La Asociación Tierras Sorianas del Cid, presente en la Feria de San Esteban

La Asociación Tierras Sorianas del Cid va a contar con un stand propio dentro del recinto ferial de San Esteban de Gormaz en el que se va a celebrar la Feria del Vino y del Sector Agroalimentario de Soria a lo largo de este fin de semana. El stand de la Asociación va a contar con una exposición sobre agroecología cedida para la ocasión por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Al mismo tiempo la Asociación va a ofrecer en su stand información relacionada con las nuevas ayudas LEADER que se van a convocar a lo largo de las próximas semanas.

Nuevas ayudas LEADER

La Asociación Tierras Sorianas del Cid ha sido seleccionada como Grupo de Acción Local para la gestión de la Medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 de acuerdo con la Orden AYG/287/2016, de 11 de abril, por la que se resuelve la convocatoria para la selección de grupos y estrategias de desarrollo local.

La Asociación va a contar con una primera asignación de fondos públicos que asciende a 1.342.081,40 €, procedentes en un 80% del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y en otro 20% de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta primera asignación se completará con otras posteriores hasta una dotación pública prevista de 3.355.203,50 € para todo el periodo de ejecución 2016-2023.

La Asociación Tierras Sorianas del Cid está a la espera de la firma del Convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León para hacer la convocatoria pública de las ayudas LEADER dentro de los 32 municipios, de la zona centro-oeste de la provincia de Soria, que integran su ámbito de trabajo y que van a priorizar los proyectos generadores de actividad económica y empleo a nivel local, especialmente aquellos dirigidos a la creación y desarrollo de PYMES, promoción e impulso a la transformación agroalimentaria, fomento de actividades turísticas, servicios básicos para la economía y la población rural.

Dentro de estas líneas de ayuda, y en coincidencia además con la orientación que ha adoptado la Feria en esta edición, la Asociación establece como un eje de trabajo fundamental a escala comarcal la transformación agroalimentaria. Dentro del proceso de participación pública puesto en marcha por la Asociación en el primer semestre de 2015 para la elaboración del Plan Estratégico Comarcal, que va a servir ahora de hilo conductor para la aplicación de estas ayudas, se identificaron cuatro ejes estratégicos, uno de los cuales está centrado en los productos locales y la transformación agroalimentaria. Tal y como se recoge en este documento estratégico “Hay que trabajar en la conexión entre los productos locales de calidad y la transformación agroalimentaria con el fin de generar un valor añadido, unas plusvalías que se queden en el propio territorio, que permitan rejuvenecer el sector, haciéndolo más atractivo, y que generen nuevas oportunidades de empleo a nivel local. Y es preciso también buscar nuevas alternativas y formas de cultivo apoyándose en el desarrollo de la agricultura y ganadería ecológicas. Este eje puede jugar un papel fundamental en el objetivo final de fijación de población teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece el sector agroalimentario y la buena situación en la que se encuentra la comarca para su despegue en este campo”.

Exposición sobre Agroecología

La Asociación Tierras Sorianas del Cid está trabajando con otras entidades e instituciones provinciales, entre las que se incluye la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de la UVA, la Fundación Soriactiva, Huertos de Soria y EMPRESORIA, para apoyar la introducción y promoción de la agricultura ecológica en la provincia de Soria, actuando en cinco fases que han analizado como claves para desarrollar un sector que es prácticamente inexistente: información, formación, asesoramiento, comercialización y financiación.

En esta línea se organizó el pasado 28 de abril la Jornada “Agricultura ecológica rentable en Soria (¿y por qué no?)” en el Campus Duques de Soria que sirvió además para conocer de primera mano el Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León que ha aprobado recientemente la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

En esta misma línea de difusión e información el stand de la Asociación va a incluir una pequeña exposición titulada “AGROECOLOGÍA. Base científica de la agricultura ecológica”. Se trata de una muestra itinerante diseñada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (La SEAE es una asociación sin fines de lucro que tiene su sede en Valencia, nacida con vocación técnico-científica, para fomentar la coordinación y facilitar la investigación, la enseñanza, el asesoramiento y la difusión de la agricultura ecológica, la agroecología y el desarrollo rural sostenible, especialmente entre la comunidad científica y educativa) que incluye una veintena de paneles informativos a través de los cuales se pretenden descubrir los fundamentos científicos de la producción agraria ecológica, sus objetivos y principios, su papel ambiental y social, las técnicas de cultivo, las ventajas de los alimentos ecológicos, la situación de la producción ecológica, la certificación de los productos ecológicos y un largo etc.

Más en Sin Categoria