernández (sacabuche), Kiko García de la Mata (percusión), Ana Cristina Vicente Pimpinela (soprano) y Daniel Madrid Alonso (tenor)

Más en Sin Categoria