Soria recibirá 5,2 millones para crear empleo en el medio rural y que beneficiarán a 190 localidades

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos y los cuatro Grupos de Acción Local de la provincia (GAL) han firmado esta mañana un convenio por el que se aplica la medida 19 de apoyo al desarrollo local de Leader del Programa Desarrollo Rural 2014-2020 para desarrollar proyectos productivos y generadores de empleo, y "asentar población en el medio rural" como ha insistido la consejera.  Los cuatro Grupos, la Asociación para el Desarrollo Endógeno de Almazán y Otros Municipios (Adema), la Asociación de Pinares del Valle para el Desarrollo Rural Integral (Asopiva), la Asociación Proyecto Noreste de Soria (Proynerso) y la Asociación Tierras Sorianas del Cid, recibirán una primera asignación de fondos de 5,2 millones de euros que beneficiarán a 190 localidades. También está prevista a lo largo de la mañana la visita a la cooperativa Copiso en el polígono de Valcorba, parcela B52, un "ejemplo de modelo de lo que es la productividad" según ha subrayado Marcos.

Se ha aprobado una dotación inicial del 40% del total de fondos previstos para el periodo 2014-2020. En Soria, Adema, que representa a 49 localidades, recibirá 1.397.678 euros, Asopiva, con 32 pueblos, percibirá 1.142.854 euros, Proynerso, con 77 núcleos, contará con 1.352.306 euros y Tierras Altas del Cid recibirá 1.342.081 euros para sus 32 municipios. Esta primera asignación de fondos tiene prevista su ejecución hasta el 21 de diciembre de 2018, con el fin de realizar un seguimiento a la capacidad de estos grupos, fecha a partir de la que se realizará una asignación similar.

Este nuevo marco incluye novedades como mayor porcentaje de fondos destinados a tipo productivo. La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos ha insistido en que "se primarán los proyectos que generen el máximo número de puestos de trabajo en el medio rural, incorporando a la actividad laboral a jóvenes, mujeres y personas con difícil empleabilidad" con el fin de crear empleo en el medio rural.

La Medida 19 Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León tiene una dotación total de 130 millones de euros para que los 44 Grupos de Acción Local de la Comunidad desarrollen sus estrategias que beneficiarán a 2.203 municipios de Castilla y León, casi la totalidad de los existentes en la región. El objetivo, según ha recalcado Marcos es "generar todo el empleo posible y asentar población".

La consejera de Agricultura y Ganadería se ha referido a las alertas por incendio en época de cosechas debido a las máquinas, donde ha insistido en que "se activarán los protocolos" y que "los mayores interesados en que no se quemen sus tierras son los propios agricultores".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad