Por Tito Carazo

Conchi Martínez. Fotonauta

(*) Así comenzó todo. La autora describe en pocas líneas su currículo fotográfico y vital. Una declaración sencilla y cabal.

Conchi atesora una singular experiencia expositiva. En cada una de sus anteriores muestras ofrece escenarios que potencian sus propuestas gráficas. Experimenta sobre cómo mostrar de forma más intensa la obra que ha imaginado. Nos invita a su particular universo rodeándonos de pistas que nos ayudan, como migas de pan, a no perdernos del todo.

Siempre en la búsqueda de una revelación, Conchi no se arma hasta localizar//visualizar el foco de su instinto fotográfico. Es vocación, como reconoce ella misma. Pero también es una búsqueda y un viaje en el tiempo... y el espacio.

Como fotonauta, emprende un nuevo viaje iniciático, revelador de mundos, cada vez que su brújula creadora le desvela un nuevo secreto a explorar.

En Diagonal-Cornellá, para capturar las imágenes que componen la colección, ha vuelto, utilizando sus propias palabras "a los orígenes de la fotografía, a la magia del resultado imprevisible que proporciona una cámara estenopeica". La moderna cámara oscura que en realidad, paradógicamente, ilumina el nuevo escenario elegido.

Cuando la impronta fotográfica revela el valor de ese instante, surge de la bruma la realidad caprichosa: espacio? persona? transporte? ser? vehículo? tiempo?

Pero, atentos a su lectura, podemos percibir que antes, durante y después todos seguimos inmersos en un viaje alucinante del que desconocemos su punto cero.

La respuesta termina por abrirse camino, y barridos de movimiento alumbran dudas sobre las verdades que ofrece. Se impone la relatividad del ser. Todo es duda; todo es movimiento.

Nada hay inmóvil (eppur si muove). El movimiento es constante en el universo. Si no te adaptas o mutas, mueres y transmutas en lo que no supiste ser. Vuelves al magma proceloso e informe, ausente todavía de líneas y formas claras, del que emerge finalmente el positivo capturado, la magen ya inmortalizada y presa para su observación.

Todo sucede al mismo tiempo. Solo hay un tiempo, el resto es una quimera adaptada a la ilusión. Buscamos utopías, revestimos de esperanza nuestras vidas por el miedo a eternidades sin nombre. Somos un instante en la soledad que aturde nuestras dudas. Viaje de infinito movimiento, de iniciático destino. Una aventura sin fin.

Nuestra fotonauta captura improntas de esa realidad, a veces incómoda por indefinible, perpetuando así la pregunta que palpita bajo nuestras sienes como una letanía: de dónde venimos... a dónde vamos...

Ahora, abre los ojos. Observa. Respira. Vive.

Inicio//Fin. Antes y después de la determinante pregunta

(*)

"Me regalaron mi primera cámara réflex allá por 1996 y ese fue el punto de partida para desarrollar mi gran pasión por la fotografía. Ya por aquel entonces era algo que me atraía poderosamente, pero más como espectadora que como ejecutora. Mi toma de contacto con el laboratorio en blanco y negro me descubrió la magia del revelado y la experimentación técnica con procesos antiguos y alternativos, algo que aún sigue maravillándome hoy en día y a lo que sigo dedicando parte de mis energías.

Disfruto haciendo fotos siempre que tengo una razón clara para ponerme a ello, una idea o tema a desarrollar, cuando salgo con la intención de hacerlas. No me motiva nada hacer fotos compulsivamente, no soy de las que cargan con la cámara habitualmente, y aún menos desde la proliferación de la amplia gama de aparatos electrónicos con los que la gente tiende a bombardearnos con imágenes en la actualidad.

Me interesan los temas cotidianos, la identidad, el paso del tiempo, los viajes (que no dejan de formar parte de mi cotidianeidad); fotografío mi día a día y lo que me rodea.

Mi trabajo es sistemático y ordenado, supongo que por la influencia de mi formación científica. Estudié Matemáticas en la Universidad y eso es algo que marca mucho,…"

Conchi Martínez

Un viajero que le acompaña

Tito Carazo (Diseñador Gráfico)

DIAGONAL- CORNELLÁ
A lo largo de varios meses he tomado fotografías durante el trayecto de casa al trabajo y del trabajo a casa que realizaba en el metro de Barcelona.

El objetivo era devolver el protagonismo a aquellos personajes anónimos con los que compartimos viaje pero que nos pasan tan absolutamente desapercibidos que, al llegar a destino, apenas recordamos el menor detalle relacionado con ellos.

Para capturar las imágenes he vuelto a los orígenes de la fotografía, a la magia del resultado imprevisible que proporciona una cámara estenopeica. 

Diagonal- Cornellá y en movimiento

Vídeo realizado por Terra de Ningú de la exposición en Can Basté. También con el trabajo del fotógrafo llamado Marcelo Aurelio.

Catálogo de la exposición realizada en Can Basté

EL AUTORFoto (2)

Conchi

Martínez

(Soria 1963)

Licenciada en Matemáticas por la UB, anteriormente trabajé como Catedrática en un Centro de Secundaria y actualmente me dedico a la Fotografía.

Mi formación fotográfica procede de diversas escuelas de Barcelona y he asistido a talleres dirigidos por Joan Fontcuberta, Manel Esclusa, José Manuel Navia, Tino Soriano, Paco Elvira, Christian Caujolle, Pablo Ortiz Monasterio, Lynne Cohen, Martin Parr, Joachim Schmid, Klavdij Sluban, Jacqueline Hassink, Óscar Molina o Eduardo Momeñe, entre otros.

He publicado algunos de mis trabajos fotográficos, en diversas revistas especializadas y catálogos, y he participado en el tercer volumen de la colección Viatge a la Conca de Barberà, presentado en Passanant Foto 2012.

Destaco de entre las exposiciones realizadas:

Sensaciones oníricas en GRISART, Barcelona (2004)

Un paseo por Barcelona, Festival OLLADAS, A Coruña (2006)

Libros inéditos de Fotografía, Galería Fotonauta, Barcelona (2006)

Interiores, Medinaceli DeArte (2009), Palacio de La Audiencia, Soria y Festival Encontros da Imagem, Braga (2010), Fotonoviembre, Tenerife (2011), Can Basté, Barcelona y Art Expo ID/IDENTITIES, Estambul (2012)

Proyecto OFNI, Galería Vàlid Foto, Barcelona (2010)

Hortus botanicus, Junta Castilla y León, Soria y Galería Collage, Lleida (2010) y Espai Garum, Lliçà d'Amunt, CC Albareda, Barcelona y Bienal de Olot (2014)

El libro de artista, una opción alternativa, Passanant Foto (2011)

El libro de autor, una opción alternativa, Passanant Foto (2012)

Diagonal-Cornellà, Passanant Foto, CIMIR (Reus) y Universidad Lleida (2012), Rencontres Arles y Festival Fotografía Valparaíso (versión libro) y Can Basté, BCN (2013) y Galería Barcelona Visions y SCAN, Tarragona (2014)

Mongolia, el país de la calma, Galería Collage, Lleida (2013)

Proximidad, IEI, Lleida (2013) y Museo Vida Rural, l'Espluga de Francolí, Festival FineArt, Igualada, Can Basté, Barcelona, Museo etnográfico, Ripoll, Centro lectura, Reus (2014) y Festival Mirades, Torroella de Montgrí (2015)

Gràcia, Martes noche en Fotonoviembre, Tenerife (2013)

O.F.N.I., versión 2.0, Galería Vàlid Foto, Barcelona (2013)

Confluencias e influencias, Palacio Audiencia, Soria, Úrex, Baeza y Jaén (2014)

Catania, Foto Mural, Covington, Washington, USA (2015)

Jääl Photo, Madrid (2015)

Paisajes de mi memoria, Festival Revela-T, Vilassar de Dalt (2015)

50, Byopaper Project, Rencontres d’Arles y Photogenic Festival, BCN (2015).

En 2007 el MUSAC galardonó mi trabajo Interiores con una Beca de Creación Artística. En 2008 Hortus botanicus recibió el Premio Visionats del Festival Emergent de Lleida. En 2011 Diagonal-Cornellà fue galardonado con el Premio Passanant Foto produce una exposición. En 2012, Hortus botanicus y en 2013, Amsterdam, resultaron finalistas en el Florence-Shanghai Prize, y Paisajes de mi memoria finalista en el Premio Emergentes dst de los Encontros da Imagem en 2014 y ganador en la 7th Edition del Julia Cameron Award 2015. 50 ha sido seleccionado en los Descubrimientos PHE y también he resultado finalista en el Athens Photo Festival en 2015.

web:

www.conchimartinez.com 

Facebook: https://www.facebook.com/conchi.martinezjimenez.5

Twitter:

https://twitter.com/Conchi_Martinez

Más en BuenasArtes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad