El día que Soria se pone todavía más guapa

Niños y mayores, en el desfile. Foto: Santiago Farizano

DOMINGO DE CALDERAS A las 11.00 de la mañana, una salva de cohetes ha anunciado el comienzo del momento más solemne de las fiestas de San Juan: el Domingo de Calderas. Desde un buen rato antes, miles de sorianos ya estaban apostados a ambos lados de El Collado y de la Dehesa, especialmente en aquellos lugares protegidos por la sombra.

Galería de fotos

Y, desde hace más tiempo, los maestros 'caldereros' comenzaron a planificar y a elaborar las 12 Calderas, protagonistas de la jornada de hoy. Ya hace muchos años que no hay concurso para reconocer con dinero o con honores las mejores Calderas de las 12 Cuadrillas, pero ello no impide que los artistas encargados de las mismas se esmeren al máximo, sabedores de que lo que más les importa es el reconocimiento de los sorianos.

Al frente del desfile de esta mañana, la Banda Municipal, aplaudidísima como siempre. Y a partir de ahí, las 12 Cuadrillas en su inquebrantable orden. Primero, con la gran cantidad de personas vestidas con los trajes tradicionales de Soria. Después, los cuatro cuatros y sus acompañantes portando la Caldera. Y tras ella, la pareja de Jurados, junto a los otros cargos de la Cuadrilla. Así, las 12.

Y detrás de La Blanca, las seis peñas. Aquí sí se ha roto el orden tradicional. Los que Faltaban, que en el presente 2016 cumple 50 años, ha desfilado la primera en lugar de la última, como suele suceder. Las demás sí han seguido su ritmo habitual, mientras subían de la plaza Mayor a la Dehesa muy tranquilos y andando (los niños, sus acompañantes y quienes así lo desearan) o en corriendo y haciendo anchas 'eses', en otro de los hermosos momentos de las fiestas sanjuaneras: igual que el Miércoles El Pregón, pero subiendo y de día.

Después de las seis peñas, tres policías de traje de gala preceden a las autoridades, que serán las encargadas de la 'prueba' de las Calderas en el alto de la Dehesa, después de que hayan sido bendecidas. Allí en la misma Dehesa comienzo un vermú, después del cual la mayoría de los sorianos disfrutarán de una comida entre familiares y amigos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad