cerrar
viernes 26 de abril de 2019

May 13.15

‘El cielo gira’, diez años escapando de lo que retrata

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

El 13 de mayo de 2005 se estrenó ‘El cielo gira’, la película dirigida por Mercedes Álvarez (Aldealseñor, 1964). Hoy, por tanto, se cumplen 10 años justos de uno de los grandes hitos cinematográficos de la provincia de Soria. Por un lado, ‘El cielo gira’ llevó a las salas de cine de la capital a cientos de sorianos, muchos de los cuales probablemente llevarían años sin pisarlas. Por otro lado, la película recibió numerosos premios en festivales de España y del extranjero, además de cosechar muy buenas críticas también dentro y fuera de España.

Diez años después, la película se ve igual que entonces. No es necesario ser de Soria, ni de España ni de un pueblo pequeño para emocionarse con esta tranquila descripción en imágenes del paso del tiempo y del deterioro inevitable que provoca en todos los que vivimos en él, ya sea en meses, años, generaciones, siglos o eras.

‘El cielo gira’ es el resultado final del Master en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). El proyecto, avalado entre otros por Víctor Erice y José Luis Guerín, encontró la financiación necesaria a partir de 2001. Las cámaras llegaron a Aldealseñor en octubre de 2002 y allí estuvieron hasta junio de 2003, ocho meses. Dos años después, la película llegó a las salas. La espera mereció la pena.

La película está rodada casi en su totalidad en Aldealseñor, donde nació Álvarez. Fue la última persona en nacer allí, como explica al comienzo del metraje. Marchó del pueblo con tres años. Ahora, a comienzos del siglo XX, apenas viven 14 personas, todas ancianas. Algunas de ellas aparecen con frecuencia, hablando de lo sustancial y de lo insustancial. Son el principal soporte de la película.

Fuera de esas 14 personas, hay un par de breves pero oportunas apariciones y otra más de un calado fundamental. Las dos primeras son la de Sara de Bretún explicando las huellas de los dinosaurios y la de Alfredo Jimeno narrando a un grupo de turistas cómo era la vida en Numancia hace más de un par de milenios. Habría que añadir una tercera, la conversación entre el atleta marroquí de primer nivel mundial, Hicham Chatt, y su compatriota pastor.

Dos experiencias orientales con ‘El cielo gira’

La cuarta aparición, la más importante, es la del pintor Pello Azketa. Abre y cierra la película y protagoniza en su transcurso una larga y memorable escena. Azketa está perdiendo la visión, lo que no le impide seguir pintando. Azketa acudió a Aldealseñor para conocer y pintar sus paisajes. En 2004, perdió definitivamente la vista después de un largo proceso degenerativo de años. En 2013, entre marzo y septiembre, el Museo de Navarra acogió una exposición de 39 cuadros de Azketa. Como complemento a la exposición, cada sábado se proyectaba ‘El cielo gira’.

‘El cielo gira’ no se creó como una obra de rápido consumo y, aunque todavía sea muy pronto para saber, ello la está ayudando a escaparse de lo que retrata. Sería bonito que pasaran de repente cincuenta años para volver a verla.

Premios obtenidos

Internacionales

-Tiger Awards. Primer Premio Sección Oficial. Festival Internacional de Cine de Rótterdam. Año 2005.

-Primer Premio Sección Oficial. Festival Cinéma du Réel de París. 2005.

-Primer Premio Sección Oficial. Festival Internacional Infinity de Alba (Italia). 2005.

-Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. BACIFI. 2005:
Premio a la mejor película. Sección Oficial Internacional.
Premio Fipresci a la mejor película Competición Internacional.
Premio Signis a la mejor película.
Premio del Público a la mejor película.

-Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) 2005:
Mención Especial del Jurado. Competición Internacional.

-Festival Internacional de Cine de París. 2005:
Premio del Público a la mejor película Internacional.

-Festival LALILF de Cine de Los Angeles.
Mención Especial del Jurado.

(La película pudo verse en Francia, Portugal, Turquía, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú. Álvarez apareció en la portada de ‘Le Monde’ el 20 de julio de 2005)

(Desde hace un par de meses se emite la programación de Ibermedia 2015-2016. Son 52 películas iberoamericanas, una para cada semana. Hay cinco españolas: ‘Ana y los lobos’ de Saura, ‘El sur’ de Erice, ‘No tengas miedo’ de Armendáriz, ‘Siete mesas de billar francés’ de Querejeta y ‘El cielo gira’. Ver todas)

Nacionales

-Festival de Cine de Málaga 2005. Mención Especial del Jurado.

-Festival de Cine Opera Prima de Tudela. 2005. Premio Especial del Jurado.

-Premios Ojo Crítico de Radio Nacional de España. Premio Ojo Crítico de Cine a la mejor película del año 2005.

-Premios ADIRCE, Asociación de Directores cinematográficos de España. Premio a la mejor película novel y Premio al mejor documental del año 2005.

-Premio Círculo de Escritores Cinematográficos de España 2005. Premio Revelación y Premio al mejor montaje.

-Premio Escritores y guionistas de Cataluña. Premio al mejor guión documental del año 2005.

-Premios Terenci Moix 2006. Premio al mejor documental del año.

-Premios José María Forqué. Asociación de Productores. EGEDA. Premio al mejor documental del año.

-Premio Mejor película joven. Festival de Cine de Albacete. Abycine.

-Premios Turia (Valencia). 2006. Premio Mejor documental del año.

-Premio Festival de Cine de Burjassot. 2006. Premio mejor documental.

Ver ficha técnica, artística y datos de distribución




De izquierda a derecha: Martínez y Esteban
Abr 26.19

El cartel ‘Retazos de color’ anunciará las fiestas de San Juan

Según ha dado a conocer hoy el alcalde de Soria, Carlos Martínez, el cartel encargado de anunciar las fiestas de San Juan 2019 será ‘Retazos de color’. El autor es Eduardo Esteban Barranco, profesor de Escolapias.

El ganador ha sumado el 31,21% de los votos (206). El segundo, ‘Pico Toro Frentes’ ha sumado el 21,52% (142). El tercero, ‘El cachirulo que lleva mi toro’, 20,76% (137). El cuarto, ‘Llegó la emoción’, 14,39% (95). El quinto, ‘Rojo pasión’, 6,97% (46). El sexto, ‘La Saca’, 4,39% (29). Ha habido cinco votos en [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 26.19

El Ayuntamiento de Soria y Cruz Roja firman cuatro convenios por valor de 180.000 euros para la cobertura de protección social en la provincia de Soria, en un acuerdo firmado por el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y el presidente de Cruz Roja Soria, Modesto Fernández.

Martínez ha destacado que los convenios tienen tres pilares fundamentales, como son la ayuda a las mujeres en el caso de la vilencia [...]

Abr 26.19

La Cámara de Soria ya está desarrollando funciones de mediación concursal por encomienda de la Ley 25/2015, de segunda oportunidad.

A través de este servicio, un autónomo que no pueda afrontar el volumen de deudas con sus actuales ingresos y patrimonio puede, a través de la Cámara, intentar alcanzar un acuerdo de pago con sus acreedores o si no se llega al acuerdo, la exoneración total de las deudas insatisfechas [...]

Abr 26.19

Hoy a las 12.00 de la mañana ha comenzado en el Palacio de la Audiencia el proceso de selección de extras para la película ‘El niño Dios’, cuyo rodaje tiene previsto empezar dentro de un par de semanas. La productora Beverly Hills ha explicado que el rodaje será en la provincia de Soria de forma íntegra.

Inicialmente, su intención era rodar por la zona de El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Berlanga de Duero… y Soria capital. Sin embargo, están todavía a la espera del permiso para rodar [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA