Miles de sorianos y forasteros para celebrar la tarde del Lavalenguas

Si ya por la mañana eran miles los sorianos y forasteros que inundaban Valonsadero para celebrar el Lavalenguas, por la tarde el número se ha disparado. El festejo en sí ha empezado a las 19.00 horas. La Cuadrilla de Santo Tomé ha sido la primera en elegir su lote de astados para el Jueves La Saca y el Viernes de Toros. A partir de ahí, por orden hasta la último y empezando de nuevo por la primera. Poco antes de las 20.00 ya habían salido los 12 novillos a la pradera, de uno en uno, para ser corridos por los más valientes. Al otro lado de la tapia, entre los chiringuitos, el aspecto era el que presentaba la imagen.

Incidencias

Pasadas las 22.00 horas de hoy sábado, día del Lavalenguas, cinco varones han sido atendidos como consecuencia del festejo en el monte Valonsadero. 34 años: policontusión por el vuelco de un vehículo (sigue en observación). 38 años: contusión en la pierna (dado de alta). 31 años: trauma craneal (dado de alta). 46 años: intoxicación etílica (en observación). 24 años: contusión en el hombro (posible alta). Se han registrado otras intoxicaciones etílicas en los centros hospitalarios de Soria.

Galería de fotos

Por la mañana, casi tres horas en un encierro largo y accidentado

Hoy se celebra en Valonsadero otro de los actos previos a San Juan, el Lavalenguas. Sobre las 8.30 horas han entrado los caballos a Cañada Honda para intentar meter los novillos en un encierro matinal largo y accidentado que se ha prolongado durante casi tres horas. El primero de los novillos ha entrado a su destino media hora después pero la manada se ha mostrado dispersa. Los cientos de sanjuaneros han intentado meter a los novillos a pie, en una mañana algo fresca pero soleada que va mejorando a lo largo del día. A las 10.30 horas había cinco novillos en los corrales mientras que los otros siete esperaban al final de la pradera. Finalmente ocho novillos han entrado poco a poco a los corrales con la ayuda de los caballos, las vacas y los sanjuaneros. La nota negativa la ha puesto un caballo herido que al ser curado se ha puesto nervioso golpenado a varias personas. Finalmente ha tenido que ser sacrificado. Por lo que se ha podido comprobar esta mañana, los toros tienden a tirarse hacia los caballos. También ha habido algún 'revolcón' por alguno de los astados, aunque sin demasiada gravedad.

Será esta tarde, a las 18.00 horas, cuando salga la comitiva oficial de la Plaza Mayor para llegar al monte de Valonsadero y celebrar el Lavalenguas, sobre las 19.00 horas, momento en el que cada Cuadrilla elegirá su 'lote' de novillos para el Jueves la Saca y el Viernes de Toros. El regreso a la capital está previsto sobre las 22.20 horas. El servicio de guardacascos y de autobuses estará funcionando desde las 7.00 horas de la mañana hasta las 23.00 horas de la noche. La jornada termina con una verbena en la Plaza Mayor desde las 0.00 horas.

11.15 horas. Finaliza un encierro largo y accidentado. Ocho novillos han entrado a pie y cuatro en camiones. El caballo herido ha tenido que ser sacrificado.

10. 45 horas. El camión se coloca para meter a los siete novillos restantes.

10.30 horas. Dos novillos más entran en los corrales, ya van cinco.

10.20 horas. Los caballos acercan los novillos al centro de la pradera. Los sanjuaneros intentan meterlos a pie.

10.05 horas. El caballo, al intentar ser curado, ha salido en estampida.

9.56 horas. Un caballo herido ha arrollado a varias personas, un señor se encuentra tendido en el suelo.

9.43 horas. Un novillo le ha dado a un caballo, se cae el caballista. El mismo toro le da un 'revolcón' a un joven.

9.26 horas. Empiezan a entrar a los corrales, tres novillos ya lo han hecho.

8.59 horas. Entra el primer novillo a los corrales. Los demás, sin prisa.

8.50 horas. Bonitas carreras de los toros detrás de los caballos pero de momento no entra ningún novillo.

8.41 horas. Llegan refuerzos, entran las vacas.

8.36 horas. La manada se encuentra separada en varios grupos, de momento no ha entrado ningún novillo.

8.32 horas. Entran los caballos a la Cañada 8.25 horas. Los novillos esperan al fondo de la Cañada la entrada de los caballos para realizar el encierro.

8.00 horas. Cientos de sanjuaneros ya esperan la jornada del Lavalenguas, Gaitas, moscatel, sol y mañana fresca.

Galería de fotos

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad