Una Compra tranquila y multitudinaria

Foto: Santiago Farizano

Miles de personas han visitado a lo largo de toda la jornada de hoy el monte de Valonsadero con motivo de una de las festividades grandes de verdad: La Compra. Por la mañana, un encierro tranquilo ha terminado solo con cinco toros en los corrales. Los demás han tenido que viajar en camión.

Por la tarde, desde las 18.00, los doce novillos han ido saliendo de uno en uno como la tradición marca, para las carreras de los aficionados. Afortunadamente, no ha habido percances especiales.

Como consecuencia del festejo, una mujer de 53 años ha tenido que permanecer ingresada con una fractura en la pierna. Un joven de 22 años también ha requerido atención hospitalaria al romperse un brazo, si bien ha recibido posteriormente el alta.

La comitiva, a las 17.00 desde la plaza Mayor

La comitiva de La Compra ha salido a las 17.00 horas con rumbo a Valonsadero. Como manda la tradición, las doce parejas de Jurados, las autoridades y la Banda de Música estaban citados en la plaza Mayor de la ciudad, si bien todos ellos ya habían llegado bastante antes para no faltar a la británica puntualidad de estos festejos.

La música de la sanjuanera de 'A La Compra' ha empezado a sonar a la hora citada, mientras subía la comitiva, jaleada por los aplausos de los sorianos y visitantes que hoy no han acudido a Valonsadero o que ya han vuelto del momento.

Los Jurados se han incorporado con sus respectivas Cuadrillas, quienes les esperaban en la calle Sagunto, en los autobuses. A las 18.00 horas, poco después de la llegada de los vehículos a Valonsadero, comenzará la Compra en sí con la suelta de los doce novillos a Cañada Honda.

Un encierro lento y con bonitas carreras en una mañana de 'Comprilla' sin sobresaltos

Algo más de dos horas ha durado la Comprilla en esta jornada de domingo en un encierro lento, sin sobresaltos y bastante 'remolón' para los novillos ya que tan solo cinco han entrado por su propio pie mientras que otros siete han sido metidos en camiones. Las dulzainas, el moscatel, las pastas y cientos de sorianos esperaban a las 8.00 horas la entrada de los caballistas para celebrar el encierro de la 'Comprilla' en una mañana soleada pero con temperatura fresca y bastante humedad en Cañada Honda. A los 25 minutos entraba a los corrales el novillo más 'obediente' de la mañana. Poco después, cerca de las nueve, entraba el segundo. Sin embargo los esfuerzos de los sanjuaneros y de los caballistas por acercar a los astados a los corrales no eran suficientes ya que se encontraban demasiado acomodados en la zona más baja de la Cañada.

Después de una bonita carrera, otros tres novillos entraban a los corrales acompañados de decenas de sanjuaneros que les guiaban jaleados por el público. Serían los últimos novillos en entrar a pie, un total de cinco, ya que sobre las 10.35 horas entraba el camión para transportar los siete novillos restantes a los corrales. En esta ocasión el camión ha entrado con más antelación que en el Lavalenguas aunque le ha costado meter a los novillos. Los doce toros ya descansan en los corrales para celebrar esta tarde la Compra. Será sobre las 17.00 horas cuando salga la comitiva de la Plaza Mayor de Soria con destino a Valonsadero para celebrar al pie de las 18.30 horas la Compra en la que los novillos, uno por uno, abandonen el corral y esta vez ya con dueño porque fue en el Lavalenguas cuando cada Cuadrilla eligió su lote de novillos para las fiestas de San Juan. El servicio de guardacascos está activo de 7.00 a 22.00 horas y los autobuses de 8.00 horas a 23.00 horas.

10.35 horas. Finaliza la Comprilla. Cinco novillos han entrado a pie y otros siete en camión

9.52 horas. Después de una bonita carrera, entran otros tres novillos. Ya van cinco.

9.40 horas. Un centenar de sanjuaneros a pie los acercan hasta los corrales jaleados por la gente pero los novillos se dan la vuelta.

9.25 horas. Los 10 novillos que quedan no tienen intención de entrar a los corrales.

8.52 horas. Entra el segundo novillo

8.43 horas. Los caballistas y sorianos no pueden sacar a los novillos de la zona de abajo

8.25 horas. Entra el primer toro a los corrales

8.00 horas. Mañana soleada y fresca en Valonsadero, entran los caballos para comenzar el encierro

Galería de fotos

Hoy se celebra el último evento 'presanjuanero' antes de las fiestas de San Juan de Soria que arrancarán el miércoles 29 de junio. De nuevo el monte es el epicentro de este festejo soriano en el que cientos de personas esperan a las 8.00 horas de la mañana que se realice la 'Comprilla', el encierro en el que los doce novillos del Jueves la Saca son dirigidos a los corrales por caballistas, vacas y sanjuaneros a pie. La mañana, tal y como auguraban las previsiones, ha amanecido soleada pero fresca y con humedad en Cañada Honda. Esta tarde, sobre las 18.00 horas, se realizará la 'Compra' donde los toros saldrán de los corrales uno por uno y esta vez ya con dueño ya que fue en el Lavelenguas cuando cada Cuadrilla eligió su lote de astados para la fiesta.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad