3,5 millones del proyecto Life Ricotí para conservación y mejora de la alondra en el sur de Soria

La Comisión Europea ha comunicado hoy a la Diputación de Soria la concesión del proyecto Life Ricotí que se destinará a trabajar en la conservación y mejora de las poblaciones de la alondra ricotí del sur de la provincia de Soria, lo que supone actuar aproximadamente sobre el 15% de la población europea de la especie. En el proyecto participan también las empresas sorianas Artesa y Aepma y estará coordinado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata del primer proyecto Life que la Comisión Europea concede a la Diputación Provincial y cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros de los cuales el 75% serán aportados por Europa. Por su parte, la Institución aportará 130.000 euros hasta febrero de 2021  cuando el Life deberá estar finalizado.

La Diputación de Soria se encargará de la coordinación general del programa y de los pagos de los acuerdos y gestionará el subprograma de turismo ornitológico que quiere implementar en la provincia. Además, coordinará la acción y se encargará de la elaboración del material de divulgación y la preparación de jornadas de difusión.

Los objetivos del proyecto son:

  • Incremento de la disponibilidad de hábitat mediante medidas directas de restauración de hábitat y de fomento de la gestión ganadera de los dos ZEPAs considerados en el proyecto.
  • Evaluación de la relación entre calidad del hábitat y viabilidad de la población de la alondra ricotí en el marco de las estrategias de conservación.
  • Definición de criterios para la gestión del hábitat de la especie, que serán integrados en la Estrategia Nacional de Conservación en España y el Plan de Conservación de la alondra ricotí en Castilla y León.
  • Mejora del nivel de percepción y valorización social de la especie entre la población local.

Estos objetivos conllevan el diseño y aplicación de medidas específicas de protección de la alondra ricotí y su hábitat, de gestión de las ZEPAs, de restauración de hábitat y de implicación de la población local. Para alcanzar estos objetivos y que ello suponga un incremento de la actividad de la zona, el proyecto contempla acciones preparatorias para definir la situación inicial y diseñar las acciones concretas de conservación que tienen entre sus objetivos la restauración y mejora de hábitats, la mejora de las infraestructuras ganaderas y la puesta en valor de la alondra en la región.

La alondra ricotí forma, junto a las rapaces, el grupo de aves más características de la zona sur de la provincia de Soria. Su presencia fue una de las razones que motivaron la designación del espacio natural como ZEPA. La mayor amenaza que pesa sobre esta especie es la desaparición de hábitats provocada por la roturación de terrenos y su sustitución por cultivos, en los cuales no puede nidificar. La actuación del proyecto Life consistirá por tanto en la recuperación de zonas de hábitat potencial, para lo cual se comprarán unas 300 hectáreas de la zona y se llevará a cabo la siembre con excrementos de ganado.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad