cerrar
v id="container">
domingo 19 de mayo de 2019

Jul 15.16

Carla Franch: arañándole todos los años unos centímetros al cielo

thumb image
Foto: Santiago Farizano
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS Carla Franch Almela (Betxí, Castellón, 1989) llegó con apenas 18 años a Soria, atraída por las ayudas económicas que le permitían hacer deporte y por el nombre del entrenador que guiaría sus progresos en el salto con pértiga, el medallista olímpico en Barcelona’92 Javier García Chico. Han pasado casi ocho años desde entonces, y esas continúan siendo las razones por las que la atleta levantina continúa despertándose cada mañana en Soria: «Por el clima, no, porque no termino de acostumbrarme al frío, aunque luego cuando voy a casa me aso de calor». A partir de este año, además, comenzará estudios de Enfermería.

La semana pasada, en Palencia, Franch firmó la mejor marca de su vida, 430 centímetros. Solo cuatro atletas en la historia de España han saltado más que ella: Naroa Agirre 4,56, Dana Cervantes 4,46, Anna María Pinero 4,41 y Mar Sánchez 4,35. La atleta castellonense espera poder ir subiendo escalones y, de hecho, este año año ya ha intentado tres veces saltar 4,40, que era la marca mínima para estar en el Europeo de Amsterdam. Esas tentativas las hizo en Pamplona, Bilbao y Alcobendas. En total fueron nueve saltos, y «en dos o tres de ellos me vi con posibilidades». Además, en Palencia, después del 4,30, pidió el listón por primera vez en su vida en 4,50, la mínima para los Juegos Olímpicos. No lo consiguió, pero al menos ya sabe lo que se siente al intentarlo.

La mejor temporada de su vida está llegando después de un desafortunado 2015 «en el que me rompí los dos gemelos. En pista cubierta, el derecho. Y cuando me recuperé, al aire libre me rompí el izquierdo, que es el de batida, y me costó más recuperarme». La recuperación fue más larga pero, afortunadamente, perfecta, que es lo más importante. Los resultados están saliendo este año y dentro de un par de fines de semana, en Gijón, tiene claro que su objetivo es ser campeona de España, algo que en categoría absoluta solo ha logrado en pista cubierta, en 2013, en Sabadell. Aquel día se lesionó Naroa Agirre, la gran dominadora de la especialidad en España y que ahora tampoco se encuentra al 100%. Con o sin Agirre, que este año ha saltado 4,40, la pértiga femenina española atraviesa un bonito momento con cinco atletas por encima de 4,20.

Pensando más en el futuro, Carla Franch se ve todavía con margen amplio de mejora: «A largo plazo, me gustaría saltar todo lo que pueda, ¿por qué no 4,60 o 4,70?». ¿Qué le falta para ello? Pues, además de mucho entrenamiento, «ganar confianza». Cuando logre esas marcas, la castellonense del CAEP se habrá ganado el derecho de participar en las principales competiciones internacionales. En categorías inferiores, como promesa, ya estuvo en el Europeo de Ostrava (República Checa). Y más joven, compitió en dos Europeos de Clubes Junior en Rennes (Francia) y Tampere (Finlandia). En ambos defendía la camiseta del Playas de Castellón. Desde hace tres años está en en el FC Barcelona.

Sus inicios en el atletismo fueron en el colegio de Castellón en el que estaba interna de lunes a viernes, un colegio especializado en atletismo. Allí, de niña, hacía de todo: combinadas, altura, longitud… aunque sus cualidades terminaron decantándola para la pértiga. Desde que llegó a Soria se terminaron las probaturas en otras especialidades. En estos siete años ya ha conseguido mejorar su marca 70 centímetros, pero su tope está un poco más arriba.




May 19.19

Reyes Maroto explica en Ólvega el nuevo Mapa Industrial de España

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado hoy la comarca del Moncayo, y más concretamente Ólvega, tanto para apoyar la candidatura del PSOE en esta localidad, encabezada por Judith Villar, como para conocer la realidad empresarial de la zona.

Maroto ha explicado a los empresarios con los que se ha reunido el Mapa Industrial de España, «en el que ya estamos trabajando, analizando las zonas industriales de este país y conociendo en qué están especializadas, para que sean focos de modernización».

Esta Mapa, ha explicado Maroto, [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 19.19
El San José femenino culmina su espectacular temporada con goleada y ascenso

El San José femenino ha logrado el ascenso a la Primera división de Castilla y León, la llamada Liga Gonalpi, tras una espectacular temporada de debut en la que han superado todas las expectativas creadas.

Las sorianas, después de 25 jornadas, habían conseguido llegar a la última, a la disputada hoy, dependiendo de sí mismas para certificar el ascenso. No les valía el empate. Tenían que ganar en casa del Palencia. El partido ha empezado con gol de las locales, pero el equipo soriano ha logrado empatar antes del descanso [...]

May 19.19

Se recibe a la 1.39 de esta madrugada una llamada en la sala del centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León que informa de una agresión a la altura del número 12 de la calle Ramillete, en Soria capital, donde, un joven ha resultado herido por arma blanca.  

La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a Policía Local de Soria, al Cuerpo Nacional de Policía y

[...]
May 19.19

El Servicio público de Empleo de Castilla y León (ECYL) ha convocado una línea de ayudas que destinará 535.000 de euros para impulsar la contratación temporal a través de la creación de 350 nuevos contratos y la ampliación de jornada en ayuda a domicilio.

La convocatoria establece cinco modalidades de subvención: contratos en prácticas para adquirir experiencia laboral; contratos temporales de sustitución por bajas de trabajadores para cuidar familiares o

[...]
May 18.19
La Diputación avanza en la mejora de las carreteras y ha finalizado ya dos actuaciones del Plan 2018

La Diputación de Soria continúa avanzado en la mejora de las carreteras de la provincia y recientemente ha finalizado los trabajos de refuerzo del firme, previo saneo de blandones mediante vaciado y de roderas mediante fresado, de la SO-P-4099, entre pp.kk.: 0+000 al 7+356; de N-II al límite de la provincia de Guadalajara, por Fuencaliente de Medinaceli y estación de Torralba del Moral, y refuerzo del firme del tramo de la SO-P-3008, entre pp.kk.: 0+555 al 1+555 en Arcos de Jalón. Se trata de la obra número 3 del Plan [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA