cerrar
sábado 23 de febrero de 2019

Dic 06.15

Los secretos del acebo se descubren en Oncala

thumb image
Foto: Santiago Farizano
TwitterWhatsAppFacebook

VIII FERIA DEL ACEBO Y DEL ADORNO NAVIDEÑO El municipio de Oncala se ha engalanado con acebo para acoger este fin de semana su VIII Feria del Acebo y del Adorno Navideño de Tierras Altas. Dos jornadas en las que los visitantes descubren uno de los secretos mejor guardados de Soria visitando uno de sus acebales pero también una oportunidad única para hacerse con este afamado fruto rojo, comprar centros de decoración y todo tipo de ornamentación navideña.

Ver galería de fotos

Esta Feria del Acebo que se celebra en Oncala es una de las citas más importantes porque supone el pistoletazo de salida a las fiestas Navideñas. Por otro lado, es un momento único en el que sus bosques, cuidados por los propios vecinos y protegidos durante el resto del año, abren sus puertas para convertir a Soria en la capital europea del acebo.

Diciembre es el mes de las podas controladas y, por eso, varios de los municipios de Tierras Altas como Castilfrío de la Sierra, Las Aldehuelas o el propio Oncala, esperan este momento con paciencia para llenar todas las calles y rincones de acebo. Una estampa que comparten con todos aquellos que se acerquen a visitarles durante el puente de diciembre.

Durante este 2015 en Tierras Altas de Soria esperan sacar más de 3.000 kilos de ramas de acebos de las podas controladas y sostenibles para luego poder venderlas en los mercadillos de Navidad de Madrid, Valencia, País Vasco o Aragón. Las podas se realizan desde mediados de noviembre hasta el 15 de diciembre aproximadamente.

Esta Feria del Acebo y del Adorno Navideño de Oncala es una cita ineludible para los amantes de los adornos de navidad naturales y de los productos gastronómicos de estas fechas. En ella se pueden adquirir acebo, centros elaborados, además de otros tipos de ornamentos navideños y productos gastronómicos para las cenas y fiestas que vienen (turrones artesanos, dulces navideños o Queso de Oncala). También se ofrece la oportunidad de realizar tu propio centro de acebo para la decoración de tu casa. Una forma diferente de decorar el hogar en estas fechas de Navidad. Este año como novedad también se han incorporado cursos de repostería navideña y una pista de patinaje.

Durante la feria se puede visitar el Acebal de Oncala de la mano de guías naturalistas. Y pasear por sus cuadras naturales o sestiles donde se resguardan todo tipo de animales. Una ruta que se inicia a 1.000 metros de altura, en el puerto de Oncala y que no tiene más de cinco kilómetros lo que hace que sea ideal para toda la familia. Como curiosidad de este acebal es que durante las ventiscas de invierno podía resguardar a más de 1.500 cabezas de ovejas. Esta ruta podrá repetirse también durante el 7 y 8 de diciembre y el próximo fin de semana del 12 y 13 de diciembre.

El resto de los fines de semana de diciembre se realizarán en diversos pueblos de Tierras Altas de Soria talleres de centros de acebo. Allí podrá aprenderse a realizar curiosos conjuntos decorativos: coronas, guirnaldas, centros ideales para la decoración de nuestras casas en estos días de Navidad.

Además, como todos los años, se ha realizado el primer Belén Viviente de la temporada navideña.

 




Carlos Martínez
Feb 22.19

El alcalde espera que en el mes de mayo esté en servicio el nuevo centro cultural de La Dehesa

El alcalde espera que en el mes de mayo esté en servicio el nuevo centro cultural de La Dehesa, según ha explicado durante la visita a las obras realizada en el día de hoy y en el que se está realizando una inversión de 563.000 euros.

La intervención del edificio de 500 metros cuadrados se está realizando de forma integral y estará complementada con un servicio de hostelería que estará gestionado de forma privada, mientras que la actividad cultural se gestionará de forma directa por el Consistorio. El objetivo es [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 22.19

Como cada 22 de febrero, el Ayuntamiento de Soria ha rendido homenaje a la figura de Antonio Machado en el aniversario de su muerte, en este caso el 80.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha depositado un ramo de flores en la tumba de Leonor, y ha leído uno de los grandes poemas del poeta sevillano, ‘A José María Palacio’.

 

El concejal también ha hablado de la petición de la consejera de Economía de [...]

Feb 23.19

La Asociación Profesional Provincial de Peluquerías de Soria acerca el lunes las novedades sobre color y cortes a una veintena de sus profesionales. José Miguel Alonso, de Txemi Estilistas, impartirá el curso ‘Corte, Color y Moda’ en el Aula de Formación de la Asociación.

Alonso, ‘peluquero navarro del año’, es el director artístico de la Academia de Peluquería Pivot-point y posee un espacio de moda en la cadena de televisión [...]

Feb 22.19

Propuestas, ideas, inquietudes y preguntas sobre Europa marcarán la agenda del próximo 25 de febrero en Soria, gracias a los debates ciudadanos y abiertos que las Instituciones Europeas organizan en colaboración con el ayuntamiento de este municipio.

La iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, tiene su primera parada en Soria después del éxito cosechado en casi una treintena de ciudades de toda la geografía española, entre ellas 3 de [...]

Feb 23.19

Antes de ayer jueves salió publicado en el blog ‘Lo que coma Don Manuel’ un reportaje de Igor Cubillo sobre la taberna Lázaro, “un reducto de las cosas sencillas, de los asuntos que importan, de verdad”.

El reportaje entero se puede leer en este enlace.

[...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21699. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La Fragua de Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21284. Fecha: 1970 aprox. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de una panadería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16087 Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Calle entre c/San Agustín y c/Postas, zona barrio de San Pedro. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

BUSCAR EN DESDESORIA