Las Cuadrillas ya tienen asignados sus novillos para La Saca y el Viernes de Toros

Foto: Santiago Farizano

LAVALENGUAS Cumpliendo con la tradición, sobre las 19.00 horas, previamente a la suelta de los novillos en Cañada Honda, se procedido al sorteo de los lotes de los astados para cada una de las doce Cuadrillas, reses que realizarán el recorrido de La saca y las que se lidiarán el Viernes de Toros en el coso de San Benito. Los primeros en elegir han sido los Jurados de El Salvador y como nota a reseñar el novillo número 62 ('Tristón'), adjudicado a Santo Tomé, San Clemente y San Martín, ha sido sustituido por uno de los sobreros, 'Motero'.

El sorteo ha quedado de la siguiente manera:

La Cruz y San Pedro: 54 (Mariquita) y 29 (Defensa)

Santa Catalina: 65 (Depresivo) y 39 (Nativino)

La Mayor: 57 (Morito) y 32 (Extravagante)

El Rosel y San Blas: 66 (Venteño) y 40 (Tendador)

Santiago: 63 (Maracaibo) y 38 (Bellotero)

San Miguel: 46 (Mentirosillo) y 16 (Mentiroso)

San Juan: 76 (Peluco) y 46 (-sin nombre-)

Santo Tomé, San Clemente y San Martín: 62 (Motero) y 41 (Escandaloso)

San Esteban: 82 (Rencoroso) y 51 (Ventosón)

El Salvador: 38 (Disparador) y 10 (Aprovechado)

Santa Bárbara: 52 (Argentino) y 17 (Escopeta)

La Blanca: 83 (Enero) y 53 (Africano)

AFLUENCIA

Según los aforamientos realizados en la carretera, 6.274 vehículos se desplazaron ayer al monte Valonsadero para celebrar el tradicional festejo del Lavalenguas. El cálculo de las personas que se congregaron allí asciende a 22.277. La Guardia Civil no ha tenido conocimiento de que se produjeron accidentes de circulación con daños materiales o heridos.

Ver galería de fotos

INCIDENCIAS

En el puesto de Cruz Roja se ha atendido a un total de 63 personas en el puesto de Valonsadero. Del total de atendidos, han sido trasladados al hospital Santa Bárbara cuatro heridos por traumatismo (un traumatismo en la frente, una fractura de pierna, una luxación de hombro y una crisis asmática). No ha habido heridos ni por cornadas ni por contacto con novillo. El número de atenciones, según las mismas fuentes, ha sido algo inferior a la media en este tipo de festejos, que se sitúa en 80.

EL ENCIERRO

Sobre las 8.30 horas de este sábado han entrado los caballistas en Cañada Honda con la firme intención de conducir a los doce novillos a los corrales. Sin embargo, el primer intento de dirigirles hacia los mismos, en torno a las 8.44 horas, ha resultado fallido. Ha sido el preludio de un encierro que ha sido muy largo, lento y, sobre todo, peligroso.

Las advertencias sobre la bravura, corpulencia y fuerza de los astados de este año (de la ganadería de Laura Velasco, con encaste Jandilla) se han cumplido en esta primera toma de contacto con las reses, que han demostrado resistencia y no tanto hermanamiento como se esperaba.

A las 8.55 horas ha entrado el primer astado a los corrales. Han tomado dos de las reses la misma dirección, pero finalmente solo ha pasado uno.

Pasadas las 9.00 horas han entrado otros tres novillos a los corrales. 9.10 horas, siete novillos van rumbo a los corrales con sanjuaneros a pie, pero se han vuelto seis y uno se ha quedado en medio de la pradera. A las 9.15 horas, ha entrado uno más. Ya son cinco.

Los otros siete se han quedado en la parte de abajo y a las 9.20 horas los caballistas y los mansos van a por ellos. A las 9.50 entran otros tres. Van ocho. 9.55 y entra otro astado a los corrales; les tres que faltan, abajo. Casi las 10.30 horas y los tres novillos que faltan se resisten a seguir a los caballistas; dos de ellos se han situado en solitario en la parte baja de la cañada.

Pasadas las 11.00 horas, los doce novillos, dentro de los corrales de Cañada Honda, dos en los de abajo (transportados en camión) y diez, arriba.

A mediodía, todos los novillos están en los corrales de arriba. Uno de ellos,que está cojo, se lo tienen que llevar en camión.