La Diputación colabora con el Banco de Alimentos en el reparto de comida a 16 municipios

Foto: Diputación de Soria

La Diputación Provincial de Soria colabora con el Banco de Alimentos en el reparto de comida a las personas desfavorecidas en 16 municipios de la provincia. La Institución Provincial mantiene un convenio de colaboración con esta organización por el cual aporta 6.000 euros para el acondicionamiento y mantenimiento del almacén y ayuda también en el transporte de los alimentos a los municipios de la provincia que cuentan con personas que lo están pasando mal y que necesitan del apoyo del Banco de Alimentos para tener cubiertas sus necesidades alimentarias.

La diputada de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias, Pilar Delgado, visitó recientemente la nave que el Banco de Alimentos tiene en Valcorba para conocer las instalaciones, el funcionamiento y el trabajo que realiza la organización. La reunión sirvió también para hacer seguimiento del convenio, destacando la buena coordinación entre ambas instituciones.

El Banco de Alimentos es el encargado de la distribución de la comida que llega a la provincia de Soria a través del FEAD (Fondo Europeo de Ayuda a las personas más desfavorecidas). Por su parte, los ayuntamientos son las organizaciones asociadas de reparto, es decir, los encargados de entregar directamente a las personas más desfavorecidas los alimentos y los técnicos de los Ceas son los responsables de elaborar la valoración social de las familias o personas desfavorecidas y colaboran con los consistorios en el reparto de los alimentos.

En concreto, la distribución se realiza a los ayuntamientos de Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Cabrejas del Pinar, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Garray, Gómara, Langa de Duero, Navaleno, Ólvega, San Esteban, San Leonardo, San Pedro Manrique y El Burgo de Osma. Durante el año 2015 se han realizado dos fases de reparto (en febrero y julio) y está pendiente otra tercera que se realizará a mediados de este mes.

Los alimentos que distribuye el Banco de Alimentos son arroz blanco, tarritos infantiles, cereales infantiles, leche de continuación en polvo, garbanzos, alubias, leche entera, aceite de oliva, conservas de atún, pasta alimenticia, tomate frito en conserva, crema de verduras, galletas, judías verdes en conserva y fruta en conserva. Durante el reparto de julio se entregaron 21.312,496 kilos de alimentos a las familias más necesitadas de la provincia de Soria.