Las Cortes respaldan la PNL del PSOE para reducir el coste de alimentos aptos para celíacos

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado hoy la PNL presentada por los socialistas para conseguir mejorar la situación de las personas que padecen celiaquía en la comunidad. El procurador soriano Ángel Hernández considera que este tipo de mecidas son esenciales "para mejorar el bienestar de los ciudadanos y, en este caso concreto, hacer más llevadera una dolencia que, además del aspecto médico de la misma, se ve lastrada por un ‘castigo’ económico en la adquisición de productos idóneos".

La PNL aprobada por los grupos insta a la Junta a "adoptar medidas para eliminar la diferencia actual de precios entre alimentos aptos para celíacos y los productos análogos destinados al resto de consumidores, instando concretamente al Gobierno a establecer que los alimentos para pacientes con esta dolencia tributen el tipo superreducido de IVA, el 4%".

El procurador socialista por Soria, Ángel Hernández, defendió esta propuesta en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León antes del parón estival. La PNL insta a la Junta a "adoptar medidas en relación con la enfermedad celiaca (EC), que consiste en una intolerancia permanente a las proteínas del gluten, del centeno, de la cebada y del triticale".

Batería de medidas incluidas en el texto que hoy ha sido respaldado:

  1. Adoptar medidas para eliminar la diferencia actual de precios entre alimentos aptos para celíacos y los productos análogos destinados al resto de consumidores y, así como, instar al gobierno a establecer que los alimentos para pacientes celíacos tributen en el Impuesto sobre el Valor Añadido por el tipo superreducido del 4 %.

  1. Intensificar los controles de inspección en seguridad alimentaria y el etiquetaje correcto, en relación al etiquetado que exige el Reglamento Europeo 41/2009 sobre la composición y etiquetado de los productos alimenticios apropiados para personas con intolerancia al gluten.

  1. Adoptar las medidas necesarias para que las familias afectadas puedan acceder a un listado gratuito de alimentos libres de gluten con una periodicidad razonable.

  1. Llevar a cabo campañas de divulgación de la enfermedad y de lo que comporta para los enfermos y su familia:

    • Entre los profesionales de la salud.
    • En el sector hotelero y de restauración para que incorporen menús sin gluten.
    • En el sector comercial para aumentar las tiendas que venden productos para celíaco

  2. Regular que todos los comedores escolares y universitarios dispongan de menús sin gluten específicos

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad