La terapia pedagógica con perros, para fomentar la lectura, llega a las aulas de Las Pedrizas

El CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) Las Pedrizas, dependiente de la Junta de Castilla y León, realiza durante seis semanas un programa desarrollado por la entidad Perros y Letras – R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs) España. Este proyecto, que comenzó a finales de abril y continuará hasta finales de mayo, tiene como objetivo el fomento de la lectura y la sociabilización del alumnado mediante la utilización de cánidos, que han sido amaestrados específicamente para ello.

El programa ‘R.E.A.D. de Lectura con perros’ mejora las habilidades de lectura de los niños mediante la intervención de perros especialmente adiestrados para escuchar y acompañar. La emoción que siente un niño al acariciar, ver y convivir con un perro es el elemento que se utiliza para motivar la lectura. Así, siete alumnos con necesidades educativas especiales de aprendizaje del colegio Las Pedrizas disfrutarán de este programa hasta finales de mayo.

El éxito del programa, que cuenta con más de 5.000 equipos en todo el mundo, radica en la conexión emocional que se establece entre el perro y el niño que lee relacionándose con él según sus necesidades. La Facultad de Educación de la Universidad Complutense, junto Perros y Letras – R.E.A.D. España, está desarrollando una investigación pionera para estudiar los beneficios de este programa en las habilidades lectoras.

Según la entidad Perros y Letras – R.E.A.D., avalada por Intermountain Therapy Animals, el objetivo fundamental de este proyecto es el aumento de la motivación hacia la lectura, así como la mejora de la fluidez y la compresión lectora. Pero los beneficios en los menores van más allá: aumenta la atención, concentración y autocontrol; incrementa la autoestima, seguridad y confianza en sí mismo; aumenta la relajación y reduce el estrés o la ansiedad; mejora las habilidades sociales y de relación con el entorno y promueve la estimulación de búsqueda de conocimiento señalando a los libros como un instrumento útil, además de divertido.

El Aula de Pedagogía Terapéutica del CEIP Las Pedrizas cuenta para el desarrollo de este proyecto con una perra de agua española (raza canina originaria de España) llamada Lola, y su dueña, Inés Ruiz, que durante seis sesiones establecerán relación con el alumnado. Inés Ruiz es integradora social (maestra de Primaria y máster en ‘Atención jurídica y psico-social’) y lleva más de diez años trabajando con menores.

El programa consiste en seis sesiones individuales de biblio-terapia con la incorporación de la figura del perro como elemento terapéutico y elicitador de emociones. Según Inés Ruiz “el éxito radica en la conexión emocional que se establece entre el niño y el perro. Lola es una compañera que no juzga y que tolera las equivocaciones sin repercusiones negativas, posibilitando una mejora considerable de la lectura”. Además, este programa busca enriquecer diversos aspectos del alumnado dentro de los campos de las emociones, de la sociabilidad, e incluso de la cognición.

Lola ha sido amaestrada específicamente para trabajar con niños y está capacitada para adaptarse a situaciones y entornos nuevos, mostrando siempre un estado emocional positivo. Cuenta con un adiestramiento en ODU (obediencia de utilidad) y está homologada para terapias por la Intermountain Therapy Animals (ITA), primera organización en utilizar animales para mejorar la vida de las personas.

Es la primera vez que en el centro Las Pedrizas trabajan con terapia con animales, pero según la profesora de Pedagogía Terapéutica, Maria Ángeles Gamarra, “está siendo un éxito”. Considera que “la experiencia es positiva, no sólo para los alumnos que están en el programa, sino también para todos los alumnos del colegio, pues durante el recreo disfrutan de la compañía de Lola”.