Primer concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por José Rafael Pascual

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León realiza su primera aparición en esta XXIV edición del Otoño Musical Soriano con un programa en el que conmemora el Año Granados además del centenario del estreno de las Noches en los jardines de España. La Orquesta Sinfónica de la Comunidad celebra además en este 2016 su 25 Aniversario y estrena al británico Andrew Gourlay como Director Titular. Será esta noche a las 20.30 horas en el Palacio de la Audiencia.

Orquesta habitual en el Otoño Musical Soriano desde su primera edición, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León fue creada en 1991 por la Junta de Castilla y León con Max Bragado-Darman como Director Titular. A lo largo de sus más de dos décadas de existencia ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de directores como Rafael Frübeck de Burgos, Gianandrea Noseda, Ton Koopman o Josep Pons y solistas como Juan Diego Flórez, Renée Fleming, Daniel Barenboim, Mischa Maisky o Hilary Hann entre otros muchos. Su actividad discográfica le ha llevado a registrar para Deutsche Grammophon, Bis, Naxos, Tritó o Verso y sus giras por Europa y América le han llevado a actuar en salas tan destacadas como el Carnegie Hall de Nueva York. Desde 2007 la Orquesta Sinfónica de Castilla y León tiene su sede estable en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Durante la presente temporada 2016-17, la Orquesta ofrecerá el estreno de tres obras de encargo, realizará un programa conjunto de Mahler y Beethoven junto a la Orquesta de Cadaqués y unirá sus fuerzas a los Coros de Castilla y León dirigidos por el Maestro Jordi Casas para interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven como cierre de temporada en este 25 Aniversario.

En una de sus primeras actuaciones de la temporada, la Orquesta de Castilla y León llega al Otoño Musical Soriano bajo la batuta de José Rafael Pascual-Vilaplana, actual Director Titular de la Banda Municipal de Bilbao y de la Orquesta Vents Filharmonia y uno de los directores con más trayectoria de nuestro país que se ha puesto al frente de prestigiosas formaciones como las orquestas sinfónicas de Matanzas en Cuba, Bucarest, La Fenice de Vencia o la Filarmónica de Gran Canaria además de importantes bandas europeas como la Militar de Eslovenia o la Marina Real de Holanda y numerosas municipales españolas. Pascual-Vilaplana dirigirá para el público soriano un atractivo programa de música hispanoamericana en el que además de celebrar el Año Granados al interpretar la versión orquestal realizada por el compositor Albert Guinovart de la suite Goyescas, recordará el 100 aniversario del nacimiento del compositor Alberto Ginastera y del estreno en Madrid de una de las grandes obras de la literatura pianística española: Noches en los jardines de España de Manuel de Falla.

La interpretación de las conocidas Noches se llevará a cabo por una de las figuras más sobresalientes del panorama pianístico español de los últimos años, Juan Pérez Floristán, merecido ganador del Primer Premio y Premio del Público en el Concurso de Piano de Santander “Paloma O’Shea” y del Primer Premio en el Concurso Steinway de Berlín el pasado año 2015. En poco tiempo ha realizado su debut en las principales capitales de España y Europa, ha tocado con orquestas de la talla de las sinfónicas de San Petersburgo, RTVE, Málaga o la JONDE y ha sido invitado a participar en festivales como el Ruhr Klavier en Alemania (2012) y el Sommets-Musicaux de Gstaad en Suiza. Formado con Elisabeth Leonskaja, Floristán continúa actualmente su formación en la Hochschule für Musk “Hanns Eisler” de Berlín con Eldar Nebolsin.

Recordar que el próximo jueves 22 de septiembre la Orquesta Sinfónica de Castilla y León llevará a cabo un segundo concierto en este XXIV Otoño Musical Soriano en el que interpretará la Quinta Sinfonía de Beethoven, la obertura Sueño de una noche de verano de Mendelssohn y el Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor de Joseph Haydn con el trompetista Manuel Blanco como solista bajo la dirección de George Pehlivanian.

PROGRAMA:

Viernes, 16 de septiembre; 20:30 h

  1. C. Palacio de la Audiencia

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Juan Pérez Floristán, piano

José Rafael Pascual-Vilaplana, director

I

José Pablo Moncayo (1912-1958)

Huapango 

Manuel de Falla (1876-1946)

Noches en los Jardines de España

 En el Generalife

  1. Danza lejana

  • En los jardines de la Sierra de Córdoba

II

Enrique Granados (1867-1916) – Albert Ginovart (1926- )

Goyescas. Suite Orquestal nº 1

  1. Los requiebros
  2. El Fandango del candil

  • Coloquio en la reja

  1. Quejas o la maja y el ruiseñor
  2. El amor y la muerte
  3. El Pelele

Alberto Ginastera (1916-1983)

Estancia. Suite de danzas, Op. 8a

  1. Los trabajadores agrícolas
  2. Danza del trigo

  • Los peones de hacienda

Danza Final: Malambo

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad