Aprobada la concesión de las Medallas de Oro al Instituto Machado y la Fundación Duques de Soria

El Ayuntamiento de Soria ha celebrado esta mañana un Pleno en el que se ha aprobado la concesión de dos Medallas de Oro de la ciudad al Instituto Machado y la Fundación Duques de Soria. También se ha acordado distinguir a Rafael Benjumea Cabeza de Vaca con el título de Hijo Adoptivo de la ciudad.

En el caso del Instituto Machado, aprobada la concesión por unanimidad, se ha querido hacer coincidir en el tiempo la concesión de este reconocimiento con la celebración del 175 aniversario de su implantación en la ciudad. El informe ha sido elaborado por José María Martínez Laseca, licenciado en Filología Hispánica, profesor, escritor y miembro de Estudios Sorianos. Dentro de la multitud de razones que hacen acreedora a esta institución del título, se encuentra el hecho de ser una entidad educativa de las más entrañables y queridas de la ciudad, con una gran trayectoria histórica, que arranca en el segundo tercio del siglo XIX y llega hasta nuestros días.  Es, además, un referente de la enseñanza pública siendo el primer centro educativo público de 2ª enseñanza en la provincia y el único durante mucho tiempo ya que el siguiente en abrir fue el Castilla en 1969. Posee destacados fondos de patrimonio educativo, expedientes, libros de actas, fondos bibliográficos, bienes de interés cultural… y ha sido fundamental su aportación de capital humano y de conocimiento pasando por su claustro profesores como el propio Antonio Machado, Gerardo Diego o Juan Antonio Gaya Nuño.

Respecto a los motivos que han hecho que la medalla de oro también se conceda a la Fundación Duques de Soria, en este caso con la abstención de IU, sobresalen los culturales y científicos, siendo una institución que desde su creación en marzo de 1989 ha perseguido estos objetivos de divulgación y fomento de la cultura hispánica. La Fundación ha centrado su atención en cuatro grandes áreas como son el Hispanismo internacional, lengua española y cultural hispánica, la ciencia y conocimiento e investigación universitaria, la conservación y desarrollo del patrimonio cultural y la cátedra Don Juan de Borbón. La Fundación cuenta como primer activo con un Patronato integrado por personalidades como Mario Vargas Llosa, Víctor García de la Concha, Carmen Iglesias o Eduardo Martínez Pisón. También cuenta con un consejo asesor integrado por un centenar de grandes especialistas y organiza los seminarios de investigación universitaria con el historiador e hispanista John Elliott como impulsor. La Fundación ha organizado en estos 26 años más de 200 seminarios y decenas de reuniones y encuentros especializados. A través de sus Conferencias de Autor ha conseguido reunir a 107 autores  contemporáneos con nombres como Saramago, Francisco Ayala, Miguel Delibes, Antonio Gala…

En directa relación con la distinción a la Fundación, también se ha aprobado en el Pleno, con 19 votos a favor y la abstención de Izquierda Unida, el título de Hijo Adoptivo para Rafael Benjumea Cabeza de Vaca, presidente del Patronato de la citada entidad. Nacido en Málaga en 1940, es ingeniero de Minas y siempre ha mantenido un estrecho vínculo con el mundo de la cultura impulsando y liderando iniciativas como las apadrinadas por la Fundación Duques de Soria. Ha sido presidente ejecutivo del patronato de esta entidad desde su génesis en 1989, presidente de la Fundación Río Tinto para la Historia de la Minería, vicepresidente de la Fundación ANAR y presidente del consejo asesor de la Fundación IE University.

Información complementaria

El reglamento de condecoraciones del Ayuntamiento de Soria, en vigor desde 1966, incluye diferentes distinciones honoríficas que suponen el reconocimiento de unos valores nada comunes y por ello se exige como trámite, una propuesta inicial con expediente que deberá ser admitida por un mínimo de las dos quintas partes de los miembros de la corporación municipal

Condecoraciones

Hijo predilecto: Nacido en la ciudad con méritos, prestigio amplio y reconocimiento público que han contribuido al progreso y mejora de la ciudad.

-D. Epifanio Ridruejo Botija

-D. Vicente García de Diego

-D. Clemente Saenz García

-D. Jesús Hernández de la Iglesia

-D. Francisco García Muñoz

-D. Alfonso García-Gallo

Hijo adoptivo: Nacido fuera de la ciudad con méritos, prestigio amplio y reconocimiento público que han contribuido al progreso y mejora de la ciudad.

-D. José María Fernández Ladreda

-D. Fernando Sánchez Dragó

-D. Argimiro Calama Rosellón

-D. José Luis Argente Oliver

-D. Odón Alonso Ordás

-D. Miguel Moreno Moreno

-  Duques de Soria

-D. Julián Marías Aguilera

-D.Antonio Machado

-D.Rafael Benjumea Cabeza de Vaca

-D.José Zozaya y You

Soriano de pro: Distingue a quien ha destacado en una actividad científica, cultural, inventiva... exaltando los valores sorianos o una proyección de la vida local.

-D. Sebastián Ruiz Mateo

-D. Noemí García Rubio

-D. Jesús García Lafuente

-D. Carmen de La Mata Alarcón

Medallas en distinto grado: Se tendrá en cuanta los méritos, servicios, trascendencia de la labor realizada en beneficio de la ciudad

-       Medallas de Oro

-D. Epifanio Ridruejo Botija

-D. José María Fernández Ladreda

-D. Fermín Cacho Ruiz

Benemérita Comunidad de Rvdos PP Franciscanos

CD Numancia

Regimiento de Infantería Soria 9

Ciudad de Zaragoza

Odón Alonso

Diario de Soria

Casino Círculo Amistad Numancia

Instituto Machado

Fundación Duques de Soria

-       Medalla de Plata

-D. Abel Antón Rodrigo

-       Medalla de Bronce

-D. Enrique Pascual Oliva

-D. José Miguel Serrato Tornero

Proceso para la concesión de la Medalla de Oro

Se inicia por Alcaldía o escrito de propuesta a Alcaldía suscrito al menos por dos quintas partes de la corporación. Se nombra un instructor del expediente, que a su vez nombra un secretario. El instructor supervisará la más completa y cuidada investigación de los méritos de la persona propuesta. Posteriormente tras estudiar el informe se podrá:

  1. Sobreseimiento y archivo del expediente
  2. Pedir ampliación de información
  3. Elevación a definitiva la propuesta provisional, que es lo que ha sucedido en este caso.

Hasta ese momento, todo el proceso debe ser reservado. Posteriormente, se propone en la Comisión Especial de Recompensas y se dictamina, como ha ocurrido hoy. El siguiente paso es el Pleno para ratificar el dictamen y la entrega.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad