El alcalde llama a la "prudencia" ante unos novillos "corpulentos, de buen encaste y bravura"

Foto: Carlos Arlegui

LAVALENGUAS El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha lanzado un mensaje de "prudencia" ante la celebración del Lavalenguas este sábado en el monte Valonsadero, teniendo en cuenta que los novillos de este año son "muy corpulentos, de buen encaste y mucha bravura".

"Cada año son más grandes y en el Lavalenguas no están castigados, por lo que pueden ser más peligrosos, y además llevan ya una semana en el monte, por lo que están aclimatados al entorno de Cañada Honda", ha apostillado.

Martínez ha apelado a "disfrutar en plenitud" de los festejos sanjuaneros, pero "cuidando por la integridad de los propios novillos y, por supuesto, de los sanjuaneros".

De la misma forma, el regidor soriano ha instado a los sorianos a utilizar el servicio de autobuses que pone en marcha el Ayuntamiento de Soria para los desplazamientos a Valonsadero, "porque es muy importante la seguridad vial y es una oportunidad gratuita de ir al monte sin riesgos".

También ha hecho hincapié en la "conservación" del monte, ya que "hay que ser lo más respetuosos, ya que estos días Valonsadero soporta un carga importante".

Los novillos de este año tienen un peso medio de 500 kilos y son de la ganadería de Laura Velasco, con encaste Jandilla.

El encierro de los astados en los corrales, conducidos por los caballistas, tendrá lugar a las 8.00 horas, mientras que la suelta de los novillos será a las 19.00 horas de este sábado. Es en el Lavalenguas cuando se procede al sorteo de los lotes de los novillos (los de La Saca y los del Viernes de Toros) entre cada una de las doce Cuadrillas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad