cerrar
viernes 22 de febrero de 2019

Oct 27.15

El PSOE incluye en su programa electoral federal que Soria sea ‘área de inversión estratégica’

thumb image
Foto: PSOE
TwitterWhatsAppFacebook

ELECCIONES 20D El PSOE de Soria trabaja en el programa electoral federal e incluye entre los “compromisos” nacionales el reconocimiento de zonas despobladas como Soria, lo que implicará que sean ‘áreas de inversión estratégica’.

Los candidatos socialistas al Congreso y Senado, Javier Antón y María Irigoyen, respectivamente, se han reunido este lunes en Madrid con la coordinadora del programa electoral federal del PSOE, Meritxell Batet.

En esta mesa de trabajo también ha participado el coordinador de campaña, Félix Lavilla, y se ha abordado como “columna vertebral” del desarrollo de la provincia la declaración de las zonas despobladas como áreas de inversión estratégica, tal y como han informado los socialistas.

Tanto las iniciativas defendidas por los parlamentarios sorianos durante toda la legislatura, así como el “intenso trabajo interno” de estos meses, ha hecho que el documento federal contemple entre sus “compromisos firmes” el reconocimiento de esta singularidad, de forma “expresa” la situación de Soria y la búsqueda de soluciones con el objetivo “prioritario” de generar oportunidades y empleo.

“Hemos querido incorporar en el programa electoral, como un auténtico compromiso ciudadano, aquello que hemos defendido en la oposición ya que la coherencia es fundamental para recuperar la credibilidad. En ese sentido, hemos puesto especial interés en reconocer la singularidad de Soria. Esto implica preocuparnos por la despoblación en España ya que consideramos que la vertebración del territorio es importante y no puede haber zonas despobladas que no accedan en condiciones de solidaridad e igualdad a los mismos servicios que en otro puntos”, ha resumido la coordinadora del programa electoral federal del PSOE, Meritxell Batet.

En este sentido, Batet ha explicado algunos aspectos “fundamentales” en los que el PSOE trabajará en pro del desarrollo de Soria, como la elaboración de un mapa de la despoblación en España para “fomentar” la colaboración entre territorios y unas zonas de inversión estratégicas para que todos los territorios, con más dificultad, sean tratados “en igualdad” con el objetivo de crear y generar empleo.

“Debe existir un compromiso de inversión y solidaridad. Sólo así, cuidando a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, vivan donde vivan podremos conseguir la igualdad y tendremos una España mejor”, ha apuntado.

Por su parte, Javier Antón ha expresado su “satisfacción” ya que el trabajo de la provincia se ve recogido en el programa con medidas “concretas” como poner en marcha políticas de inversión para territorios con menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado, que permitirán “cumplir” dos objetivos.

Por un lado, introducir criterios compensadores para estas provincias y, por otro lado, políticas ‘reindus’ para generar trabajo.

“También es fundamental la creación de esa ITI con Cuenca, Teruel, Soria y los dos corredores con Guadalajara y Zaragoza, que permitirán recibir fondos específicos”, ha apostillado Antón.

El candidato del PSOE al Congreso también ha puesto en valor la “coherencia” socialista y ha significado que lo que se ha defendido en la oposición, se mantiene en la “hoja de ruta de gobierno” y, por ello, se incluye en la línea de esas enmiendas que los socialistas presentaron y el PP “rechazó”.

Por último, María Irigoyen, candidata al Senado en Soria, ha considerado “positivo” que este borrador del programa recoja estas propuestas para la provincia.

“Tenemos un programa de gobierno que se compromete con esta tierra, con la cohesión, la igualdad y la solidaridad. El desarrollo rural debe salir adelante con inversión, pero sin olvidar los servicios básicos de educación y sanidad que son fundamentales para fijar población y evitar que los sorianos tengan que abandonar su tierra. Tenemos un compromiso con Soria y vamos a trabajar para que llegue dinero y también para que esos programas europeos dotados de fondos se gasten en su integridad en nuestra provincia y no se queden por el camino como ha ocurrido hasta ahora cuando sólo nos llegan 30 euros de cada 100 previstos”, ha concluido.




Carlos Martínez
Feb 22.19

El alcalde espera que en el mes de mayo esté en servicio el nuevo centro cultural de La Dehesa

El alcalde espera que en el mes de mayo esté en servicio el nuevo centro cultural de La Dehesa, según ha explicado durante la visita a las obras realizada en el día de hoy y en el que se está realizando una inversión de 563.000 euros.

La intervención del edificio de 500 metros cuadrados se está realizando de forma integral y estará complementada con un servicio de hostelería que estará gestionado de forma privada, mientras que la actividad cultural se gestionará de forma directa por el Consistorio. El objetivo es [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 22.19

Como cada 22 de febrero, el Ayuntamiento de Soria ha rendido homenaje a la figura de Antonio Machado en el aniversario de su muerte, en este caso el 80.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha depositado un ramo de flores en la tumba de Leonor, y ha leído uno de los grandes poemas del poeta sevillano, ‘A José María Palacio’.

 

El concejal también ha hablado de la petición de la consejera de Economía de [...]

Feb 22.19

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, han presentado esta mañana en Valladolid los resultados de ADE Financia, coincidiendo con los 20 años de vigencia de este programa –fruto de la colaboración entre la Junta y la sociedad de garantía–, que presta apoyo a pymes, emprendedores y autónomos de Castilla y León, a través de préstamos bonificados en el marco

[...]
Feb 22.19

Propuestas, ideas, inquietudes y preguntas sobre Europa marcarán la agenda del próximo 25 de febrero en Soria, gracias a los debates ciudadanos y abiertos que las Instituciones Europeas organizan en colaboración con el ayuntamiento de este municipio.

La iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, tiene su primera parada en Soria después del éxito cosechado en casi una treintena de ciudades de toda la geografía española, entre ellas 3 de [...]

De Miguel, en la nueva sede
Feb 22.19

El responsable del PPSO, José Antonio de Miguel, ha anunciado durante la inauguración de la sede del partido que su programa electoral adoptará todas las reivindicaciones de Soria ¡Ya!. Así, aunque entiende que la plataforma debe seguir siendo apolítica, ha puesto a disposición de los integrantes de la misma su partido, para los que puedan estar interesados en defender sus ideas a través del partido.

De Miguel ha abordado otros asuntos concernientes a su partido, que espera alcanzar los 200 afiliados antes de las elecciones, para lo cual se ha [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21699. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La Fragua de Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21284. Fecha: 1970 aprox. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de una panadería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16087 Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Calle entre c/San Agustín y c/Postas, zona barrio de San Pedro. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

BUSCAR EN DESDESORIA