Máximo Aylagas, el único soriano que ha jugado en el FC Barcelona

No abundan los sorianos que hayan jugado en la Primera división del fútbol español, y mucho menos en los grandes equipos. En el Real Madrid hay dos que hicieron buena carrera: Luis del Sol y Alberto Vitoria. El primero nació en Arcos de Jalón y apenas siendo un bebé marchó a vivir a Sevilla. El segundo nació y creció en Ágreda aunque también se fue joven a Zaragoza.

El Fútbol Club Barcelona también tuvo un día lejano representación soriana en su primera plantilla. En la temporada 1939-1940, uno de los componentes del equipo azulgrana era Máximo Aylagas Herrera, nacido el 15 de diciembre de 1916 y fallecido el 28 de febrero de 1993. Su caso es similar al de Luis del Sol en el sentido de que con unos meses de edad se fue de Soria. Sin embargo, como dejan claros sus apellidos, su familia sí era de ascendencia soriana, cuando en el caso de Del Sol eran ferroviarios trabajando en el importante núcleo ferroviario que era Arcos.

Aylagas nació en una granja muy cerca de El Burgo de Osma, si bien su vida tuvo como eje la ciudad de Barcelona. Eso sí, gracias al fútbol jugó en otras provincias como Zaragoza y Tarragona. En Zaragoza, donde hizo la mili, defendió los colores de equipos como el Arenas o el Torrero. Antes, había jugado en el Avenç barcelonés.

Al regresar a su ciudad, sus dotes goleadoras no pasaron inadvertidas para los ojeadores del Fútbol Club Barcelona. No eran los mejores años del club: no ganaba la Liga desde 1929 (la edición inaugural) y la Copa se le resistía desde 1928. Es cierto que entremedias se dio el parón de la Guerra Civil, pero aun así eran más de diez años sin ningún título.

Aylagas, en toda la temporada, no llegó a debutar en Liga. Sí jugó varios amistosos y dos partidos de la Copa del Generalísimo en la eliminatoria contra el Athletic Palma: 2-2 en la ida (marcó los dos goles) y 7-0 en la vuelta (marcó otros dos tantos). Aun así, no jugó la siguiente ronda contra el Deportivo (octavos) ni los cuartos de final contra el Espanyol (Español entonces), que eliminó a sus vecinos. El Espanyol ganó aquella Copa. Aquel año, el sueldo de Aylagas era de cien pesetas.

Todos los partidos del FC Barcelona esa temporada

El ascenso con el Gimnástico de Tarragona

El jugador soriano no volvió a jugar ningún partido en ninguna temporada con el equipo azulgrana, si bien en las hemerotecas aparece como integrante de la plantilla en otros ejercicios, como el de 1943, después de haber jugado en el Atlético de Zaragoza o en el Discóbolo, cedido por la entidad azulgrana. Donde sí fue un jugador realmente importante fue en el Nástic de Tarragona (Gimnástico de Tarragona en aquellos días).

En 1946, en Segunda división, estuvo a punto de ascender a Primera división, pero cayó precisamente contra el Espanyol en el partido de desempate. Un año después, en 1947, los tarraconenses terminaron segundos por detrás del Alcoyano y delante de la Real Sociedad. Los tres ascendieron a Primera. Era el primer ascenso del Nástic, que jugó tres años en la máxima categoría. No volvió a subir hasta el año 2006.

Aylagas, sin embargo, tampoco alcanzó en este equipo el sueño de jugar en Primera división, ya que regresó a Barcelona para jugar en el Sant Andreu (San Andrés en aquellos días), donde se enfrentó precisamente en algunos duelos de la Copa Catalana con el Fútbol Club Barcelona.

Después del Sant Andreu siguió jugando en equipos catalanes, esta vez en el Vic (Vich en su versión en español, que era la que entonces se utilizaba). De aquellos días data una breve entrevista en la que Aylagas asegura que "nunca había jugado tan a gusto como ahora en medio de los chavales". Estaba a punto de cumplir 36 años

Ver recorte de 1952

Se retiró aquella temporada, en 1953. A partir de entonces, curiosamente, volvió a jugar con el Fútbol Club Barcelona, pero esta vez con su equipo de veteranos. Le marcó dos goles al Badalona en las Bodas de Oro de este club (ver). También jugó, precisamente, unos meses después contra el Nástic de Tarragona, y al año siguiente, en 1954, hay documentados partidos de Aylagas jugando esta vez con los veteranos del equipo tarraconense (ver).

A punto de jugar la final de la Copa del Rey

Junto con el ascenso a Primera división, el otro gran hito en la carrera de Máximo Aylagas fue, aquella misma temporada, la Copa del Rey. Después de eliminar al 'Real' Gijón, al 'Real' Santander y nada menos que al FC Barcelona (2-0 y 3-2), el Nástic se midió en semifinales contra el Espanyol. En Barcelona ganaron 5-3 los pericos (dos goles de Aylagas, ver). En Tarragona, el equipo recién ascendido a Primera hace un partidazo pero no logra marcar más que un gol. El 1-0 da el pase a la final al Espanyol, que cayó 2-0 contra el Real Madrid.

De ese año data una curiosa entrevista a su compañero Barceló, en presencia de Aylagas. Dice el cronista que la entrevista se realizó junto a unos vasos de "fresca cerveza" (leer).

Fue la de Aylagas, por tanto, una carrera larga, en varios equipos de Zaragoza, Barcelona y, sobre todo, el Nástic de Tarragona. Máximo Aylagas, una vez retirado, vivió siempre en Barcelona, para cuyo Ayuntamiento trabajó. Tuvo tres hijos, a los que consiguió transmitir su pasión por el fútbol. Uno de ellos Luis, jugó en varios equipos, pero lo que nunca olvidará es la final de la Copa del Rey (entonces Generalísimo) de juveniles. Defendiendo los colores del Damm, llegaron a la final por única vez en la historia del equipo cervecero. Cayeron 2-0 ante el Athletic Club. Lo bueno es que aquel partido se jugó en el Santiago Bernabéu, donde nunca pudo jugar su padre.

Fotos cedidas por la familia

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad