El PSOE incluye en su programa electoral federal que Soria sea ‘área de inversión estratégica’

Foto: PSOE

ELECCIONES 20D El PSOE de Soria trabaja en el programa electoral federal e incluye entre los “compromisos” nacionales el reconocimiento de zonas despobladas como Soria, lo que implicará que sean ‘áreas de inversión estratégica’.

Los candidatos socialistas al Congreso y Senado, Javier Antón y María Irigoyen, respectivamente, se han reunido este lunes en Madrid con la coordinadora del programa electoral federal del PSOE, Meritxell Batet.

En esta mesa de trabajo también ha participado el coordinador de campaña, Félix Lavilla, y se ha abordado como “columna vertebral” del desarrollo de la provincia la declaración de las zonas despobladas como áreas de inversión estratégica, tal y como han informado los socialistas.

Tanto las iniciativas defendidas por los parlamentarios sorianos durante toda la legislatura, así como el “intenso trabajo interno” de estos meses, ha hecho que el documento federal contemple entre sus “compromisos firmes” el reconocimiento de esta singularidad, de forma “expresa” la situación de Soria y la búsqueda de soluciones con el objetivo “prioritario” de generar oportunidades y empleo.

“Hemos querido incorporar en el programa electoral, como un auténtico compromiso ciudadano, aquello que hemos defendido en la oposición ya que la coherencia es fundamental para recuperar la credibilidad. En ese sentido, hemos puesto especial interés en reconocer la singularidad de Soria. Esto implica preocuparnos por la despoblación en España ya que consideramos que la vertebración del territorio es importante y no puede haber zonas despobladas que no accedan en condiciones de solidaridad e igualdad a los mismos servicios que en otro puntos”, ha resumido la coordinadora del programa electoral federal del PSOE, Meritxell Batet.

En este sentido, Batet ha explicado algunos aspectos “fundamentales” en los que el PSOE trabajará en pro del desarrollo de Soria, como la elaboración de un mapa de la despoblación en España para “fomentar” la colaboración entre territorios y unas zonas de inversión estratégicas para que todos los territorios, con más dificultad, sean tratados “en igualdad” con el objetivo de crear y generar empleo.

“Debe existir un compromiso de inversión y solidaridad. Sólo así, cuidando a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, vivan donde vivan podremos conseguir la igualdad y tendremos una España mejor”, ha apuntado.

Por su parte, Javier Antón ha expresado su “satisfacción” ya que el trabajo de la provincia se ve recogido en el programa con medidas “concretas” como poner en marcha políticas de inversión para territorios con menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado, que permitirán “cumplir” dos objetivos.

Por un lado, introducir criterios compensadores para estas provincias y, por otro lado, políticas ‘reindus’ para generar trabajo.

“También es fundamental la creación de esa ITI con Cuenca, Teruel, Soria y los dos corredores con Guadalajara y Zaragoza, que permitirán recibir fondos específicos”, ha apostillado Antón.

El candidato del PSOE al Congreso también ha puesto en valor la “coherencia” socialista y ha significado que lo que se ha defendido en la oposición, se mantiene en la “hoja de ruta de gobierno” y, por ello, se incluye en la línea de esas enmiendas que los socialistas presentaron y el PP “rechazó”.

Por último, María Irigoyen, candidata al Senado en Soria, ha considerado “positivo” que este borrador del programa recoja estas propuestas para la provincia.

“Tenemos un programa de gobierno que se compromete con esta tierra, con la cohesión, la igualdad y la solidaridad. El desarrollo rural debe salir adelante con inversión, pero sin olvidar los servicios básicos de educación y sanidad que son fundamentales para fijar población y evitar que los sorianos tengan que abandonar su tierra. Tenemos un compromiso con Soria y vamos a trabajar para que llegue dinero y también para que esos programas europeos dotados de fondos se gasten en su integridad en nuestra provincia y no se queden por el camino como ha ocurrido hasta ahora cuando sólo nos llegan 30 euros de cada 100 previstos”, ha concluido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad