cerrar
Máximo Aylagas, el único soriano que ha jugado en el FC Barcelona
martes 16 de octubre de 2018

May 22.15

Máximo Aylagas, el único soriano que ha jugado en el FC Barcelona

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

No abundan los sorianos que hayan jugado en la Primera división del fútbol español, y mucho menos en los grandes equipos. En el Real Madrid hay dos que hicieron buena carrera: Luis del Sol y Alberto Vitoria. El primero nació en Arcos de Jalón y apenas siendo un bebé marchó a vivir a Sevilla. El segundo nació y creció en Ágreda aunque también se fue joven a Zaragoza.

El Fútbol Club Barcelona también tuvo un día lejano representación soriana en su primera plantilla. En la temporada 1939-1940, uno de los componentes del equipo azulgrana era Máximo Aylagas Herrera, nacido el 15 de diciembre de 1916 y fallecido el 28 de febrero de 1993. Su caso es similar al de Luis del Sol en el sentido de que con unos meses de edad se fue de Soria. Sin embargo, como dejan claros sus apellidos, su familia sí era de ascendencia soriana, cuando en el caso de Del Sol eran ferroviarios trabajando en el importante núcleo ferroviario que era Arcos.

Aylagas nació en una granja muy cerca de El Burgo de Osma, si bien su vida tuvo como eje la ciudad de Barcelona. Eso sí, gracias al fútbol jugó en otras provincias como Zaragoza y Tarragona. En Zaragoza, donde hizo la mili, defendió los colores de equipos como el Arenas o el Torrero. Antes, había jugado en el Avenç barcelonés.

Al regresar a su ciudad, sus dotes goleadoras no pasaron inadvertidas para los ojeadores del Fútbol Club Barcelona. No eran los mejores años del club: no ganaba la Liga desde 1929 (la edición inaugural) y la Copa se le resistía desde 1928. Es cierto que entremedias se dio el parón de la Guerra Civil, pero aun así eran más de diez años sin ningún título.

Aylagas, en toda la temporada, no llegó a debutar en Liga. Sí jugó varios amistosos y dos partidos de la Copa del Generalísimo en la eliminatoria contra el Athletic Palma: 2-2 en la ida (marcó los dos goles) y 7-0 en la vuelta (marcó otros dos tantos). Aun así, no jugó la siguiente ronda contra el Deportivo (octavos) ni los cuartos de final contra el Espanyol (Español entonces), que eliminó a sus vecinos. El Espanyol ganó aquella Copa. Aquel año, el sueldo de Aylagas era de cien pesetas.

Todos los partidos del FC Barcelona esa temporada

El ascenso con el Gimnástico de Tarragona

El jugador soriano no volvió a jugar ningún partido en ninguna temporada con el equipo azulgrana, si bien en las hemerotecas aparece como integrante de la plantilla en otros ejercicios, como el de 1943, después de haber jugado en el Atlético de Zaragoza o en el Discóbolo, cedido por la entidad azulgrana. Donde sí fue un jugador realmente importante fue en el Nástic de Tarragona (Gimnástico de Tarragona en aquellos días).

En 1946, en Segunda división, estuvo a punto de ascender a Primera división, pero cayó precisamente contra el Espanyol en el partido de desempate. Un año después, en 1947, los tarraconenses terminaron segundos por detrás del Alcoyano y delante de la Real Sociedad. Los tres ascendieron a Primera. Era el primer ascenso del Nástic, que jugó tres años en la máxima categoría. No volvió a subir hasta el año 2006.

Aylagas, sin embargo, tampoco alcanzó en este equipo el sueño de jugar en Primera división, ya que regresó a Barcelona para jugar en el Sant Andreu (San Andrés en aquellos días), donde se enfrentó precisamente en algunos duelos de la Copa Catalana con el Fútbol Club Barcelona.

Después del Sant Andreu siguió jugando en equipos catalanes, esta vez en el Vic (Vich en su versión en español, que era la que entonces se utilizaba). De aquellos días data una breve entrevista en la que Aylagas asegura que “nunca había jugado tan a gusto como ahora en medio de los chavales”. Estaba a punto de cumplir 36 años

Ver recorte de 1952

Se retiró aquella temporada, en 1953. A partir de entonces, curiosamente, volvió a jugar con el Fútbol Club Barcelona, pero esta vez con su equipo de veteranos. Le marcó dos goles al Badalona en las Bodas de Oro de este club (ver). También jugó, precisamente, unos meses después contra el Nástic de Tarragona, y al año siguiente, en 1954, hay documentados partidos de Aylagas jugando esta vez con los veteranos del equipo tarraconense (ver).

A punto de jugar la final de la Copa del Rey

Junto con el ascenso a Primera división, el otro gran hito en la carrera de Máximo Aylagas fue, aquella misma temporada, la Copa del Rey. Después de eliminar al ‘Real’ Gijón, al ‘Real’ Santander y nada menos que al FC Barcelona (2-0 y 3-2), el Nástic se midió en semifinales contra el Espanyol. En Barcelona ganaron 5-3 los pericos (dos goles de Aylagas, ver). En Tarragona, el equipo recién ascendido a Primera hace un partidazo pero no logra marcar más que un gol. El 1-0 da el pase a la final al Espanyol, que cayó 2-0 contra el Real Madrid.

De ese año data una curiosa entrevista a su compañero Barceló, en presencia de Aylagas. Dice el cronista que la entrevista se realizó junto a unos vasos de “fresca cerveza” (leer).

Fue la de Aylagas, por tanto, una carrera larga, en varios equipos de Zaragoza, Barcelona y, sobre todo, el Nástic de Tarragona. Máximo Aylagas, una vez retirado, vivió siempre en Barcelona, para cuyo Ayuntamiento trabajó. Tuvo tres hijos, a los que consiguió transmitir su pasión por el fútbol. Uno de ellos Luis, jugó en varios equipos, pero lo que nunca olvidará es la final de la Copa del Rey (entonces Generalísimo) de juveniles. Defendiendo los colores del Damm, llegaron a la final por única vez en la historia del equipo cervecero. Cayeron 2-0 ante el Athletic Club. Lo bueno es que aquel partido se jugó en el Santiago Bernabéu, donde nunca pudo jugar su padre.

Fotos cedidas por la familia




Ana Alegre y Joaquín Juan-Dalac
Oct 16.18

El Ayuntamiento comenzará a realizar encuestas para recoger información que ayude a elaborar el nuevo plan de movilidad

El Ayuntamiento comenzará a realizar encuestas para recoger información que ayude a elaborar el nuevo plan de movilidad que se encuentra en la primera fase, la de comprender las necesidades de la ciudad y sus habitantes, de cara a la búsqueda de soluciones eficientes para el presente y el futuro, tal y como ha explicado la concejal del Ayuntamiento de Soria Ana Alegre y el representante de la empresa Think Move contratada para su redacción, Joaquín Juan-Dalac. 

El Nuevo plan de movilidad que costará 28.500 euros más iva, estará concluido [...]

Ver todas las galerías
Oct 16.18

A partir de este fin de semana se disputa la primera fase del Campeonato de Europa Sub 17 (algunos grupos ya se han jugado). La juegan 52 equipos divididos en 13 grupos.

España está en el grupo 4 junto a los combinados de Islas Feroe, Israel y Macedonia. De hecho, este último país es el anfitrión, en su capital Skopje.

En el equipo español está convocado el portero de Ágreda Iván Martínez Marqués, quien juega en el Juvenil División de Honor del Atlético Osasuna y que ya jugó el primero [...]

Oct 16.18

La Comisión de Planes Provinciales, Obras Publicas y Ordenación del Territorio celebrada este martes en la Diputación de Soria ha aprobado las bases para la realización de obras de conservación en caminos de las entidades locales por 1,6 millones. La cuantía está financiada al 50% entre la Diputación y los ayuntamientos.

La Diputación aportará 800.000 euros, 500.000 de la convocatoria a los que aumenta otros 300.000 de las bajas de [...]

Oct 16.18

La Junta trabaja en el III Plan del Español como lengua extranjera de Castilla y León, cuya vigencia abarcará el periodo 2018-2020. Corresponde a la Consejería de Cultura y Turismo promover, proyectar, dirigir, coordinar, ejecutar e inspeccionar en el ámbito competencial de la Comunidad las políticas de promoción del español para extranjeros. Este Plan materializa la política de la Junta sobre la enseñanza del español para extranjeros y concreta los [...]

Oct 16.18

La Junta de Gobierno ha aprobado expedientes de contratación para actuaciones del Departamento de Vías y Obras y la mejora de vías provinciales  por un importe de 241.867 euros. La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez ha detallado los tres expedientes a los que se destinan esta partida, por un lado el refuerzo del firme en la carretera provincial SO-P 5028 de la Nacional 122 a La Cuenca por un presupuesto de 169.000 euros.

Son  casi tres kilómetros de vía de una actuación incluida en el Plan de [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 20387. Fecha: 1950-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Desfile de la Guardia Civil por la Avenida de Valladolid. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26499. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cabezudos en las fiestas de San Saturio por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 12797. Fecha: 1934. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Plaza de San Miguel, iglesia de San Miguel (Ágreda). Colección: Adolfo Gallardo de Marco. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23207 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exhibición de sementales en la muestra de ganado de San Esteban de Gormaz. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 412 Fecha: 11-11-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las escuelas graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana