cerrar
Antonio Rupérez: A punto de cumplir los 18 y Maestro de la Federación Internacional
domingo 19 de agosto de 2018

Jul 27.16

Antonio Rupérez: A punto de cumplir los 18 y Maestro de la Federación Internacional

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS El pasado fin de semana, Antonio Rupérez Benito se proclamó vencedor del IV Open Internacional Ajedrez Villalba 64, un éxito considerable para una persona que nació el 23 de septiembre de 1998 y que por la tanto todavía no ha cumplido por muy poco los 18 años. Rupérez, natural de Almazán, ganó ocho de las nueve partidas y solo cedió unas tablas ante el Maestro FIDE José Carlos Hernando Pertierra. Gracias a este triunfo en el torneo que organiza su actual club, Rupérez superó además los 2.300 puntos Elo, con lo que ya es también Maestro FIDE (FM). Los siguientes pasos son Maestro Internacional (MI, 2.400 puntos) y Gran Maestro Internacional (GMI, 2.500 puntos).

Rupérez no pensaba en nada de ello cuando, con cinco años, una tarde de lluvia, vio a sus padres jugar una partida en su casa. Poco después, esa misma tarde, realizó sus primeros movimientos y, desde entonces, hasta ahora. Con siete años, recuerda, se apuntó a su primer torneo, organizado por el Club de Ajedrez Villa de Almazán. Era un torneo absoluto y él sumó cero puntos, pero ello no le desanimó para seguir jugando y para seguir aprendiendo.

Con diez años entendió que tenía cualidades para el ajedrez y empezó a tomárselo un poco más en serio. Con esa edad ya se defendía en las competiciones absolutas que se disputaban en la provincia de Soria. Con 17 años, ha ganado ya algunas veces el Campeonato Provincial.

De todos modos, uno de sus deseos a medio-largo plazo es ayudar a la introducción del ajedrez entre los escolares sorianos. Va a comenzar en breve, aquí en Soria, la carrera de Magisterio, pues al joven adnamantino le atrae del ajedrez tanto su aspecto competitivo como el didáctico. Ahora mismo se encuentra involucrado en el Castle Project, desarrollado por su club en Madrid en conexión con otras instituciones de Italia y Alemania. Rupérez se está encargando de elaborar el temario que luego será impartido en los colegios madrileños. También fue uno de los impulsores del actual club de Almazán, el Golden Pawns.

Rupérez ha notado este año un importante salto de calidad que le ha hecho ganar 100 puntos Elo, y ello se ha debido como es fácil de imaginar a una mayor regularidad en los entrenamientos. Aun así, los condicionantes de los estudios o la inminencia de un torneo le obligan a reducir o a aumentar las horas de entrenamiento ajedrecístico. Puede estar una semana sin entrenar o dedicarle unas tres horas diarias. Para mejorar, y considerando que no tiene entrenador, lo que hace es leer libros, practiar ejercicios o jugar partidas de internet preferentemente contra jugadores mejores que él. Sus rivales son de diversas partes del mundo, aunque suele jugar contra ajedrecistas de Eslovaquia, Ucrania, Estados Unidos…

Para este verano, le quedan dos torneos. Jugará en Linares (Jaén) el Campeonato de España por equipos. Intentará subir con el Villalba 64 a Primera, la inmediatamente anterior a la máxima categoría, la División de Honor. Además, participará en el Open Internacional de Pontevedra, nuevamente ante jugadores de primer nivel.

Y, para el próximo curso 2016-2017, intentará en primer lugar hacerlo lo mejor posible en la Liga Madrileña con su club. A nivel particular, y siempre dentro de la línea continua del aprendizaje, buscará competir en algunos torneos cerrados que le posibiliten acercarse a esos 2.400 puntos Elo, que le darían el título vitalicio de Maestro Internacional que en la actualidad ostentan poco más de un centenar de jugadores españoles. Grandes Maestros Internacionales hay alrededor de una treintena.

Antonio es el mayor de tres hermanos. Yaiza y Paula, nacidas el 23 de mayo de 2003, también siguen los pasos del mayor y son habituales en los puestos altos de las clasificaciones en los torneos en los que participan.




Ago 18.18

Eléctrico e ilusionante Numancia con un buen empate fuera de casa

El Club Deportivo Numancia ha iniciado la temporada de manera ilusionante, con un empate en Córdoba (3-3) que prolonga las buenas sensaciones con las que concluyó la pasada temporada.

Los sorianos, de hecho, han tenido que remontar un par de veces sendas ventajas de los locales, demostrando de paso que el gran problema del equipo en los últimos años, los partidos fuera de casa, podría tener atisbo de solución en el presente ejercicio.

En la primera parte solo ha habido un gol (38), del cordobesista Jovanovic, uno de los futbolistas [...]

Ago 18.18

La soriana Raquel Frías, muy relacionada con San Esteban de Gormaz y con la capital de la provincia, se prepara para competir en breve en dos importantes competiciones: el Mundial de Campo en la localidad italiana de Cortina d’Ampezzo (4-9 septiembre) y el Europeo 3D en la ciudad sueca de Goteborg (17-22 septiembre)

Por esa razón, Visualiza Media le ha realizado una entrevista en la iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz.

[...]

Ago 18.18

El Premio Provincial de Turismo cuenta con cinco candidaturas una vez que se ha agotado el plazo previsto por las bases de la convocatoria. Las localidades de Covaleda, Santa María de Huerta, Yanguas, Salduero y Almarza competirán para alzarse con la XIII edición de estos premios que convoca la Diputación Provincial de Soria a través de su departamento de Desarrollo Económico y Turismo. El que resulte vencedor se llevará los [...]

Ago 18.18

La Junta de Castilla y León cuenta con un servicio integral de tramitación para que los emprendedores puedan tener de forma unificada en un punto de acceso todos los trámites a realizar para poner en marcha la actividad que quieran iniciar, con independencia de la Administración a la que correspondan. En cuanto a los trámites autonómicos, desde este punto de acceso también se proporciona información relativa a la normativa aplicable, [...]

Ago 19.18

Hoy domingo 19 de agosto termina el primer tramo de inscripción para la Soria-Valonsadero. Quien se apunte antes de las 23.59 horas de hoy tendrá un beneficio triple: el precio de la inscripción tendrá un coste de diez euros y se garantizará tanto la talla de camiseta solicitada como la aparición en el dorsal del nick elegido.

A partir de mañana, la inscripción será de 15 euros, tanto para los adultos como para los menores, que si pagan hoy solo desembolsarán tres euros.

A primera hora de hoy hay tres [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas

HISTORIAS DEPORTIVAS Se celebra estos días en Berlín el Campeonato de Europa de Atletismo al Aire Libre, la gran cita del año para los principales atletas españoles. Allí compiten dos sorianos: Daniel Mateo en el 10.000 (fue duodécimo) y Marta Pérez en el 1.500 (clasificada para la final de este domingo 12 de agosto a las 20.00). A ambos han acudido a verles familiares y amigos desde su tierra.

Ver [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 32450 Fecha: 1966. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo desde la plaza de San Esteban para ir a las colonias de verano de Obra Social Caja de Ahorros. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial. 

JCYL AHPSO 19642 Fecha: Desconocida. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Travesía a Nado Laguna Negra, Vinuesa. Colección: Manuel Lafuete Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28754 Fecha: 30-7-1909. Fotógrafo: reproducción Manuel. Invitación de Boda de Antonio Machado y Leonor Izquierdo. Colección: Manuel Lafuete Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 5015 Fecha: Septiembre de 1931. Fotógrafo: Desconocido. Inauguración de las escuelas en Cabrejas del Pinar (tarjeta postal). Colección: Pascual Borque. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27729 Fecha: 10-07-1967 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Día de San Cristóbal, patrón de los conductores. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Ago 18.18
Autos locos en Gómara
Ver todas las galerías