Soria presenta el sello dedicado a Santa Teresa de Jesús

El salón de plenos del Ayuntamiento de Soria ha acogido este viernes la presentación del sello de Correos dedicado al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La capital soriana forma parte de las localidades integradas en la iniciativa 'Huellas de Santa de Teresa' que agrupa los lugares en los que Santa Teresa fundó nuevos conventos.

La concejala de Turismo, Teresa Valdenebro, y la directora territorial de Correos, Concepción Peraita, han presentado este timbre que recuerda la vida de la fundadora de las Carmelitas Descalzas. Tras la presentación se ha procedido al acto protocolario de matasellado del timbre.

El sello presentado es autoadhesivo y reproduce un detalle de la escultura del Éxtasis de Santa Teresa, de Gian Lorenzo Bernini. A la izquierda del efecto postal se puede contemplar un lienzo de la muralla medieval de Ávila. También aparece el logo del hermanamiento de las 17 ciudades españolas donde Santa Teresa hizo fundaciones y el logo de la quinto centenario junto a la 'ñ' de la marca España.

Teresa de Cepeda y Ahumada (Ávila, 1515-Alba de Tormes, 1582), de nombre religioso Santa Teresa de Jesús, fue hija de Alfonso Sánchez de Cepeda y Beatriz de Ahumada, ambos miembros de nobles familias castellanas.

A los 16 años, su padre la interna en el convento de las agustinas de Santa María de Gracia, dónde se educaban las niñas de la nobleza y del que tuvo que salir por enfermedad. Poco después, ingresa por voluntad propia en el convento de las carmelitas de la Encarnación y en 1554, comienzan sus visiones sobrenaturales que le llevan a la entrega religiosa y a plantear la reforma de la orden del Carmen para devolverle su antiguo rigor monástico.

Su vida se va a desarrollar fundamentalmente en Ávila y, ya con más de cincuenta años, comenzará su peregrinaje para fundar nuevos conventos y la lucha por el triunfo de la reforma carmelita. Comienza una etapa de intensa actividad, fundando desde 1562 hasta su muerte conventos en 17 ciudades. Paralelamente intentó la reforma religiosa de la misma orden masculina en colaboración con San Juan de la Cruz.

En cuanto a su relación con Soria, fue breve en cuanto tiempo pero muy duradera desde el punto de vista espiritual. Teresa de Jesús llegó a Soria el de 2 de junio de 1581 y partió el 16 de agosto. Gracias a su actuación directa se fundó el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de la ciudad. Este centro continúa actualmente con su actividad religiosa.

Su vida y evolución espiritual las dejó escritas de forma autobiográfica en obras como: La Vida, Las Fundaciones, Las Moradas o Castillo Interior. Teresa de Jesús fue declarada beata en 1614, y santa en 1622. En 1970 fue proclamada Doctora de la Iglesia por Pablo VI, siendo una de las cuatro únicas Doctoras de la Iglesia que existen.

Características técnicas

El sello del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa pertenece a la serie Efemérides y se presenta en pliego Premium autoadhesivo con 18 sellos o individualmente en pliegos de 50 ejemplares. Están impresos en Offset, y tienen un valor facial de Tarifa A, que corresponde a 0,42€. El pliego Premium tiene una tirada ilimitada y en pliegos individuales de 50 sellos su tirada es de 5.000 hojas. El Premium, además, incluye un texto poético de la Santa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad