Antonio Rupérez: A punto de cumplir los 18 y Maestro de la Federación Internacional

HISTORIAS DEPORTIVAS El pasado fin de semana, Antonio Rupérez Benito se proclamó vencedor del IV Open Internacional Ajedrez Villalba 64, un éxito considerable para una persona que nació el 23 de septiembre de 1998 y que por la tanto todavía no ha cumplido por muy poco los 18 años. Rupérez, natural de Almazán, ganó ocho de las nueve partidas y solo cedió unas tablas ante el Maestro FIDE José Carlos Hernando Pertierra. Gracias a este triunfo en el torneo que organiza su actual club, Rupérez superó además los 2.300 puntos Elo, con lo que ya es también Maestro FIDE (FM). Los siguientes pasos son Maestro Internacional (MI, 2.400 puntos) y Gran Maestro Internacional (GMI, 2.500 puntos).

Rupérez no pensaba en nada de ello cuando, con cinco años, una tarde de lluvia, vio a sus padres jugar una partida en su casa. Poco después, esa misma tarde, realizó sus primeros movimientos y, desde entonces, hasta ahora. Con siete años, recuerda, se apuntó a su primer torneo, organizado por el Club de Ajedrez Villa de Almazán. Era un torneo absoluto y él sumó cero puntos, pero ello no le desanimó para seguir jugando y para seguir aprendiendo.

Con diez años entendió que tenía cualidades para el ajedrez y empezó a tomárselo un poco más en serio. Con esa edad ya se defendía en las competiciones absolutas que se disputaban en la provincia de Soria. Con 17 años, ha ganado ya algunas veces el Campeonato Provincial.

De todos modos, uno de sus deseos a medio-largo plazo es ayudar a la introducción del ajedrez entre los escolares sorianos. Va a comenzar en breve, aquí en Soria, la carrera de Magisterio, pues al joven adnamantino le atrae del ajedrez tanto su aspecto competitivo como el didáctico. Ahora mismo se encuentra involucrado en el Castle Project, desarrollado por su club en Madrid en conexión con otras instituciones de Italia y Alemania. Rupérez se está encargando de elaborar el temario que luego será impartido en los colegios madrileños. También fue uno de los impulsores del actual club de Almazán, el Golden Pawns.

Rupérez ha notado este año un importante salto de calidad que le ha hecho ganar 100 puntos Elo, y ello se ha debido como es fácil de imaginar a una mayor regularidad en los entrenamientos. Aun así, los condicionantes de los estudios o la inminencia de un torneo le obligan a reducir o a aumentar las horas de entrenamiento ajedrecístico. Puede estar una semana sin entrenar o dedicarle unas tres horas diarias. Para mejorar, y considerando que no tiene entrenador, lo que hace es leer libros, practiar ejercicios o jugar partidas de internet preferentemente contra jugadores mejores que él. Sus rivales son de diversas partes del mundo, aunque suele jugar contra ajedrecistas de Eslovaquia, Ucrania, Estados Unidos...

Para este verano, le quedan dos torneos. Jugará en Linares (Jaén) el Campeonato de España por equipos. Intentará subir con el Villalba 64 a Primera, la inmediatamente anterior a la máxima categoría, la División de Honor. Además, participará en el Open Internacional de Pontevedra, nuevamente ante jugadores de primer nivel.

Y, para el próximo curso 2016-2017, intentará en primer lugar hacerlo lo mejor posible en la Liga Madrileña con su club. A nivel particular, y siempre dentro de la línea continua del aprendizaje, buscará competir en algunos torneos cerrados que le posibiliten acercarse a esos 2.400 puntos Elo, que le darían el título vitalicio de Maestro Internacional que en la actualidad ostentan poco más de un centenar de jugadores españoles. Grandes Maestros Internacionales hay alrededor de una treintena.

Antonio es el mayor de tres hermanos. Yaiza y Paula, nacidas el 23 de mayo de 2003, también siguen los pasos del mayor y son habituales en los puestos altos de las clasificaciones en los torneos en los que participan.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad