La Gerencia Integrada Sanitaria, ‘Embajadora’ de la excelencia de la Marca España en Europa

La Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria ha sido seleccionada como ‘Embajadora’ de la excelencia para la promoción de la Marca España en Europa, reconocimiento que ostentará durante 2015 y 2016.

De esta forma, el próximo 25 de junio, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, entregará en Madrid el título ‘Embajador de Excelencia Europea’, que también recibirán el Ayuntamiento de Alcobendas, la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH y el Hospital Moncloa.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, y el gerente de la Gerencia Integrada Sanitaria (GIS), han presentado miércoles esta distinción, que viene como consecuencia de la acreditación EFQM 500+.

El reconocimiento ha sido concedido por el Club de Excelencia en Gestión y el Ato Comisionado del Gobierno para la Marca España, entidades que presentarán el 25 de junio en el Auditorio del Palacio de Fernán Núñez en Madrid el ‘Programa Embajadores de la Excelencia Europea’, acto que presidirá García-Margallo.

Este programa, tal y como ha explicado Manuel López, pretende “valorar, reconocer y motivar” a todas las organizaciones españolas que disponen de un Sello de Excelencia Europea EFQM “vigente” y que han contribuido a “convertir” a España en el país con el “máximo número” de empresas reconocidas por su excelencia.

“Su finalidad es transmitir, sobre todo fuera de nuestras fronteras, una imagen de excelencia, esfuerzo, superación y buenos resultados de las organizaciones españolas que ya han demostrado ser un referente a través de un reconocimiento a la excelencia del máximo nivel en España, el Sello EFQM 500+”, ha considerado el delegado territorial.

De esta forma, los ‘Embajadores de la Excelencia Europea’ participarán en diversos eventos, foros o publicaciones internacionales en los que se trate de gestión y se compartirán las experiencias que les hayan hecho acreedores de un sello EFQM+ y “asociando los valores” de la excelencia europea a los de la Marca España.

El responsable de la GIS, Enrique Delgado, ha explicado que la selección ha venido motivada porque la Gerencia de Soria es la “única organización sanitaria integrada” con este sello EFQM+ que abarca toda una provincia, “desde los hospitales de Soria a los consultorios rurales”.

Por otra parte, el Alto Comisionado del Gobierno ha estimado que “también hay una gestión excelente” desde el punto de vista de administración pública.

Delgado también ha explicado que ha sido “determinante” que el pasado 26 de mayo la GIS recibió el Premio Profesor Barea 2015, que otorga la Fundación Signo, el “más prestigioso” que se entrega en España sobre gestión sanitaria, en este caso en la categoría ‘Los centros sanitarios como empresas de servicios: gestión global”.

Para Enrique Delgado, este reconocimiento llega como premio a una “dirección estable” y al “trabajo desarrollado” en los últimos 17 años y abre “posibilidades de compartir y aprender” en un entorno “superior” como es el europeo.

“No somos los mejores, ni lo vamos a ser, pero siempre vamos a intentar mejorar, como lo hemos hecho hasta ahora”, ha apostillado.

Ventajas

En opinión del gerente del Área de Salud, esta distinción también “atraerá” a Soria a “talentos y profesionales”, ya que la GIS tiene que ser “atractiva” para cambiar el modelo asistencial.

“Todo esto va unido al propio desarrollo de Soria, porque si Soria es sostenible, la Gerencia Sanitaria puede ser sostenible”.

Además, Delgado ha indicado que también “demuestra” que la gestión pública puede ser “tan eficaz y eficiente” como la privada.

Respecto a la conclusión de la segunda fase de ampliación y remodelación del hospital Santa Bárbara de Soria, Enrique Delgado ha considerado que Soria “no tiene premios” de arquitectura sanitaria, pero los usuarios “valoran más la gestión y calidad asistencial” que las instalaciones en sí.

Los proyectos más inmediatos para el Complejo Asistencial de Soria son la puesta en marcha del tercer plan estratégico que supondrá un “cambio” en el modelo asistencial centrado en la salud y en la calidad de vida de los pacientes, en lugar de en la enfermedad, y la licitación de las obras en las áreas de hemodiálisis y hemo-oncología.

Por último, Enrique Delgado también ha avanzado que está previsto habilitar un plan de hospitalización oncológica específica con presión negativa para la aplicación de tratamientos.

Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria

La Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria (GIS), organización funcional a la que se adscribe todo el dispositivo sanitario público de la provincia de Soria, forma parte del Sistema de Salud de Castilla y León, SACYL, organismo autónomo de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, e incluye todos los servicios preventivos, diagnósticos, terapéuticos, de rehabilitación y de promoción y mantenimiento de la salud de la provincia.

En un área extensa y muy poco poblada, con alto nivel de envejecimiento y de dispersión, la GIS cuenta con dos hospitales, con 336 camas (364,34 camas/100.000 habitantes), 15 Equipos de Atención Primaria (EAP), 14 puntos de atención continuada, 344 consultorios locales y seis Unidades de apoyo.

La cultura de calidad y mejora continua impregna toda la organización y con ella se han comprometido todos los trabajadores.

A lo largo de los últimos años se han realizado y evaluado más de 100 proyectos de mejora y planes de calidad total sobre integración asistencial, satisfacción de profesionales, satisfacción de usuarios, cartera de servicios, liderazgo, descentralización, gestión medioambiental y actividad de Enfermería.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad