Por Núria García Arenas

Marc González Sala.
X = talento

En esta ecuación intervienen valores con los que trabajamos a diario quienes nos dedicamos al diseño en prensa. Tipografía, filetes, imágenes y colores son los términos conocidos que movemos de un lado a otro para obtener un resultado que, en el caso de Marc González Sala, se despeja pronto. La incógnita se resuelve con solo echar un vistazo a esta selección de portadas del suplemento cultural "Sotileza" que Marc elabora cada semana desde "El Diario Montañés".

Hay algo que iguala a Marc con los grandes diseñadores gráficos: la sencillez y la claridad. El menos es más es la fórmula que aplica en el momento de representar una idea, la hace reconocible y emprende en ese punto su labor comunicativa. Los objetos dejan de ser cosas para ser conceptos, los blancos dejan de ser vacío, las letras son más que palabras y la tinta actúa como sangre que da vida a un trozo de papel para proporcionarnos sensaciones, pensamientos, sonrisas, reflexiones y conciencia.

Más allá de los elementos gráficos, este manresano maneja otros de un estrato superior: pasión y entusiasmo, imaginación e inteligencia, reflexión y medida. Y cultura. La que se ha procurado Marc siendo un ávido consumidor de publicaciones, revistas y blogs de diseño gráfico. Cultura digerida y metabolizada es lo que se oye cuando Marc conecta el altavoz desde Santander.

Todo ese aprendizaje y la experiencia al frente del área de diseño de El Diario Montañés ha ido cambiando la definición de Marc. Era un compaginador al que le costaba referirse a sí mismo como diseñador. Ahora es un diseñador que camina por senderos artísticos.

Marc utiliza una x como avatar en las redes sociales, es la x de esta ecuación y este es el resultado:

x = talento

Por Núria García Arenas. Redactora Jefa de Diseño en 'La Vanguardia'

IMÁGENES

EL AUTOR IMG_20150602_203553

MARC GONZÁLEZ SALA

Una sólida formación académica y una intensa experiencia laboral arropan la trayectoria creativa de Marc González Sala (Manresa, 1981). A través de una exhaustiva y diversificada variedad de ventanas vinculadas a los medios de comunicación y el diseño, su vínculo estrecho con el mundo del periodismo se canaliza en una serie de trabajos y creaciones que conjugan la producción, la creación visual y la redacción. Licenciado en Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en Ciencias Políticas y de la Administración en la Autónoma de Barcelona, itinerario de Relaciones Internacionales, hace una década inició un periplo profesional en medios como Pou Jove, Regió7, Telemadrid, La Vanguardia y Marrón y Blanco... que reflejaron su constante inquietud creativa, una aportación personal más allá de los códigos y lugares transitados por obligación académica y una capacidad para construir novedosos territorios en ámbitos como el diseño tanto de la prensa generalista como de los nuevos campos generados por las nuevas tecnologías y los específicos de la prensa especializada. Fotogramas, Dossier Econòmic o Mundo Deportivo son otras de las tribunas públicas que dieron cabida a su actividad profesional. Una intensa labor durante más de cinco años que se asentó al recalar como Jefe de diseño de El Diario Montañés, cargo que ejerce desde el año 2009. Premio extraordinario de Fin de estudios de Periodismo otorgado por la universidad al mejor expediente académico, Marc González Sala ha obtenido en estos últimos años distinciones en los Premio ÑH, Lo mejor del diseño Periodístico España&Portugal, galardones que han reconocido su labor en diferentes actividades y trabajos publicados en el decano de la prensa de Cantabria. El rigor, la pulcritud y un concepto muy personal de la sobriedad y la claridad atraviesan el concepto de sus diseños. Una elegancia nunca reñida con la simpleza, que tampoco distrae ni descuida el vínculo entre la forma y el contenido del periódico. Una información asentada en el diseño, y viceversa.

Guillermo Balbona, redactor jefe de Cultura de El Diario Montañés

@marcgsala

Más en BuenasArtes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad