cerrar
'El cielo gira', diez años escapando de lo que retrata
martes 20 de noviembre de 2018

May 13.15

‘El cielo gira’, diez años escapando de lo que retrata

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

El 13 de mayo de 2005 se estrenó ‘El cielo gira’, la película dirigida por Mercedes Álvarez (Aldealseñor, 1964). Hoy, por tanto, se cumplen 10 años justos de uno de los grandes hitos cinematográficos de la provincia de Soria. Por un lado, ‘El cielo gira’ llevó a las salas de cine de la capital a cientos de sorianos, muchos de los cuales probablemente llevarían años sin pisarlas. Por otro lado, la película recibió numerosos premios en festivales de España y del extranjero, además de cosechar muy buenas críticas también dentro y fuera de España.

Diez años después, la película se ve igual que entonces. No es necesario ser de Soria, ni de España ni de un pueblo pequeño para emocionarse con esta tranquila descripción en imágenes del paso del tiempo y del deterioro inevitable que provoca en todos los que vivimos en él, ya sea en meses, años, generaciones, siglos o eras.

‘El cielo gira’ es el resultado final del Master en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). El proyecto, avalado entre otros por Víctor Erice y José Luis Guerín, encontró la financiación necesaria a partir de 2001. Las cámaras llegaron a Aldealseñor en octubre de 2002 y allí estuvieron hasta junio de 2003, ocho meses. Dos años después, la película llegó a las salas. La espera mereció la pena.

La película está rodada casi en su totalidad en Aldealseñor, donde nació Álvarez. Fue la última persona en nacer allí, como explica al comienzo del metraje. Marchó del pueblo con tres años. Ahora, a comienzos del siglo XX, apenas viven 14 personas, todas ancianas. Algunas de ellas aparecen con frecuencia, hablando de lo sustancial y de lo insustancial. Son el principal soporte de la película.

Fuera de esas 14 personas, hay un par de breves pero oportunas apariciones y otra más de un calado fundamental. Las dos primeras son la de Sara de Bretún explicando las huellas de los dinosaurios y la de Alfredo Jimeno narrando a un grupo de turistas cómo era la vida en Numancia hace más de un par de milenios. Habría que añadir una tercera, la conversación entre el atleta marroquí de primer nivel mundial, Hicham Chatt, y su compatriota pastor.

Dos experiencias orientales con ‘El cielo gira’

La cuarta aparición, la más importante, es la del pintor Pello Azketa. Abre y cierra la película y protagoniza en su transcurso una larga y memorable escena. Azketa está perdiendo la visión, lo que no le impide seguir pintando. Azketa acudió a Aldealseñor para conocer y pintar sus paisajes. En 2004, perdió definitivamente la vista después de un largo proceso degenerativo de años. En 2013, entre marzo y septiembre, el Museo de Navarra acogió una exposición de 39 cuadros de Azketa. Como complemento a la exposición, cada sábado se proyectaba ‘El cielo gira’.

‘El cielo gira’ no se creó como una obra de rápido consumo y, aunque todavía sea muy pronto para saber, ello la está ayudando a escaparse de lo que retrata. Sería bonito que pasaran de repente cincuenta años para volver a verla.

Premios obtenidos

Internacionales

-Tiger Awards. Primer Premio Sección Oficial. Festival Internacional de Cine de Rótterdam. Año 2005.

-Primer Premio Sección Oficial. Festival Cinéma du Réel de París. 2005.

-Primer Premio Sección Oficial. Festival Internacional Infinity de Alba (Italia). 2005.

-Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. BACIFI. 2005:
Premio a la mejor película. Sección Oficial Internacional.
Premio Fipresci a la mejor película Competición Internacional.
Premio Signis a la mejor película.
Premio del Público a la mejor película.

-Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) 2005:
Mención Especial del Jurado. Competición Internacional.

-Festival Internacional de Cine de París. 2005:
Premio del Público a la mejor película Internacional.

-Festival LALILF de Cine de Los Angeles.
Mención Especial del Jurado.

(La película pudo verse en Francia, Portugal, Turquía, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú. Álvarez apareció en la portada de ‘Le Monde’ el 20 de julio de 2005)

(Desde hace un par de meses se emite la programación de Ibermedia 2015-2016. Son 52 películas iberoamericanas, una para cada semana. Hay cinco españolas: ‘Ana y los lobos’ de Saura, ‘El sur’ de Erice, ‘No tengas miedo’ de Armendáriz, ‘Siete mesas de billar francés’ de Querejeta y ‘El cielo gira’. Ver todas)

Nacionales

-Festival de Cine de Málaga 2005. Mención Especial del Jurado.

-Festival de Cine Opera Prima de Tudela. 2005. Premio Especial del Jurado.

-Premios Ojo Crítico de Radio Nacional de España. Premio Ojo Crítico de Cine a la mejor película del año 2005.

-Premios ADIRCE, Asociación de Directores cinematográficos de España. Premio a la mejor película novel y Premio al mejor documental del año 2005.

-Premio Círculo de Escritores Cinematográficos de España 2005. Premio Revelación y Premio al mejor montaje.

-Premio Escritores y guionistas de Cataluña. Premio al mejor guión documental del año 2005.

-Premios Terenci Moix 2006. Premio al mejor documental del año.

-Premios José María Forqué. Asociación de Productores. EGEDA. Premio al mejor documental del año.

-Premio Mejor película joven. Festival de Cine de Albacete. Abycine.

-Premios Turia (Valencia). 2006. Premio Mejor documental del año.

-Premio Festival de Cine de Burjassot. 2006. Premio mejor documental.

Ver ficha técnica, artística y datos de distribución




Nov 19.18

El consejero de Educación apuesta por un pacto educativo enfocado al medio rural

El consejero de Educación, Fernando Rey, que ha participado este lunes en San Esteban de Gormaz en la jornada ’40 aniversario de la Constitución Española’ dirigida a alumnos de bachillerato, ha señalado que Soria es la “Finlandia de Castilla y León” que a su vez “es la de España” a nivel educativo.

Fernando Rey ha reiterado su apuesta por la educación en el medio rural con “más recursos” y ha reconocido que las leyes educativas están enfocadas a “áreas metropolitanas” y no a zonas menos pobladas como Soria por lo que [...]

Ver todas las galerías
Sonia Arriba (izquierda) y Ana María Calvo (derecha), en la lonja
Nov 19.18

El Mercado Municipal de Soria ya cuenta con una lonja micológica habilitada para que todos los poseedores de una licencia de recolector con uso comercial puedan dar salida al mercado los diferentes tipos de setas, todo ello con garantía de trazabilidad del producto.

Así, se trata de un puesto en el Mercado en la planta principal, que también está dotado en la planta baja de un punto de recepción de producto, donde los vendedores puedes llegar en su vehículo, pesarlas en la báscula y venderlas. En la lonja, además de [...]

Nov 19.18

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha adjudicado a seis estudiantes otras tantas becas por un valor total de 4.500 euros, a razón de 750 euros cada una.

Las condiciones y requisitos para poder optar a una de dichas ayudas eran acreditar haber concluido el Bachillerato o Ciclos Formativos en la villa de El Burgo de Osma durante el curso pasado 2017-2018, figurar empadronado en el municipio, acreditar estar [...]

Nov 19.18

El próximo día 29 de junio de 2019 la localidad abulense de Hoyos del Espino acogerá una nueva edición del festival Músicos en la Naturaleza, que contará con la presencia de esta leyenda viva del panorama musical internacional. El cartel se completará con dos artistas más. Las entradas saldrán a la venta el próximo día 23 de noviembre.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones ha presentado [...]

Foto: Concha Ortega. Montaña Benavides y Pedro Navalpotro
Nov 19.18

La Fundación adnamantina Pedro Navalpotro destinará 5.000 euros al programa de agua, saneamiento e higiene que Unicef desarrolla en Níger. Este es el séptimo año en que la Fundación Pedro Navalpotro apoya el trabajo de Unicef Comité Castilla y León. En este sentido, la entidad soriana ha contribuido al trabajo de agua y saneamiento de Unicef en Guinea Bissau y durante los últimos años, al trabajo en Níger.

El presidente de la Fundación, Pedro Navalpotro, ha señalado que en estos siete años de colaboración han realizado “numerosos proyectos” por importe [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23227. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Cementerio de Soria. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20245. Fecha: 1977-79. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Manifestación ‘Soria Nuclear no’ en El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17796 Fecha: 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Salto de altura en el polideportivo San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana