Ayto
Jul 28.15

El Enclave de Agua cierra una nueva edición con una «creciente asistencia» de público

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha realizado balance de la recién concluida edición de Enclave de Agua con cifras que constatan un incremento de público, una creciente calidad del nivel musical y un mayor compromiso con el entorno y la defensa del privilegiado espacio donde se celebra.

Jesús Bárez ha confirmado con los datos de diferentes servicios municipales este crecimiento sostenido en el tiempo del festival. El servicio de transporte urbano ha funcionado de 22.00 a 3.30 horas aproximadamente, con ampliación de horarios el sábado, y ha permitido que 2.195 usuarios hayan podido disfrutar de la música de jueves a sábado (339, 760 y 1096, respectivamente).

Con relación a años anteriores la subida es de más del doble desde que se comenzara con el transporte en el año 2012 ya que entonces fueron 900 los usuarios. La cifra alcanzó los 1900 en el año 2013 y en el año 2014 se rozaron los 1.500. “Se ha registrado un incremento considerable y la aceptación de este recurso es importante ya que reduce la aglomeración en zonas próximas y facilita el acceso”, ha explicado el concejal, quien también considera positiva la decisión de este año de ampliar el servicio hasta el camping de Fuente la Teja lo que ha permitido incrementar la oferta de acampada.

Bárez también ha confirmado el lleno absoluto en la zona de acampada municipal con 350 personas alojadas.

Por otro lado, el concejal considera positivo el uso de los vasos reciclables con el reparto de 15.000 vasos de los que 12.000 han sido devueltos.

“Este servicio ha evitado el deterioro medioambiental del entorno y reducido el volumen de residuos. Creemos que incluso se puede ir mejorando y que el uso sea cada vez más generalizado como ya ocurrió en Soria Rock y como se está trabajando en fiestas”.

“El Enclave se caracteriza por incluir el disfrute de la naturaleza, con el compromiso ciudadano y el respeto de una zona privilegiada de nuestra ciudad”, ha indicado.

Respecto a la calidad y el nivel musical de la propuesta, Jesús Bárez considera que se ha conseguido elevar el listón aunque “es difícil cuantificar el número de personas que han asistido. Se cifra en cerca de 25.000 teniendo en cuenta que son tres días, con público muy heterogéneo y muchas horas de oferta cultural y musical. Además hemos visto familias, muchos niños, público local, visitantes y esta variedad nos hace estar muy satisfechos”.

Durante estos días, los propios hoteleros han confirmado el lleno absoluto en la ciudad en los distintos establecimientos. Los conciertos vermut también han contado con una alta participación y el objetivo de la organización es proseguir con ese acercamiento de la música al centro como complemento a la propuesta en el río Duero.

“Esperemos que podamos seguir esta línea de programar conciertos en la zona urbana con la colaboración de más entidades”, ha concluido.

“Son ya bastantes los grupos locales que están trabajando este tipo de género y algunos nacen al amparo de este festival. Esta música que podía considerarse minoritaria tiene cada día más adeptos y ojalá que en breve les podamos ver en el escenario principal”, recalca el responsable municipal, quien también ha añadido que “por las valoraciones en medios de comunicación, de críticos y de público, podemos decir que el nivel ha sido muy alto”.

El Ayuntamiento se fija ya aspectos mejorables para dotar de más servicios al festival en 2016 así como la organización de las actividades paralelas, deportivas, medioambientales o turísticas. Jesús Bárez también ha apuntado a mejoras en aspectos relacionados con el uso de los vasos reciclables y en la presencia del festival en las calles de la ciudad. “El clima del Enclave de Agua es diferente. Es un espacio maravilloso, con una música de gran calidad, lo que ayuda a que la gente lo haga suyo. Por ello, una de nuestras satisfacciones es la presencia de ese público familiar y ese orgullo de poder enseñar nuestro patrimonio”.

Ver Especial Enclave de Agua [...]

Jul 26.15

Un fin de semana grande y largo con el Enclave de Agua

ENCLAVE El río Duero y la ciudad de Soria han congregado un año más a miles de personas atraídas por el buen ambiente y la música afroamericana del Enclave de Agua. Después de un par de ediciones con solo dos días de fiesta, el Enclave ha regresado este año a los tres días, los tres de un altísimo nivel de música internacional.

Ver programa

Fotos del jueves

Fotos del viernes

Fotos del sábado [...]

Jul 24.15

El Blues Train ya está en Soria

ENCLAVE DE AGUA Alrededor de las 19.00 horas ha llegado a la estación de El Cañuelo un tren igual pero diferente, el Blues Train. Los numerosos viajeros que han venido a Soria a disfrutar del Enclave de Agua ya han estado escuchando música en el tren, la que les han ofrecido los componentes de Madrí Grass.

Jul 24.15

El Duero ya es el Mississippi

ENCLAVE DE AGUA Los escenarios del río Duero y el paseo junto al mismo congregaron ya ayer a numerosas personas atraídas por el Enclave de Agua. Después de los conciertos en el escenario San Miguel (una jam session y Djibby Cissokho), llegó el turno de las tres actuaciones espectaculares en el escenario principal, las de The Limboos, The Buttshakers (foto) y Marcus Bonfanti. Hoy y mañana, mucho más.

Ver programación

Ver nuestro especial del Enclave

Ver galería de fotos de ayer jueves [...]

Jul 21.15

VIII Festival Enclave de Agua, “mezcla” de artistas “consolidados” y “emergentes”

El VIII Festival Enclave de Agua de Soria dará comienzo este jueves y se prolongará hasta el sábado, una jornada más que en ediciones anteriores, con una programación que “mezcla” artistas “consolidados” y “emergentes”.

De esta forma, tal y como ha explicado Alfredo Cañas, representante de El Globo Ingeniería de Espectáculos, se ha confeccionado un programa que irá “in crescendo” durante los tres días y también en cada una de las jornadas, que culminarán con las estrellas de esta edición: Marcus Bonfanti (jueves 23 de julio); Lee Fields & The Expressions (viernes 24 de julio); y Nikki Hill (sábado 25 de julio).

“El objetivo es atraer a más gente con nuevas propuestas dentro de la música ‘negra’, que en España está resurgiendo más que en otros países de Europa. Ya no es una música para minorías”, ha apuntado Cañas.

Respecto al programa para este año, comenzará el jueves a las 19.00 horas en el escenario San Miguel con la actuación de Enclave Blues Jam, para continuar con el artista africano y su banda tradicional Djibby Cissokho; en el escenario principal, los conciertos comenzarán con The Limboos, seguirán con los franceses The Buttshakers, para finalizar con el guitarrista de “primer nivel” Marcus Bonfanti.

La segunda parte de la ‘masterclass’ de Enclave Blues Jam abrirá el programa del viernes en el escenario San Miguel, para seguir con el rock de los años 50 de Mambo Jambo, banda instrumental creadora del ‘sonido jambofónico’; ya en el escenario principal, la cantante canaria Ricca (Esther Ovejero) abrirá las actuaciones, mientras que el segundo concierto será el de la banda soul-pop Mamas Gun, y cerrará el cartel Lee Fields & The Expressions.

El último día del festival, el sábado 25 de julio, los protagonistas del escenario San Miguel serán el dúo británico de música electrónica y soul James&Black y el grupo americano Deltamoon; en el escenario principal, cerrarán el festival la banda madrileña Blueskank, para seguir con la “poderosísima voz” de Hannah Williams & The Tastemakers, y finalizar con Nikki Hill, candidata a los premios Grammy en la categoría de música tradicional.

Durante los tres días, el festival se cerrará con la actuación de sendos DJ: DJ Microfibras & DJ Acrílico (23 de julio); DJ Jesús Bombín –Sonideros, Radio 3—(24 de julio); y Blackcelona DJ Session (25 de julio).

PROGRAMA ENCLAVE DE AGUA

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha puesto el acento en la “calidad musical de primer nivel de este festival” y en el “marco privilegiado” de naturaleza que supone que se celebre en las márgenes del río Duero.

“Es casi una romería por el momento de convivencia que se produce en torno a la música y a la naturaleza”, ha sostenido el edil.

En cuanto a la afluencia prevista, Bárez ha señalado que en la última edición se calcularon unas 22.000 personas, cifra que este año se superará, ya que se ha añadido un día más de conciertos.

Aunque la octava edición se ha alargado durante tres días, el presupuesto es “similar” al de los últimos años, unos 60.000 euros para la contratación de los grupos y artistas y otros 60.000 euros para la organización del evento (sonido, iluminación, servicios básicos de acampada, limpieza, etcétera).

Una de las actividades complementarias que ha destacado Jesús Bárez es la programación de tres conciertos-vermú en el Alto de la Dehesa para los tres días de festival, actuaciones de grupos sorianos (Jazz Jungle, Free Funk Obsesion y Blues Deluxe) que se llevarán a cabo entre las 13.30 y las 15.00 horas.

Asimismo, Alfredo Cañas se ha referido a la promoción que “durante todo el año” se realiza del festival soriano en Madrid y Zaragoza y ha avanzado que se barajan “otras acciones concretas” en ciudades como Barcelona, La Coruña o Bilbao.

“Además contamos con el apoyo de RNE-Radio 3 y este año también con X-TV, plataformas nacionales que tienen gran repercusión”, ha añadido.

En cuanto a los servicios que pone en marcha el Consistorio soriano con motivo de este evento de música afroamericana, Jesús Bárez ha señalado que habrá autobuses desde el centro de la ciudad al Soto Playa desde las 22.00 a las 3.30 horas, el jueves y el viernes, y de las 20.00 a las 3.30 horas, el sábado; también se añadirá una ruta complementaria hasta el cámping Fuente de la Teja.

Al igual que se implantara en Soria Rock, celebrado la semana pasada, en esta ocasión también se dispensarán vasos de “usos múltiples” reciclables, de forma que se ofrezca una “buena imagen” de respecto a la naturaleza y contribuya a la candidatura de Soria a Reserva de la Biosdera. [...]

Jul 20.15

El Duero, Soria, sorianos y forasteros se preparan para el Enclave de Agua

Semana grande en Soria con la celebración del Enclave de Agua, el jueves 23, el viernes 24 y el sábado 25. Los aledaños del río Duero serán un año más el escenario donde miles de personas se reunirán para disfrutar de la música afroamericana. Por ejemplo, de la canción de Marcus Bonfanti, cabeza de cartel del jueves. Este fin de semana ya comenzaron los preparativos del festival.

Ver programa

[...]

Jun 09.15

Nikki Hill sustituye a Fishbone en el Enclave de Agua

Fishbone ha cancelado su tour europeo, de modo que el festival Enclave de Agua ha incluido en su cartel del 25 de julio a Nikki Hill.

Nikki Hill ha seguido el camino de muchas cantantes de soul y R&B: comenzar en coros de góspel en la iglesia. Además, escuchando su primer larga duración vemos que la fuerza y el mestizaje de rock ‘n’ roll y soul que hace Nikki es propio de las grandes estrellas del sello Chess. Rabia, ira, violencia vocal, descaro, ‘rock negroide’ pero también soul con toques religiosos.

Nikki Hill hereda lo mejor de Etta James y Lavern Baker y también la chulería de Jerry Lee Lewis o el descaro de Little Richard. «La nueva reina del rock ‘n’ roll», «la bola de fuego sureña», «la nueva sensación del soul…» son algunos de los halagos que la prensa americana le dedicó al escuchar las cuartro canciones que publicó en su EP debut aparecido en verano de 2012.

A partir de ahí, no ha parado de tocar en directo hasta lanzar el pasado mes de abril su primer larga duración que ha arrasado como un ciclón en las colecciones de discos de la gente con gusto, sensibilidad y elegancia.

Brazo tatuado y habitualmente tocada con pañuelos en la cabeza que recuerdan a los de las recolectadoras de algodón de los campos americanos en la década de los 50 o turbantes de aspecto africano y acompañada en directo por una pequeña banda denominada Los Piratas, dirigida por su guitarrista y esposo el pelirrojo Matt Hill, Nikki Hill lo mismo se lanza a degüello con una versión de Chuck Berry, que muestra su lado más tierno en baladas como ‘Don’t Cry Anymore’o una correctísima versión del clásico de Barbara George ‘I Know (You Don’t Love Me No More)’.

Incluso se atreve con ritmos clásicos jamaicanos en otro de los temas de su repertorio: ‘Who Were You Thinking Of?’. [...]

May 05.15

Marcus Bonfati, Lee Fields y Fishbone, primeros espadas en la VIII edición del Enclave de Agua

Marcus Bonfati, Lee Fields y la banda estadounidense Fishbone destacan en el cartel de la VIII edición del festival Enclave de Agua de Soria, que se celebrará en su espacio habitual junto al río Duero del 23 al 25 de julio.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha presentado este martes el programa del festival, que contará con 18 conciertos, dos escenarios en las márgenes del Duero y una previsión de público “mayor” que en 2014, que superó las 22.000 personas.

De esta forma, Marcus Bonfanti será la primera vez que actúe en España para presentar su último disco, mientras Lee Fields está considerado como la “primera figura del soul internacionalmente” y la banda Fishbone actuará en Soria para dar posteriormente otro concierto en el Festival de San Sebastián.

Los tres conciertos principales se completan con actuaciones de Dj’s y otros grupos como The Limoos; The Buttshakers, Ricca, Mamasgun, Lee Fields&The Expressions, Blueskank y Hannah Williams& Tastemakers, entre otros.

Bárez ha señalado que el presupuesto para el festival estará en torno al os 100.000 euros, sufragados por el Ayuntamiento de Soria y Cervezas San Miguel, que aporta 15.000 euros para instalar uno de los escenarios.

Además, el Ayuntamiento de Soria prevé dotar de una nueva zona de acampada a la ciudad, si bien hasta que se ejecute el proyecto, se reconvertirá una finca privada adyacente al paseo de San Prudencio en una zona de acampada libre.

SORIA ROCK

Por otra parte, los días 16, 17 y 18 de julio se celebrará el tradicional Soria Rock en el que los grupos sorianos actuarán de teloneros de los grupos más consolidados del panorama nacional dentro de este género.

Soria Rock abrirá su cartel el 16 de julio con el grupo Arizona Baby en la plaza de toros y, posteriormente el día 17, será el turno de un clásico dentro de este tipo de música, Rosendo.

Para acabar el fin de semana, el 18 de julio se ha proyectado una actuación del grupo de heavy metal procedente de Segovia, Lujuria.

También se han dado a conocer los precios en los que “se ha buscado realizar una oferta asequible” con abonos para los tres conciertos en venta anticipada de 25 euros, 30 euros si se adquieren después del 1 de julio.

Los interesados en comprar entradas para los conciertos por separado podrán también hacerlo también en venta anticipada o en taquilla.

El primer concierto y tercero tendrán precios de 9 y 12 euros y el “plato fuerte” con Rosendo será de 17 a 22 euros en función de venta anticipada o no.

El concejal de Cultura ha confirmado que el Soria Rock contará con un presupuesto de 22.000 euros y, al igual que se hizo el año pasado, el montaje se unirá al del Enclave de Agua para “optimizar los recursos”.

Este proyecto se desarrolla en colaboración con el Café Teatro Avalon, que se encargará de la logística y organización de los conciertos.

MÚSICA CLÁSICA EN VERANO

Por último, el concejal ha adelantado que “la música clásica volverá a tener un papel protagonista” este verano y con un “especial” acento local.

“Tenemos grandes músicos, muchos que incluso están desarrollando su carrera fuera de nuestra provincia y fuera de España y, por ello, un ciclo para estos intérpretes nos permitirá disfrutar de sus propuestas artísticas”, ha indicado.

De esta forma, se repetirá el ‘Ciclo Gerardo Diego’ que se puso en marcha el verano pasado y se programarán cinco conciertos en distintos puntos de la ciudad como las ruinas de San Nicolás o el Instituto Machado. [...]

Mar 23.15

Lee Fields estará en el Enclave de Agua

El veterano músico estadounidense Lee Fields, considerado uno de los músicos con más personalidad del soul contemporáneo es uno de los nombres propios destacados del próximo Festival Enclave de Agua 2015. Su participación en Soria será concretamente el 24 de julio. de Fields se dice que es un cantante de la vieja escuela americana pero capaz de dar un toque moderno a sus temas. Sin duda, su presencia será un gran reclamo para el festival musical soriano. [...]

Fotos

Enclave de Agua 2015. Sábado.

Sábado, último día del Enclave de Agua, con Blueskank, Hannah Williams & The Tastemakers, y Nikki Hill.

Todas las fotos del Enclave

BUSCAR EN DESDESORIA