OTOÑO MUSICAL SORIANO Antonio de Cabezón fue un organista que sirvió en la corte del emperador Carlos V y del rey Felipe II. Su trabajo en la corte de tan insignes monarcas hizo del organista y compositor burgalés un músico cosmopolita que recorrió Europa visitando Italia, Inglaterra, Luxemburgo, los Países Bajos y algunas cortes alemanas y es hoy considerado el mejor organista español del siglo XVI.
La conferencia concierto de hoy domingo día 25 de septiembre (20.00) pretende acercar la música de este insigne músico a todos los sorianos en el marco del XXIV Otoño Musical Soriano. Jesús Gonzalo interpretará en una espineta una selección de piezas de este músico español del siglo XVI, entre las que se incluirán algunas de sus obras más conocidas como la danza Pavana Italiana o las Diferencias del Canto del Caballero, variaciones basadas en una canción popular, y una selección de tientos, la forma ibérica equivalente a la fantasía.
Gonzalo, formado con Bienvenido García en la Catedral de El Burgo de Osma, es actualmente profesor de clave del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y ha sido uno de los mayores difusores del patrimonio musical ibérico para tecla a lo largo de su carrera. Ha sido asesor de los Gobiernos de Aragón y Castilla y León para la restauración de órganos históricos y ha dirigido dos colecciones discográficas para la Institución “Fernando el Católico”. La interpretación de las obras de Cabezón será complementada con unas pinceladas sobre la vida y obra del compositor burgalés a cargo de la colaboradora habitual del festival, Sonia Gonzalo.
PROGRAMA:
Domingo, 25 de septiembre; 20:00 h
Iglesia de San Juan de Rabanera
MÚSICA DEL INSIGNE ANTONIO CABEÇON (1510-1566)
En el 450 aniversario de su fallecimiento
Jesús Gonzalo, espineta
Sonia Gonzalo Delgado, conferenciante
Tientos de tecla
Tiento II (Venegas, XXVI, I tono)
Tiento V (Obras, LXII, II tono)
Tiento X (Obras, LXVII, I tono)
Sobre himnos
ChristeRedemptor (Obras, Himno XV, ChristeRedemptor I, XXXVI)
Ave Maris stella (Obras, Himno I, Dúos IV, I tono)
O Lux beata trinitas (Venegas, Himno XVI, LXXXIX, I tono)
Ut queantlaxis (Obras, Himno XVI, XXXVII)
Quemterra, Pontus (Venegas, Himno XXI, CII, II tono)
Pangelingua (Venegas, Himno I, Pangelingua I, I tono)
Te lucis ante terminum (Venegas, Himno XIX, XCVI)
Sobre danzas
Rugier, glosado de Antonio (Venegas, CXX)
Pavana – Gallarda milanesa – Pavana italiana (Venegas, CXXI; Obras, LXXVIII y LXXX)
Sobre cantos llanos
Dic nobis, Maria (Venegas, Fabordón glosado X, XXVIII)
Beata visceraMariaevirginis(Obras, Canto llano, LXXII)
Sobre “Chansons” francesas
Tiento sobre “Malheur me bat” (Venegas, Tiento XVII, XLIII, IV tono)
Tiento sobre “Qui la dira” (Obras, Tiento IV, LXI, I tono)
Sobre romances y “cantos”
Para quien crié yo cabellos (Venegas, Romance V, CXIX, I tono)
Vacas “Canto del Cavallero” – Canto “La Dama le Demanda” (Obras, LXXXIII, LXXIX y LXXXI)
Como fantasías de vihuela o de arpa
Tiento III (Venegas, XXIX, I tono)
Tiento IX (Obras, LXVI, V tono)
Tientos de tecla
Tiento IV (Venegas, XXX, VIII tono)
Tiento III (con la llamada de Salve Regina; Obras, LX, I tono)