cerrar
martes 26 de marzo de 2019

Jul 15.16

Carla Franch: arañándole todos los años unos centímetros al cielo

thumb image
Foto: Santiago Farizano
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS Carla Franch Almela (Betxí, Castellón, 1989) llegó con apenas 18 años a Soria, atraída por las ayudas económicas que le permitían hacer deporte y por el nombre del entrenador que guiaría sus progresos en el salto con pértiga, el medallista olímpico en Barcelona’92 Javier García Chico. Han pasado casi ocho años desde entonces, y esas continúan siendo las razones por las que la atleta levantina continúa despertándose cada mañana en Soria: “Por el clima, no, porque no termino de acostumbrarme al frío, aunque luego cuando voy a casa me aso de calor”. A partir de este año, además, comenzará estudios de Enfermería.

La semana pasada, en Palencia, Franch firmó la mejor marca de su vida, 430 centímetros. Solo cuatro atletas en la historia de España han saltado más que ella: Naroa Agirre 4,56, Dana Cervantes 4,46, Anna María Pinero 4,41 y Mar Sánchez 4,35. La atleta castellonense espera poder ir subiendo escalones y, de hecho, este año año ya ha intentado tres veces saltar 4,40, que era la marca mínima para estar en el Europeo de Amsterdam. Esas tentativas las hizo en Pamplona, Bilbao y Alcobendas. En total fueron nueve saltos, y “en dos o tres de ellos me vi con posibilidades”. Además, en Palencia, después del 4,30, pidió el listón por primera vez en su vida en 4,50, la mínima para los Juegos Olímpicos. No lo consiguió, pero al menos ya sabe lo que se siente al intentarlo.

La mejor temporada de su vida está llegando después de un desafortunado 2015 “en el que me rompí los dos gemelos. En pista cubierta, el derecho. Y cuando me recuperé, al aire libre me rompí el izquierdo, que es el de batida, y me costó más recuperarme”. La recuperación fue más larga pero, afortunadamente, perfecta, que es lo más importante. Los resultados están saliendo este año y dentro de un par de fines de semana, en Gijón, tiene claro que su objetivo es ser campeona de España, algo que en categoría absoluta solo ha logrado en pista cubierta, en 2013, en Sabadell. Aquel día se lesionó Naroa Agirre, la gran dominadora de la especialidad en España y que ahora tampoco se encuentra al 100%. Con o sin Agirre, que este año ha saltado 4,40, la pértiga femenina española atraviesa un bonito momento con cinco atletas por encima de 4,20.

Pensando más en el futuro, Carla Franch se ve todavía con margen amplio de mejora: “A largo plazo, me gustaría saltar todo lo que pueda, ¿por qué no 4,60 o 4,70?”. ¿Qué le falta para ello? Pues, además de mucho entrenamiento, “ganar confianza”. Cuando logre esas marcas, la castellonense del CAEP se habrá ganado el derecho de participar en las principales competiciones internacionales. En categorías inferiores, como promesa, ya estuvo en el Europeo de Ostrava (República Checa). Y más joven, compitió en dos Europeos de Clubes Junior en Rennes (Francia) y Tampere (Finlandia). En ambos defendía la camiseta del Playas de Castellón. Desde hace tres años está en en el FC Barcelona.

Sus inicios en el atletismo fueron en el colegio de Castellón en el que estaba interna de lunes a viernes, un colegio especializado en atletismo. Allí, de niña, hacía de todo: combinadas, altura, longitud… aunque sus cualidades terminaron decantándola para la pértiga. Desde que llegó a Soria se terminaron las probaturas en otras especialidades. En estos siete años ya ha conseguido mejorar su marca 70 centímetros, pero su tope está un poco más arriba.




De izquierda a derecha, Enrique García y Luis Alberto Romero
Mar 26.19

La Junta Electoral de la provincia de Soria insta al Gobierno Municipal a evitar actos propagandísticos

La Junta Electoral provincial insta al Gobierno Municipal de la ciudad de Soria a evitar actos propagandísticos durante el periodo electoral en el que nos encontramos y que en esta ocasión comprende tres meses debido a la proximidad de la convocatoria nacional y municipal. De esta forma, da la razón a la denuncia presentada por Soria en Común por la atención a los medios realizada por el alcalde, Carlos Martínez en el local de Cuadrilla de Santa Catalina y en las obras de Calixto Pereda, que consideran como “campaña electoral partidista”. [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Amalio de Marcichalar y Juan Manuel Ruiz Liso
Mar 26.19

El concurso escolar ¿Qué es Numancia para ti? regresa en su tercera edición. Está organizado por el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Científica Caja Rural de Soria, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas y la Diputación Provincial de Soria en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Soria.

Según ha explicado Amalio de Marichalar, representando al Foro Soria 21, el objetivo de potenciar entre el alumnado de Educación Primaria y Educación Especial de Soria y su Provincia, el conocimiento, estudio y valoración de Numancia, su [...]

Mar 26.19

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha diseñado unas guías de respuesta que reflejan las zonas inundables ante las avenidas de los 10, 100 y 500 años, con el objetivo de ayudar a los municipios, y especialmente a los alcaldes como responsables de protección civil de los mismos, a tomar decisiones y las medidas oportunas para poder prevenir y actuar de forma rápida, eficaz y coordinada ante posibles inundaciones. [...]

Mar 26.19

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado hoy la convocatoria destinada a establecimientos comerciales, guarderías y centros de educación infantil de la provincia para su adhesión al programa de fomento de la natalidad incluido en el Plan Soria, de modo que sea en estos establecimientos donde los beneficiarios de las ayudas a la natalidad y la conciliación puedan hacer uso de la tarjeta precargada que concederá este año [...]

A la izquierda, el bibliotecario Carmelo Gómez junto al alcalde burgense
Mar 26.19

La Biblioteca Municipal cuenta con un nuevo depósito en el Centro Cultural San Agustín que será destinado inicialmente a almacenar los libros duplicados y los ejemplares menos demandados que ya no cabían en las dependencias de la biblioteca municipal, al aumentar los fondos de la entidad en los últimos años, generando problemas de falta de espacio.

Las nuevas dependencias servirán de depósito de ejemplares duplicados y de libros de consulta poco frecuentes, además de volúmenes de la sección local repetidos y libros infantiles y juveniles poco demandados.

El fondo de [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA