Unos novillos "muy grandes" (hasta 500 kg) esperan La Saca en los corrales de Cañada Honda

Foto: Carlos Arlegui

DESENCAJONAMIENTO 2015 San Juan ya todo lo que necesita. Faltaban los novillos, los protagonistas de las fiestas, y este sábado ya han desembarcado en la plaza de toros pasadas las 9.00 de la mañana y en los corrales de Cañada Honda en torno a las 11.00 horas. Las primeras impresiones, sobre todo respecto a las reses de Valonsadero que son las de La Saca: "Son muy grandes". Algunos de los novillos rondan, nada menos, que los 500 kilos. Así que habrá que esperar a ver si este peso es positivo, porque los animales tendrán más resistencia de cara al Lavalenguas, La Compra y, lo más importante, La Saca, o de lo contrario juega en su contra (o en la de los sanjuaneros más valientes que buscan el contacto con los astados).

Los novillos de La Saca están "muy hermanados", porque están "juntos desde que nacieron", una característica que, a priori, beneficiará el desarrollo de la traída del ganado desde el monte hasta la plaza de toros el Jueves de San Juan.

En este caso, la ganadería que se ha escogido es la de Laura Velasco, con encaste Jandilla.

Respecto a los novillos que se lidiarán el Viernes de Toros, que han sido recibidos (Jurados incluidos) por segundo año consecutivo en el ruedo y no en los corrales como se hacía con anterioridad, tienen un peso medio aproximado de unos 400 kilos y proceden de la ganadería de Arucci con encaste de Guadalest.

Por lo demás, cientos de personas no han perdido la oportunidad de desplazarse a Valonsadero para vivir el primero de los festejos previos a San Juan, aprovechando una mañana soleada y de agradable de temperatura, que puede cambiar por la tarde con alguna tormenta.

Las protagonistas también, como siempre en Valonsadero, las Peñas, que han cumplido con la tradición del reparto de bocadillos de chorizo a la brasa, costumbre que se instauró desde el primer sábado en el que se celebró El Desencajonamiento hace ya doce años.

Ver galería de fotos

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad