cerrar
domingo 20 de enero de 2019

May 23.16

El Área de Música de la Universidad de Valladolid investiga y reproduce las trompetas numantinas

TwitterWhatsAppFacebook

El Área de Música de la UVa realiza estudios de materiales arqueológicos musicales de cualquier cultura ibérica, desde el Paleolítico hasta la actualidad, aunque en el contexto de EMAP “se están investigando y fabricando réplicas del proceso productivo exacto de instrumentos de cerámica de varios periodos, como de la Edad del Hierro, las trompetas numantinas del siglo II antes de Cristo, un patrimonio muy interesante que apenas estaba investigado, o los tambores de cerámica de Al Andalus, de los que se dispone de más de un centenar de piezas que han sido objeto de escasos estudios”, apuntan Juan P. Arregui y Raquel Jiménez.

El primer paso en estos estudios es la identificación de los instrumentos musicales hallados en los yacimientos arqueológicos, su clasificación y catalogación. Posteriormente, se realizan análisis de los vestigios (empleando fotografía arqueológica, dibujos, planos, y estudios de materiales, procesos productivos, huellas de uso o dataciones) y trabajos musicológicos, investigando su funcionamiento acústico y uso musical.

En este sentido, la arqueología experimental es una parte fundamental del proceso de investigación, ya que a partir de los estudios arqueológicos y musicológicos es posible reconstruir el proceso productivo de los instrumentos y crear, gracias a la ayuda de alfareros tradicionales, réplicas funcionales que permiten probar sus capacidades acústicas y musicales. Estas reconstrucciones posibilitan conocer otros aspectos como las escalas musicales empleadas o los timbres que escucharon nuestros antepasados.

También las fuentes escritas, como las disponibles en Grecia o Roma, las representaciones de músicos e instrumentos (iconografía) o el estudio de la música y los instrumentos tradicionales o de otras culturas ofrecen información clave para entender muchos de los restos arqueológicos.

El Área de Música de la Universidad de Valladolid participa en el proyecto europeo EMAP sobre arqueología musical

Investigadores del Área de Música de la Universidad de Valladolid (UVa) participan en un proyecto del Programa Cultura de la Unión Europea sobre arqueología musical denominado EMAP (European Music Archaeology Project) que conjuga investigación científica, divulgación y creación artística y musical con el objetivo de poner en valor el patrimonio musical de los distintos pueblos y culturas que habitaron en el actual continente europeo.

El consorcio del proyecto, que tiene una duración de cinco años (2013-2018), está formado por diez universidades y centros de investigación, administraciones públicas e instituciones artísticas y musicales europeas de siete países (Italia, Chipre, Alemania, Suecia, Austria, Reino Unido y España), entre ellas la Universidad de Valladolid como único socio español. No obstante, la iniciativa cuenta con otros 24 partners asociados entre los que se encuentran otras entidades españolas como el Museo Arqueológico Nacional (MAN), la Asociación para el Estudio Experimental de la Cerámica Arqueológica (AEECA), el Museo Numantino, la Fundación Joaquín Díaz o el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Como explican los investigadores de la Universidad de Valladolid Juan P. Arregui y Raquel Jiménez, se trata de la primera vez que se desarrolla un proyecto subvencionado de estas dimensiones que tiene como núcleo central la arqueología musical, una disciplina que se ocupa del estudio de los vestigios de actividad musical en la Prehistoria y la Antigüedad, como son los restos arqueológicos de instrumentos musicales, evidencias iconográficas o fuentes escritas. Para ello, se necesita de la colaboración de especialistas de diversas áreas como la arqueología, la musicología, la acústica y la filosofía.

En el marco del proyecto, coordinado por la Comune di Tarquinia (Italia), el papel de la UVa se centrará en la parte de investigación y difusión de resultados de carácter científico. En concreto, como detallan los investigadores, el objetivo es “revalorizar el patrimonio organológico musical de la península Ibérica y situarlo dentro del contexto europeo, así como realizar réplicas de instrumentos musicales”.

Éstas réplicas de alta calidad, junto con otras fabricadas por las demás universidades y centros de investigación del EMAP, serán objeto de una exposición itinerante titulada ‘ARCHÆOMUSICA – Exploring the Sounds and Music of Ancient Europe’ (Explorando los sonidos y la música de la antigua Europa), en la que se mostrará la diversidad de la investigación sobre arqueología musical en el continente, cómo es la fabricación de instrumentos antiguos o juegos y actividades experimentales en torno a estos instrumentos y sus sonidos, de forma física y virtual. La exposición recorrerá diversos lugares del continente entre junio de este año, 2016, y mayo de 2018, y realizará una parada en el Museo de la Ciencia de Valladolid entre febrero y mayo de 2017.

Paralelamente a la exposición, el proyecto ha creado una serie de materiales educativos y didácticos dirigidos a escolares. En colaboración con la ilustradora vallisoletana Raquel Aparicio, el equipo de la Universidad de Valladolid trabaja en un cuento infantil divulgativo sobre arqueología musical, protagonizado por una niña que puede viajar en el tiempo y conocer instrumentos musicales de diferentes culturas gracias a una bramadera (un instrumento musical que existe desde el Paleolítico) mágica.

También se está realizando un documental (a cargo del Royal Conservatoire of Scotland) con entrevistas a científicos y visitas a yacimientos arqueológicos, museos y laboratorios en el que se podrá visionar todo el trabajo de investigación asociado al proyecto, cómo es la reconstrucción de procesos productivos y la fabricación de las réplicas de instrumentos.

Por otro lado, EMAP organiza otro tipo de eventos de difusión a nivel científico y finalmente, el proyecto tiene una perspectiva artística con la organización de distintos eventos musicales, como conciertos y talleres. En este sentido, se grabarán CDs de tipo artístico (con creaciones nuevas contemporáneas a partir de instrumentos reconstruidos) y otros de carácter científicos en los que se explorarán las posibilidades acústicas de los instrumentos, los métodos de ejecución, etc.




Barbarin recibe el aplauso del público. Fotos: Concha Ortega
Ene 19.19

Fiesta, nieve, muchos goles, sufrimiento y… victoria

El Club Deportivo Numancia ha celebrado con un partido loco el 20 aniversario de Los Pajaritos, ganando 3-2 a un Córdoba y pasando muchos apuros al final.

Los rojillos dominaban 3-0 al descanso merced a dos tantos de Diamanka y uno de Alain. En la segunda parte, el Córdoba ha creído en la remontada y lo peor es que casi la consigue. De las Cuevas y Piovaccari han recortado cuando todavía quedaba casi media parte.

Por suerte, la fiesta no se ha estropeado. En Los Pajaritos han estado la gran [...]

Ver todas las galerías
Ene 20.19

Loquillo fue ayer el encargado de inaugurar una nueva edición de las Matanzas del Virrey Palafox en El Burgo de Osma, la tradición gastronómica más importante de la provincia de Soria.

Hace casi 30 años, en 1990, ya se celebraban (y ya eran más que tradicionales) estas mismas jornadas. En la foto, preparando las morcillas.

 

La edición de este año es la número 45.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Colección: Miguel Moreno. Esta [...]

Ene 20.19

El Club Tenis de Mesa Soriano ha ganado su primer encuentro en la segunda vuelta de la Liga Autonomica a pesar de jugar sin su mejor jugador y con otro de los titulares lesionado. El rival era el Tenis de Mesa Ebro.

El encuentro fue muy disputado hasta el final, decidiéndose en el juego de dobles donde Ismael Sanz y Oscar Lobato se combinaron muy bien en sus acciones para [...]

Ene 20.19

Agricultura y Ganadería va a destinar 1.800.000 euros para facilitar a los profesionales de estos sectores los conocimientos necesarios que posibiliten una gestión eficiente y de calidad y les permita ser más eficientes y competitivos mediante la innovación y la tecnificación de sus explotaciones. Esta ayuda da prioridad a los jóvenes que se incorporan al sector.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica mañana la Orden por la que [...]

Ene 20.19

Poco a poco, el año va retomando sus rutinas deportivas en el calendario.

El próximo 24 de marzo se celebra la cuarta edición de la Subida al Palillo de Golmayo.

Se trata de una carrera idónea para los que quieran iniciarse en el mundo de las carreras de montaña, con sus 12 kilómetros y sus 1.000 metros de desnivel acumulado.

  [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS José Antonio Culebras Arenas nació un 16 de enero de 1979 en Puertollano, la localidad más grande de Ciudad Real sin contar a la capital de la provincia. Mañana miércoles, por lo tanto, cumplirá 40 años, cuatro décadas de vida que podrían resumirse en una palabra, fútbol, en cuya órbita han girado el resto de las situaciones de su vida.

Desde pequeño fue así: “Me considero un viejo [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 3022. Fecha: Abril de 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Nieve en Mariano Vicén. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18026. Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Entrega de regalos de los Reyes Magos a los niños. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24992. Fecha: Diciembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Festival navideño en el interior del Hospital Provincial, en la Carretera de Logroño. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33294 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Misa antes de subir a colocar el Belén. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana