Ayto
Ago 22.15
Última jornada del Festival de Teatro de Calle con cuatro espectáculos más

Esta tarde continúa con tres espectáculos más el Festival de teatro de Calle 2015.  A las 19.30 h  Maintomano con ‘Ekilibua’ en la Plaza Mariano Granados (foto), a 20.00 h Trapu Zaharra con ‘La Conga’  en la Plaza Herradores y por último a las 21.30 h Nacho Vilar Producciones ‘Typical’ espectáculo itinerante. Esta nmañana en la plaza de Mariano Granados tuvo lugar Markaliñe ‘Zoozoom’.

Ver programación

Ver galería de fotos [...]

Ago 21.15
La compañía Circortito y Dieguete atrapan a los niños

Continúan las represesentaciones por toda la ciudad con motivo del Festival Teatro de Calle. Este mediodía, Dieguete, de la compañía Circortito, ha atrapado a todos los niños que han pasado a ver su espectáculo de la plaza de Herradores.

Ver Especial Teatro de Calle [...]

Ago 21.15
El teatro se apodera de la ciudad

El Ayuntamiento de Soria ha programado para hoy viernes cuatro espectáculos de teatro de calle en la que será la segunda jornada del noveno festival que organiza la Concejalía de Cultura. La programación empezó ayer jueves a las 22.30 de la noche, en la plaza Mayor, con una espectacular puesta en escena de la compañía La Fam titulada ‘Marat-Sade’.

Galería de fotos de ayer

RESUMEN DE LAS ACTUACIONES DE HOY

LA VIDA ES BELLA (13.00 HORAS)

Dieguete es un personaje absurdo, travieso, ingenuo, delirante y lunático, que invita al público en clave de humor a entrar en su universo humorístico. “La risa es bella” es un espectáculo de idioma universal lleno de emociones, juegos y una gran participación del público; ensalada ilustrada de humor, equilibrios, malabares, y una cuota infaltable de risas, algo inevitable en cualquiera de sus espectáculos. El espectáculo “La risa es bella” es para todo público.

Ficha Artística Dirección: Mariano di Franco Vestuarios: Bethania (Almendra vestuarios) Fotografía: Jaizki Fontaneda Producción: Cia. Circortito Artista de la pista: Diego Gastón Bruzzone.

DESPISTADOS (20.00 HORAS)

Un espectáculo que conmemora números clásicos con mucho amor y comicidad. Sarini y Dieguete, una pareja desopilante, nos muestran con humor, circo y teatro, que el amor y el trabajo no siempre salen bien. Su vida cotidiana se transforma en un pequeño cabaret ambulante que viaja de pueblo en pueblo llevando su magia a los rincones más ignotos. Dos personajes de gran carisma proponen números sorprendentes, lanzamiento de cuchillos, equilibrios en sillas sobre botellas, malabares de rebote, música en vivo, lira aérea y muchas sorpresas más… Una pareja despareja Una trapecista y un payaso

Ficha Artística Artistas: Diego Gastón Bruzzone Sara Alvarez Dirección: Wálter Velázquez Vestuarios: Almendra Vestuarios Fotografía : Jaiznki Fontaneda Producción: Cia. Circortito

ANDANTE (21.30 HORAS)

En una pleamar, el mar devolvió a la tierra historias que debían ser contadas. Por eso, la calle apareció llena de arena y de zapatos. Los paseantes se preguntan asombrados… ¿cómo han llegado hasta aquí? ¿de quién son? ¿qué quieren contarnos? Andante es teatro de máscara que narra, de forma poética, sin palabras y con un cuidado sentido del humor, historias que no deberíamos olvidar. Historias de zapatos anónimos en época de guerra. Zapatos que podrían ser los nuestros. Llega uno de los imprescindibles de este año. Markeliñe ha creado un itinerante sin palabras, que te deja también sin palabras. Sólo con unos cuantos zapatos y música en directo crea una historia que toca la fibra. Aunque los personajes llevan unas cabezas de muñeco, es un espectáculo para adultos. El pase de noche promete ser muy especial. Apuntarlo en rojo en vuestro planning. Acaba de alzarse con el Premio a la Mejor Compañía Vasca de la Umore Azoka de Leioa.

DANZAPOTE (22.30 HORAS)

Una oportunidad inmejorable de gozar de la danza contemporánea, cercana y cómplice, mientras recorremos los bares y las tabernas. Cada siete minutos, el ambiente de cada una de las tabernas y lugares por los que pasa Dantza Pote va cambiando poco a poco, hasta lograr la concentración y la atención propias de un teatro. En cada bar, de manera sorpresiva, los bailarines comienzan a bailar, mezclados entre la clientela. Pueden estar sentados contigo, o parados a tu lado…, y comienza la danza. Dantzaz es una compañía de Rentería que sirve de trampolín profesional a sus bailarin@s, provenientes de diferentes países de Europa.

 

9º FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE

21 de agosto

13.00 Circortito ‘La vida es bella’ (Plaza de Herradores)

20.00 Circotito ‘Despistados’ (Plaza Mariano Granados)

21.30 Markeliñe ‘Andante’ (Plaza Mayor –itinerante-)

22.30 Damtzaz Kompainia ‘Danzapote’ (itinerante)

22 de agosto

13.00 Markaliñe ‘Zoozoom’ (Plaza Mariano Granados)

19.30 Maintomano ‘Ekilibua’ (Plaza Mariano Granados)

20.00 Trapu Zarra ‘La Conga’ (Plaza Herradores)

21.30 Nacho Vilar Producciones ‘Typical’ (Itinerante) [...]

Ago 20.15
Despalabro. Teatro de Calle

Hoy comienza la novena edición del Festival Teatro de Calle a las 22.30 horas en la plaza Mayor de la capital con la función ‘Marat-Sade’ de la compañía La Fam. Ilustración: Lola Gómez Redondo

Ver despalabros

Ver programación del Festival [...]

Ago 19.15
El IX Teatro de Calle llega con un programa “variado, de calidad, con humor, ironía y crítica”

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha presentado esta mañana el programa de la novena edición del Festival Teatro de Calle que comenzará mañana a las 22.30 horas en la plaza Mayor de la capital con la función ‘Marat-Sade’ de la compañía La Fam. El programa incluye otras dos jornadas, viernes y sábado con ocho espectáculos de distinto sello que permiten, en palabras de Jesús Bárez, conseguir que este certamen “mantenga la calidad y ofrezca espectáculos variados orientados a un público más mayor, público familiar y también infantil combinando comedia, drama y circo. Tendremos humor, pero también dosis de ironía e intencionalidad más crítica”.

El programa cuenta con un presupuesto de 28.000 euros y, al margen de la única función en horario nocturno de la jornada inaugural, se han previsto cuatro pases diarios en horario de mañana y tarde desde las 13.00 horas hasta las 22.30 y con algunos espectáculos itinerantes que permitirán llevar esta forma de expresión más allá de las plazas de la ciudad, plaza Mayor, Herradores y Mariano Granados.

Jesús Bárez ha animado a todos los sorianos y visitantes a disfrutar del teatro de calle y ha destacado algunas de las propuestas más llamativas como la de Marat-Sede, una nueva y arriesgada adaptación de la obra original de Peter Weiss, el Danzapote, que recorre distintos bares de la ciudad con actuaciones in situ con las que sorprender a los clientes de los locales de hostelería, o La Conga con “un formato de musical itinerante en el que se recrea el turismo familiar de la España de los años 60 con 600 incluido”.

9º FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE

20 de agosto

22.30 horas. Espectáculo inaugural.

LA FAM ‘Marat-Sade’ (Plaza Mayor)

21 de agosto

13.00 Circortito ‘La vida es bella’ (Plaza de Herradores)

20.00 Circotito ‘Despistados’ (Plaza Mariano Granados)

21.30 Markeliñe ‘Andante’ (Plaza Mayor –itinerante-)

22.30 Damtzaz Kompainia ‘Danzapote’ (itinerante)

22 de agosto

13.00 Markaliñe ‘Zoozoom’ (Plaza Mariano Granados)

19.30 Maintomano ‘Ekilibua’ (Plaza Mariano Granados)

20.00 Trapu Zarra ‘La Conga’ (Plaza Herradores)

21.30 Nacho Vilar Producciones ‘Typical’ (Itinerante)

DATOS ESPECTÁCULO INAUGURAL (PLAZA MAYOR)

SINÓPSIS

El proyecto Marat/Sade es una nueva y arriesgada adaptación de la obra original de Peter Weiss “La persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representada por el grupo teatral de la casa de salud mental de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade”, que incorpora elementos dramáticos procedentes de Artaud y Brecht y se acerca al “teatro de la crueldad”. Trata de liberar las energías reprimidas del ser humano, borrar los límites entre la escena y el público y estimular con nuevas sensaciones. Un Marat/Sade que juega con el espacio público como catalizador, planteando la obra como una experiencia asfixiante.

El espectador encuentra su espacio cotidiano transformado por la acción y por la masa. Si uno ha estado en una manifestación con altercados puede ver ciertas similitudes. Conoces el espacio pero no sabes por dónde te puedes mover con seguridad, sabes que algo está ocurriendo, sabes también a qué responde, pero no sabes qué ocurre exactamente. Te debates entre la militancia, la curiosidad y el miedo. Una adaptación libre que se aleja del humor de la obra original, alargando la proposición previa con efusión, recreándose en la escenificación del terror, descontextualizado y anacrónico.

Recogiendo el asesinato de Marat más que como desenlace, como enlace en una sugerida espiral. Sustituyendo el debate dialéctico por la experiencia vivencial. Este Marat/Sade plantea un acercamiento multilectura de la narración. Cada pequeño grupo de espectadores disfruta de una acotada parte de la obra que se completa con una parte común a todos los espectadores. Jugando con la polarización del espacio, el público se posiciona, cambia de lugar. Busca su sitio mientras el conflicto no cesa. Hasta la muerte. Los personajes son núcleos que aglutinan a las masas, corrientes, los conflictos interiores dentro de cada uno de nosotros puestos en alto y enfrentados. La obra misma como el debate interno del ser humano individual. Marat/Sade es una representación sangrienta del sufrimiento del ser humano que plantea la duda de si la verdadera revolución se da cambiando la sociedad o cambiando uno mismo.

COMPAÑÍA

LA FAM es una compañía que nace de la inquietud de trabajar nuevos códigos y estéticas escénicas que transformen la calle en un espacio no convencional. Con MARAT/SADE, LA FAM se presenta en sociedad. En una época social complicada queremos trasladarnos a una revolución francesa imaginada, acercarla a nuestros tiempos y nuestros problemas actuales y mostrar al público dos visiones opuestas y sus consecuencias. Buscamos acercarnos al “teatro de la crueldad”, concepto extendido por Antonin Artaud, donde se buscaba liberar las energías reprimidas del ser humano, borrar los límites entre la escena y el público y estimular con nuevas sensaciones tales como: angustia, caos, desorden, miedo… Y otras más placenteras como justicia o libertad. Nos arriesgamos con un gran formato donde tratamos de utilizar música en directo que rellene el vacío que deja la palabra.

Y situando al público en un espacio fijo que luego nosotros manipulamos a nuestra voluntad según lo precise la escena. Estamos abiertos a transgredir o reciclar elementos teatrales en desuso y aprovechar elementos naturales, tecnológicos, comunicativos. En resumen, buscamos acercarnos a un código teatral alejado de lo que hasta ahora hemos trabajado pero sobre todo visualmente impactante y cautivador para el público. Esta versión de Marat/Sade quiere desligarse de la revolución francesa para contextualizarla en la época actual. Además de una versión libre, se trata también de una adaptación a teatro físico para la calle. Nuestra ambición no es que se entienda perfectamente la historia, sino que se viva. [...]

Fotos
Teatro de Calle. Sábado 22-08-2015
Todas las galerías del Teatro de Calle
BUSCAR EN DESDESORIA