Jul 16.15

El PP propone como senadores autonómicos a Lucas y a Angulo

ELECCIONES 24M El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto como senadores autonómicos a los sorianos Juan José Lucas y Marirmar Angulo, tal y como ha confirmado este jueves el PP de Castilla y León. La votación se llevará a cabo el próximo lunes en las Cortes. Así, Lucas repite como senador regional y Angulo sustituye a María Jesús Ruiz, que ha representado a la región en la Cámara Alta en la última legislatura.

La trayectoria de Juan José Lucas (El Burgo de Osma, mayo 1944) en el Senado se remonta a 2001, cuando fue designado senador por las Cortes de Castilla y León. Posteriormente, ocupó la Presidencia del Senado entre el 16 de octubre de 2001 y el 2 de abril de 2004, mientras que entre 2004 y 2011 permaneció en la mesa de la Cámara Alta como vicepresidente segundo. El 12 de diciembre de 2011, Mariano Rajoy lo propuso como vicepresidente primero del Senado.

Angulo (Soria, mayo 1967), presidenta del PP soriano, es desde el año 2004 es senadora por Soria y actualmente además es portavoz de Hacienda del grupo popular. En las últimas elecciones del 24 de mayo, concurrió encabezando la lista del PP a las Cortes de Castilla y León por Soria. Con la próxima legislatura en el Senado que iniciará en breve, serán 15 años de Angulo en la Cámara Alta.

CONSEJO CONSULTIVO Y COMISIÓN DE TRANSFERENCIAS

Por otra parte, José Ignacio SobriniLacruz ha sido propuesto como consejero del Consejo Consultivo de Castilla y León. Es funcionario por oposición del cuerpo de letrados de Castilla y León y ha sido Secretario General del Consejo Consultivo.

Finalmente, Virginia Arnáiz, Armando Baeta, Salvador Cruz e Ignacio Sáez, serán elegidos miembros de la Comisión Mixta de Transferencias. [...]

Jul 14.15

El sector crítico del PP acusa a la Dirección del partido de “mala gestión” y “notoria incapacidad”

El manifiesto difundido por el sector crítico con la Dirección del Partido Popular de Soria, de la que pide su dimisión, lamenta en este escrito que “solo el 20% de los sorianos tienen un alcalde del Partido Popular” tras las elecciones del pasado 24 de mayo y como consecuencia los ‘populares’ han perdido el Gobierno de la Diputación de Soria que ostentaban desde 1983. En opinión de los críticos, el resultado de los comicios es “fruto de una mala gestión previa a la cita electoral” y consideran que existe una “notoria incapacidad de los actuales dirigentes del Partido Popular”.

Noticia completa y manifiesto [...]

Jul 13.15

El sector crítico del PP pide “dimisiones” en la Dirección Provincial y una gestora

ELECCIONES 24M El sector crítico del Partido Popular de Soria ha iniciado una recogida de firmas entre alcaldes, concejales y simpatizantes y plantea “dimisiones” y la creación de una Junta Gestora ante la “falta de explicaciones” de la Dirección Provincial del PP tras los resultados electorales de mayo. Según ha explicado el alcalde de Langa de Duero y diputado provincial, Constantino de Pablo, después de los comicios del 24 de mayo la Dirección del partido “tendría que haber puesto sus cargos a disposición” en una reunión con alcaldes, concejales y simpatizantes.

Noticia completa [...]

Jun 16.15

Peregrina confía en llegar a un acuerdo con C’s para la gobernabilidad de la Diputación

Jesús Peregrina, candidato del Partido Popular a la Diputación de Soria, ha calificado de “positiva” la reunión que esta tarde ha mantenido el PP de Soria con Ciudadanos, un encuentro en el que según ha explicado el secretario del PP de Soria “hemos seguido avanzando en las propuestas que hemos presentado desde el PP y que nos han presentado desde Ciudadanos, unos planteamientos que son muy cercanos, y yo creo que se puede llegar a un acuerdo para la gobernabilidad de la Diputación”.

Noticia completa [...]

Jun 16.15

El PSOE entrega un documento a C’s que “puede ser la base” de un acuerdo en la Diputación

El PSOE ha entregado este martes a Ciudadanos (C’s) un documen que “puede ser la base” de un acuerdo de investidura en la Diputación de Soria. Así lo ha explicado el secretario de Organización del PSOE, Javier Antón, tras la reunión que ambas formaciones han mantenido para avanzar en la gobernabilidad de la Institución provincial. “El documento es una síntesis de lo que C’s pedía y de nuestro proyecto de provincia”, ha apuntado Antón, que ha señalado que ha sido una reunión “cordial” para “seguir trabajando”.

Noticia completa [...]

Jun 16.15

El PSOE elige a sus diputados provinciales

Los concejales del PSOE ya han votado su propuesta de diputados provinciales por el Partido Judicial de Soria y por el de El Burgo de Osma, planteamiento que deberá ratificar este miércoles la Ejecutiva socialista, al igual que los dos nombres que se decidan esta noche por la zona de Almazán.

Noticia completa [...]

Jun 16.15

El PSOE gobernará la Diputación de Soria gracias a la abstención de C’s

Ciudadanos permitirá con su abstención que el PSOE gobierne la Diputación de Soria, según publica este martes ‘El Mundo-Diario de Soria’, al igual que ocurrirá en Valladolid. La formación naranja cumplirá en Soria la orden dada por la dirección de nacional de Albert Rivera de dejar gobernar a la lista más votada y los dos diputados de C’s se abstendrán en la votación de investidura.

Más información [...]

Jun 14.15

Ricardo Corredor (PSOE) afronta su tercera legislatura en la Alcaldía de Tardelcuende

Ricardo Corredor (PSOE) inició este sábado su tercera legislatura al frente del Alcaldía de Tardelcuende. En su discurso de investidura, entre otras cuestiones, se comprometió a la participación vecinal en la toma de decisiones y tendió la mano al grupo popular para trabajar de forma conjunta en los próximos cuatro años. De la misma forma, anunció la actualización del Consejo de Montes, la constitución del Consejo de Obras y aseguró la ayuda a las distintas asociaciones del municipio. Corredor ha renovado en esta ocasión su equipo de Gobierno al que se han incorporado Amador Marín, Raquel García y Soledad Marina. [...]

Jun 14.15

Vídeos de la constitución de las Corporaciones de Almazán y de El Burgo de Osma

Este sábado se constituyeron los ayuntamientos de toda España. En la provincia, en la capital inició su tercera legislatura el socialista Carlos Martínez, mientras que en Almazán (el segundo municipio en número de habitantes) hizo lo propio José Antonio de Miguel (Ciudadanos) y en El Burgo de Osma tomó la Alcaldía Jesús Alonso (Partido Popular), que también fue elegido el pasado 24 de mayo procurador en las Cortes de Castilla y León. Estos vídeos resumen la toma de posesión de Almazán y El Burgo de Osma.

[...]

Jun 14.15

Gerardo Martínez inicia su quinta legislatura en Ólvega

Uno de los alcaldes históricos de la provincia de Soria, Gerardo Martínez, tomó ayer posesión de su cargo en el Ayuntamiento de Ólvega. Martínez (PP) inicia de este modo la que es su quinta legislatura al frente del Consistorio moncaíno y vuelve a contar en su equipo con el empresario olvegueño Emiliano Revilla, que con 87 años volvió a concurrir en las pasadas elecciones del 24 de mayo. Gerardo Martínez también es en la actualidad senador y ha sido diputado provincial desde 2003 a 2011, además de presidente del grupo de acción local Proynerso (1996-2011) y miembro del comité ejecutivo de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (2007-2011) y consejero general de Caja España Duero (2010-2011). [...]

Jun 13.15

José Antonio de Miguel (C’s), reelegido alcalde de Almazán con el apoyo del PP

ELECCIONES 24M La concejala del Partido Popular en Almazán, Montse Torres, ha votado a favor de la investidura del candidato de Ciudadanos (C’s), José Antonio de Miguel, que afronta su segunda legislatura como alcalde de la villa. Tras las elecciones del 24 de mayo, el PSOE fue la lista más votada, con Jesús Cedazo al frente, si bien empató en número de concejales (6) con C’s, mientras que el PP obtuvo uno. El PP soriano valoró este viernes este acuerdo como el “primer paso” para alcanzar también el consenso de cara al gobierno de la Diputación (12 diputados del PSOE, 11 del PP y 2 de C’s), si bien este mismo sábado Jesús de Lózar, coordinador provincial de C’s, ha negado que exista un pacto al respecto. [...]

Jun 13.15

De Lózar (C’s) asegura que “no existe pacto cerrado” con el PP sobre la Diputación de Soria

El coordinador de Ciudadanos (C’s) en Soria, Jesús de Lózar, ha asegurado este sábado, tras tomar posesión como concejal en el Ayuntamiento de Soria, que “no existe ningún pacto cerrado” con el Partido Popular sobre el gobierno de la Diputación de Soria y ha desmentido de este modo que los acuerdos en Almazán y Arcos de Jalón sean “un primer paso” para la Institución provincial, tal y como expresó el PP en un comunicado este viernes.

Noticia completa [...]

Jun 13.15

Martínez apela a la “ética de la política” para avanzar en el proyecto de la ciudad de Soria

NUEVA CORPORACIÓN MUNICIPAL El candidato del PSOE a la Alcaldía de Soria, Carlos Martínez, ha sido investido este sábado como regidor de la ciudad, acto con el que inicia su tercera legislatura al frente del Consistorio soriano, mandato que basará en la “ética de la política” para avanzar en el proyecto de ciudad que el PSOE inició en Soria hace ocho años. En la sesión plenaria, presidida por el concejal de mayor edad, Jesús Bárez, y de menor edad, Ángel Hernández, Martínez ha obtenido el respaldo de los 11 concejales socialistas, una mayoría absoluta que revalidó el pasado 24 de mayo, y la abstención del resto de la Corporación.

Noticia completa

Ver galería de fotos [...]

Jun 12.15

El PP estima que el acuerdo con C’s en Almazán es un “primer paso” para gobernar también en la Diputación

ELECCIONES 24M El Partido Popular ha estimado este viernes que el acuerdo con Ciudadanos (C’s) para gobernar en el Ayuntamiento de Almazán es un “primer paso” para hacer posible también el gobierno de la Diputación de Soria. Tal y como ha señalado previamente el coordinador de C’s en Soria, Jesús de Lózar, el PP apoyará este sábado con el voto a favor al candidato de C’s a la Alcaldía de Almazán, José de Miguel, acuerdo que han confirmado los ‘populares’ a través de un comunicado.

Noticia completa [...]

Jun 12.15

De Lózar asegura que C’s “no se ha decantado” ni por PP ni por PSOE para la Diputación

ELECCIONES 24M Jesús de Lózar también se ha referido a la reunión que este mismo viernes C’s ha mantenido con el PSOE, como ayer jueves lo hizo con el PP, y ha asegurado que “hay buena sintonía” con ambas formaciones de cara al futuro gobierno de la Diputación de Soria, porque “básicamente estamos de acuerdo en las mismas cosas”. Tras las pasadas elecciones del 24 de mayo, el PSOE obtuvo 12 diputados, 11 el PP y dos C’s. Sin embargo, De Lózar ha asegurado que Ciudadanos “todavía no se ha decantado” y se encuentra “más en el centro que nunca”.

Noticia completa

Jun 12.15

El PP dará a C’s el gobierno de Almazán y C’s se abstendrá en Arcos de Jalón y gobernará el PP

ELECCIONES 24M Este sábado 13 de junio se constituyen los ayuntamientos y las dos incógnitas en la provincia de Soria, Almazán y Arcos de Jalón, parece que se resolverán de la siguiente manera: el PP apoyará al equipo de Ciudadanos (C’s) encabezado en la villa adnmantina por José Antonio de Miguel, y los ‘populares’ volverán a gobernar en la localidad arcobrigense, Jesús Peregrina repetirá como alcalde, una vez que C’s ha trasladado a su edil la “voluntad” de la formación naranja de la abstención.

Así lo ha explicado el coordinador de C’s en Soria, Jesús de Lózar, quien ha asegurado que “parece que hay un acuerdo en el PP de apoyar a C’s en Almazán”, por lo que el PSOE, se quedaría en la oposición a pesar de ser la lista más votada y Jesús Cedazo no accedería a la Alcaldía. Cabe recordar que tras los comicios del 24 de mayo, PSOE y C’s empataron a 6 concejales (los socialistas fueron más votados) y un edil obtuvo el Partido Popular, la cabeza de lista Montse Torres, en cuyas manos está este sábado el rumbo del Consistorio adnamantino en los próximos cuatro años.

En el caso de Arcos de Jalón, Jesús Peregrina (PP) será de nuevo alcalde, si es que José María Mazón, edil de C’s, se mantiene en la recomendación de su partido de abstenerse y no se decanta por el PSOE. En Arcos de Jalón, PP y PSOE empataron también a concejales, cuatro cada uno, y uno sacó C’s, siendo la lista más votada la de Peregrina, que también aspira a presidir la Diputación Provincial.

EL FUTURO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Jesús de Lózar también se ha referido a la reunión que este mismo viernes C’s ha mantenido con el PSOE, como ayer jueves lo hizo con el PP, y ha asegurado que “hay buena sintonía” con ambas formaciones de cara al futuro gobierno de la Diputación de Soria, porque “básicamente hay acuerdo” en las mismas cosas.

Tras las pasadas elecciones del 24 de mayo, el PSOE obtuvo 12 diputados, 11 el PP y dos C’s, una victoria histórica socialista tras 28 del Partido Popular en el gobierno de la Institución provincial.

Sin embargo, De Lózar ha asegurado que Ciudadanos todavía “no se ha decantado” y se encuentra “más en el centro que nunca” respecto a PP y PSOE.

El representante de la formación naranja ha explicado que el partido tiene que elevar una propuesta de gobierno al comité nacional y éste, en su caso, darle el visto bueno.

Tanto con PP como con PSOE, los representantes de C’s han quedado emplazados a una reunión la próxima semana.

Jesús de Lózar ha señalado que el eje fundamental que plantea C’s pasa un plan estratégico de desarrollo de la provincia de Soria, “basado en criterios técnicos y de expertos”, con la participación activa de agentes económicos y sociales para alcanzar un “consenso” entre partidos.

“Es importante hacer un plan a medio-largo plazo de 15-20 años para la provincia, para que sea un lugar habitable”.

La dinamización económica y creación de empleo; la participación directa de los beneficiarios de las políticas y también de los trabajadores de la institución, la transparencia y el control del gasto; los servicios básicos para todas las personas; y la jerarquía de servicios son otros de los ejes expuestos por C’s, junto que la colaboración entre administraciones para evitar duplicidades.

“A partir de ahí se desarrollarán dos bloques de trabajo: reactivación económica, empleo y despoblación; y cohesión social”.

Propuesta Provincial [...]

Jun 11.15

Herrera firma el ‘Compromiso por la regeneración democrática’ de Ciudadanos

ELECCIONES 24M El PP de Castilla y León firmará este jueves el documento ‘Compromiso por la regeneración democrática’ presentado por Ciudadanos (C’s) en un acto que se celebrará en la sede de las Cortes de Castilla y León, según ha anunciado el consejero de la Presidencia en funciones y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez. De Santiago-Juárez ha asegurado que el PP de Castilla y León va a firmar el documento íntegro que propone Ciudadanos, la cuarta fuerza más votada con cinco escaños. Respecto a lo que supondrá la firma de ese documento de C’s por la regeneración democrática para la investidura del futuro presidente de la Junta, el portavoz ha asegurado que es “un primer paso”. [...]

Jun 10.15

La organización de concejalías del Ayuntamiento de Soria, a expensas de si el PSOE gobierna la Diputación

ELECCIONES 24M La organización de las distintas concejalías del Ayuntamiento de Soria estará condicionada al gobierno de la Diputación, en función de si, finalmente, el PSOE ocupa o no la Presidencia de la Institución provincial.

Así lo ha explicado este miércoles el alcalde en funciones, Carlos Martínez, tras la celebración del último pleno de la legislatura en el Consistorio de la capital.

En caso de que el gobierno de la Diputación recayera finalmente en los socialistas, el candidato a presidir el organismo provincial es Luis Rey, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Soria en las dos últimas legislaturas y concejal de las áreas de Urbanismo y Hacienda.

“Vamos a esperar el reparto de concejalías. Este sábado se constituye la nueva Corporación y hasta el 20 de julio hay plazo para la organización administrativa. Tenemos que tener en mente la Diputación Provincial, que lógicamente afectará a la composición del Ayuntamiento”, ha asegurado Martínez.

El regidor soriano ha señalado que, después de las fiestas de San Juan, del 5 al 15 de julio se procederá a la organización administrativa municipal y “habrá que ver cómo queda” la composición.

Carlos Martínez también ha tenido palabras de agradecimiento por su “trabajo” en el equipo de Gobierno para las dos concejales que no repetirán en la próxima legislatura, Ana Calvo y Rita Isabel López, que han estado al frente de las concejalías de Medio Ambiente y Educación y Empleo, respectivamente.

“Ha sido un pleno de despedida y de emotivo adiós a los compañeros de Corporación que no repetirán en la siguiente legislatura. También para dar la bienvenida a los nuevos que entran en la siguiente”, ha concluido. [...]

Jun 05.15

El PSOE suscribe el documento de regeneración de C’s y apela a su apoyo para gobernar la Diputación

ELECCIONES 24M El PSOE de Soria se ha adherido al documento de regeneración democrática de Ciudadanos (C’s) y ha solicitado a la formación naranja su apoyo para gobernar la Diputación Provincial.

Así lo ha explicado el candidato socialista a presidir la Institución provincial, Luis Rey, tras la primera reunión celebrada con los representantes de Ciudadanos en Soria, formación encabezada por Jesús de Lózar.

“Es necesario un cambio para que la transformación de la ciudad llegue también a la provincia después de 28 años de Gobierno del PP en la Diputación”, ha defendido Rey.

En este primer encuentro, el PSOE ha trasladado a Ciudadanos un proyecto con diez medidas de gobierno iniciales para la provincia y otro “más amplio” con medidas más concretas, así como el código ético del PSOE.

Ambas formaciones han quedado emplazadas a una nueva reunión la próxima semana para continuar con las negociaciones.

“Si algo falta en el gobierno de la Diputación es transparencia y participación, por lo que aportaríamos un portal de transparencia, una comisión de vigilancia de la contratación o un consejo de alcaldes”, ha señalado Luis Rey.

Antes de que se celebrara la reunión, el secretario general del PSOE de Soria y alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha insistido en que los socialistas no participarán “en cambios de cromos ni de sillones”, ya que ha defendido que el PSOE ha sido la fuerza más votada tanto para gobernar la Diputación como para el Ayuntamiento de Almazán, donde ha empatado a concejales (seis) con Ciudadanos, pero ha ganado en número de votos, y la llave la tendría el PP con un concejal. [...]

Jun 05.15

Alonso agradece el “esfuerzo” del PP de El Burgo de Osma en las pasadas elecciones

El Partido Popular de El Burgo de Osma ha analizado los resultados de las elecciones del pasado 24 de mayo. En la Junta Directiva celebrada este jueves, el presidente local del PP y alcalde electo, Jesús Alonso, ha felicitado a los dirigentes locales por su “esfuerzo” que le ha llevado a conseguir el objetivo en los pasados comicios. Alonso ha asegurado ante sus compañeros de partido que los resultados electorales serán “un estímulo” para seguir con “fuerza y determinación” el trabajo de los últimos años.

Leer noticia completa [...]

May 27.15

De Miguel cree que si Herrera no toma posesión sería un “fraude” y “enturbiaría” las negociaciones

ELECCIONES 24M El alcalde de Almazán y candidato a la reelección por Ciudadanos (C’s), José Antonio de Miguel, ha considerado este miércoles que si Juan Vicente Herrera no concurre finalmente a la investidura como presidente de la Junta de Castilla y León sería “un fraude de ley y un engaño a todos los castellanos y leoneses” que le han dado la mayoría, aunque no absoluta, y “enturbiaría las posibles negociaciones” con C’s. Ciudadanos se ha convertido en la llave del gobierno de la Diputación de Soria, una vez que el PSOE ha conseguido 12 diputados, 11 ha logrado el Partido Popular y dos C’s, mientras que en el Ayuntamiento de Almazán es el PP el que decide quién gobierna, si el PSOE o Ciudadanos, una vez que han sacado el mismo número de concejales, seis respectivamente, y uno los ‘populares’.

Leer noticia completa [...]

May 26.15

El proceso de negociación con C’s tendrá que estar “basado” en sus propuestas

ELECCIONES 24M El Comité Nacional de Acuerdos Postelectorales de Ciudadanos (C’s) ha difundido este martes el texto base de cara a su posicionamiento ante votaciones de investidura en municipios y comunidades autónomas. El documento establece “unas reglas generales que deben guiar cualquier proceso de negociación, una condición previa a cualquier inicio de negociación y unas propuestas sobre las que se debería centrar la negociación”. Estas propuestas se agruparían en tres ejes: “transparencia y regeneración democrática, reactivación económica y políticas sociales”. En su punto 5 dice: “Ante candidatos de otros partidos la posición de inicio es el voto en contra. Sólo a través de un proceso de negociación basado en nuestras propuestas será posible cambiar esta posición hacia la abstención o al voto favorable”. Sobre este texto girará la negociación de C’s en Soria con el PSOE y con el Partido Popular para la gobernabilidad de la Diputación de Soria y también sobre el Ayuntamiento de Almazán.

Condiciones de Investidura C’s

Declaraciones Jesús de Lózar [...]

May 26.15

Rey defiende el “cambio” en la Diputación y está abierto a pactar con C’s pero “sin componendas”

ELECCIONES 24M El candidato del PSOE a presidir la Diputación de Soria, Luis Rey, ha defendido este martes que la sociedad soriana ha pedido el “cambio” en el gobierno de la Institución provincial y ha advertido que está abierto al pacto, pero “sin componendas”. De esta forma, Rey ha reiterado que “Almazán no es moneda de cambio” porque cualquier “componenda” en este sentido sería una “falta de respeto absoluta” a los ciudadanos que han dado la mayoría a los socialistas en la villa adnamantina en votos, aunque con el mismo número de concejales (seis) que C’s, y uno del Partido Popular.

Leer noticia completa [...]

May 26.15

Peregrina se muestra “abierto” a alcanzar un pacto con C’s para gobernar la Diputación

ELECCIONES 24M El candidato del Partido Popular de Soria a presidir la Diputación, Jesús Peregrina, ha asegurado este martes que la formación “abierta” al pacto con Ciudadanos (C’s) que le permitiría no perder el Gobierno de la Institución provincial. El Ministerio del Interior ha hecho públicos los datos sobre la conformación de las diputaciones y en el caso de Soria la mayoría de diputados la ha conseguido, por primera vez en la historia, el PSOE con 12 representantes, 11 el PP y dos C’s.

Leer noticia completa [...]

May 26.15

El gobierno de la Diputación, a expensas de Ciudadanos

ELECCIONES 24M El Ministerio de Interior ha hecho pública este martes la composición de la Diputación Provincial de Soria, con 12 diputados del PSOE, 11 del PP y 2 de Ciudadanos. Por partidos judiciales, el reparto es el siguiente: Almazán.– PP 2.657 votos, 121 concejales, 2 diputados; PSOE 2.528 votos, 37 concejales, 2 diputados; C’s 1.644 votos, 22 concejales, 1 diputado / El Burgo de Osma.– PP, 3.775 votos, 104 concejales, 3 diputados; PSOE, 2.823 votos, 45 concejales, 2 diputados / Soria.– PSOE 14.672, 132 concejales, 8 diputados; PP, 12.573 votos, 267 concejales, 6 diputados; C’s, 2.141 votos, 14 concejales, 1 diputado.

De esta forma, si Ciudadanos permite que gobierne la formación más votada, los socialistas tomarían las riendas de la Institución provincial, gobernada por el Partido Popular durante tres décadas.

De ser así, el candidato del PSOE a presidir la Diputación soriana es Luis Rey, actual teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Soria y número tres en la candidatura de los socialistas en el Consistorio de la capital, que sustituiría al ‘popular’ Antonio Pardo, que hace unos meses ya anunció su retirada de la política al terminar la legislatura.

Luis Rey: “La sociedad soriana ha pedido el cambio en la Diputación”

El candidato del PSOE a presidir la Diputación de Soria, Luis Rey, ha defendido este martes que la sociedad soriana ha pedido el “cambio” en el gobierno de la Institución provincial y ha advertido que está abierto al pacto, pero “sin componendas”.

De esta forma, Rey ha reiterado que “Almazán no es moneda de cambio” porque cualquier “componenda” en este sentido sería una “falta de respeto absoluta” a los ciudadanos que han dado la mayoría a los socialistas en la villa adnamantina en votos, aunque con el mismo número de concejales (seis) que C’s, y uno del Partido Popular.

“Hemos ganado en la Diputación Provincial y lo primero que tenemos que hacer es sentarnos en nuestro partido, asumir esa victoria y ver cómo lo planteamos”, ha resumido el también vicesecretario del PSOE de Soria.

Una vez sentadas las bases de la negociación en el seno del PSOE, esta semana se iniciarán los contactos con C’s, formación que también ha conseguido representación en el Ayuntamiento de Soria, en cuya Corporación estará su coordinador provincial, Jesús de Lózar.

Por ello, Luis Rey ha asegurado que el PSOE estudiará “todas las variables” orientadas al “para qué” y no al “quién”.

Peregrina se muestra “abierto” para alcanzar un pacto con C’s

El candidato del Partido Popular de Soria a presidir la Diputación, Jesús Peregrina, ha asegurado este martes que la formación “abierta” al pacto con Ciudadanos (C’s) que le permitiría no perder el Gobierno de la Institución provincial.

“Los sorianos han dicho que la Diputación tiene que estar gobernada por distintas fuerzas políticas, ahora lo que toca es iniciar encuentros y acercamientos para intentar alcanzar pactos que permitan la gobernabilidad y el PP está abierto a los pactos que sean necesarios para garantizar los servicios en todos los municipios de la provincia”, ha sostenido Peregrina.

El ‘popular’ se ha definido como “una persona muy dialogante” a la hora de “intentar por todos los medios que sean necesarios” mantener el Gobierno de la Diputación, cuya llave la tiene la formación naranja.

Ciudadanos, a la espera de las directrices sobre pactos del Comité Nacional para negociar

El coordinador provincial de Ciudadanos (C’s) en Soria, Jesús de Lózar, ha asegurado este martes que las negociaciones con PP y PSOE para la gobernabilidad de la Diputación soriana vendrán determinadas por el documento de pactos que acuerde el Comité Nacional de la formación que lidera Albert Rivera.

“Nos atendremos a ese documento y en función del mismo se actuará y, de entrada, para sentarse a negociar, los partidos tendrán que suscribir el pacto anticorrupción, para que no haya imputados, y el compromiso de elegir a sus candidatos en primarias”, ha resumido De Lózar.

Mientras, en Almazán, el segundo municipio en número de habitantes de la provincia tras la capital, el resultado ha dado la victoria en número de votos al PSOE, que ha conseguido seis concejales, los mismos que Ciudadanos, a los que hay que sumar uno del Partido Popular.

De esta forma, una vez que el Comité Nacional de C’s siente las bases sobre las negociaciones y pactos con otras fuerzas políticas, De Lózar ha explicado que habrá que “entrar en elementos de política municipal”.

“Ciudadanos va a negociar sin restricciones, siempre con la referencia de que si no hemos ganado no estaremos en los equipos de gobierno, pero sí actuaremos para permitir la gobernabilidad de las instituciones”.

C’s Soria todavía no ha concretado un calendario de reuniones para estas negociaciones, una vez que la Junta Directiva tiene que mantener un encuentro esta misma semana, por lo que las citas con otros partidos se iniciarán a partir de la semana que viene.

  [...]

May 25.15

C’s agradece el respaldo de los electores que le han situado como tercera fuerza política en la provincia

ELECCIONES 24M Ciudadanos (C´s) ha emitido un comunicado agradeciendo a los todos los sorianos la confianza depositada en su proyecto. Con 4.453 votos Ciudadanos se ha convertido en la tercera fuerza política en las elecciones municipales en la provincia de Soria. Con un 9,17% de los sufragios C’s ha logrado 43 concejales y presencia en la mayoría de los principales municipios de la provincia tales como Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, El Burgo de Osma, Golmayo, San Leonardo, Langa de Duero o Santa María de Huerta. “Ciudadanos Soria va a seguir trabajando, ahora desde las instituciones, para construir una alternativa de centro y sensata en la provincia de Soria”.

Leer noticia completa [...]

May 25.15

El PSOE podría gobernar la Diputación Provincial con el apoyo de Ciudadanos

ELECCIONES 24M El PSOE podría gobernar la Diputación de Soria por primera vez en la historia, una vez que ha superado al Partido Popular en votos en el conjunto provincial, si lo permite Ciudadanos, según datos provisionales.

De confirmarse estas estimaciones, el PSOE obtendría 12 de los 25 diputados (en 2011 obtuvo diez), 11 el Partido Popular (frente a los 14 de hace cuatro años) y dos representantes Ciudadanos (uno consiguió PPSO en 2011, partido integrado en la actualidad en Ciudadanos), por lo que la formación liderada en la provincia de Soria por Jesús de Lózar podría dar el mandato a los socialistas.

De ser así, el candidato del PSOE a presidir la Institución provincial es Luis Rey, actual teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Soria y número tres en la candidatura de los socialistas en el Consistorio de la capital, que sustituiría al ‘popular’ Antonio Pardo, que hace unos meses ya anunció su retirada de la política al terminar la legislatura.

Los dos diputados que obtendría Ciudadanos llegarían uno por la circunscripción de Soria y otro por la de Almazán. [...]

May 25.15

Esta es la representación soriana en las Cortes de Castilla y León

ELECCIONES 24M Los resultados en la provincia de Soria en las elecciones autonómicas no han supuesto variación en cuanto a la representación de los partidos. Así, por el Partido Popular han salido elegidos procuradores Marimar Angulo, Jesús Alonso y Pedro Antonio Heras, mientras que por el PSOE estarán Esther Pérez y Ángel Hernández. En número de votos, el PP ha conseguido en estos comicios 17.658, el 36,89% (frente a los 26.264, el 52,01%, de 2011); el PSOE ha cosechado 14.909, el 31,15% de los sufragios (hace cuatro años logró 16.630, el 32,93%); mientras que Ciudadanos ha obtenido 5.808 (12,13%) y Podemos, 5.740 (11,99%), si bien no han logrado representación por Soria en el Parlamento de Castilla y León. [...]

May 25.15

Esta es la composición de la Corporación del Ayuntamiento de Soria

ELECCIONES 24M El PSOE ha revalidado su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Soria, aunque con 11 concejales (12 obtuvo en 2011), mientras que el Partido Popular se ha quedado con solo siete concejales y entran en el arco municipal Ciudadanos, Sorian@s e Izquierda Unida. De esta forma, los concejales son los siguientes: Por el PSOE, Carlos Martínez, Marta Cáceres, Luis Rey, Ana Alegre, Javier Antón, Teresa Valdenebro, Jesús Bárez, Inés Andrés, Javier Muñoz, Lourdes Andrés y Ángel Hernández (repiten todos, excepto Marta Cáceres y Javier Muñoz, que se estrenan en el Consistorio); por el PP: Adolfo Sainz, María José Fuentes, José Manuel Hernando, José Javier Martín, María Pérez, Alberto Rodríguez y Eva García Izuel (en este caso, repiten Sainz, Fuentes y Rodríguez); Ciudadanos queda representado por Jesús de Lózar; Sorian@s por Luis Alberto Romero; e Izquierda Unida por Enrique García. [...]

May 25.15

Los datos de las elecciones municipales de Ágreda estuvieron mal durante un largo rato

ELECCIONES 24M Lo de corto o largo es relativo, pero con los rápido que va todo y la confianza que se tiene en los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, sucedió que muchas personas pensaron que en Ágreda había sucedido una cosa que realmente no sucedió. Según esos datos oficiales, escrutado el 100% de los votos, en primer lugar aparecía esta distribución de concejales: 5 PSOE, 4PP, 2 Ciudadanos. Lo que realmente sucedió, como luego apareció ya corregido, es lo siguiente: 7 PSOE, 3 PP, 1 Ciudadanos. [...]

May 25.15

El PP pierde la mayoría absoluta en Castilla y León por un procurador

ELECCIONES 24M El Partido Popular está a un procurador de lograr la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León, que la marcan con 43 parlamentarios (11 menos que en 2011), con el 99,27% el voto escrutado. De esta forma, el arco parlamentario de la Comunidad tendría también 25 procurados del PSOE (cuatro menos que en las pasadas elecciones), diez de Podemos, cinco de Ciudadanos, uno de Izquieda Unida-Equo y otro de Unión del Pueblo Leonés (UPL). Así, el Parlamento de Castilla y León pasa de tres a cinco grupos parlamentarios en esta legislatura. [...]

May 25.15

Ciudadanos podría decidir el gobierno de la Diputación de Soria

ELECCIONES 24M Todo parece indicar que Ciudadanos será la llave del Gobierno en la Diputación Provincial de Soria. Según algunas estimaciones, no oficiales por el momento, el reparto de la Corporación quedaría de la siguiente forma: 12 diputados PSOE, 12 diputados PP y 1 diputado Ciudadanos. Por primera vez, los socialistas han superado en votos a los ‘populares’ (20.023 PSOE; 19.005 PP), mientras que Ciudadanos ha conseguido 4.380 sufragios. Cabe reseñar que la Institución provincial se conforma en función del número de concejales por cada partido judicial y el Partido Popular ha perdido en ayuntamientos destacados como San Esteban de Gormaz, Berlanga de Duero o Duruelo de la Sierra, y esta vez el PSOE gobernará en Almazán y volverá a hacerlo en Ágreda. En otros feudos del PP, como en El Burgo de Osma, los ‘populares’ se han quedado con siete concejales (ocho en 2011) y el PSOE ha subido de dos a cinco ediles, al igual que en Arcos de Jalón por un voto el PP no ha conseguido el quinto concejal que le hubiera dado la mayoría absoluta como hace cuatro años. [...]

May 25.15

Los resultados municipales en todos los pueblos de Soria

ELECCIONES 24M Así han terminado las elecciones municipales en todos los pueblos de Soria, escrutado el 100%:

Ver los resultados, pueblo a pueblo [...]

May 25.15

Carlos Martínez: “Tenemos una mayor responsabilidad por el respaldo mayoritario”

ELECCIONES 24M El secretario general del PSOE de Soria y alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha abogado por que los socialistas demuestren “una mayor responsabilidad” una vez que han conseguido revalidar la mayoría absoluta en la capital y, por primera vez, han logrado ser la fuerza más votada en el conjunto de la provincia. “Soria necesita al PSOE y tenemos una mayor responsabilidad por el respaldo mayoritario que hemos recibido”, ha destacado.

Leer noticia completa [...]

May 25.15

El PSOE revalida la mayoría absoluta en la capital y gana al PP, por primera vez, en la provincia

ELECCIONES 24M El PSOE ha sido el gran triunfador en Soria en estas elecciones locales del 24 de mayo, teniendo en cuenta que ha revalidado la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital con 11 concejales (uno menos que en los comicios de 2011) y, por primera vez, ha conseguido superar en número de votos al Partido Popular en la provincia de Soria (20.023 PSOE; 19.005 PP).

La deblace ha sido para el Partido Popular, que en el Consistorio soriano ha obtenido el peor resultado quedándose en siete concejales (nueve consiguió en 2011) y perdiendo el gobierno de municipios como San Esteban de Gormaz, Berlanga de Duero o Duruelo de la Sierra, y no consiguiendo recuperar otros como Almazán o Ágreda.

De esta forma, está por decidir quién gobernará en la Diputación Provincial de Soria, ya que algunas estimaciones oficiosas apuntan a que la Corporación Provincial podría quedar repartida en 12 diputados del PP, 12 del PSOE y uno de Ciudadanos (C’s).

Y como en el conjunto del país, entran a formar parte de la arco municipal (de la capital) las nuevas formaciones, Ciudadanos, Sorian@s e Izquierda Unida, que han conseguido un concejal respectivamente en el Ayuntamiento de Soria.

Carlos Martínez: “Tenemos una mayor responsabilidad por el respaldo mayoritario”

El secretario general del PSOE de Soria y alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha abogado por que los socialistas demuestren “una mayor responsabilidad” una vez que han conseguido revalidar la mayoría absoluta en la capital y, por primera vez, han logrado ser la fuerza más votada en el conjunto de la provincia.

“Soria necesita al PSOE y tenemos una mayor responsabilidad por el respaldo mayoritario que hemos recibido”, ha destacado.

El mandatario socialista ha agradecido a los suyos el trabajo desempeñado en la última legislatura y “por plantar los cimientos que cambien el rumbo” de la provincia”.

En el capítulo de agradecimientos, sus primeras palabras han sido para Eloísa Álvarez, la primera alcaldesa socialista de la capital soriana, quien “abrió la puerta a la gestión del PSOE” en el Ayuntamiento.

Martínez también se ha congratulado de que el PSOE haya recuperado alcaldías como la de Almazán, Berlanga de Duero, San Esteban de Gormaz o Duruelo de la Sierra.

“Son datos ciertos en número de votos y pueden trasladarse a diputados, por lo que somos optimistas, pero cautelosos sobre el posible gobierno de la Diputación de Soria”, ha apostillado.

Respecto a la entrada de Ciudadanos, Izquierda Unida y Sorian@s en la Corporación Municipal, Carlos Martínez ha recordado que en el Consistorio soriano “solo ha habido bipartidismo” en la legislatura que ha terminado, ya que en las anteriores siempre ha habido representación de otras formaciones y en 1999 el PSOE gobernó con el apoyo de la Agrupación Soriana Independiente (ASI) y con Izquierda Unida.

“Hay que asumir con normalidad la democracia y el resultado de las urnas, con o sin mayoría absoluta, porque se trata de la implicación de toda la ciudadanía en un proyecto de ciudad que se verá enriquecido con todas las formaciones”.

Por ello, el alcalde de Soria ha trasladado su “enhorabuena” a los partidos que han obtenido representación en el plenario y ha hecho especial alusión a la agrupación de electores Sorian@s que “con escasos recursos se han puesto en primera línea”.

Adolfo Sainz: “El PP no está en el mejor momento a nivel nacional y eso también ha influido”

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Soria, Adolfo Sainz, ha atribuido el resultado en la capital soriana (siete concejales, frente a los nueve obtenidos en 2011) a que “no es un buen momento” para la formación a nivel nacional y esta situación “ha influido” también entre electorado soriano.

“El PP seguirá en la oposición trabajando de forma constructiva, controlando la gestión del equipo de Gobierno y trabajando con los nuevos grupos”, ha apostillado.

En cuanto a posibles dimisiones por los peores resultados obtenidos por el PP en Soria, Sainz ha estimado que “no es el momento” y ha asegurado que trabajará con “ánimo” en el puesto que le han concedido los electores.

“Hemos estado muy solos en la oposición y seguro que ahora trabajamos más a gusto con los otros tres partidos (Ciudadanos, IU y Sorian@s)”, ha concluido.

Jesús de Lózar: “Haremos una crítica constructiva y con propuestas en la capital”

El candidato por Sorian@s a la Alcaldía de Soria, Jesús de Lózar, ha valorado positivamente la entrada de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Soria y ha asegurado que “haremos una crítica constructiva y con propuestas en Soria capital”.

También ha considerado “positiva” la entrada de otras fuerzas políticas, porque “aumenta la pluralidad, aunque el PSOE revalide al mayoría absoluta”.

De Lózar también ha hecho hincapié en lo “injusta” que le parece la ley electoral a la hora del reparto del número de votos y concejales.

También se ha referido a la Comunidad, donde si el PP no obtiene mayoría absoluta “serán necesarios los acuerdos y el consenso”.

Luis Alberto Romero: “Es positivo que haya representación de toda la ciudadanía en el Ayuntamiento de Soria”

El candidato por la agrupación de electores Sorian@s ha valorado de forma positiva los resultados al conseguir un concejal y también por el hecho de que hayan conseguido ediles todas las fuerzas que concurrían a los comicios en la capital. “Es positivo que haya una representación completa de la ciudadanía, con la pena de que el PSOE siga con mayoría absoluta”.

Romero también ha hecho hincapié en que Sorian@s es una agrupación de electores “emergente, sin directrices de partidos ni otras estructuras superiores a nivel nacional ni regional, y también sin infraestructuras” como otros partidos.

“Nos quedamos con los más de 1.300 sorianos que nos han votado y han apoyado nuestro proyecto”, ha concluido.

Enrique García: “No cabe la crítica constructiva con 11 concejales y, cuando se pase el equipo de Gobierno, hay que ir con el hacha”

Enrique García, candidato a la Alcaldía de Soria por Izquierda Unida, se ha mostrado satisfecho por volver a formar parte de la Corporación Municipal y ha considerado que “no cabe la crítica constructiva con 11 concejales del PSOE y cuando se pase el equipo de Gobierno hay que ir con el hacha”.

García ha reconocido que la consecución de un concejal ha superado sus expectativas y ha asegurado que “hemos sufrido menos de lo previsto”, ya que el techo de IU se mueve en el 5% del electorado y ha conseguido el 6,30%.

En su opinión, el resultado de IU responde “a la crítica fuerte” a la gestión del PSOE en el Ayuntamiento de Soria que ha sido “respaldada” por 1.161 electores.

Asimismo, Enrique García ha apuntado que tendrán que “organizar” y “establecer estrategias” con Ciudadanos y Sorian@s. [...]

May 24.15

El PSOE seguirá gobernando el Ayuntamiento de Soria con mayoría absoluta

ELECCIONES 24M Ya se ha escrutado la totalidad de los votos en Soria capital. El PSOE seguirá gobernando en mayoría absoluta al conseguir 11 concejales, uno menos que en 2011. El Partido Popular ha perdido dos concejales, pasando de 9 a 7. Los tres que han perdido los dos grandes partidos se los reparten equitativamente Ciudadanos, Sorian@s e Izquierda Unida.

Desarrollo del escrutinio [...]

May 24.15

El PP mantiene los tres procuradores después de tenerlo perdido virtualmente ante Ciudadanos

ELECCIONES 24M En Soria, así van las elecciones a Procuradores de las Cortes al 100%: PP: 17.658 votos, 36,89%, 3 procuradores. PSOE: 14.909, 31,15%, 2 procuradores; Ciudadanos: 5.808, 12,13%, ningún procurador, Podemos: 5.740, 11,99%, ningún procurador; IU-Equo: 1.366, 2,85%, ningún procurador; UPyD: 457, 0,95%, ningún procurador; PCAS-TC: 266, 0,56%, ningún procurador. [...]

May 24.15

El PP no tendría mayoría absoluta en Castilla y León, según un sondeo de Antena 3

ELECCIONES 24M El Partido Popular no obtendría la mayoría absoluta en en Castilla y León y Podemos y Ciudadanos entrarían en las Cortes, según un sondeo de GAD 3 para Antena 3. Según estos datos, este sondeo da al PP entre 39 y 42 procuradores (la mayoría absoluta son 43 y ahora tiene 53) y mantiene al PSOE como segunda fuerza, con entre 23 y 25 escaños (en la actualidad 29). Entrarían con fuerza en las Cortes de Castilla y León las dos fuerzas emergentes, Podemos y Ciudadanos, con entre 8 y 10 escaños en cada uno de los casos. Por su parte, Izquierda Unida mantendría su actual procurador y Unión del Pueblo Leonés (UPL) está entre 0 y 1 procuradores. El PP no obtendría mayoría absoluta en ninguna Comunidad, según el mismo sondeo. [...]

May 24.15

Participación similar en la provincia respecto a las elecciones de 2011, algo superior en la capital (18.00 horas)

ELECCIONES 24M El segundo avance de participación (18.00 horas) del Ministerio del Interior de estas elecciones locales y autonómicas indica que en la provincia de Soria es similar respecto a 2011, ya que han votado en esta ocasión el 52,33%, mientras que hace cuatro años los hicieron el 53,71%. En la capital soriana el porcentaje es algo superior, teniendo en cuenta que esta vez se sitúa en el 47,14% y en 2011 era del 46,71%. En el caso de Almazán, la participación ha bajado del 52,71% en 2011 al 50,28% este domingo, mientras que en El Burgo de Osma también ha descendido del 53,91% hace cuatro años al 49,52%. En Castilla y León también han votado menos electores, el 52,90% en esta ocasión y el 54,47% en 2011, y en el conjunto de España la asistencia a las urnas se mantiene en términos similares, con un 49,70% hoy y un 49,19% en los pasados comicios. Todavía queda una hora y media para que cierren los colegios electorales (a las 20.00 horas). [...]

May 24.15

Baja la participación en casi dos puntos en la provincia y se mantiene en la capital (14.00 horas)

ELECCIONES 24M Según el primer avance de participación electoral del Ministerio del Interior (a las 14.00 horas) han acudido menos votantes a las urnas en términos generales respecto a los comicios de 2011. En el conjunto de la provincia de Soria, la participación asciende al 36,27% (38,13% en 2011), mientras que en la capital soriana se mantiene con el 33,62% (33,96% en 2011) con un ligero descenso. En Almazán, ya ha votado el 34,77% de los electores (37,67% en 2011) y en El Burgo de Osma ha ejercicio su derecho a sufragio el 32,99% del censo (37,32% en 2011). En la Comunidad de Castilla y León también ha bajado la participación, ya que hasta las 14.00 horas había votado el 35,53% frente al 38,08% en 2011; mientras que en el conjunto de España ha votado el 34,50% frente al 35,81% de hace cuatro años. [...]

May 24.15

Posada asegura que Rajoy “agotará su mandato” con independencia del resultado de hoy

ELECCIONES 24M El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha asegurado este domingo que Mariano Rajoy “agotará su mandato” con independencia del resultado de las Elecciones Municipales y Autonómicas que se celebran este domingo. El diputado por Soria, que ha ejercido su derecho al voto en una de las mesas electorales ubicada en el Ayuntamiento de la capital, ha considerado una “equivocación” extrapolar los resultados de estos comicios a los generales de final de año.

Leer noticia completa [...]

May 24.15

Carlos Martínez insta a los sorianos a votar de forma “masiva”

ELECCIONES 24M El candidato del PSOE a la reelección en la Alcaldía de Soria, Carlos Martínez, ha instado a los electores sorianos a votar de forma “masiva”, ya que “no hay que tener miedo a la democracia”. Martínez, que ha votado en el colegio Fuente del Rey de la capital, ha pedido a los ciudadanos “un análisis concienzudo” de lo que ha presentado cada partido en “beneficio” de Soria. También ha considerado que la posible ampliación de grupos políticos en la Corporación Municipal reflejará “la pluralidad” de la sociedad soriana y “no será un problema”. “El PSOE ha gobernado coalición con otros partidos, en minoría y con mayoría y con las tres opciones ha gestionado con acierto los intereses de Soria”, ha apostillado. Carlos Martínez ha reiterado que “la implicación de la ciudadanía” en el proyecto de ciudad es “una seña de identidad” del PSOE en Soria. [...]

May 22.15

Los candidatos de Ciudadanos Soria firman “un compromiso extra de transparencia” sobre sus cuentas

ELECCIONES 24M Los cinco primeros integrantes en la lista de Ciudadanos (C’S) para el Ayuntamiento de Soria, encabezados por Jesús de Lózar, y el número uno a las Cortes, Jesús Ciria, han firmado “un compromiso extra de transparencia” en el que garantizan que darán cuentas de sus ingresos y publicarán periódicamente un resumen de todas sus actividades como cargo público, para “dejar claro” que Ciudadanos “no es más de los mismo”.

Leer noticia completa [...]

May 22.15

El PSOE recuperará los patronatos de Turismo y Desarrollo Integral si gobierna en la Diputación

ELECCIONES 24M El vicesecretario del PSOE de Soria y número tres en la candidatura a la Alcaldía de la capital, Luis Rey, ha asegurado este viernes que si los socialistas consiguen gobernar la Diputación Provincial recuperarán los patronatos de Desarrollo Integral y de Turismo. “Nuestra primera medida si los ciudadanos nos dan la confianza para gobernar la Diputación será recuperar los órganos sectoriales en turismo y desarrollo, para contar con la participación de los agentes económicos y sociales y tener un proyecto compartido con la sociedad soriana”, ha asegurado.

Leer noticia completa [...]

May 22.15

La Junta facilitará los resultados de las elecciones autonómicas en su web y en una aplicación móvil

ELECCIONES 24M La Junta de Castilla y León concentra en la web www.jcyl.es/elecciones toda la información sobre el proceso de Elecciones a las Cortes de Castilla y León. En la jornada electoral del próximo 24 de mayo ese portal institucional y una aplicación móvil gratuita, ya disponible para dispositivos Android, mostrarán los datos de participación y los resultados de los comicios al parlamento autonómico. La web incluye el canal JCyL internetTV que durante todo el día difundirá las comparecencias del portavoz de la Junta e infografías con los datos conjuntos de Castilla y León y de cada una de las circunscripciones.

Leer noticia completa

[...]
May 22.15

Adolfo Sainz insiste en que construirá el túnel en Mariano Granados y “mejorará” el tráfico de Soria

ELECCIONES 24M El candidato del PP a la Alcaldía de Soria, Adolfo Sainz, ha insistido en el último día de campaña que ejecutará la obra del túnel que “una Soria Norte con Soria Sur” si logra ser alcalde y se ha comprometido a “mejorar el tráfico” de la ciudad.

Leer noticia completa [...]

May 22.15

Despalabro. Jornada de reflexión

ELECCIONES 24M. A las doce de la noche comienza la Jornada de reflexión. Se apagan las luces de las campañas electorales… a reflexionar. (Ilustración: Lola Gómez Redondo)

Ver despalabros [...]

May 22.15

Así han sido las nueve elecciones anteriores en Soria

ELECCIONES 24M Con las de pasado mañana domingo, Soria y España vivirán sus décimas elecciones municipales desde la instauración de la democracia. Sergio García ha elaborado un informe con los resultados de las nueve elecciones anteriores en la ciudad de Soria.

Ver el informe [...]

May 22.15

Peregrina pide el voto para el PP, “el único partido que da estabilidad”

ELECCIONES 24M Jesús Peregrina, el candidato del PP a la Presidencia de la Diputación, ha pedido en el último día de la campaña electoral el voto el próximo 24 de mayo, ya que su formación es “la única que da estabilidad a las instituciones donde gobierna, porque hay que continuar con las inversiones en los pueblos de la provincia de Soria, porque hay que seguir prestando servicios en todos los pueblos de la provincia de Soria, y porque apostamos por cubrir todas las necesidades de los sorianos, vivan donde vivan”.

Leer noticia completa [...]

May 22.15

Así va a ser el cierre de la campaña electoral

ELECCIONES 24M Estos son los actos previstos para el cierre de la campaña electoral. PSOE: Concierto en Herradores de The Wildborns, a las 22.00. PP: Adolfo Sainz cerrará la campaña electoral en la Plaza Mayor, ‘acercándose’ al Ayuntamiento de Soria a las 20.00. Izquierda Unida: De 19.00 a 21.00 instalarán una carpa en la plaza Mayor. Ciudadanos: De 19.00 a 22.00, carpa en la plaza de Herradores con una mesa informativa. Podemos: Estarán por la tarde en las calles céntricas de la ciudad (Collado, Marqués de Vadillo y Mariano Granados) con un marco para que la gente se pueda fotografiar dentro de él. Sorian@s: Juegos populares y de animación para niños en la plaza de Las Balsas a las 19.00, monólogo de Nano López a las 20.00 en el Avalon, música de los años 80 y recogida de las últimas preguntas desde las 21.00, también en el Avalon. [...]

May 21.15

Tudanca pide el voto para el “progreso” frente a un Gobierno del PP “inerte e insensible”

ELECCIONES 24M El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido este jueves en Soria el voto para el “progreso” frente un Gobierno del Partido Popular “inerte e insensible” ante los problemas de los ciudadanos. Tudanca ha participado junto al candidato a la reelección en la Alcaldía de Soria, Carlos Martínez, y la número uno del PSOE a las Cortes por Soria, Esther Pérez, en una ronda de reuniones en el centro Gaya Nuño, en primer lugar, con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Soria; posteriormente, con la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara; y, por último, con los usuarios de este centro cívico.

Leer noticia completa

May 21.15

Luis Miguel Largo, en el último chester de Adolfo Sainz

ELECCIONES 24M Adolfo Sainz ha sentado en su último chester a Luis Miguel Largo, vinculado durante muchos años a los medios de comunicación sorianos. Sentados en la plaza de Odón Alonso, Luis Miguel Largo propone a Adolfo Sainz que esta rotonda pase a llamarse “la plaza del que asó la manteca” en referencia a “lo mal ejecutada que está, al igual que ha sucedido con la rotonda del alto de El Espolón, una rotonda de un único carril y que no da acceso a todas las calles”. También se habla en el chester de “la dificultad de circular por Soria, la dificultad de aparcar sin pagar, al aumento de la zona azul por toda la ciudad, la división entre Soria Norte y Soria Sur y la necesidad de hacer un túnel que vuelva a hacer de Soria una ciudad cómoda para vivir”. Sainz durante la campaña electoral ha sentado en su chester a Manuela Felipe, Cristina Aldavero, Carlos Bermejo, Concha Baena, Virgilio Velasco y Luis Miguel Largo. Todos estos vídeos se pueden ver en la página web www.vaporustedes.es.

La plaza del que asó la manteca | Una conversación entre Luis Miguel Largo y Adolfo Sainz from Va por ustedes! Populares Soria on Vimeo. [...]

May 21.15

PSOE: “Elegir Soria, para hacer más Soria”

ELECCIONES 24M “Trabajar para seguir sumando”, con decisiones que se toman “con la razón” y también “con el corazón”. Es parte del mensaje del vídeo fin de campaña del canditado del PSOE a la reelección en la Alcaldía de Soria, Carlos Martínez, que pide a los ciudadanos “elegir Soria, para hacer más Soria”.

[...]

May 21.15

Enrique García denuncia el estado de “ruina” de los edificios de la plaza Tirso de Molina y la calle Hospicio

ELECCIONES 24M El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Soria, Enrique García, ha denunciado este jueves el estado de “ruina” en el que se encuentran los edificios de la plaza Tirso de Molina y la calle Hospicio, zona que también alberga una escombrera en su parte trasera. Por este motivo, la plaza se encuentra vallada desde hace unos meses por lo que los viandantes “deben invadir” la carretera para poder atravesarla, en una zona en la que, según García, pasan unos 8.000 coches al día.

Leer noticia completa

May 20.15

Adolfo Sainz sienta en su chester al exalcalde Virgilio Velasco

ELECCIONES 24M Virgilio Velasco, alcalde de Soria entre 1987 y 1995, ha pasado también por el chester que Adolfo Sainz, candidato del PP a la Alcaldía de Soria, está utilizando para entrevistarse con diversas personalidades de la ciudad de Soria. Velasco le aconseja a Sainz en el vídeo que mantenga la ilusión y que actúe siempre en virtud a la ley alejándose de favoritismos y de caprichos.

Mi consejo: evita los favoritismos y los caprichos | Una conversación entre Virgilio Velasco y Adolfo Sainz from Va por ustedes! Populares Soria on Vimeo. [...]

May 20.15

Gádor Ongil asegura que el PP “dice lo mismo” en la provincia de Soria que en la Comunidad de Madrid

ELECCIONES 24M La senadora, vicesecretaria de organización del Partido Popular de Madrid y candidata en la lista que encabeza Cristina Cifuentes, Gádor Ongil, ha asegurado este miércoles que el PP “dice lo mismo en cualquier parte de España”, tanto en la provincia de Soria como en Madrid, por lo que ha defendido la “identidad” de todos los municipios, también los menores de 5.000 habitantes.

Leer noticia completa [...]

May 20.15

El vídeo de presentación de los candidatos de Podemos a las Cortes

ELECCIONES 24M “El momento del cambio es ahora”, junto a una imagen del burro Miguel, de María José Marco, es el comienzo del vídeo de medio minuto de duración en el que aparecen los cinco candidatos de Podemos a las Cortes de Castilla y León: José Luis Sanjuán, María José Marco, Antonio Gonzalo Martín, Blanca Luz Martínez Redondo y Jorge Ramiro.

[...]

May 20.15

Sainz expone a Nuevas Generaciones sus propuestas en juventud

ELECCIONES 24M Adolfo Sainz ha mantenido una reunión con los jóvenes de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Soria, con los que se ha comprometido a “luchar por su futuro” desde el Ayuntamiento de Soria. En ese encuentro, Sainz les ha explicado algunas de las propuestas incorporadas en su programa y dirigidas a los jóvenes, entre las que están apoyar la ampliación del Campus de Soria con nuevas titulaciones, incrementar la aportación económica a la UNED, apoyar el Centro Adscrito de la Universidad del Deporte, crear una Escuela de Música Municipal para formar a los jóvenes en diferentes modalidades musicales y poner en marcha un albergue juvenil para dotar a la ciudad de un servicio del que “hasta hoy carece”. [...]

May 20.15

C’s impulsará la captación de empresas, la reducción de tasas y un comité de enlace con las administraciones

ELECCIONES 24M El candidato de Ciudadanos (C’s) a la Alcaldía de Soria, Jesús de Lózar, ha asegurado que si gana las elecciones el próximo 24 de mayo impulsará la política de captación de empresas, la reducción de tasas y la creación de un comité de enlace con las administraciones. De Lózar ha señalado como una de las claves de su programa electoral un “plan estratégico para Soria” con un horizonte de 20 años, que aglutine el “mayor consenso” posible”.

Leer noticia completa [...]

May 20.15

La Soria que proponen los cinco candidatos a la Alcaldía

ELECCIONES 24M A menos de cuatro días para las elecciones municipales, los cinco candidatos a la Alcaldía de Soria han respondido para www.desdesoria.es el mismo cuestionario, en el que explican su modelo de ciudad, sus propuestas por áreas y sus proyectos estrella.

CARLOS MARTÍNEZ (PSOE)

¿Cuál es su modelo de ciudad?

El que venimos desarrollando de la mano de la gente desde hace ocho años. Hacer de Soria una ciudad mejor, con futuro para nuestros hijos e hijas, una ciudad de la que sentirte orgulloso, en la que encuentres facilidades para desarrollar tu proyecto vital, con un Ayuntamiento que ha apostado por el mantenimiento del empleo público, por el fortalecimiento de los servicios públicos, por la solidaridad con las vecinas y vecinos que peor lo están pasando a través de los servicios de acción social y por la inversión como motor de la transformación de la ciudad y generación de dinamismo económico y empleo.

Hemos asistido estos años en muchas ciudades al deterioro permanente de la convivencia y de la calidad de vida de sus ciudades. Por eso, en Soria, con el esfuerzo de todos, también en lo económico, hemos conseguido nuevos espacios de convivencia, recuperar nuestro patrimonio histórico y natural como seña de identidad, mejorar la movilidad y la seguridad del caminante y convertir el acceso generalizado a la cultura y el deporte, como un elemento más de nuestro desarrollo personal y también como foco de atracción turística.

Saber lo que queríamos y hacerlo, nos han convertido en una ciudad reconocida por los visitantes y eso nos va a permitir, con humildad, aspirar a más retos para hacer más agradable la vida de todos y todas.

Leer cuestionario completo

ADOLFO SAINZ (PARTIDO POPULAR)

¿Cuál es su modelo de ciudad?

Mi proyecto de ciudad es una ciudad pensada para las personas, donde se escuchen y se atiendan las necesidades de los sorianos. Porque los grandes proyectos, pero también los pequeños, son importantes. Y ese es mi compromiso, mejorar Soria e incrementar la calidad de vida de los sorianos que vivimos en ella. Y una de mis principales propuestas es la conexión de la Soria Norte con la Soria Sur, porque quiero una ciudad cómoda para peatones y conductores, con unos servicios públicos de calidad. Como ejemplo, voy a impulsar el transporte urbano de la ciudad de Soria, mejorando las líneas y reduciendo los tiempos de espera, y quiero una Soria más limpia, con más papeleras en todos los barrios.

Otra de mis propuestas es una mejor iluminación de nuestras calles, especialmente del centro, voy a colocar bancos con respaldo en el Espolón, porque me lo han pedido los vecinos, y voy a eliminar el mínimo de 40 m3 en los recibos del agua. Mi compromiso es que los sorianos paguemos sólo el agua que consumimos.

Y todo esto quiero cumplirlo con un Ayuntamiento abierto, cercano y participativo y con un alcalde honesto al servicio de todos los sorianos. Quiero un cambio en el Ayuntamiento de Soria, porque otro modelo es posible, y porque hay que cambiar el modelo actual del cemento, de más deuda y más impuestos.

Leer cuestionario completo

ENRIQUE GARCÍA (IZQUIERDA UNIDA)

¿Cuál es su modelo de ciudad?

Hemos tratado de sintetizar nuestro modelo de ciudad en dos palabras: sensatez y cordura para Soria. Sensatez en las cuentas municipales y cordura en el urbanismo urbano. Precisamente las dos cosas de las que ha adolecido la legislatura que ahora termina en la que se ha gastado un dinero que no se tiene y que ha habido que pedir prestado; y en la que se ha malversado el trabajo urbanístico de los últimos 20 años convirtiendo una ciudad, la nuestra, que debía de ser todo un ejemplo de convivencia entre vehículos y peatones en un absurdo en el que para recorrer 50 metros tardas 10 minutos.

Nuestro modelo de ciudad tiene un núcleo compacto que en la última revisión del PGOU se perdió y al que desde Izquierda Unida nos gustaría regresar, un perímetro compacto en el que abaratar servicios y recursos.

Una ciudad en la que los servicios que se prestan sean públicos, una ciudad limpia, cómoda, sin baches, y con las aceras y las calles arregladas. Nada más, pero nada menos.

Leer cuestionario completo

JESÚS DE LÓZAR (CIUDADANOS C’S)

¿Cuál es su modelo de ciudad?

Nuestro objetivo fundamental es la realización de un plan estratégico definido entre la ciudadanía y todos los agentes políticos, económicos y sociales con un horizonte de 20 años, fruto de un profundo análisis, de la más alta participación y del más amplio consenso posible, para permitir un desarrollo continuo y con sentido para nuestra ciudad, conformando una ciudad sostenible, bella, donde podamos ser felices los ciudadanos.

Un elemento clave dentro de este plan debe ser la dinamización económica y creación de empleo, no solo en los polígonos industriales, captando iniciativas empresariales de especial interés, sino también en el casco urbano, apoyando especialmente al comercio, el turismo y los emprendedores.

Otros dos elementos claves son un instrumento de cooperación supramunicipal para abordar los problemas comunes de Soria y los pueblos de su alrededor y la necesidad de unirnos todos y plantear un frente común para resolver las demandas fundamentales de la sociedad, independientemente de los gobiernos de turno, tanto nacional como regional.

Leer cuestionario completo

LUIS ALBERTO ROMERO (SORIAN@S)

¿Cuál es su modelo de ciudad?

Un nuevo modelo de ciudad a la medida de las personas, energéticamente sostenible y a la vez generador de riqueza. Este modelo está basado en las demandas y propuestas que l@s propi@s sorian@s de muy diversos colectivos nos han transmitido durante estos meses. Es preciso devolver la dignidad a tod@s l@s sorian@s que han visto mermados sus derechos sociales más básicos y facilitar de nuevo el acceso de tod@s a los bienes comunes, de manera que sean l@s sorian@s quienes gobiernen el Ayuntamiento, siendo partícipes de las decisiones que en él se toman.

Queremos fijar población a través de empleos dignos, que prime lo público frente a lo privatizado, que la juventud sea escuchada, despertar el sentimiento de barrio, cuidar a nuestros mayores desde lo público, impulsar a nuestros profesionales, crear cultura propia, velar por los más desfavorecidos, aprovechar de modo responsable nuestro enorme patrimonio natural y gestionar de manera eficaz todos los recursos de nuestro ayuntamiento.

Soria ha de estar gobernada con total transparencia por dirigentes que sean herramientas y mensajeros de todos l@s sorian@s -y no meras marionetas de las empresas y movidos por intereses económicos- que estén comprometidos con unos principios éticos como las limitaciones de ingresos y tiempos de mandatos, bajo el control de la ciudadanía.

Leer cuestionario completo [...]

May 20.15

Sorian@s propone la responsabilidad subsidiaria de concejales en procesos judiciales

ELECCIONES 24M La agrupación de electores Sorian@s propone la responsabilidad subsidiaria al pago de los posibles gastos judiciales para aquellos concejales que con un informe desfavorable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento o sin solicitar el mismo implique que el Consistorio acabe en el juzgado y sea condenado a las costas judiciales.

Leer más y otras propuestas [...]

May 19.15

El deselance de la invitación al debate entre candidatos de Ágreda

ELECCIONES 24M Un error a la hora de copiar la dirección en el correo electrónico por parte del coordinador de C’s, Jesús de Lózar, en su respuesta al candidato socialista de Ágreda, Jesús Alonso, a la invitación de realizar un debate con los cabezas de lista agredeños parece que ha sido la causa del malentendido sobre la presunta falta de contestación a la citada propuesta. [...]

May 19.15

Adolfo Sainz se sienta en el ‘chester’ con Concha Baena, presidenta de Antígona

ELECCIONES 24M Ya se puede ver en la página web del candidato del PP a la Alcaldía de Soria (www.vaporustedes.es) el nuevo ‘chester’ de Adolfo Sainz, en el que en esta ocasión se ha sentado Concha Baena, presidenta de la asociación de mujeres Antígona. Baena “es una luchadora, y una persona a la que admiro”, según ha considerado Sainz. Sentados en el chester, en esta ocasión ubicado en La Dehesa, Adolfo Sainz y Concha Baena hablan de “solidaridad, del poder de la política para mejorar las cosas y de la necesidad de dialogar para entenderse”.

Ver vídeo [...]

May 19.15

C’s sí respondió a la invitación de debate del candidato del PSOE a Ágreda

ELECCIONES 24M El coordinador de Ciudadanos (C’s) en Soria, Jesús de Lózar, ha respondido al comunicado del candidato del PSOE a la reelección como alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, en el que aseguraba que no había recibido respuesta a una invitación de debate por parte de los candidatos del PP y de C’s. De Lózar ha falicitado la respuesta que dirigió a Alonso al día siguiente de recibir un burofax con la invitación.

Leer respuesta [...]

May 19.15

Angulo estima que esta legislatura ha sido la de “mayor inversión” en la comarca de Almazán con la A-15 y el regadío

ELECCIONES 24M La número de la candidatura del Partido Popular a las Cortes por Soria, Marimar Angulo, ha considerado este martes que esta legislatura ha sido la de “mayor inversión” en la comarca de Almazán, con la A-15 y con el regadío, por lo que ha pedido el voto para el PP y para la candidatura que encabeza en la villa adnamantina, Montse Torres.

Leer noticia completa [...]

May 19.15

El PP plantea en Almazán una pasarela colgante para recorrer el conjunto amurallado

ELECCIONES 24M El candidatura del Partido Popular de Almazán ha creado una página web (http://www.actiweb.es/ppalmazan) en la que, entre otras cuestiones, destaca algunos de los proyectos que prevé en la villa adnamantina si consigue gobernar tras el 24 de mayo. La remodelación del parque de San Francisco y de la plaza de la Concordia, y la unión de los dos miradores con una pasarela colgante para recorrer el conjunto amurallado desde la plaza Mayor hasta el paseo Alicante se encuentran entre sus propuestas. [...]

May 19.15

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ágreda lamenta que ni PP ni C’s hayan respondido a su propuesta de debate

ELECCIONES 24M El candidato del PSOE a la reelección en la Alcaldía de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, ha lamentado que ni el candidato del Partido Popular, Francisco Javier Alonso Omeñaca, ni el de Ciudadanos (C’s), José Luis Palomar, han respondido a su propuesta de debate. El socialista ha asegurado que envió con fecha 12 de mayo sendas propuestas por burofax, sin que haya recibido contestación. [...]

May 19.15

Estos son los nueve cabezas de lista de Podemos para las Autonómicas

ELECCIONES 24M Podemos Castilla y León ha elaborado un vídeo con los nueve cabezas de lista en las nueve provincias de la Comunidad, de cara a las elecciones a la Cortes que se celebrarán también este domingo. Podemos, que no se presenta a las municipales, sí concurre a estos comicios autonómicos.

[...]

May 18.15

Herrera pide a García Tejerina que medie en el Consejo de Ministros por la Autovía del Duero

ELECCIONES 24M El candidato del Partido Popular a la reelección en la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido este lunes a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que medie en la mesa del Consejo de Ministros para agilizar la reanudación de las obras en los tramos sorianos de la Autovía del Duero.

Herrera ha participado junto a García Tejerina en el mitin central del Partido Popular en Soria, en el que también han intervenido el candidato a la Alcaldía de Soria, Adolfo Sainz, y la número uno de la candidatura por Soria del PP a las Cortes, Marimar Angulo, así como el candidato a presidir la Diputación de Soria, Jesús Peregrina.

“Hay que insistirle al Gobierno par impulsar la Autovía del Duero y además ya hay una partida en los Presupuesto Generales del Estado de 2015 de 20 millones”, ha apuntado Juan Vicente Herrera.

El aspirante a volver a presidir el Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en que Soria “no puede ser un isla en infraestructuras” y ha reconocido que la “última asignatura pendiente” es el desarrollo de la A-11.Respecto a la A-11, Herrera se ha referido a la visita reciente a Soria del exministro de Fomento, José Blanco, y ha señalado que “fue quien suspendió en 2010 todos los tramos de la Autovía del Duero”.

Respecto a otros proyectos para la provincia de Soria para la próxima legislatura, Herrera ha mencionado la licitación “en bloque” de la segunda fase del hospital Santa Bárbara, en la que se prevé una inversiónde 30 millones de euros, y “retomar” las inversiones que permitirán cofinanciar con la Universidad de Valladolid la ampliación del Campus Duques de Soria.

“El esfuerzo de presentarnos juntos, unidos”Herrera ha puesto de manifiesto al inicio de su intervención su satisfacción por el “esfuerzo realizado de presentarnos juntos, unidos”, por lo que se ha dirigido a la presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo, para felicitarla por su “misión cumplida”.

De Jesús Peregrina ha considerado que será “un gran presidente de la Diputación” y a Adolfo Sainz le ha invitado a “cortar las dos orejas y el rabo” en el “último tercio” de esta campaña electoral que es el día 24 de mayo.

En cuanto al panorama político, Juan Vicente Herrera ha estimado que existe “un entrono político diversificado y agitado”, frente al que ha defendido el “papel del PP que no es hacer encuestas, sino trabajar” con el objetivo de “conquistar las mayorías para dar la estabilidad que la sociedad necesita”.

Para ello, el candidato del PP ha afirmado que su formación ofrece un programa “cierto, realista y próximo”, frente a las “marcas blancas que apuestan por las dudas e incertidumbres”, a aquellos que “no existían políticamente para pilotar la nave en la tormenta perfecta” y a los que “no han sabido ni ordenar su casa”.

Así las cosas, Herrera ha confiado en la “inteligencia” de los votantes a la hora votar “por el futuro” de Castilla y León.

García Tejerina: “De la frivolidad y de la demagogia no se come”

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha cerrado el mitin central del PP en Soria y ha advertido de la “improvisación de las nuevas fuerzas políticas, ya que, en su opinión, “de la frivolidad y de la demagogia no se come”.

García Tejerina ha recogido el guante lanzado por Herrera de poner en la mesa del Consejo de Ministros la reanudación de las obras de la Autovía del Duero y ha asegurado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, “está en ello”.

Asimismo, la ministra ha hecho alarde de que “el PP es el partido de los agricultores y ganaderos y ha prometido que Castilla y León “siempre” tendrá un ministerio que “velará sus intereses” mientras los ‘populares’ estén en el Gobierno.

Isabel García Tejerina ha subrayado que “sólo el PP puede cambiar para mejorar, ya que pone todo su empeño y experiencia para resolver los problemas de la gente”.

“La experiencia la desprecia quien no la puede ofrecer y existe el riesgo de que a España venga gente a improvisar”, ha apuntado.

La ministra ha asegurado que “detrás de cada decisión” del Gobierno ha habido “una enorme preocupación por resolver los problemas de la gente” y se ha mostrado confiada de que en 2018 el país cuente con 20 millones de personas trabajando.”España y Castilla y León necesitan estabilidad y el bipartidismo ni se acaba ni es malo. El PP está muy vivo y es la garantía de gobierno y de estabilidad”, ha estimado.

García Tejerina ha llegado al Palacio de la Audiencia de Soria, donde se ha congregado cerca de medio millar de simpatizantes, con unos minutos de retraso, hecho que ha aprovechado el candidato ‘popular’ a la Diputación Provincial, Jesús Peregrina, para enfatizar sobre los “problemas” de tráfico de la capital. Precisamente, la ministra ha exhibido el cartel electoral del PP de Soria que dibuja un laberinto para criticar esta situación y defender la propuesta que pretenden los ‘populares’ de la capital.

Adolfo Sainz: “Los sorianos nos piden que hagamos el túnel”

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Soria, Adolfo Sainz, ha reiterado su “prioridad” de construir un túnel en la plaza Mariano Granados que “una la ciudad” que ha quedado “dividida en dos” con la peatonalización del centro de la capital. “Nos lo piden los sorianos y lo vamos a hacer, porque ese túnel es necesario”, ha insistido el aspirante a la Alcaldía.

El candidato del PP ha repasado los ejes de su programa electoral, basado en la bajada de impuestos, en la eliminación del mínimo en el recibo del agua, en la atracción de empresas para la capital y en la ayuda al comercio y turismo.

“El del PP será un gobierno transparente, participativo y honesto, donde primen los intereses de los sorianos, y para ello hemos hecho un programa electoral para cumplirse, con los pies en el suelo y el sentido común que tienen los sorianos”, ha resumido Sainz.

Así, Adolfo Sainz ha lamentado que el alcalde de Soria, Carlos Martínez, “no escucha” a los ciudadanos y, por ello, el candidato del PP se ha reunido “con todas las asociaciones y colectivos” para exponer su programa.

“La gente quiere cosas normales y sencillas, pero el alcalde no les hace caso ni les escucha”, ha considerado.

Sainz ha concluido con la petición del voto “útil y responsable” frente a la “amalgama” de opciones de izquierda.

Marimar Angulo: “Hay que combatir el desánimo y evitar el salto al vacío de la inestabilidad”

La presidenta del Partido Popular de Soria y número uno de la candidatura a las Cortes, Marimar Angulo, ha abogado este lunes por “combatir el desánimo” y evitar el “salto al vacío de la inestabilidad” en unas elecciones que ha considerado “cruciales” para los ciudadanos.

Angulo ha participado en el mitin central del Partido Popular en Soria, junto al candidato a la Alcaldía de la capital, Adolfo Sainz; el candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y la ministra de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Isabel García Tejerina, que ha clausurado el acto en el Palacio de la Audiencia.

La candidata ‘popular’ ha apostado por movilizar el voto hacia su formación para hacer frente a la “insana intención” de la unión de partidos para poner en marcha políticas de izquierdas.

“Hay que construir España, Castilla y León y Soria con nuestros pueblos, con los grandes y los pequeños, porque nadie va a construir un país deshaciendo sus piezas fundamentales”.

En cuanto a los proyectos para la provincia de Soria, Angulo ha asegurado que Adolfo Sainz construirá la depuradora de la capital y ha acusado al actual alcalde de “negar” a los sorianos 50 millones de euros de inversión en esta infraestructura hidráulica.

Ver galería de fotos [...]

May 18.15

El PSOE alerta de que la Ley de Montes “abre la puerta” a la “subasta” de los montes de socios

ELECCIONES 24M La responsable del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Lucio, ha alertado este lunes de que la Ley de Montes que se encuentra en tramitación “abre la puerta” a que los montes de socios puedan ser “subastados” y a que se pueda “edificar” en aquellos espacios incendiados. Lucio ha comparecido este lunes en Soria junto a la número uno de la candidatura socialista a las Cortes por esta provincia, Esther Pérez, y ha puesto de manifiesto que la Ley de Montes del Partido Popular “favorece a unos pocos” en lugar de a la mayoría.

Leer noticia completa [...]

May 18.15

Un total de 2.692 electores sorianos ha solicitado el voto por correo

ELECCIONES 24M Correos ha gestionado más de 720.000 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las Elecciones Autonómicas y Locales que se celebrarán este domingo 24 de mayo. En Castilla y León, el número de solicitudes asciende 63.741 y en el caso de la provincia de Soria son 2.692. [...]

May 18.15

El PP asegura que el 87% de las familias sorianas “paga más agua” de la que consume

ELECCIONES 24M La concejala del Partido Popular y número dos en la candidatura del PP al Ayuntamiento de Soria, María José Fuentes, ha asegurado este lunes que el 87% de las familias sorianas “paga más agua” de la que consume y que en un 51% de los casos la facturación es “más del doble”. Fuentes ha recordado que en las facturas del agua se ha establecido un mínimo “demasiado elevado” de 40 metros cúbicos y ha apuntado que la entidad privada que forma parte de la Empresa Mixta del Agua gana “más de un millón de euros” de media al año.

Leer noticia completa [...]

May 18.15

Ciudadanos organiza este martes un debate para explicar el proyecto ‘Serranía Celtibérica’

ELECCIONES 24M Ciudadanos Soria organiza un debate para explicar el proyecto ‘Serranía Celtibérica’ sobre las medidas de lucha contra la despoblación con el objetivo de la declaración por la Unión Europea de un área territorial en que estaría incluida Soria como Zona Meridional Escasamente Poblada. En este encuentro participarán Francisco Burillo, catedrático de Prehistoria, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica de la Universidad de Zaragoza y promotor del ‘Serranía Celtibérica’, y Miguel Fortea, coordinador de la plataforma Teruel Existe. El debate tendrá lugar este martes en el Palacio de la Audiencia a las 19.30 horas. [...]

May 17.15

Jesús Peregrina: “El PP es el único partido que apuesta por el municipalismo”

ELECCIONES 24M El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Diputación, Jesús Peregrina, sigue recorriendo la provincia de Soria, y en uno de los mítines en los que ha participado ha pedido el voto porque “el PP es el único partido que da estabilidad” a la Institución provincial. Además, Peregrina ha destacado que “el PP es el único partido que apuesta por el municipalismo y por inversiones en todos los pueblos de la provincia, independientemente del número de habitantes que tengan”.

Leer noticia completa [...]

May 17.15

La recuperación de la muralla en el Duero, Santa Clara y nuevas rutas en las márgenes, propuestas del PSOE

ELECCIONES 24M El Plan de Patrimonio de Soria con la recuperación del paño de la muralla en el río Duero, el cuartel de Santa Clara o las nuevas rutas de márgenes del Duero son algunas de las propuestas que el candidato del PSOE a la reelección en la Alcaldía de Soria, Carlos Martínez, que ha detallado este domingo en materia de cultura y patrimonio. Carlos Martínez ha expuesto la “necesidad” de concluir además las obras del antiguo Banco de España y convertirlo de una vez en Centro Nacional de Fotografía.

Leer noticia completa [...]

May 17.15

Jesús Alonso compromete mantener el “alto nivel” de servicios en El Burgo de Osma y bajar los impuestos

ELECCIONES 24M “Honradez, trabajo, dedicación y esfuerzo para mantener el alto nivel de servicios municipales continuando con la bajada de impuestos”. Ese ha sido el ofrecimiento del candidato del Partido Popular a la alcaldía de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, en el acto central de campaña que la formación ‘popular’ ha celebrado este fin de semana.

Leer noticia completa [...]

May 17.15

Sorian@s propone un comedor social municipal y una residencia de mayores a un “precio justo”

ELECCIONES 24M La agrupación de electores Sorian@s, dentro de las prioridades de su programa electoral en materia de acción social, propone la creación de un comedor social municipal para aquellas familias que se encuentren en condiciones de exclusión social o que necesiten ayuda para obtener alimentos suficientes para el buen desarrollo de menores y mayores.

Leer más y otras propuestas [...]

May 17.15

Sainz recorre las pedanías de la capital y se reúne con los vecinos del barrio de San Pedro

ELECCIONES 24M Adolfo Sainz, candidato del PP a la Alcaldía de Soria, continúa reuniéndose con todos los vecinos de la capital y ha visitado, acompañado de parte de la candidatura, los barrios de la capital: Toledillo, Pedrajas, Oteruelos y Las Casas. Sainz se ha mostrado “sorprendido” porque los vecinos “piden cosas normales, sencillas, como más iluminación, más papeleras, más limpieza, pero durante estos ocho años no se les ha tenido en cuenta y no se les ha hecho caso”.

Leer noticia completa [...]

May 17.15

Niños y mayores ilustran la campaña electoral de Sorian@s

ELECCIONES 24 M La agrupación de electores Sorian@s ha convocado este mediodía a niños y mayores para participar en una pintada mural en el paseo del Espolón. Los más pequeños se han dedicado a ilustrar una banderola que se colocará en la avenida Valladolid, mientras que los adultos se han ocupado del ‘lienzo’ que desde el primer día de la campaña electoral está en la valla de la Dehesa.

  [...]

May 17.15

Los sorianos conocen el patrimonio cultural de la ciudad de la mano de la candidatura del PSOE

ELECCIONES 24M Los integrantes de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Soria han organizado eeste domingo una ruta turística para dar a conocer parte del rico patrimonio cultural, artístico, histórico y monumental de Soria. Partiendo de Mariano Granados, los participantes han visitado San Juan de Rabanera, el edificio de la Diputación Provincial, Plaza Mayor con la Iglesia de la Mayor, el Palacio de la Audiencia y el Archivo histórico, para después dirigirse al Palacio de los Condes de Gómara a través del Arco del Cuerno. La visita ha finalizado en Santo Domingo tras recorrer el Collado y la Calle Estudios.

May 16.15

Mañana de sábado de campaña

ELECCIONES 24M Mañana de campaña electoral la de este sábado. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha visitado Soria para apoyar la candidatura de Adolfo Sainz. Poco después el candidato del PSOE a la reelección como alcalde, Carlos Martínez, explicaba su programa en el área de deportes, al tiempo que un expositor del PSOE ubicado en la calle Marqués de Vadillo daba cuenta a la ciudadanía de su programa y repartía ‘merchandasing’. Mientras, Izquieda Unida ha sacado, como lo viene haciendo durante toda la semana, sus triciclos en los que portan sus carteles electorales. Una forma de hacer campaña más modesta, pero también muy visible. También se han podido ver entre los viandantes globos de Ciudadanos (C’s). Y Sorian@s ha convocado para este domingo a mediodía una pintada de mural en El Espolón para niños y familias. [...]

May 16.15

Sorian@s propone realizar una encuesta para llevar a cabo la actualización del transporte urbano

ELECCIONES 24M La agrupación de electores Sorian@s propone en su programa electoral la renovación “total” de las líneas de transporte urbano, las paradas y tiempos de espera y para ello quiere contar con los ciudadanos de Soria a través de una encuesta pública, para evitar así el “fracaso” de las anteriores actualizaciones de las líneas de autobuses. En opinión de Sorian@s, las modificaciones de las líneas de autobús solo han respondido a “intereses económicos”. Por otra parte, la agrupación de electores ha convocado este domingo, a las 12.00 horas en el paseo del Espolón, una pintada de mural para niños y familias, “arte y diversión para todos los públicos”. [...]

May 16.15

Soria es la segunda provincia de España donde “más baja el paro” y “creará 1.300 empleos” en 2015

ELECCIONES 24M La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado este sábado que Soria es la segunda provincia de España donde “más baja el paro” y ha augurado que en 2015 se crearán 1.300 nuevos empleos, mientras que en el caso de Castilla y León serán 31.000 y 600.000 en España.

Báñez ha participado, junto al candidato del PP a la Alcaldía de Soria, Adolfo Sainz, y la número uno a las Cortes por Soria, Marimar Angulo, en una reunión con empresarios sorianos.

Sumando propuestas con los emprendedores y los empresarios. España es un país que crece, crea empleo, está dejando atrás las crisis y está cada día con paso más fuerte apuntalando la recuperación”, ha sentenciado la ministra.

Según la responsable de Empleo, en Soria “las cosas han empezado a cambiar para bien”, ya que el paro “crecía al 10 por ciento” en 2011 y en este año se reduce a “al 14 por ciento”, por lo que “Soria le ha ganado 14 puntos al empleo”.

“Hay menos paro que al inicio de la legislatura y menos paro entre los jóvenes. Somos conscientes de lo que queda por hacer, pero desde los ayuntamientos y las diputaciones se puede ir sumando a la recuperación”, ha apuntado.

Para Báñez, Castilla y León es “un ejemplo” de las políticas que “suman y conciertan” y ha hecho hincapié en el “diálogo” y la “negociación” que derivan en empleo “estable”.

“Es una de las Comunidades, gracias al compromiso del presidente Herrera, que más empleo indefinido crea de toda España”.

En este sentido, Fátima Báñez ha asegurado que en España “tres de cada cuatro personas” que trabajan tienen un contrato indefinido, el 76,4 por ciento, mientras que la cifra en 2011 era del 74 por ciento.

“La contratación indefinida sube de media un 20 por ciento en los primeros cuatro meses del año y cuando llegamos al Gobierno bajaba a un ritmo del 25 por ciento”, ha subrayado.

Ver galería de fotos

Visita a El Hueco

La ministra de Empleo y Seguridad Social también ha girado visita a El Hueco Coworking Soria, que esta semana ha acogido la Conferencia Europea de Emprendimiento Social, y ha asegurado que el Gobierno trabaja “de la mano con la economía social”, uno de los empleos que “más se ajusta al territorio” y de “más calidad”.

“El pasado jueves en el Consejo de Ministros se envió al Parlamento un nuevo proyecto de ley sobre los autónomos y la economía social para seguir avanzando y apoyando a una economía que es fundamental para España porque es una economía inclusiva”, ha resumido Báñez.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Soria, Adolfo Sainz, también se ha referido a las propuestas de su programa electoral en materia de empleo y ha asegurado que pondrá “toda la carne en el asador” a través de “un montón” de actividades y propuestas.

De esta forma, Sainz se ha referido a las ayudas al emprendimiento, al apoyo a los polígonos industriales y a la creación de la oficina de atracción de empresas, así como a la bajada de impuestos, porque “otra política es posible”. [...]

May 16.15

Martínez propone un plan de turismo para Soria vinculado a la celebración de eventos deportivos

ELECCIONES 24M El candidato del PSOE a la reelección en la Alcaldía de Soria, Carlos Martínez, se ha referido este sábado a las propuestas en materia deportiva de su programa electoral y destacado la elaboración de un plan de turismo para la ciudad vinculado a la celebración de eventos deportivos de “diferentes disciplinas”, con el objetivo de “dinamizar” la hostelería y el comercio de la capital.

“Una de las apuestas más importantes es en materia deportiva en dos sentidos: en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en la práctica del deporte y en la mejora de las instalaciones deportivas, una constante en los últimos ocho años de gobierno”, ha resumido.

Martínez ha recordado que en octubre terminarán las obras del nuevo polideportivo de La Juventud, con una inversión de 3 millones de euros, y el “siguiente reto” es la remodelación integral del pabellón de San Andrés con la ejecución de la tercera fase que incluirá pistas de tenis cubiertas.

En paralelo, se van “a aprovechar” los bajos de la tribuna del San Andrés para locales de asociaciones y clubes deportivos, tanto para “reuniones amplias” y también en pequeños espacios para cada uno de los clubes que lo requieran para sedes fijas.

Otro “reto” es la construcción de ese campo de fútbol junto a Los Pajaritos, que dotará a los clubes deportivos de “un espacio moderno” para practicar este deporte.

Carlos Martínez ha concluido con la alusión a la puesta en marcha de la Universidad Internacional del Deporte, promovida por la Fundación Cidida y que será un centro adscrito a la Universidad de Valladolid, y que sumará ocho titulaciones de “referencia” en las instalaciones que se localizarán en los locales cedidos por el Ayuntamiento de Soria en la avenida Duques de Soria.

May 15.15

Pablo Fernández (Podemos) aboga por un gobierno en Castilla y León que se dedique “a las 9 provincias”

ELECCIONES 24M El candidato de Podemos a la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, ha abogado este viernes en Soria por un gobierno en Castilla y León que “se dedique a gobernar para las nueve provincias” que componen la Comunidad. Fernández ha participado en el acto central de Podemos en Soria, junto al número uno a las Cortes por Soria, José Luis Sanjuán. De esta forma, el líder de Podemos en la región ha considerado que Soria necesita “lo mismo” que el resto de las provincias de la Comunidad Autónoma y medidas específicas contra la despoblación.

Leer noticia completa

May 15.15

El PSOE defenderá que el Observatorio de la UE sobre Despoblación tenga sede en Soria

ELECCIONES 24M La eurodiputada socialista, Iratxe García, ha anunciado este viernes que el Grupo Socialista en la Comisión Europea impulsará la creación del Observatorio de la Unión Europea de la Despoblación, cuya sede se ubicará en Soria. Según García, que este viernes ha visitado Soria, este observatorio servirá para hacer de la provincia “un espacio de encuentro” de aquellos territorios que contra la despoblación.

Leer noticia completa [...]

May 15.15

Hubo encuentro, aunque fugaz

ELECCIONES 24M A las 12.00 horas se ha inaugurado la 55ª Feria de Muestras de Almazán, acto que ha presidido el alcalde de la villa, José Antonio de Miguel, y el director general de Producciones Agrarias del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda. Una hora después, en el mismo lugar, a la entrada del parque de La Arboleda, ha intervenido en un acto electoral el candidato del PP a la reelección como presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que después ha girado visita a la feria. A pesar de los intentos por evitar el encuentro con el alcalde de Almazán (cuya carrera política se desarrolló en el PP, hasta que en 2011 fundo la Plataforma del Pueblo Soriano –PPSO–, siglas por las que es alcalde, y ahora se presenta a la reelección por Ciudadanos), finalmente se ha producido, aunque muy breve. Un escueto saludo y una invitación del regidor adnamantino al presidente de la Junta a visitar juntos el área de la maquinaria agrícola, que Herrera ha declinado, ha resumido el encuentro. “Mejor cada uno sigue su ritmo”, ha estimado Juan Vicente Herrera. [...]

May 15.15

Herrera confía en el “compromiso” del Gobierno sobre las obras de la Autovía del Duero en Soria

ELECCIONES 24M El candidato del Partido Popular a la Presidencia de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este viernes en Almazán que espera recibir noticias por parte del Gobierno central sobre la puesta en marcha de los tramos sorianos de la Autovía del Duero, ya que ha asegurado que ha podido comprobar en su viaje por la N-122 “el avance de la variante de Aranda de Duero y confío en el compomiso del Gobierno en retomar los tramos” en la provincia de Soria.

Herrera ha visitado la Feria de Muestras de Almazán y por la tarde se ha desplazado a El Burgo de Osma, mientras que el lunes está previsto que participe en el acto central de campaña del PP en Soria, en un mitin en el Palacio de la Audiencia de la capital.

El aspirante a la reelección al frente de la Junta ha emplazado al Ministerio de Fomento a concretar “cuándo y en qué tramos” invertirá los 22 millones de euros que se contemplan en los Presupuestos Generales de 2015 para la A-11 en la provincia de Soria y ha conisderado que fue “hace cinco años cuando se dejó de invertir” como resultado de las medidas de ajuste del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El hospital de Soria, “unica licitación”

En cuanto a otros proyectos sorianos, Herrera ha garantizado que la Junta llevará a cabo la segunda fase de las obras del Hospital Santa Bárbara “sin licitación ponderada, con una única licitación” y también que retormará el proyecto de ampliación del Campus Universitario Duques de Soria.

El sector primario, clave

El candidato ‘popular’ ha considerado que la mecanización de la actividad agraria y la extensión y modernización del regadío son las “claves” para “transformar” el medio rural. En concreto, ha recordado que en 2014 se incrementó un 1,2% la compra de maquinaria agrícola en la Comunidad, con 5.000 máquinas nuevas, 1.400 de ellas nuevos tractores y una inversión de más de 200 millones de euros, el 23% del conjunto de España.

Herrera ha apelado a dos líneas de ayudas desarrolladas por la Junta de Castilla y León como las de primera instalación para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria o las enfocadas a la modernización de explotaciones. Ha recordado que entre 2007 y 2014 se incorporaron 4.000 jóvenes al sector a través de las ayudas incluidas en el Plan de Desarrollo Rural (PDR), mientras que para el siguiente, hasta 2020, se espera sumar a otros 5.000.

Respecto a las ayudas para la modernización de explotaciones, ha comprometido la inversión hasta 2020, también con cargo al PDR, de 140 millones de euros destinada a cofinanciar la compra de maquinaria por parte de los agricultores, cifra similar a la destinada en el periodo 2007-2014 y que permitió la compra de 15.000 nuevas máquinas en Castilla y León. La partida en 2015 asciende a 50 millones de euros.

El regadío de Almazán

Por lo que se refiere al regadío, el presidente del PP de Castilla y León ha aprovechado su visita a Almazán para señalar que toda la comarca se beneficiará ya en 2016 de la modernización del actual sistema de regadío, en el que las acequias darán paso a tuberías subterráneas y en el que se han construido de balsas y estaciones de bombeo. Una inversión de 55 millones de euros que beneficiará a 5.000 hectáreas del entorno de Almazán y a 1.000 de propietarios. [...]

May 14.15

Carme Chacón: “En Soria está parado lo que ha parado el PP, lo demás está hecho”

ELECCIONES 24M La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha asegurado este jueves en la capital soriana que los proyectos que están paralizados en la provincia de Soria son “los que ha parado el Partido Popular”, mientras que el PSOE “ha hecho todo” lo comprometido en la capital soriana.

Chacón ha participado en un acto público para apoyar al candidato a la reelección en la Alcaldía de Soria, Carlos Martínez, y la candidatura del PSOE de Soria a las Cortes, encabezada por Esther Pérez.

“Soria va a poner su granito de arena para que se produzca el cambio en la Comunidad Autónoma y en España”, ha aseverado Carme Chacón.

La exministra de Defensa ha elogiado el trabajo desempeñado por el equipo de Gobierno socialista al frente del Ayuntamiento de Soria en las dos últimas legislaturas y ha asegurado que la ciudad “cada vez es más moderna y más bonita”.

“Carlos Martínez es uno de los mejores alcaldes de España, por eso le necesitamos muy arriba y ahora en Soria”, ha resaltado.

Carme Chacón ha pedido el voto para las candidaturas socialistas el próximo 24 de mayo, para “acabar” con la gestión económica del Partido Popular, con la “ultraprecariedad” y “ultratemporalidad” del mercado laboral y los “recortes” en sanidad, educación y dependencia.

La responsable de Relaciones Internacional del PSOE ha concluido con un llamamiento a la situación respecto a la inmigración que vive Europa y por ello ha pedido también el voto socialista, avalado por “valores que no tienen fronteras” y por políticas como la desarrollada por Matteo Renzi en Italia.

Ver galería de fotos

Carlos Martínez: “No necesitamos una Soria cañí, ni de montera ni pandereta”

Por su parte, el aspirante del PSOE a la Alcaldía de Soria, Carlos Martínez, ha reiterado la “importancia” de movilizar el voto socialista, ya que, en su opinión, los ciudadanos no necesitan una “Soria cañí, ni de montera ni pandereta”, en alusión a la campaña del candidato del PP, Adolfo Sainz.

“Los sorianos están rompiendo mitos donde antes había un coto del PP, por lo que es posible cambiar esta sociedad y los está demostrando la ciudad”, ha sostenido Martínez.

Carlos Martínez ha asegurado que el PSOE al frente del Ayuntamiento de Soria “lo ha hecho todo” y ha conseguido ejecutar su proyecto de “transformación y modernización” de la capital en el contexto “más difícil”.

“La resignación es el único futuro que el Partido Popular plantea para esta tierra y cuando ha promovido un austericidio compulsivo, el Ayuntamiento de Soria cogió el camino de la inversión”, ha apostillado el candidato.

En este sentido, Martínez ha instado a ver la “foto fija” de la ciudad de hace ocho años y comprobar los proyectos que se han ido desarrollando, que continuarán con otros como “la comisaría conjunta y el nuevo parque de bomberos”.

No obstante, Carlos Martínez ha aseverado que queda “mucho camino por recorrer”, por lo que ha pedido “movilización” en los diez de campaña electoral que quedan para que “ningún socialista se quede en casa” el 24 de mayo.

Esther Pérez: “Soria necesita un presidente que no la trate como la hermana pobre”

La número uno de la candidatura socialista a las Cortes por Soria, Esther Pérez, ha reclamado igualmente el voto para el aspirante del PSOE a presidir la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ya que Soria “necesita a un presidente que no la trate como la hermana pobre” de la Comunidad y que no la visite “solo en campaña electoral”.

Pérez se ha referido a los “incumplimientos sistemáticos” del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera con Soria y ha enumerado algunos proyectos como la segunda fase de reforma del hospital Santa Bárbara, la ampliación del Palacio de la Audiencia, el desdoblamiento de la CL-101 o la construcción de los centros de salud Soria Norte, San Pedro Manrique y El Burgo de Osma.

“Dicen que no hay dinero para Soria, pero sí 100 millones de euros para enterrarlos en la Ciudad del Medio Ambiente, el monumento al despilfarro por el que se conoce a Soria”, ha lamentado la socialista.

De esta forma, Pérez ha abogado por “el momento del cambio” en la Comunidad Autónoma y por el voto al proyecto “igualitario desde la transparencia y la honradez” del PSOE. [...]

May 14.15

Adolfo Sainz comparte ‘chester’ con Esperanza Aguirre

ELECCIONES 24M Los candidatos a las Alcaldías de Madrid y Soria, Esperanza Aguirre y Adolfo Sainz, compartieron recientemente ‘chester’ en la capital del país. Uno y otro han utilizado este recurso del sofá en sus respectivas campañas municipales.

Los próximos alcaldes de Madrid y de Soria | Un encuentro entre Esperanza Aguirre y Adolfo Sainz from Va por ustedes! Populares Soria on Vimeo. [...]

May 14.15

Herrera visita mañana la Feria de Muestras de Almazán y se reúne con la candidatura de El Burgo

ELECCIONES 24M El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, viajará mañana a la provincias de Soria y Burgos. Herrera visitará por la mañana, la localidad de Almazán, donde se celebra la Feria de Muestras, y por la tarde se reunirá con la candidatura de El Burgo de Osma. Finalmente, a las 20.00 horas, clausurará un acto público en Aranda de Duero, junto al presidente del PP de Burgos, César Rico, el presidente comarcal, Ángel Guerra y la candidata a la Alcaldía de Aranda de Duero, Raquel González. [...]

May 14.15

El PSOE lanza la propuesta de un Consejo Gastronómico con una degustación de productos

ELECCIONES 24M La candidatura socialista al Ayuntamiento de Soria ha propuesto poner en marcha el Consejo Gastronómico para fomentar los productos sorianos y convertirlos en un “reclamo” para el visitante y en “un escaparate” de la provincia. Este Consejo, que se sumará a los más de diez puestos en marcha por los socialista para fomentar la participación en el Ayuntamiento, estará formado de forma imprescindible por todos los colectivos vinculados de una u otra forma con la gastronomía en Soria, hosteleros, comerciantes, productores, agencias de viajes y administraciones, y persigue trabajar en la misma idea de posicionar a Soria como referente del turismo gastronómico. Este jueves ha lanzado esta idea en la plaza de San Esteban con una degustación de productos sorianos.

Leer más

May 14.15

Enrique García plantea recuperar el tráfico en superficie en Mariano Granados

ELECCIONES 24M El candidato a la Alcaldía de Soria por Izquierda Unida, Enrique García, ha propuesto este jueves la posibilidad de recuperar el tráfico por superficie en la plaza Mariano Granados, para “conectar el Norte y el Sur”. En este sentido, García ha puesto como ejemplo la plaza Mayor de Valladolid, donde “conviven” coches y peatones de forma “pacífica”. No obstante, el aspirante de Alcaldía de la capital soriana ha apuntado que debería celebrarse una “consulta” entre la ciudadanía sobre la opción que plantea el Partido Popular de construir un túnel para unir el tráfico entre la zona Norte y la Sur de la ciudad, además de valorar la viabilidad económica de esta infraestructura. [...]

May 14.15

Sainz se compromete a “agilizar” las obras del Mercado de Abastos

ELECCIONES 24M Adolfo Sainz, candidato del PP a la Alcaldía de Soria, ha acudido este jueves a las inmediaciones de la plaza Bernardo Robles, donde ha anunciado su compromiso de “agilizar las obras del Mercado de Abastos porque no van al ritmo que queremos” con el objetivo de “no perder los más de 4 millones de euros de fondos europeos y para dinamizar el comercio de la zona”.

Leer noticia completa [...]

May 14.15

72.195 electores sorianos están llamados a las urnas el 24 de mayo para eligir a 799 concejales

ELECCIONES 24M Un total de 72.195 electores podrán elegir el próximo 24 de mayo a sus representantes en los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia. Esta cifra engloba también a las 974 personas que componen el censo de extranjeros residentes en España (CERE) que pueden votar en las municipales. El censo ordinario, el CER, es de 71.221 personas.

El CERE está compuesto por los ciudadanos de la UE, no españoles, residentes en España que previamente se hayan inscrito en el censo electoral y sean mayores de edad el día de la votación. Por nacionalidades destaca Rumanía con 391 electores; Bulgaria, con 328; y Portugal, con 71. También lo integran los nacionales de doce países con acuerdos que reconozcan este derecho. Son los siguientes: Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Cabo Verde, Corea, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda y Trinidad y Tobago.

Ese mismo día, también se celebran elecciones autonómicas. En este caso, no podrán votar los ciudadanos inscritos en el CERE pero sí que pueden hacerlo los inscritos en el Censo de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), que son 6.111.

CENSO DE LA CAPITAL

Volviendo a las elecciones locales, buena parte del censo electoral votará en la capital donde están inscritos, 29.782, de los cuales 29.260 forman parte del CER y 522 forman parte del CERE.

Desde los últimos comicios autonómicos y municipales, mayo de 2011, han cumplido los 18 y, por tanto pueden votar en estas elecciones, 3.438 sorianos. Son los nacidos entre el 22 de mayo de 1993 y el 24 de mayo de 1997.

VOTO POR CORREO

Hoy, 14 de mayo, finaliza el plazo para solicitar el voto por correo. Hasta ayer, se habían estimado 1.987 solicitudes, un 10% más que en los últimos comicios municipales a las mismas alturas del proceso. La Oficina del Censo Electoral deberá enviar la documentación a los solicitantes hasta el 17 de mayo y los electores deberán remitir su voto antes del 20 de mayo.

La estructura electoral dispone de 253 mesas de las cuales 43 están en la capital. Hay 26 mesas electorales menos que en los comicios de 2011 pero también hay 1.442 potenciales votantes menos.

En la provincia de Soria se eligen 799 concejales correspondientes a los 183 municipios. En los comicios de 2011 se eligieron 32 concejales más, hasta 831. Además, también se eligen 55 alcaldes pedáneos correspondientes a las 55 entidades locales menores que hay en Soria.

Con respecto a las últimas elecciones municipales, por el descenso de la población bajan de 9 a 7 concejales Vinuesa y Berlanga de Duero; de 7 a 5 concejales, Deza; y de 5 a 3 concejales, Aldealafuente, Almazul, Arancón, Coscurita, Dévanos, Fuentepinilla, Fuentes de Magaña, Magaña, Renieblas, Valderrodilla, Velamazán, Villaciervos y Los Villares de Soria.

ELECCIONES PARCIALES

En todos los municipios ha habido alguna candidatura presentada. Sin embargo, en 5 entidades locales menores no se han presentado candidaturas. Son las siguientes: Sauquillo del Campo (Adradas), Valderrueda (Fuentepinilla), Martialay (Alconaba), Duáñez (Candilichera) y Ventosilla de San Juan (Renieblas). De acuerdo con el artículo 181 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en el supuesto de que en alguna circunscripción no se presenten candidaturas, se procede en el plazo de seis meses a la celebración de elecciones parciales en dicha circunscripción.

La Administración Electoral de Soria está encabezada por la Junta Electoral Provincial. La provincia cuenta con 3 Juntas Electorales de Zona (Soria, Almazán y El Burgo de Osma).

GASTO ELECTORAL

Para atender los diversos gastos que comporta el proceso electoral, el Gobierno aprobó un presupuesto especial que, en la provincia de Soria, asciende a 355.201 euros. Con cargo a este presupuesto se abonan las dietas de los miembros de cada una de las 253 mesas electorales, la asignación de los componentes de las Juntas Electorales y del personal de los ayuntamientos que colaboran en el proceso electoral, entre otras muchas cosas.

Cada mesa electoral está compuesta por un presidente y dos vocales. Cada una de estas tres personas percibe por su participación en el proceso electoral 62,61euros.

El presidente y los vocales de cada mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas en la sección correspondiente, que sean menores de 65 años y que sepan leer y escribir. El presidente deberá tener el título de bachiller o el de FP equivalente o, subsidiariamente, el de Graduado Escolar o equivalente. De la misma forma se procede también al nombramiento de dos suplentes para cada uno de los miembros de la mesa.

Por otra parte, en cada mesa electoral hay un representante de la administración que es, entre otras cosas, el que informa de la apertura de mesas, de los avances de participación y del escrutinio provisional. De esta manera se obtiene la información que se facilita a la ciudadanía la misma noche electoral.

El Ministerio del Interior y la Subdelegación del Gobierno han confeccionado los distintos impresos oficiales para las mesas electorales. Asimismo, se han repuesto las cabinas y urnas en estado deficiente con el fin de que en todos los colegios se encuentren instaladas una cabina por colegio y, al menos, dos urnas en cada mesa electoral.

ALGUNA PARTICULARIDAD

Se da la circunstancia de que en alguna mesa electoral hay hasta seis urnas. Es el caso de Coscurita donde, además de la urna para las elecciones autonómicas y la urna para las elecciones al ayuntamiento de esta localidad, se encontrarán las urnas para que voten también los vecinos de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) de Centenera del Campo, Bordejé, Neguillas y Villalba. El censo electoral del municipio de Coscurita es de 87 personas incluidas las 39 de las cuatro entidades locales menores.

Por otra parte, hay cinco entidades de ámbito territorial inferior al municipio que tienen mesa electoral propia en la que podrán ejercer su derecho al voto sus vecinos. Se trata de Zayas de Torre (Langa de Duero), Lubia (Cubo de la Solana), Fuentetoba (Golmayo), Navalcaballo (Los Rábanos) y Tardajos de Duero (Los Rábanos). En la provincia, únicamente hay 95 mesas electorales con más de 250 electores y una de ellas corresponde a una EATIM, la de Fuentetoba.

La Administración General del Estado subvenciona la confección de las papeletas cuyo coste corre por cuenta de los ayuntamientos.

Los de más de 20.000 habitantes, como la capital, reciben 0,003 euros por papeleta, mientras que los de menos de 3.000, reciben 0,007 euros.

TRANSPORTE ELECTORAL

La Subdelegación del Gobierno pone a disposición de los ayuntamientos la posibilidad de trasladar el día de las elecciones hasta el municipio en el que se encuentra la mesa electoral a los electores de los núcleos de población adscritos a este municipio que deseen ejercer su derecho al voto. Así lo harán los anejos de Ágreda, Almaluez, Almarza, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Fuentearmegil, El Burgo de Osma, Caltojar, Langa de Duero, Medinaceli, Montejo de Tiermes, Los Rábanos, Recuerda, Retortillo de Soria, Soria, San Esteban de Gormaz, Talveila, Valdemaluque y Valdenebro.

Además, se da la circunstancia de que en dos localidades no hay ninguna persona que cumpla los requisitos de edad o formación estipulados por la ley para formar las mesas electorales. La Junta Electoral de Zona ha designado a electores de San Leonardo de Yagüe y de San Esteban de Gormaz para que constituyan estas mesas de Herrera de Soria y Villanueva de Gormaz, respectivamente. Los 9 miembros de mesa, titulares más suplentes, serán trasladados igualmente, a estas localidades por la Subdelegación del Gobierno. Lo mismo sucederá con suplentes de las mesas de Caracena, Maján, Velilla de los Ajos y Alentisque.

PERSONAS MOVILIZADAS

Más de 2.000 personas se movilizarán el domingo para hacer posible el desarrollo de la jornada clave del proceso electoral. Entre estos, se encuentran los responsables de transmitir los resultados desde las mesas, los miembros de las mesas o quienes integran el dispositivo especial de seguridad.

Hay un total de 759 miembros titulares de mesas a los que hay que sumar los 253 representantes de la Administración, los 400 guardias civiles y 100 policías del Cuerpo Nacional de Policía que velarán por la seguridad y el centenar de secretarios, miembros del poder judicial y funcionarios de la subdelegación que también participarán en el proceso. Además, habrá otros 1.518 sorianos pendientes a primera hora de la mañana para cubrir posibles bajas en las mesas electorales. Son los suplentes.

REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN

El representante de la administración de cada una de las 253 mesas electorales de nuestra provincia se encarga de obtener la información. Esta información es comunicada bien a través de una táblet (hay 39 en Soria) o bien vía telefónica al Centro de Recogida de Información ubicado en Madrid.

La información que facilitan se concreta en una llamada entre las 8.00 y las 10.00 horas para informar de la apertura de la mesa electoral; otra, a las 14.00 horas, para ofrecer un primer avance de participación; la tercera llamada se produce a las 18.00 horas, para dar datos sobre la participación a esa hora. La última llamada es para ofrecer los datos del escrutinio de votos que se hará por este orden: Primero las elecciones locales, luego las EATIM y después las autonómicas. También deben obtener copia del acta del escrutinio de cada elección que entregarán en la subdelegación del Gobierno.

DESPUÉS DEL 24 DE MAYO

La constitución de los ayuntamientos, con los concejales elegidos en la votación del 24 de mayo, se celebrará el día 13 de junio (o el 3 de julio, si se hubiera presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación), en sesión pública, bajo la presidencia de una Mesa de Edad, que comprobará las credenciales de cada concejal electo con las certificaciones expedidas por la Junta Electoral de Zona.

Si a esta primera sesión concurre la mayoría absoluta de los concejales electos, la Corporación queda constituida. En otro caso, se celebrará la sesión constitutiva dos días después. Ya no es necesario un quórum especial.

En la sesión constitutiva se procederá a la elección de alcalde. Pueden ser candidatos todos los concejales cabeza de lista.   Si alguno de los anteriores obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales, es proclamado Alcalde.   Si ninguno obtiene la mayoría absoluta, es proclamado alcalde el primer concejal de la lista más votada en las Elecciones Locales.

En los municipios entre 100 y 250 habitantes, pueden ser candidatos a alcalde todos los concejales. Es proclamado el que en la primera votación obtenga la mayoría absoluta de los votos de los concejales, o, en otro caso, el concejal que haya obtenido más votos en las Elecciones Locales. Lo mismo ocurre en los municipios de menos de 100 habitantes.

DIPUTACIONES PROVINCIALES

Las elecciones municipales sirven también para determinar la composición de la Diputación Provincial. La determinación del número de diputados provinciales, 25, se realiza en función del número de habitantes de la provincia. Para estas elecciones, la población es la oficial a 1 de enero de 2014. En Castilla y León, todas las diputaciones tienen 25 miembros, excepto la de Valladolid que tiene 27.

El número total de diputados se distribuye entre los partidos judiciales de cada provincia. Al de Soria le corresponden 15 diputados y a los de Almazán y El Burgo de Osma, 5 a cada uno.

Las Juntas Electorales de Zona asignan el número de puestos que corresponde a cada partido político, federación o coalición aplicando el sistema proporcional (D’Hont) a los votos de las candidaturas que hayan obtenido al menos un concejal en el partido judicial. Posteriormente, las Juntas Electorales de Zona convocan por separado a los concejales electos de cada partido, federación o coalición, para que designen a quienes hayan de ser proclamados diputados provinciales de entre las listas de candidatos avalados con las firmas de, al menos, un tercio de los concejales.

Las diputaciones se constituyen entre el 20 y el 25 de junio, o entre el 10 y el 15 de julio, en caso de que presente recurso contencioso electoral, en sesión pública, bajo la presidencia de una Mesa de Edad. Se elige [...]

May 13.15

Sainz presenta en Asamis su plan de atención a las personas con discapacidad

ELECCIONES 24M El candidato del PP a la Alcaldía de Soria, Adolfo Sainz, ha visitado este miércoles las instalaciones de Asamis. Sainz ha dado a conocer su plan municipal de atención a las personas con discapacidad, una propuesta que forma parte de su programa electoral. [...]

May 13.15

FOES traslada las demandas de los empresarios sorianos a los partido políticos

ELECCIONES 24M Con motivo de las próximas citas electorales, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) junto a sus asociaciones sectoriales, han estado trabajando en la elaboración de un documento que aglutinara las demandas de los empresarios sorianos, a fin de que los partidos políticos tengan en cuenta las necesidades y peticiones de los diversos sectores de actividad que forman parte del tejido empresarial de nuestra provincia.

Leer noticia completa [...]

May 13.15

Peregrina: “Mientras C’s pide eliminar las diputaciones, desde el PP apostamos por seguir invirtiendo en los pueblos”

ELECCIONES 24M El candidato del PP a la Presidencia de la Diputación, Jesús Peregrina, se ha referido hoy a las declaraciones realizadas por el candidato de Ciudadanos y en las que desde esta formación se aboga por la eliminación de las diputaciones. “Mientras el candidato de Ciudadanos pide la eliminación de las diputaciones y, con ello, que desaparezca el mundo rural, desde el Partido Popular apostamos, como siempre lo hemos hecho, por nuestro medio rural, por nuestros pueblos, y no vamos a dejar de hacer inversiones en todos los pueblos de la provincia, tengan más o menos de siete habitantes”.

Leer noticia completa [...]

May 13.15

Sainz se compromete a construir la Comisaría conjunta y considera una “necesidad” el parque de bomberos

ELECCIONES 24M El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Soria, Adolfo Sainz, ha asegurado este miércoles que uno de sus compromisos es la construcción de la Comisaría conjunta para la Policía Local y la Policía Nacional en la zona de Prados Vellacos y ha apuntado que es una “necesidad” un nuevo parque de bomberos, si bien este proyecto “no está incluido” en el programa del PP.

Sainz ha desgranado algunas de las 44 propuestas de su proyecto de ciudad y calidad de vida, orientadas a conseguir unos servicios públicos “eficientes y eficaces”.

Precisamente, uno de los planteamientos que figuran en su programa es el “apoyo” a la Policía Municipal y al Cuerpo de Bomberos, ya que, en opinión de Sainz, el actual equipo de Gobierno ha mostrado “soberbia” y “no ha sabido escuchar” a estos colectivos.

El aspirante a alcalde de Soria también se ha referido al transporte urbano de la ciudad y ha planteado “mejorar” las líneas de autobuses, para “reducir” los tiempos de espera y “aumentar” la comodidad de los vehículos, además de acometer mejoras en las marquesinas, en especial en la ubicada en la plaza de Mariano Granados.

La dotación de más zonas verdes, aumentar la limpieza de las calles, mejorar las instalaciones deportivas y culturales y también la iluminación en el centro de la ciudad son otras de las propuestas en las que ha hecho hincapié Adolfo Sainz.

El candidato del PP ha destacado que organizará una brigada municipal de actuación en 72 horas, compuesta por trabajadores del Almacén Municipal, para la intervención en ese plazo de tiempo en el “mantenimiento del día a día” de la ciudad.

Asimismo, Sainz ha abogado por pintar de blanco los pasos de cebra que están en rojo y colocar bancos con respaldo en el Paseo del Espolón, “mirando al sol”.

Además, Adolfo Sainz se ha comprometido a eliminar el mínimo de 40 metros cúbicos de la factura del agua y dotar de “mayor partida” el área de servicios sociales “para apoyar a los que peor lo están pasando”. [...]

May 12.15

FOES plantea al PP propuestas para la atracción de empresas y la bajada del IBI

ELECCIONES 24M El candidato del PP a la Alcaldía de Soria, Adolfo Sainz, y la número uno a las Cortes, Marirmar Angulo, han mantenido una reunión con el presidente de FOES y CECALE, Santiago Aparicio, y con el Comité Ejecutivo. Junto a Adolfo Sainz ha estado también José Manuel Hernando, número 3 de la candidatura a la capital. Durante el encuentro, Santiago Aparicio le ha trasladado a Sainz varias propuestas encaminadas a la creación de empleo y a la atracción de empresas a la capital, unas propuestas que el candidato a la Alcaldía de Soria lleva incorporadas en su programa electoral. Además los representantes de los empresarios sorianos también han reclamado a Adolfo Sainz la bajada del IBI, unos de los “primeros compromisos” que Sainz ha adquirido con los sorianos. [...]

May 12.15

El PSOE marca como “prioridades” en su programa la segunda fase del hospital y la unidad de radioterapia

ELECCIONES 24M La número uno del PSOE a las Cortes de Castilla y León por Soria, Esther Pérez, ha marcado como “prioridades” en el programa electoral de su partido la segunda fase del hospital Santa Bárbara con “la dotación económica suficiente” y la implantación de la unidad de radioterapia. La aspirante socialista a procuradora y el número dos de la candidatura, Ángel Hernández, han desgranado este martes sus propuestas para la provincia de Soria, que también incluyen en materia sanitaria la “gratuidad” de los desplazamientos para los sorianos que tienen que viajar para ser atendidos en otras provincias, además de devolver el “exceso” de copago farmacéutico a los pensionistas.

Leer noticia completa [...]

May 12.15

Angulo asegura que la Junta invertirá 30 millones en el hospital en la próxima legislatura

ELECCIONES 24M La número uno del Partido Popular de Soria a las Cortes, Marimar Angulo, ha asegurado que la remodelación del hospital Santa Bárbara será una “prioridad” para la Junta en la próxima legislatura, en la que recibirá una inversión de 30 millones de euros. Angulo ha presentado este miércoles las líneas generales de su programa electoral y ha recordado que la crisis fue la causa de la “ralentización” de la reforma integral del complejo hospitalario de Soria.

Leer noticia completa [...]

May 12.15

Los candidatos de Podemos a las Cortes se presentan en un vídeo

ELECCIONES 24M Los candidatos de Podemos por Soria a las elecciones autonómicas son los protagonistas del vídeo de poco más de medio minuto con el que se presentan a la ciudadanía.

[...]

May 12.15

Ciudadanos apuesta por las “fusiones frías” de municipios y la “eliminación” de las diputaciones

ELECCIONES 24M El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Fuentes, ha asegurado este martes que si gobierna “se mantendrán” los 2.248 municipios de la Comunidad. Fuentes, que ha visitado este martes Soria y ha comparecido junto al candidato a la Alcaldía de Soria, Jesús de Lózar, y el número uno por Soria de Ciudadanos a las Cortes, Jesús Ciria, ha recordado que la propuesta de su formación son las “fusiones frías” de los municipios para la prestación de servicios, uniones que serán “voluntarias”.

Sin embargo, Ciudadanos sí apuesta por “abrir el debate” sobre la “eliminación” de las diputaciones, ya que, en palabras de Luis Fuentes, son instituciones “anacrónicas en la democracia del siglo XXI”.

Para Fuentes, las funciones que desempeñan las diputaciones provinciales pueden desarrollarse desde las delegaciones territoriales de la Junta.

“Las diputaciones reparten el dinero de forma poco democrática, están basadas en el clientelismo”, ha apostillado el aspirante de Ciudadanos a presidir la Junta.

Luis Fuentes ha desgranado el programa de Ciudadanos “acorde” con las necesidades de los habitantes de Castilla y León y ha he hecho hincapié en la “regeneración” de la vida política para acabar con el “oscurantismo” en las instituciones de la Comunidad.

Asimismo, también ha puesto el acento en la “reactivación económica” a través de la “seguridad jurídica para el capital” que permita el crecimiento de la región.

“Hay que devolver la ilusión a los castellanos y leoneses, porque los ciudadanos quieren ser el motor de ese cambio y de un proyecto de vida viable en su tierra”, ha concluido Fuentes. [...]

May 12.15

IU propone realizar una consulta vecinal sobre la construcción o no del túnel en Mariano Granados

ELECCIONES 2015 Izquierda Unida también ha presentado su programa electoral municipal, en el que cabe destacar la propuesta de las consultas vecinales. Precisamente, a diferencia del Partido Popular que se compromete a la construcción de un túnel para el tráfico en Mariano Granados, IU propone realizar una consulta sobre si los ciudadanos quieren o no esta infraestructura.

En otro orden de cosas, la candidatura liderada por Enrique García plantea la remunicipalización del servicio de información turística y la no privatización de los servicios en general.

También en el ámbito del turismo, IU plantea poner en marcha autobuses que conecten la capital con Valonsadero y con Numancia en temporada alta, y también paradas en los Arcos de San Juan de Duero y en San Saturio.

Sobre las fiestas de San Juan, Izquierda Unida expone la posibilidad de promover su declaración con fiesta de interés nacional y la creación de un museo sobre los sanjuanes.

En materia a de solidaridad, si IU gobierna el Ayuntamiento de Soria destinará el 1% del presupuesto a países necesitados.

PROGRAMA MUNICIPAL IU [...]

May 11.15

Morlán (PSOE) denuncia el “incumplimiento” del Plan de Carreteras en Soria

ELECCIONES 24M El socialista y ex secretario de Fomento, Víctor Morlán, ha visitado esta tarde Medinaceli y Arcos de Jalón en una jornada abierta que ha tenido las infraestructuras como tema central, siendo “una de las principales demandas de la provincia soriana y con especial incidencia en zonas como la visitada hoy donde además de no cumplirse los compromisos adquiridos se han sufrido importantes recortes en transportes, tanto en ferrocarril como en autobuses” lo que reduce la calidad de vida de los vecinos e impide fijar población y un mayor desarrollo económico y futuro.

Leer noticia completa [...]

May 11.15

El plazo para solicitar el voto por correo termina el 14 de mayo

ELECCIONES 24M Hasta el próximo jueves, 14 de mayo, se puede solicitar el voto por correo para las elecciones locales y autonómicas que se celebrarán el día 24 de mayo. Para ello, los interesados deben cumplimentar el impreso oficial disponible en todas las oficinas de Correos de España, mediante el cual se solicita el Certificado de Inscripción en el Censo Electoral, cuya obtención es requisito imprescindible para poder votar por correo en dichos procesos electorales.

Leer noticia completa [...]

May 11.15

Sorian@s convoca este martes una conferencia sobre energías alternativas

ELECCIONES 24M Sorian@s ha convocado este martes una conferencia de la doctora en Ingeniería Energética y Fluido-Mecánica Gloria Yaneth Palacios, a las 20.00 horas, en el centro cultural Palacio de la Audiencia. La conferencia lleva por título ‘Sobre energías alternativas’. Este acto se enmarca en la intención de la agrupación de electores de “potenciar” la dimensión rural y natural que posee Soria y, en especial, informar de “forma clara y concisa” sobre las propuestas en materia de medio ambiente que ha incluido en su programa electoral.

Propuestas en Medio Ambiente [...]

May 11.15

IU apuesta por acabar con la “administración B” con la supresión de cargos de confianza

ELECCIONES 24M El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Sarrión, ha abogado este lunes en Soria por la eliminación de lo que ha denominado “administración B”, con la “limitación” de cargos de confianza y de fundaciones de la Comunidad.

Sarrión ha presentado sus propuestas en Soria, acompañado por el candidato a la Alcaldía de Soria, Enrique García, y el número 1 de IU a las Cortes por Soria, Juan José Catalina.

Programa Elecciones Autonómicas IUCyL

El representante de IU ha denunciado que “existen más de 2.000 cargos de libre designación” en la Junta de Castilla y León y 57 fundaciones, algo que ha considerado está “sobredimensionado”.

Para ello, el aspirante de IU a presidir el Ejecutivo Autonómico ha explicado que su formación está trabajando en un “análisis” sobre este tipo de instituciones que “a veces duplican funciones” de la propia administración.

“Hay un exceso de asesores, más de 2.000 y 57 fundaciones, y todo ello requiere de una regulación, que también es una cuestión de voluntad política”, ha reiterado Sarrión.

En su opinión, algunos de estos puestos debería estar “ocupados” por funcionarios de carrera, porque, de lo contrario, “se partidiza” la gestión.

De esta forma, Sarrión propone en su programa “medidas para blindar” a los funcionarios que denuncien determinadas situaciones y también para “estabilizar” al personal laboral.

Asimismo, José Carrión ha realizado un “llamamiento” a la inversión en la provincia de Soria y ha hecho hincapié en la necesidad de dotarla de infraestructuras como autovías, “revitalizar” el ferrocarril como “transporte prioritario”.

También ha abogado por una política de “protección de montes” y la transformación “integral” del modelo productivo a través de un plan de reindustrialización.

Las medidas contra la corrupción ocupan buena parte del bloque de propuestas de Izquierda Unida, que plantea una “ley integral anticorrupción”, que regule como delito el enriquecimiento ilícito de los políticos que no puedan justificar su patrimonio, y también la puesta en marcha de una “ley expropiatoria” de estos bienes adquiridos.

Por su parte, Juan José Catalina ha considerado que el “problema más grave” de Soria es la despoblación, por lo que ha estimado que “potenciar la vuelta de los jóvenes” a la provincia es igual de prioritario que una política de reindustrialización.

  [...]

May 11.15

Programa del PP: “Prioridad”, construir el túnel de Mariano Granados para “conectar” Soria

ELECCIONES 24M El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Soria, Adolfo Sainz, ha presentado este lunes su programa electoral, “creíble y con propuestas que pueden cumplir”, cuya “prioridad” es construir un túnel en Mariano Granados para “conectar Soria Norte y Soria Sur”.

Sainz ha asegurado que si el PP consigue gobernar el Ayuntamiento de Soria construirá el túnel en Mariano Granados, una obra “necesaria y prioritaria” que, según el candidato, piden comerciantes, hoteleros, taxistas y vecinos.

Ver programa del PP

No obstante, el aspirante a la Alcaldía ha reconocido que desconoce el coste y los pormenores técnicos de esta obra, algo de lo que ha culpado al actual equipo de Gobierno, ya que el PP lleva “años intentando” conocer una valoración técnica sobre la viabilidad de este túnel.

La bajada de impuesto, “especialmente del IBI” y también el de circulación, es otro de los compromisos del Partido Popular en su programa electoral y también han incluido una propuesta similar a la lanzada por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) de poner en marcha una Oficina de Captación de Inversiones, que podría articularse desde el propio Ayuntamiento o desde las entidades empresariales.

Adolfo Sainz también se ha comprometido a establecer bonificaciones y exenciones en los impuestos, sobre todo en el IBI, para las familias “más necesitadas” y reorientar la factura del agua, de forma que se pague por consumo, “sin mínimos obligatorio”.

“Mimar el comercio y fomentar el turismo como fuente de riqueza para la ciudad es otro de los objetivos del PP”, ha apuntado Sainz.

El candidato ‘popular’ también se ha referido al “malestar” de los trabajadores municipales, por lo que se ha comprometido a hacer los servicios públicos “eficaces y eficientes”.

La accesibilidad del centro de la ciudad y de sus barrios también figura entre las prioridades del PP en su proyecto de gobierno municipal, no sólo con la construcción del túnel para el paso de vehículos en Mariano Granados, también con la eliminación de pasos elevados y la sustitución del adoquinado.

“También es necesaria la regeneración democrática para lo que hay que levantar alfombras y ver cuál es la situación económica del Ayuntamiento de Soria”, ha sostenido Adolfo Sainz.

Respecto a otros proyectos que no se han llegado a ejecutar, el candidato del PP ha asegurado que habrá nueva depuradora “sí o sí”, si bien no ha especificado cuáles sería el marco de financiación. [...]

May 11.15

Ciudadanos presenta su programa municipal para Soria con 11 puntos

ELECCIONES 24M Ciudadanos ha elaborado ya su programa municipal para la ciudad de Soria, un programa basado en 11 puntos: Favorecer la participación ciudadana y la democracia; buen gobierno y lucha contra la corrupción; autonomía local, financiación, racionalización administrativa y control del gasto; Dinamización económica y creación de empleo; urbanismo: compromiso con la calidad del espacio público; viviendas para los ciudadanos y no para la especulación; la ciudad, convivencia en libertad y pluralidad; aumentar el civismo y mejorar la seguridad ciudadana; mejora de los servicios públicos; servicios sociales: derecho universal y pilar del Estado del Bienestar; y ciudades y pueblos al servicio de la cultura.

Ver programa (pdf) [...]

May 11.15

Programa del PSOE: “Aval” del trabajo realizado y proyectos nuevos, como ‘Numancia 2017’

ELECCIONES 24M El “aval” del trabajo realizado en las dos últimas legislaturas del PSOE al frente del Ayuntamiento de Soria y proyectos nuevos, como el denominado ‘Numancia 2017, sostienen el programa del PSOE que este lunes ha presentado el candidato a la reelección en la Alcaldía de Soria, Carlos Martínez.

Martínez ha desgranado cada uno de los cuatro pilares de su programa electoral, que se dividen 13 puntos y 220 propuestas, y que se resumen en el “buen gobierno, desde la humildad y la participación”; igualdad y protección social; empleo y desarrollo económico, con “un política de inversión que ha sido la marca de la casa”; y bienestar y calidad de vida en torno a la cultura, al deporte y a la educación.

Ver programa completo

“Entendemos la ciudad como un modelo social y el objetivo pasa por el cumplimiento de la palabra dada, porque es un programa valiente, ambicioso y comprometido con las personas”, ha resaltado el candidato del PSOE.

El impulso a los consejos sectoriales y la creación de algunos nuevos, como un registro de participación vecinal, asambleas vecinales y la llamada Concejalía 3.0, conforman el primero de los ejes al que se ha referido Carlos Martínez, el del “buen gobierno” basado en “la humildad, la honradez y la transparencia”.

En el segundo de los apartados, el de la igualdad y la protección social, destacan algunas novedades enmarcadas en “políticas activas” dirigidas al empleo femenino y también la creación de la Casa de la Mujer, así como la Casa de la Cultura y la Solidaridad.

El eje del empleo y del desarrollo económico es en el que más ha incidido el aspirante a la reelección en la Alcaldía de Soria y, en particular, en el “desarrollo” del polígono de Valcorba, de su centro logístico y en la segunda fase de las naves nido municipales.

De continuar el PSOE en el Gobierno del Consistorio soriano, se desplegará “un proyecto estratégico integrado” dirigido a la captación de fondos europeos 2020 para conseguir financiación para los diferentes proyectos.

En el mismo ámbito del empleo, Martínez ha incluido en su programa la creación de galería de emprendedores con la puesta a disposición de locales donde puedan iniciar su andadura en el comercio “con alquileres reducidos” y con una localización que revitalice el casco histórico.

El PSOE también propone poner en marcha el programa ‘Me gusta Soria’, para que los vecinos sean “embajadores de su ciudad” a través de campamentos urbanos, con visitas a los recursos naturales, patrimoniales y culturales de la ciudad, orientado a la revitalización del turismo.

En este sentido, los socialistas también plantean la creación de un Consejo Gastronómico de Soria y un Consejo de Turismo.

En el campo turístico, Carlos Martínez ha subrayado el proyecto ‘Numancia 2017’ para conmemorar el 2.150 aniversario del asedio a Numancia, “una gran efeméride” que el candidato a la Alcaldía ha considerado que permitirá “desbloquear” proyectos, como el Centro de Recepción de Visitantes al yacimiento, y conseguir la “implicación” de todas las administraciones.

La revisión del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), que “ya no es válido” para un “desarrollo armónico” de la ciudad, orientado al crecimiento como “capas de cebolla” del centro hacia afuera es otro de los puntos clave del programa socialista.

La continuación de la “pacificación del centro de la ciudad” para mejorar la convivencia entre peatones y vehículos en las plazas de Abastos, del Salvador, Rey Sabio, calle Doctrina y “viales” también está incluida en la hoja de ruta del PSOE, así como la recuperación de las travesías estatales (carretera de Logroño, Eduardo Saavedra y avenida Valladolid).

Los socialistas también proyectan un ‘Plan de Ornato’, “absolutamente necesario” para mejorar la calidad de vida de los sorianos y dotado de una partida anual para arreglar fachadas, muros, unificar mobiliario y fomentar “una imagen uniforme”.

CUARTEL DE LA POLICÍA LOCAL Y PARQUE DE BOMBEROS

El programa socialista ha recuperado históricas reivindicaciones y proyectos como la construcción de un nuevo cuartel de la Policía Local y un nuevo Parque de Bomberos, proyectos de “gobierno, acordes a las necesidades” de estos colectivos.

Carlos Martínez también ha significado la intención de ampliar el patrimonio municipal de viviendas, con la incorporación de las conocidas como ‘casas de los camineros’, propiedad del Gobierno central y de la Junta, que el Consistorio rehabilitaría para personas en situación de urgente necesidad y para una bolsa joven de vivienda municipal.

La candidatura de Soria, Reserva de la Biosfera, también es otro de los objetivos socialistas, “ligado al impulso de la Soria Verde”, y se exigirá la construcción de la depuradora, con una financiación municipal de un “máximo” del 20 por ciento.

Otra vieja reivindicación del Ayuntamiento de Soria a la Junta de Castilla y León como es la ampliación del Palacio de la Audiencia se reorientaría a la ubicación de una Biblioteca Pública Municipal.

En el eje de la Cultura, Martínez también ha puesto el acentor en la recuperación del restaurante Alameda, en desuso, como ‘Point Culture’ para conferencias, ferias, exposiciones, teatro de calle, etcétera.

FIESTAS DE SAN JUAN

La inversión en los doce locales de Cuadrilla de Soria, para su adecuación e insonorización, con el fin de “evitar” molestias a los vecinos en el desarrollo de los distintos festejos de San Juan, es otro de los objetivos que se ha marcado el PSOE para la próxima legislatura, y también dotar de un local a las seis Peñas sanjuaneras donde “puedan desarrollar su actividad” durante todo el año.

Además, se dará continuidad al programa infantil ‘Somos sanjuaneros’, “para evitar los problemas” que han surgido en los últimos años para encontrar Jurados para las doce Cuadrillas.

Por otra parte, en el ámbito del deporte, Carlos Martínez se ha referido a la apertura este mismo año del nuevo polideportivo de La Juventud, que incorpora balneario urbano, un frontón con 700 localidades y una piscina cubierta con doble uso de invierno y verano, y la tercera fase de remodelación del San Andrés, que incluirá pistas cubiertas de tenis.

Además, se elaborará un ‘Plan de Turismo Deportivo para Soria’, con medidas encaminadas a la atracción de eventos deportivos. [...]

May 11.15

Sorian@s propone una reorganización del tráfico para que sea más fluido

ELECCIONES 24M La agrupación de electores Sorian@s considera que la apertura de los aparcamientos subterráneos y la peatonalización del centor de la capital ha supuesto “una grave ralentización” del tráfico, “mayor gasto de carburante y, por lo tanto, contaminación”. Por ello, Sorian@s propone para agilizar la circulación la eliminación del semáforo de la Cuesta Dehesa Serena, la sincronización de los semáforos desde San Pedro hasta la avenida de Valladolid, creando una vía verde de circulación y, posteriormente, al resto de las vías de la ciudad; la convivencia pacífica entre peatones, ciclistas y conductores (en este orden); la reorganización del tráfico para que sea más fluido, especialmente en el centro, en El Calaverón y en Santa Bárbara; y el consenso con los servicios de emergencia para esta reestructuración. Todas estas medidas son “fáciles y baratas” de realizar. “No es necesario para nuestra ciudad otra inversión faraónica. ya que con un presupuesto menor se puede hacer una Soria accesible, dinámica y viable”. [...]

May 10.15

Sainz se compromete a bajar los impuestos, entre ellos el IBI

ELECCIONES 24M Adolfo Sainz presentará mañana a todos los sorianos su programa electoral y sus propuestas para mejorar la ciudad de Soria. Sainz propone “la bajada de impuestos municipales”, una bajada que se traduce también “en la bajada del IBI” porque “durante estos años la subida del IBI en Soria ha sido excesiva, de un 137% en 10 años”. “El compromiso que tengo con los sorianos es bajar los impuestos municipales”, ha subrayado el candidato a la Alcaldía de Soria. Otra de las propuestas centrales del programa electoral de Adolfo Sainz “es unir la Soria Norte con la Soria Sur” para “acabar con la división actual que hay de Soria en dos”. Ha avanzado que su programa “contiene propuestas que se pueden cumplir”, un programa electoral con el que el candidato del PP a la Alcaldía de Soria persigue “el cambio en el Ayuntamiento de Soria y la regeneración democrática”. [...]

May 10.15

Sorian@s invita a Patricia Zalama como una muestra de su apoyo al arte y la cultura

ELECCIONES 24M Hoy se ha acercado hasta Soria desde Valladolid la fotógrafa Patricia Zalama. En un proyecto de interacción con el público soriano, ha realizado una serie de fotografías subacuáticas pomando como modelos a los viandantes de El Collado y a los miembros de la Agrupación de Electores Sorian@s, que le invitaron a venir a esta ciudad. Desde esta agrupación se apoya el arte y la cultura, a través de la participación directa y cercana con el público. Uno de los puntos de su programa es precisamente la participación ciudadana en diversos ámbitos sociales, para que todos puedan aportar sus ideas y opiniones. Abogan por un sistema telemático de toma de decisiones que podría extenderse a toda la población a través de aplicaciones en el móvil, y por encuestas sobre papel que se distribuirían por los buzones. La experiencia artística de hoy es una metáfora para animar a los ciudadanos a que salgan de sus peceras y apuesten por nuevas iniciativas. Foto: Patricia Zalama [...]
May 10.15

Podemos, en la zona de la Ribera del Duero

ELECCIONES 24M La campaña electoral de Podemos ha transcurrido hoy por la zona de la Ribera del Duero, con visitas previstas a Langa, San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma (foto). Sus representantes se están encargando de explicar a los ciudadanos su idea de Castilla y León, ya que no concurren a los comicios municipales. [...]

May 10.15

El PSOE presenta un callejero con 60 de sus actuaciones en la ciudad

ELECCIONES 24M La candidatura municipal del PSOE al Ayuntamiento de la capital proseguirá con su campaña por los barrios de la ciudad con presencia de los diferentes integrantes de la lista que explicarán los proyectos desarrollados, recogerán y escucharán las sugerencias de los vecinos y vecinas y defenderán el “modelo de ciudad socialista” que une la apuesta por la mejora de los servicios, pero sobre todo de la calidad de vida de los vecinos con actividades culturales, deportivas, zonas de ocio, más zonas verdes y equipamiento. Los representantes del PSOE, esta tarde en las márgenes, han facilitado a los vecinos y vecinas en callejero en el que se puede apreciar una selección de 60 intervenciones repartidas por toda la ciudad y que evidencian el radio de acción de las políticas municipales socialistas.

Noticia completa [...]

May 10.15

Angulo: “El proyecto del PP es volcarse con el medio rural”

ELECCIONES 24M La candidata del PP a las Cortes de Castilla y León, Mar Angulo, ha asegurado hoy que “el proyecto del PP para Castilla y León y para la provincia de Soria es que nos vamos a seguir volcando con toda la provincia de Soria y con nuestro medio rural”. “En el PP apostamos por la provincia de Soria, contando con todos los municipios, los grandes y pequeños”, ha subrayado la candidata del PP a las Cortes, quien se ha mostrado “preocupada” porque “hay fuerzas políticas que plantean la desaparición de cientos de municipios y de comarcas enteras en la provincia de Soria”. Ha lamentado además que haya partidos que “desde la izquierda plantean dejar de invertir en los municipios de menos de 5.000 habitantes, con las consecuencias que eso puede tener en la provincia”. “No entiendo que haya quienes hablan de despoblación y luego planteen negar los servicios básicos, el pan y la sal, a la gente que vive en nuestros pueblos”. También ha defendido el mantenimiento de las diputaciones provinciales y ha asegurado que “la apuesta por el medio rural está diferenciando en estas elecciones al Partido Popular del resto de fuerzas políticas”. [...]

May 09.15

El candidato de IU a las Cortes, José Sarrión, el lunes en Soria

ELECCIONES 24M El próximo lunes 11 de mayo visitará Soria José Sarrión, candidato de IU-EQUO a la presidencia de Castilla y León. El partido ha estructurado la jornada de trabajo del candidato en tres bloques: comparecencia ante los medios de comunicación, encuentro con fuerzas sociales y sindicales de la provincia y finalmente, un acto público abierto a la ciudadanía en general donde el candidato expondrá ante la opinión pública las lineas generales del programa de IU-EQUO a las elecciones autonómicas. Este acto público será a las 19.30 en el Palacio de la Audiencia. [...]

May 09.15

Adolfo Sainz se compromete a aumentar el presupuesto de servicios sociales

ELECCIONES 24M El candidato del PP a la Alcaldía de Soria, Adolfo Sainz, se ha reunido con la Asociación Antígona, “la asociación más representativa en la defensa del papel de la mujer en todos los aspectos” y “tiene mi apoyo Antígona y todas las mujeres sorianas”.

Noticia completa [...]

May 09.15

Ciudadanos se reúne en la capital

ELECCIONES 24M Buena parte de los candidatos de Ciudadanos a las elecciones municipales y autonómicas se han reunido hoy en Soria en el segundo día de campaña electoral. El nuevo partido político ha presentado lista para las Cortes y para numerosos municipios de la provincia, entre ellos los más importantes. Foto: Santiago Farizano [...]

May 09.15

El segundo y último ‘cartel’ electoral de Sorian@s

ELECCIONES 24M La agrupación de electores Sorian@s ha puesto en el Collado su segundo y último ‘cartel’ electoral: una cortina que esconde un espejo. Además, Sorian@s ha organizado para mañana domingo a las 12.30 horas en Marqués de Vadillo, junto a BBVA, un nuevo acto de campaña electoral. Sera un acto fotográfico realizado por la fotógrafa profesional Patricia Zalama y su ‘Efecto Pecera’.

El Efecto Pecera (pdf) [...]

May 08.15

Podemos inicia la campaña en Soria y la seguirá en el Moncayo y la Ribera

ELECCIONES 24M Este viernes 8 de mayo, como comienzo de la campaña para las elecciones autonómicas, los candidatos de Podemos en Soria a la Junta de Castilla y León han tenido un encuentro con la ciudadanía de Soria para hacer un primer avance del programa electoral de la formación, en la sala multiusos del Palacio de la Audiencia en la capital. Este fin de semana, Podemos estará en Borobia, Ólvega y Ágreda el sábado 9, manteniendo el contacto con la ciudadanía de la zona del Moncayo. El domingo, los candidatos y resto de equipo de campaña se desplazarán a las localidades de Langa, San Esteban de Gormaz y Burgo de Osma para seguir desgranando el programa autonómico. [...]

May 08.15

Carlos Martínez recuerda a Pablo Iglesias que el salario medio en España es de 26.000 euros y en Soria de 18.000 euros

ELECCIONES 24M El alcalde de Soria y candidato del PSOE a la reelección, Carlos Martínez, respondió a un ‘twett’ del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre el salario mínimo y le recordó que el salario medio en España es de 26.000 euros, frente a los 18.000 euros de los sorianos y 16.000 euros si eres mujer. La cuenta en Twitter de Podemos recogió este jueves una declaración de Iglesias en la que afirmaba que “el salario mínimo dependía del nivel de vida. No es lo mismo vivir en Barcelona que en Soria”, un ‘twett’ que poco después fue borrado de esta cuenta. Carlos Martínez fue uno de los que contestó a Pablo Iglesias vía Twitter, con un mensaje que termina diciendo: “No nos jodas Pablo Iglesias”. [...]

May 08.15

Herrera y las ministras de Empleo y Agricultura estarán en la campaña del PP en Soria

ELECCIONES 24M El presidente de la Junta y candidato del Partido Popular a la reelección, Juan Vicente Herrera, participará en un mitin en Soria el próximo 18 de mayo, mientras que también está prevista la asistencia a la campaña soriana de los ‘populares’ de las ministras de Empleo y Seguridad Social y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fátima Báñez e Isabel García Tejerina.

Así lo ha avanzado este viernes el candidato del PP a la Alcaldía de Soria, Adolfo Sainz, que ha presentado las líneas generales de su campaña electoral.

“Será una campaña sin hinchables, ni verbenas, ni parrilladas, original en la red, en el mensaje y en la capacidad de trabajo”, ha resumido Sainz.

El aspirante a la Alcaldía de Soria ha recordado que la precampaña arrancó con el vídeo de presentación del candidato, con el lema ‘Va por ustedes’, y que hasta el momento se han lanzado dos vídeos en los que Sainz se entrevista en un ‘chester’ con Manuela Sanz, comerciante de Soria, y con Carlos Bermejo en el monte Valonsadero, “símbolo de sorianidad”.

Para las dos semanas de campaña electoral está prevista la difusión de cuatro vídeos más, cuyos protagonistas serán “una sorpresa”, y el próximo lunes también se presentará el programa del PP para el Ayuntamiento de Soria.

Entre las propuestas que incluye el programa electoral, Adolfo Sainz ha destacado la bajada de impuestos, “en particular el IBI que ha subido un 137 por ciento”, y la conexión de “Soria Norte y Soria Sur”.

Precisamente este viernes se ha incorporado a la cartelería electoral del PP de Soria un cartel que representa “el laberinto” en el que se ha convertido Soria por la “partición de la ciudad en dos”.

En este sentido, el candidato del PP ha asegurado que si alcanza la Alcaldía de la capital conectará las “dos ciudades” con un túnel en Mariano Granados y convertirá Soria en una ciudad “recta y fácil para conducir”.

Este cartel se suma a los que ya se presentaron en la precampaña, el primero con el lema ‘Va por ustedes’ y, el segundo, con el mensaje ‘Vaya usted terminando señor Mínguez’, “un guiño al cambio” en el Ayuntamiento de Soria con el proyecto del Partido Popular. [...]

May 08.15

El PCE apoya las candidaturas que ha presentado IU en la provincia de Soria

ELECCIONES 24M El Comité Provincial de la Federación Castellano y Leonesa del Partido Comunista de España (PCE) apoya las candidaturas que ha presentado Izquierda Unida a las elecciones municipales en varios municipios de la provincia de Soria, incluida la capital, encabezada por Enrique García, así como la candidatura a las cortes regionales que encabeza Juan José Catalina. Para el PCE en Soria es “necesario un cambio de los gobiernos liberales tanto en Castilla y León, como en la capital de la provincia, y ello pasa indefectiblemente porque exista un movimiento de izquierdas serio y fuerte en las instituciones municipales y autonómicas, algo que sólo puede representar en estos momentos Izquierda Unida”. [...]

May 08.15

Ciudadanos presenta en El Burgo de Osma una candidatura “alternativa capaz e innovadora”

ELECCIONES 24M Ciudadanos (C´s) ha presentado su candidatura en El Burgo de Osma como “alternativa capaz e innovadora”, buscando el cambio “sensato” con gente joven y dinámica, con “ganas de ponerse a trabajar” al servicio de los ciudadanos. Según ha declarado la número uno de la lista, Elena Robredo, “apuestamos por un programa basado en evitar la fuga del talento joven fomentando acciones que promuevan empleo, mediante el apoyo a autónomos, Pymes y emprendedores; transparencia, eliminando la opacidad en la gestión municipal y trabajar al servicio de los ciudadanos y con un claro enfoque de optimización de la gestión y los recursos municipales”. En la foto, junto a la cabeza de lista de El Burgo de Osma, Elena Robredo, aparece delante del Ayuntamiento toda la candidatura integrada por Eduardo de Simón y Luis Escribano, Ana Escolano, Teresa Rupérez, Cathy Dunn, Santiago Busque, Sergio Hernando, Alejandra Ferreirinhas, Javier Carrera, Fernando Franco, Ivan Reyero, Cristina Demanuel y Marcos Sarabia. [...]

May 08.15

Sorian@s pretende que “los ciudadanos pinten y manden en su ayuntamiento”

ELECCIONES 24M La Agrupación de Electores Sorian@s comenzó ayer la campaña electoral de una “forma nueva e imaginativa” y haciendo llegar a la ciudadanía de Soria que “una nueva forma de hacer política es posible, sin ataduras a organizaciones superiores (Valladolid, Madrid) y sin seguir las regias y firmes normas que imponen cualquier tipo de partido nacional”. Sorian@s “piensa, trabaja, escucha y lucha por Soria y por los sorianos, con ideas concretas, propias y decididas para mejorar la ciudad de Soria y sus pedanías y hacer de Soria una ciudad en la que la sociedad de Soria pinten y manden en su ayuntamiento”. [...]

May 08.15

Estamos en campaña

ELECCIONES 24M Desde hoy viernes 8 de mayo a las 0.01 horas, y hasta el próximo viernes 22 de mayo a las 23.59, estamos en campaña electoral. En la pasada madrugada, las cinco candidaturas (PSOE, PP, IU, Ciudadanos, Sorian@s) que concurren a las elecciones municipales en la ciudad de Soria, junto a la candidatura que se presenta a las elecciones autonómicas (Podemos), se han reunido para la tradicional pegada de carteles.

La espectacular noche que hacía en Soria ha ayudado a aumentar el espíritu festivo de una jornada que da comienzo a dos semanas y un día sin respiro. En este tiempo, los partidos o agrupaciones de electores tendrán que demostrar la fortaleza y la calidad de sus candidaturas para conseguir el voto de los electores.

Si todas las campañas electorales tienen la inevitable emoción de la democracia, esta es aún más especial debido al tambaleo del bipartidismo. Eso se ha notado en la madrugada de pegada de carteles, se notará durante estos 15 días y, tras el parón reflexivo del 23 de mayo, se notará durante los escrutinios del 24 de mayo.

May 07.15

Catalá advierte de los “partidos burbuja, que al final se pinchan y desaparecen” ante los problemas

ELECCIONES 24M El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido este jueves en Soria de la irrupción de los paridos “burbuja” ya que, en su opinión, al final “se pinchan y desaparecen” ante los problemas de los ciudadanos.

Catalá ha cerrado la Convención Municipal del Partido Popular de Soria, en la que también han intervenido el candidato a la Alcaldía de Soria, Adolfo Sainz, y la presidenta de los ‘populares’ sorianos y candidata a las Cortes, Marimar Angulo, así como otros cinco aspirantes a alcaldías sorianas (Berlanga de Duero, Liceras, Ágreda, Duruelo de la Sierra y Castilfrío de la Sierra) y el candidato a presidir la Diputación y a la reelección en el Ayuntamiento de Arcos de Jalón, Jesús Peregrina.

El titular de Justicia ha defendido la labor desempeñada por el Partido Popular en esta legislatura y ha hecho hincapié en las claves de la misma (eslogan de campaña) que han sido “trabajar, crecer y hacer”.

Respecto a los competidores del PP en las urnas, Rafael Catalá ha considerado que el PSOE no puede decir “lo que hay que hacer en empleo” cuando el paro aumentó en tres millones de personas entre 2004 y 2011, mientras que otras formaciones políticas recuerdan “a los que miran en las obras sin dar golpe y sin experiencia”.

“Otros quieren que nos parezcamos a Venezuela, Cuba o la antigua Unión Soviética y cuestionan la etapa más brillante de nuestra historia gracias a la Constitución Española”, ha continuado el ministro.

Rafael Catalá también se ha referido a los casos de corrupción, que “han salpicado a todos”, y ha asegurado que ha sido el Partido Popular el que ha impulsado la reforma de las leyes y del Código Penal para frenar la corrupción.

“Algunos tienen 250 imputados y 800 millones de euros defraudados en el caso de los ERE, mientras que en el PP hemos dado la cara y hemos expulsado a quienes han incurrido en delitos”, ha sostenido.

Así, el ministro se ha mostrado “orgulloso” y “satisfecho” del trabajo de su partido al frente de las instituciones que gobierna y ha asegurado que el programa electoral del PP tiene que ver “con la gente normal y sencilla, sin rollos conceptuales”.

Sobre el programa, Rafael Catalá ha subrayado el “compromiso” a bajar los impuestos, como ya está haciendo el Gobierno desde enero de este año, y ha prometido “solidaridad” con quienes más lo necesitan.

“Habrá 20 millones de personas trabajando al final de la próxima legislatura y será fruto del trabajo desde la moderación, la estabilidad y el consenso”, ha concluido Catalá.

Marimar Angulo: “Con Adolfo Sainz se recuperará el orgullo de vivir en Soria”

La presidenta del Partido Popular de Soria y número 1 de la lista a las Cortes por esta provincia, Marimar Angulo, ha mostrado su “seguridad” de que Adolfo Sainz será el próximo alcalde de Soria y se recuperará “el orgullo de vivir en Soria”.

También ha avanzado que el próximo 18 de mayo Juan Vicente Herrera participará en un mitin en Soria y ha estimado que el presidente de la Junta y candidato a la reelección ha hecho “bandera” de los servicios públicos y de las personas.

“La garantía de los servicios no es ponerse camisetas de colores, sino pagar las facturas”, ha apostillado Angulo.

Respecto a las propuestas para Soria, la candidata ha mencionado la ampliación del hospital Santa Bárbara y del Campus Universitario Duques de Soria.

“Vamos a construir España con los pueblos, con los grandes y los pequeños, porque la despoblación se combate con inversiones en servicios, mientras otras opciones ya están diciendo, aunque sea con la boca chiquita, que van a cerrar pueblos”, ha añadido.

Angulo ha concluido con la advertencia de que el camino de la “izquierda” conduce a “la ruina y al fracaso”.

Adolfo Sainz: “Bajaré los impuestos a las empresas y a los vecinos”

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Soria, Adolfo Sainz, ha asegurado que de lograr “el difícil reto” de ser alcalde bajará los impuestos a las empresas y a los vecinos y también pondrá en marcha un plan de atracción de empresas.

De la misma manera, Sainz ha asumido el compromiso de hacer una Alcaldía “cercana y de puertas abiertas” y un urbanismo “de lo cotidiano, del día a día”.

“Es momento de hacer campaña y de presentar nuestro programa lleno de propuestas, porque cada voto cuenta”, ha significado Sainz. [...]

May 07.15

Este viernes, acto público de Podemos en el Palacio de la Audiencia

ELECCIONES 24M Este viernes, a las 19.00 horas en el Palacio de la Audiencia, Podemos ha organizado un encuentro abierto a la ciudadanía, con la presencia de los candidatos de la formación por la circunscripción de Soria a las Cortes de Castilla y León. Además, se realizará un avance de las líneas generales del programa autonómico, que ya puede consultarse en la web podemos.info. [...]

May 07.15

El plazo para votar por correo se amplía hasta el 21 de mayo

ELECCIONES 24M Según el acuerdo adoptado por la Junta Electoral Central, el plazo para depositar el voto por correo para las elecciones locales y autonómicas se amplía hasta el jueves, día 21 de mayo de 2015, en todas las oficinas de Correos de España, en su horario habitual de funcionamiento. Correos deberá asegurar la remisión en tiempo hábil de dichos votos a las mesas electorales. Este plazo finalizaba inicialmente el día 20 de mayo pero, con la decisión de ampliación adoptada, los ciudadanos que soliciten ejercer su derecho al voto por correspondencia para las elecciones que se celebrarán el día 24 de mayo de 2015, dispondrán de 24 horas más para depositar en las oficinas postales, con carácter certificado y urgente, el sobre con su voto. [...]

May 07.15

Sainz asegura que si es alcalde dará “un giro de 180º” a la política de personal del Ayuntamiento de Soria

ELECCIONES 24M El candidato del PP a la Alcaldía de Soria, Adolfo Sainz, ha asegurado este jueves que si consigue ser alcalde dará “un giro de 180º” a la política de personal del Ayuntamiento de Soria y se ha comprometido a “escuchar” a los sindicatos y a los 388 trabajadores municipales, para primar “el esfuerzo, la capacidad y el mérito”. Adolfo Sainz ha considerado que existe “gran malestar que hay en todos los departamentos” con la política de personal del equipo de Gobierno socialista y ha adelantado que Alberto Rodríguez será el concejal del Personal la próxima legislatura si el PP gana en el Consistorio soriano.

Leer noticia completa [...]

May 07.15

El PP mantendría la mayoría absoluta en Castilla y León, aunque con 9-10 escaños menos

ELECCIONES 24M El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de abril indica que el Partido Popular revalidaría la mayoría absoluta en Castilla y León en las próximas elecciones autonómicas y obtendría el 40,9% de los votos, entre 43 y 44 procuradores, lo que implicaría una pérdida de entre nueve y diez escaños.

Igualmente el PSOE perdería votos en la Comunidad, al conseguir el 22,9% de los sufragios, lo que se traduciría en 20 o 21 procuradores, nueve u ocho menos de los que tiene en la acutalidad en el Parlamento autonómico.

De la misma forma, según el sondeo preelectoral del CIS, entran con fuerza las formaciones emergentes Podemos y Ciudadanos. En el caso de la formación de Pablo Iglesias, en Castilla y León cosecharía el 10,3% de los votos, consiguiendo entre ocho y diez escaños, mientras que el partido de Albert Rivera lllegaría al 11,1% de los votos y tendría nueve escaños.

Por su parte, Izquierda Unidad y Unión del Pueblo Leonés (UPL) mantendrían su actual representante en las Cortes de Castilla y León.Para realizar este sondeo, el CIS ha realizado 2.989 entrevistas en Castilla y León, de las que 277 se han llevado a cabo en la provincia de Soria.

HERRERA, EL MÁS CONOCIDO Y MEJOR VALORADO

Además, según el CIS, el presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juan Vicente Herrera, es el más conocido y mejor valorado por los ciudadanos, mientras que el candidato socialista presidir Gobierno autonómico, Luis Tudanca, no alcanza el aprobado en conocimiento ya que el 58,7 % de los encuestados no le conoce. Así, Herrera obtiene una valoración de 81,9% y es desconocido para el 5,3%  de los encuestados, mientras que Tudanca consigue una valoración de 28% y tiene un grado de desconocimiento del 58,7 por ciento.

Resultados del sondeo del CIS en Castilla y León [...]

May 07.15

La Cámara traslada a PP y PSOE sus propuestas para los programas electorales

ELECCIONES 24M Los representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Soria, encabezados por su presidente Alberto Santamaría, mantuvieron ayer una reunión con las candidaturas del Partido Popular y del PSOE, para dar traslado de una batería de propuestas de cara a los programas electorales de los comicios del 24 de mayo. Estas son algunos de los planteamientos.

Ver propuestas

May 07.15

El acto de Podemos en Soria, el viernes 15 de mayo

ELECCIONES 24M Podemos comenzará mañana en Palencia su programa de actos para las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo. El candidato a la presidencia de Castilla y León, Pablo Fernández, visitará las nueve capitales de provincia de la comunidad y otros núcleos importantes durante estos 15 días. El acto de Soria está previsto el viernes 15 de mayo de 18.30 a 21.00 en una de las salas del Palacio de la Audiencia. Le acompañarán los números 1 y 2 de Podemos en la lista de Soria, José Luis Sanjuán y María José Marcos. [...]

May 06.15

Cabezón considera que la legislatura del PSOE en el Ayuntamiento de Soria ha estado “llena de incumplimientos”

ELECCIONES 24M El concejal del PP en el Ayuntamiento de Soria, Tomás Cabezón, ha hecho este miércoles balance de la legislatura del PSOE en el Ayuntamiento de Soria y ha considerado que está “llena de incumplimientos”, por lo que ha pedido “un cambio” en el Consistorio soriano, “también de formas de gobernar, y el único que puede hacerlo es Adolfo Sainz”.

Leer noticia completa [...]

May 06.15

FOES propone un captador de empresas para Soria y un ‘cluster’ de impulso turístico

ELECCIONES 24M La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha propuesto a los partidos políticos que concurren a las elecciones del 24 de mayo que incluyan en sus programas electorales la creación de la figura de un captador de industrias para la provincia, así como un ‘cluster’ que aglutine a agentes turísticos e instituciones. Estas herramientas formarían parte de un modelo provincial con un horizonte de una década, que contemplaría la figura de un captador de empresas, que sería una persona que estaría remunerada por FOES en base a las empresas que consiga asentar en Soria y que no estaría vinculada a instituciones.

Leer noticia completa [...]

May 06.15

La diputada socialista Isabel Rodríguez acusa al Gobierno de “ineficacia” e “insensibilidad” con la despoblación

ELECCIONES 24M La diputada PSOE por Ciudad Real y secretaria adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha acusado este miércoles al Gobierno central de “ineficacia” e “insensibilidad” respecto al problema de la despoblación. Rodríguez ha visitado Soria para mantener una reunión con agentes sociales y con los cabezas de lista al Ayuntamiento de Soria, Carlos Martínez, y a las Cortes de Castilla y León, Esther Pérez, precisamente para abordar la situación demográfica y social de la provincia y las propuestas socialistas para el acceso a los fondos europeos.

Leer noticia completa [...]

May 06.15

El ministro de Justicia clausura la Convención de Candidatos del PP de Soria

ELECCIONES 24M El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asiste a la Convención de Candidatos del PP de Soria que se va a celebrar mañana jueves 7 de mayo a partir de las 19.00 horas en el Hotel Alfonso VIII de la capital soriana. En esta Convención de Candidatos del PP de Soria está previsto que intervengan la candidata del PP a las Cortes y presidenta del PP de Soria, Mar Angulo, el candidato del PP a la Presidencia de la Diputación, Jesús Peregrina, y el candidato a la Alcaldía de Soria, Adolfo Sainz.

Leer noticia completa [...]

May 05.15

La Junta Electoral de Soria pide a PP y PSOE que retiren la publicidad del mobiliario urbano

ELECCIONES 24M La Junta Electoral de Zona de Soria ha notificado este martes al Partido Popular y al PSOE para que retiren la campaña publicitaria del mobiliario urbano (MUPI, Mueble Urbano para la Presentación de Información) de la capital soriana. La Junta Electoral ha adoptado este acuerdo hoy mismo, 5 de mayo, después de que Izquierda Unida interpusiera una denuncia sobre la colocación de la cartelería de PP y PSOE en estos espacios publicitarios. Ambas formaciones tienen un plazo de 24 horas para quitar estos carteles.

No obstante, por parte del PSOE se presentó con fecha de ayer, 4 de mayo, un escrito ante la Junta Electoral en el que anunciaba ya la retirada de estos carteles.

Los socialistas atribuyen a “un error en la planificación” la instalación de estos carteles, enmarcados en la “precampaña” y en los que “no se pide el voto y se limitan a dar a conocer al candidato a la Alcaldía”.

El PSOE presentó el escrito ayer en la Junta Electoral de Zona y ya retiró los carteles al entender que “podrían no ajustarse” a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), tras la reforma del artículo 53, así como a la instrucción de la Junta Electoral Central. [...]

May 05.15

Los vecinos de la plaza Odón Alonso trasladan a Ciudadanos el “malestar por la supresión de aparcamientos”

ELECCIONES 24M Jesús de Lózar y Javier Hernández, candidatos números uno y cuatro de la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Soria, se han reunido con Conrado Pérez Ortega, presidente de la Comunidad de Vecinos de la plaza de Odón Alonso 2 y 3, “recogiendo su malestar por la total supresión de aparcamientos en dicha plaza y ello a pesar de las reiteradas reuniones con el alcalde quien les prometió que no se perderían gran cantidad de plazas de aparcamiento. Como es evidente, la plaza está terminada y no existen dichas plazas”. [...]

May 05.15

La Cámara de Comercio organiza un encuentro con PP y PSOE

ELECCIONES 24M La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Soria, organiza este miércoles un encuentro con el Partido Popular y con el PSOE. En este encuentro, además de los empresarios pertenecientes al Pleno de la Cámara, estarán presentes representantes de Asaja, de la Agrupación de Hostelería (Asohtur), de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), de asociaciones de comerciantes, representantes de empresas de gran tamaño y de PYMES tanto de la capital como de la provincia, y también acudirán emprendedores.

Leer noticia completa [...]

May 05.15

El PSOE presenta en Arcos de Jalón una candidatura “joven” y “comprometida”

ELECCIONES 24M El PSOE ha presentado al equipo que liderará el proyecto socialista en el municipio de Arcos de Jalón encabezado por Rosa Herrera quien ha destacado el “compromiso” de todos los integrantes así como “la juventud, el entusiasmo y las ganas de trabajar” de la todos los que componen la lista para “ofrecer una forma de trabajar distinta, pensando en los vecinos y vecinas, centrada en dar soluciones a quienes aquí viven y rechazando la resignación. No podemos quedarnos de brazos cruzados como ha hecho el alcalde cuando nos están recortando servicios y cada día es más difícil que la gente se quede en el pueblo”.

Leer noticia completa [...]

May 05.15

Las candidaturas de Ciudadanos (C’s) abarcan al 74% de la población soriana

ELECCIONES 24M Ciudadanos (C’s) ha presentado candidaturas en 46 núcleos de población, incluyendo 10 Entidades Locales Menores y 36 cabeceras de municipio en un total de 40 municipios distintos, que abarca el 74% de la población de la provincia, y donde destacan Almaluez, Almazán, Arcos de Jalón, Baraona, Barca, Santa María de Huerta y Velamazán en la zona electoral de Almazán; El Burgo de Osma, Langa de Duero, Recuerda, San Esteban de Gormaz, San Leonardo, Vadillo, Valdemaluque y Valdenebro en el partido judicial de El Burgo; y en la zona electoral de Soria los municipios de Ágreda, Aldealafuente, Almarza, Cabrejas del Pinar, Castilruiz, Cubo de la Solana, Golmayo, Molinos de Duero y Soria. En las fotos, los cabezas de lista, José María Mazón y Pilar Morales, aparecen junto al resto de las candidaturas de Arcos de Jalón y Buitrago delante de sus ayuntamientos.

May 05.15

Sainz presenta las claves de su candidatura en el Centro Soriano de Zaragoza

ELECCIONES 24M El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Soria, Adolfo Sainz, visitó este lunes el Centro Soriano de Zaragoza, acompañado por el presidente del mismo, Ángel García Terrel, y del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez. Sainz aseguró en este acto que “mi única ambición se llama Soria y llevo a Soria en mi corazón”. El aspirante a la Alcaldía de la capital desgranó las claves de su proyecto político que son “ejemplaridad, servicio público, renovación y regeneración, transparencia, buen gobierno, cercanía, ambición por el futuro de nuestra ciudad, estar al lado de la gente, especialmente de los que más sufren, y un gobierno de servicio a los ciudadanos de Soria”. [...]

May 04.15

Posada asegura que las obras de la Autovía del Duero se han recuperado “cuando se ha podido”

ELECCIONES 24M El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha asegurado este lunes que las obras de la Autovía del Duero, en su recorrido entre Soria y Aranda de Duero, se han recuperado “cuando se ha podido” y ha sentenciado que el volumen de financiación de las mismas para este ejercicio es “suficiente”.

Posada, que ha comparecido en Soria junto al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, y la presidenta de los ‘populares’ sorianos, senadora y candidata a las Cortes, Marimar Angulo, ha significado que el Gobierno central ha hecho “un gran esfuerzo” por la A-15, que era “lo más urgente”.

Jesús Posada ha afirmado que durante la presente legislatura su labor como presidente de la Cámara Baja no supuesto una dejación de sus funciones como diputado por Soria y ha asegurado que “ha aumentado la intensidad” de su trabajo.

“He tenido menos presencia física en la ciudad de Soria, pero mi presencia política ha sido superior”, ha sentenciado el diputado soriano.

En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que Posada ha marcado “cierta preferencia” en algunas enmiendas relativas a Soria y que ha tenido en cuenta a la provincia “en muchas cuestiones”. [...]

May 04.15

Hernando considera respecto a la ‘trama eólica’ que lo “importante” es que “se persigan los delitos”

ELECCIONES 24M El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, se ha referido este lunes en Soria al ‘caso de las eólicas’ que afecta a Castilla y León y ha considerado que lo “importante” es que “se persigan los delitos” vinculados a la corrupción.

Hernando, que ha viajado a Soria para apoyar la candidatura del PP al Ayuntamiento de Soria y a las Cortes de Castilla y León, además de visitar la empresa Tableros Losán, no ha valorado si la ‘trama eólica’ afectará o no a los resultados electorales de su partido en la Comunidad castellana y leonesa, y ha insistido en las “medidas” adoptadas por el Gobierno para luchar contra la corrupción.

“Hemos construido la legislación anticorrupción más potente de la historia de España”, ha defendido al respecto Rafael Hernando.

El portavoz del PP en la Cámara Baja ha recordado las “70 medidas legales” impulsadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para combatir la corrupción, entre las que ha destacado la “modificación” del Código Penal para que los corruptos “devuelvan hasta el último céntimo” o la reforma en marcha de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para acelerar los procesos judiciales.

En opinión de Rafael Hernando, el Partido Popular “no ha mirado hacia otro lado” en casos como el de Rodrigo Rato, sino ha facilitado las “herramientas” para sacar a la luz casos de este tipo.

EL PP “NO ES PODEMOS, ES HACEMOS Y CUMPLIMOS”

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha defendido este lunes en Soria que la formación política a la que representa “no es” Podemos, sino “los de hacemos y los de cumplimos”.

Hernando ha participado en un encuentro con la candidatura ‘popular’ al Ayuntamiento de Soria y a las Cortes de Castilla y León y ha asegurado que el PP es “un gran partido” que ha presentado listas en el 98 por ciento del territorio nacional, a diferencia de otras formaciones “producto de la moda” y, en su opinión, “sin ideario concreto”.

“Esta legislatura ha sido la de las reformas del cambio político, social y estructural en el Congreso y en el Senado, un cambio protagonizado por el PP en base al cumplimiento del programa electoral en un 91 por ciento”, ha resumido Rafael Hernando.

En cuanto a las propuestas electores a las que ha aludido el portavoz del PP en la Cámara Baja, ha destacado la “no eliminación” de las diputaciones provinciales ni de los municipios de menos de 5.000 habitantes, algo “trascendental” para los servicios básicos de provincias como Soria.

Para Rafael Hernando, el Partido Popular ha dado “la vuelta a la tortilla” del país, con medidas como la financiación a los ayuntamientos por parte del Gobierno central para poder hacer frente al pago de proveedores o la “bajada” de impuestos.

En términos provinciales, el representante del PP ha resaltado que en Soria la bajada del IRPF ha supuesto 12 millones de euros y la “reducción” del sistema de módulos del sector agrario tendrá una incidencia de 6,6 millones de euros y beneficiará a 4.448 agricultores y ganaderos sorianos (100 millones de euros en la Comunidad y 77.586 agricultores y ganaderos).

En este sentido, Hernando ha asegurado que el PSOE “intentó eliminar” este sistema de módulos, “al igual que lo intentaron otras formaciones” políticas.

Respecto a las previsiones del Gobierno, el portavoz de los ‘populares’ ha augurado que en los ejercicios de 2014 y 2015 el paro “descenderá un 30 por ciento” en la provincia de Soria, teniendo en cuenta que en 2014 un millar de sorianos encontró empleo y se espera que este año sean 1.300 los desempleados que hallen ocupación.

“Los ciudadanos tienen que valorar si quieren volver a las políticas de Zapatero o quieren la estabilidad de país que ha dado el Partido Popular”, ha concluido Rafael Hernando.

APOYO “DE LA MAYORÍA” EN CASTILLA Y LEÓN

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha asegurado este lunes que su formación “va a dialogar” con todas las formaciones políticas “independientemente del resultado” de las elecciones del próximo 24 de mayo.

Respecto a Castilla y León, Hernando ha augurado que el PP “va a ganar con el apoyo de la mayoría” y también ha pedido al resto de partidos que concurren a los comicios que “expliquen” su campaña y su programa electoral.

En este sentido, el portavoz del PP en la Cámara Baja ha comparado los “resultados positivos” de Castilla y León en comparación con las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE como Andalucía, Asturias y Canarias.

“Si quieren subir el IVA de los alimentos que se lo expliquen a los productores y también a los consumidores”, ha apostillado Rafael Hernando.

Por todo ello, el representante ‘popular’ ha considerado que es “muy importante” que los electores “lean” los programas de los partidos políticos y ha asegurado que el PP se presenta a las elecciones para “bailar con los ciudadanos”, por los pactos los hace “con las personas”.

  [...]

May 03.15

Sorian@s propone una bolsa de vivienda municipal para el alquiler con “un precio justo”

ELECCIONES 24M La agrupación de electores Sorian@s ha lanzado otro de los “principales puntos” de su programa electoral, que será sometido a asamblea el próximo 6 de mayo a las 20.00 horas en el Palacio de la Audiencia. La propuesta consiste, según ha explicado Ana Carrera, número 2 de la lista al Ayuntamiento de Soria, en la creación de una bolsa de vivienda municipal, en la que el Ayuntamiento funcione como “garante” de la misma. Dicha bolsa estará formada por las viviendas vacías que existan en Soria, que principalmente procedan de bancos, cajas, promotoras y aquellos vecinos que teniendo alguna vivienda vacía quieran dejar la gestión de su arrendamiento al Consistorio para que éste pueda poner a su servicio dichas viviendas a personas, asociaciones y/o ONG que puedan precisar de ellas. Se procederá a la tasación de dichas viviendas así como a la creación de un baremo por circunstancias personales y “así establecer un precio justo de alquiler para todos”. Los propietarios particulares que se integren en este sistema podrán optar a distintos beneficios institucionales. [...]

May 03.15

Sainz insiste en “conectar el Norte con el Sur” de la ciudad si alcanza la Alcaldía

ELECCIONES 24M El candidato a la Alcaldía de Soria, Adolfo Sainz, ha mantenido esta semana una reunión con la Asociación de Vecinos Campo del Ferial, entidad de reciente creación que aglutina a los vecinos que viven el centro de la ciudad. Sainz ha asegurado que “son muchos los problemas que nos han planteado: con el tráfico, con la señalización, con los ruidos, con el mercadillo que se celebra los jueves…”. Precisamente, sobre los “problemas” de tráfico de esta zona, el candidato a la Alcaldía ha señalado que “los vecinos de Campo de Ferial son los más afectados por la división de Soria en dos porque, junto con los vecinos de la zona de Alfonso VIII, son los más próximos al muro que ha levantado el parking en el centro de la ciudad”. Por ello, Adolfo Sainz les ha mostrado su compromiso de “volver a conectar el Norte con el Sur, ese es mi compromiso”. [...]

May 01.15

Sainz se muestra “satisfecho” por la creación de empleo en la capital gracias al plan de la Junta

ELECCIONES 24M El candidato del PP a la Alcaldía de Soria, Adolfo Sainz, se ha reunido esta semana con el delegado de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa. Durante el encuentro se abordó el Plan de Empleo que la Administración autónomica ha puesto en marcha en la ciudad de Soria y que se va a traducir en la contratación de 64 sorianos. Precisamente en el Día del Trabajo, Adolfo Sainz ha destacado que “estoy satisfecho de que este año la Junta haya obligado a destinar a creación de empleo el dinero que todos los años le abona al Ayuntamiento de Soria”.

Leer noticia completa [...]

Abr 30.15

Adolfo Sainz promete mejorar la señalización del tráfico en Santa Bárbara y en La Barriada

ELECCIONES 24M El candidato del PP a la Alcaldía de Soria, Adolfo Sainz, continúa reuniéndose con colectivos de la ciudad de Soria, y durante estos días ha mantenido encuentros con la Asociación de Vecinos de La Barriada y con la de Santa Bárbara. Acompañado de parte de la candidatura municipal, con ambas asociaciones, Adolfo Sainz ha adquirido el compromiso de “mejorar la señalización del tráfico, tanto horizontal como vertical, en La Barriada y en Santa Bárbara”. “Mientras el centro de la ciudad acumula un buen número de pasos elevados y resaltos, durante estos años en otras zonas no se ha mejorado la señalización del tráfico con la colocación de nuevos pasos de cebra, por ejemplo”, ha concluido el aspirante a alcalde.

[...]

Abr 30.15

IU denuncia ante la Junta Electoral la colocación de carteles del PP y del PSOE en soportes publicitarios de Soria

ELECCIONES 24M Izquierda Unida ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial la colocación de cartelería electoral en soportes publicitarios de la capital soriana por parte del Partido Popular y del PSOE, lo que, a su juicio, “incumple” la Ley Electoral. “Tanto PSOE como PP han copado por completo los soportes publicitarios de la ciudad sin disimulo alguno y, en el caso del PSOE, la campaña se ha extendido por las redes sociales y se ha acompañado con el buzoneo de un dossier laudatorio del equipo de Gobierno”, ha asegurado Izquierda Unida.

Leer noticia completa [...]

Abr 29.15

Adolfo Sainz lleva el ‘Chester’ a los corrales de Cañada Honda

ELECCIONES 24M Ya se puede ver en la página web www.vaporustedes.es el segundo ‘Chester’ de Adolfo Sainz, que “en menos de 24 horas cuenta ya con 1.600 reproducciones”, y que se centra en la “importancia” de las fiestas de San Juan y que llega a pocos días de que se celebre El Catapán. Con el ‘Chester ubicado en los corrales de Cañada Honda, “un lugar idóneo para hablar de nuestras fiestas”, Adolfo Sainz mantiene una conversación con Carlos Bermejo en la que recuerda que “ser Jurado es una de las mejores experiencias de mi vida. Fui jurado con 25 años, en 1994, y animo a todos los sorianos a que alguna vez sean jurados, y sobre todo que vivan las fiestas de San Juan”. Adolfo Sainz reivindica “el tirón turístico de las fiestas de San Juan” y analiza también en el ‘Chester’ otras fiestas, destacando “la importancia de la Semana Santa soriana”. Este segundo ‘Chester’ de Adolfo Sainz puede verse en la página web de su candidatura, www.vaporustedes.es, y en el perfil de Facebook de Adolfo Sainz. [...]

Abr 29.15

La agrupación de electores Sorian@s propone el “rescate” de la Escuela Infantil Santa Bárbara

ELECCIONES 24M La agrupación de electores Sorian@s propone en su programa electoral, que está “ultimando” estos días, el “rescate” de la Escuela Infantil Santa Bárbara, para niños de cero a tres años, sometida a la “privatización” por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Soria.

Leer noticia completa [...]

Abr 29.15

Podemos llevará a cabo en Zamora unas jornadas sobre el mundo rural

ELECCIONES 24M Los próximos días 2 y 3 de mayo, Podemos llevará a cabo un encuentro nacional en Zamora (Paraninfo del Colegio Universitario, plaza Alemania) centrado en el “fortalecimiento y desarrollo” del mundo rural y de las propuestas de la iniciativa sobre este área. En las jornadas participarán el secretario de Programa Juan Carlos Monedero, la  eurodiputada Estefanía Torres, el diputado andaluz Félix Gil, Pablo Fernández, secretario general de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Comunidad, así como los responsables de temáticas vinculadas con el mundo rural de distintos Consejos Ciudadanos autonómicos de Podemos.

Leer más [...]

Abr 28.15

Sainz promete a los vecinos de Los Pajaritos que, si es alcalde de Soria, impulsará la nueva depuradora

ELECCIONES 24M El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Soria, Adolfo Sainz, ha mantenido este martes una reunión con la Asociación de Vecinos de Los Pajaritos y ha prometido que, si es alcalde, impulsará la nueva depuradora en Sinova. “Mi compromiso de hacer una depuradora nueva fuera de dónde está la actual, en el término de Sinova, porque una ciudad como Soria no merece tener unos olores como los que genera esa depuradora y que esté enfrente de San Saturio”, ha subrayado Adolfo Sainz. En este encuentro, Sainz ha presentado su candidatura al Ayuntamiento de Soria, las líneas de su programa electoral y lo que significa el lema de su campaña ‘Va por ustedes’, “un brindis de trabajo” a todos los sorianos. [...]

Abr 27.15

Izquierda Unida presenta a sus candidatos

ELECCIONES 24M Izquierda Unida ha presentado esta tarde oficialmente a los candidatos que concurren a las elecciones del próximo 24 de mayo. Cabe recordar que el aspirante a ser elegido alcalde de Soria es Enrique García y que la candidatura a las Cortes de Castilla y León está encabezada por Juan José Catalina. [...]

Abr 27.15

Adolfo Sainz asegura que aplicará las políticas de la Diputación en el Ayuntamiento de Soria

ELECCIONES 24M El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Soria, Adolfo Sainz, ha asegurado este lunes que de alcanzar el objetivo de ser alcalde de la capital aplicará las políticas que el PP ha llevado en la Diputación Provincial. Sainz ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, para abordar distintos asuntos que afectan a la Institución provincial y al Consistorio soriano.

Leer noticia completa [...]

Abr 25.15

Martínez apuesta por hacer “sociedades más sostenibles” frente a los “recortes” del PP de los servicios públicos

ELECCIONES 24M El secretario general del PSOE de Soria y candidato a la reelección a la Alcaldía de la capital, Carlos Martínez, ha defendido este sábado la necesidad de hacer “sociedades más sostenibles, no servicios públicos más sostenibles” frente a la política de “recortes” del Partido Popular. Martínez ha agradecido a la Comisión Ejecutiva Autonómica y la Federal del PSOE la elección de Soria para acoger este sábado la Convención Municipal Socialista de Castilla y León, que permitirá “desarrollar los programas marco” que a nivel municipal desarrollarán los socialistas donde gobiernen en los próximos cuatro años”.

Leer noticia completa [...]

Abr 25.15

Tudanca asegura que el PSOE defenderá la unidad ITI para Soria “en todas las instituciones”

ELECCIONES 24M El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado este sábado que su partido defenderá que Soria cuente con una unidad de Inversión Territorial Integral (ITI) para obtener fondos europeos de forma directa “en todas las instituciones” donde gobiernen los socialistas.

Leer noticia completa [...]

Abr 25.15

Luena compromete que el PSOE recuperará la partida específica de reindustrialización para Soria

ELECCIONES 24M El secretario de Organización del PSOE, César Luena, se ha comprometido este sábado a “recuperar” la partida específica de ayudas a la reindustrialización para la provincia de Soria, tal y como ya realizó el pasado martes en Soria el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que aseguró que se revitalizaría el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Leer más [...]

Abr 25.15

César Luena: “La ‘trama eólica’ es uno de los casos de corrupción más graves de la historia”

ELECCIONES 24M El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha considerado este sábado que la supuesta ‘trama eólica’ que afecta a Castilla y León es uno de los “casos de corrupción más graves” de la historia de la Comunidad y de España, por lo que ha reclamado “explicaciones claras” y la asunción de responsabilidades. Luena, que ha participado en la Convención Municipal Socialista Autonómica que acoge este sábado Soria, ha asegurado que Herrera ha cumplido con Mariano Rajoy “como un soldado fiel”, pero tiene que “dar el paso de dar explicaciones” sobre la presunta trama de corrupción en torno a las eólicas.

Leer noticia completa [...]

Abr 24.15

José Blanco dará la “auténtica batalla” en Europa por el proyecto piloto de Soria sobre despoblación

ELECCIONES 24M El europarlamentario socialista, miembro de la Comisión de Desarrollo Regional y Políticas Locales, José Blanco se ha comprometido este viernes a dar la “auténtica batalla” para conseguir la participación de Soria “en el proceso de audiencia” en el Parlamento Europeo en el que se expondrán proyectos vinculados a la despoblación. El también exministro de Fomento ha visitado la capital soriana para mantener, por una parte, una reunión en el Ayuntamiento de Soria con el alcalde Carlos Martínez en torno al documento ‘Estrategia de Impulso Demográfico’ y, por otro lado, para celebrar un encuentro en la sede de los socialistas sorianos.

Leer noticia completa

Abr 22.15

Ciudadanos (C’s) presenta candidaturas en 49 municipios de Soria

ELECCIONES 24M Ciudadanos (C’s) ha presentado listas electorales en 49 núcleos de población de la provincia de Soria. Con un total de 69.444 habitantes censados en estos municipios, la cifra supone el 74,44% de la población total de la provincia. Además de presentar candidaturas en las tres cabezas de partido judicial, Almazán, El Burgo de Osma y Soria, C’s está presente en municipios como Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Langa de Duero, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, Ágreda, Almarza, Cabrejas del Pinar o Golmayo. “El espectacular aumento en esta cita electoral del número de candidaturas de C’s presentadas a lo largo y ancho de toda la provincia es el primer fruto de un amplio sector de nuestra sociedad que se está sumando a esta ola de ilusión, cambio y regeneración democrática”, ha destacado la formación en un comunicado. [...]

Abr 22.15

José Luis Sanjuán cree que Podemos “no ha perdido apoyo”, sino “presencia en los medios”

ELECCIONES 24M El cabeza de lista a las Cortes de Podemos por Soria, José Luis Sanjuán, ha considerado este martes que la formación “no ha perdido apoyo popular”, sino que ha optado por reducir “presencia en los medios de comunicación”, en particular de la “cabeza visible” del partido, Pablo Iglesias.

Sanjuán ha comparecido este martes en Soria junto a María José Marco, número 2 de la lista de Podemos a las Cortes por Soria, para presentar de forma oficial la candidatura.

“Presentamos un proyecto ilusionante, necesario y con la implicación de una candidatura heterogénea, reflejo de la sociedad actual”, ha resumido José Luis Sanjuán.

Sanjuán tiene 47 años, es la primera vez que concurre a unos comicios y que se vincula a la “política activa” a través de un partido; en la actualidad se encuentra en situación de desempleo, tras trabajar durante “muchos años” en Puertas Norma en San Leonardo de Yagüe, hasta que la empresa cerró.

Por su parte, la número 2, María José Marco también tiene 47 años, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, ha trabajado como auditoria y regenta un negocio de turismo rural en la provincia.

Ambos han hecho hincapié en que el cambio en el Gobierno de Castilla y León es “necesario”, para conseguir una “regeneración política” que, en su opinión, no se puede conseguir “si no se sustituye a los dirigentes en la región”.

“Tantos años en el Gobierno implica una degeneración política y prueba de ello es la última noticia sobre las supuestas comisiones de los parques eólicos. Y eso que Castilla y León parecía la parte amable del Partido Popular”, ha puntualizado Sanjuán.

En cuanto a cuestiones concretas que afectan a la provincia de Soria, José Luis Sanjuán se ha referido al proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) –ahora Parque Empresarial de Medio Ambiente, PEMA- y ha asegurado que si Podemos hubiera estado en el Parlamento regional “hubiera dado más caña sobre la CMA”, si bien ha reconocido que “no hubiera dado resultado” con la mayoría absoluta del Partido Popular.

“La CMA es una asunto más de mala gestión de dinero público por parte de la Junta, como ha ocurrido con el Hospital de Burgos”, ha añadido el candidato de Podemos.

Sobre el programa electoral de Podemos, tanto a nivel regional como provincial, los candidatos no han concretado, ya que se encuentra en fase de elaboración y se presentará cuando termine el mes de abril. [...]

Abr 22.15

Alonso destaca la “contrastada valía” de la candidatura del PP en El Burgo de Osma

ELECCIONES 24M El candidato a la Alcaldía de El Burgo de Osma por el Partido Popular, Jesús Alonso Romero, presentó este miércoles la candidatura que concurrirá a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Alonso expresó, en primer lugar, su “satisfacción y alegría por poder contar con una candidatura tan estupenda” y se mostró “plenamente satisfecho al mirar los nombres y las caras” de quienes le acompañan en la andadura electoral. Se trata, según afirmó, de personas “de contrastada valía, rectitud e integridad” en su vida profesional y política.

Leer noticia completa [...]

Abr 21.15

Pablo Fernández celebrará el 23 de abril en Edimburgo con los castellanos y leoneses que viven en el extranjero

ELECCIONES 24M Pablo Fernández acudirá el próximo 23 de abril a Edimburgo para celebrar el Día de la Comunidad con los castellanos y leoneses que residen fuera de Castilla y León. El Círculo de Podemos Edimburgo será el encargado de acoger al candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León para celebrar este día con aquellos que viven desde fuera y tenerlos presentes. Será un evento abierto a todo el mundo que quiera conmemorar este señalado día que “está especialmente dirigido a la juventud exiliada no sólo de Castilla y León sino de toda España por motivos económicos”. [...]

Abr 21.15

Marcos defiende que las políticas sociales de la Junta son “una garantía de atención” y “una oportunidad de futuro”

ELECCIONES 24M La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha defendido este martes en Soria que las políticas sociales de Castilla y León suponen una “garantía de atención” y también son “una oportunidad de futuro”.

Marcos ha realizado en Soria un balance de las políticas sociales desarrolladas por la Junta de Castilla y León, acto que ha contado con la asistencia, entre otros, de la número 1 del Partido Popular por Soria a las Cortes y presidenta de los ‘populares’ sorianos, Marimar Angulo, y el aspirante a la Alcaldía de la capital, Adolfo Sainz.

“El Gobierno autonómico se ha esforzado en crear herramientas y servicios para responder a las nuevas necesidades surgidas de la crisis y ha dado una respuesta individual y profesional a 700.000 castellanos y leoneses”, ha explicado la representante regional de Familia.

Entre las cifras que ha ofrecido la consejera, ha destacado que durante la legislatura se han promovido 7.000 puestos de trabajo vinculados a los servicios sociales, un sector que emplea a 42.000 profesionales en la región.

Para Marcos, una de las “claves” del funcionamiento de los servicios sociales es la “colaboración pública”, que en el caso de la Comunidad castellano y leonesa se ha traducido en una financiación que asciende a 462 millones de euros destinados a políticas sociales.

“La Junta ha decidido incrementar en un 10 por ciento la financiación a las corporaciones locales (193,6 millones de euros) en 2015 y 2016, con lo que podrán aumentar la plantilla de los Centros de Acción Social en 120 trabajadores”, ha puntualizado Milagros Marcos.

La consejera también ha abogado por el “compromiso” de la Junta con el medio rural, ya que el 60 por ciento de las prestaciones se han destinado a la población que reside en los núcleos rurales y también el 60 por ciento de los centros se ubica en estas localidades.

Asimismo, Milagros Marcos se ha referido a la Red de Protección a las Familias puesta en marcha por la Junta que ha servido de “colchón” para las 150.000 personas que se atienden al año.

“Una sola persona con necesidad es motivo suficiente para mantener y redoblar este esfuerzo”, ha sentenciado la titular autonómica de Familia.

Por otra parte, Marcos ha recordado que los dependientes pueden recibir en Castilla y León “más de una prestación de forma simultánea”, por lo tanto en algunos casos la cuantía es “superior” a la de antes de la crisis.

También ha aludido a la “ampliación” de la oferta de plazas para personas mayores, con discapacidad y para menores de cero a tres años en Castilla y León en la legislatura que termina.

Por último, el balance de Milagros Marcos ha concluido con las medidas para favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad, que han permitido emplear a 2.300 trabajadores, y al modelo ‘Objetivo Violencia Cero’, “único en España” para atender a las víctimas de malos tratos antes y después de presentar la denuncia.

Abr 21.15

Pedro Sánchez se compromete a recuperar el Plan Actuación Específico para Soria (PAES)

ELECCIONES 2015 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este martes a recuperar el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES), que puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y también a impulsar la creación de una unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI) para Soria, que le permita captar directamente fondos europeos adicionales y frenar la despoblación.

Sánchez ha participado en la capital soriana en un encuentro con agentes económicos y sociales de la provincia, que le han trasladado distintas preguntas, y en la presentación de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Soria, liderada por el ya regidor, Carlos Martínez.

“El Partido Popular recortó todas las partidas vinculadas al PAES. Está escrito, solo hace falta un Gobierno que se comprometa con este plan”, ha destacado el líder de los socialistas españoles.

Para Pedro Sánchez, en el que caso de Soria más que “reindustrializar”, hace falta “industrializar”, por lo que ha defendido que se retome las medidas “paralizadas” por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Respecto a la despoblación de la provincia de Soria en concreto, Pedro Sánchez ha hecho hincapié en el “impulso” a la unidad ITI, y en el mismo sentido se ha pronunciado el candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, que ha afirmado que el PSOE tiene un “compromiso claro” con las medidas contra la despoblación”.

Por su parte, el secretario del PSOE de Soria, alcalde de la capital y candidato a la reelección, Carlos Martínez, ha apuntado que para revitalizar el PAES “hacen falta medidas como abrir la prisión que está cerrada y que dará trabajo a 700 familias, abril el centro de referencia estatal de atención a mayores, que empleará a otras 50 familias, o dotar de dinero suficiente a las infraestructuras de la provincia, como la Autovía del Duero”.

“Con poner en marcha los proyectos que el PP ha bloqueado en cuatro años ya se da un buen impulso a la provincia”, ha sostenido Martínez, que también se ha referido a la recuperación de la partida específica para Soria en materia de reindustrialización, el polígono de Valcorba, la depuradora o la segunda fase del hospital Santa Bárbara.

EL “EJEMPLO” DE SORIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acudido a la presentación oficial de la candidatura al Ayuntamiento de Soria y de la campaña, bajo el eslogan ‘Más ciudad’, y ha considerado que el alcalde y aspirante a la reelección en la capital soriana, Carlos Martínez, “ejemplifica” el proyecto socialista en general “con gente nueva”.

“Expreso mi compromiso con Soria, con Carlos Martínez y su equipo, también con Luis Tudanca y Castilla y León, para frenar la despoblación y garantizar la igualdad de oportunidades”, ha apostillado Sánchez.

REFORZAR EL PACTO ENTRE GENERACIONES

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de “reforzar el pacto entre generaciones” para frenar la despoblación y garantizar la igualdad de oportunidades para los jóvenes y los mayores.

Esta ha sido una de las ideas por las que ha abogado Sánchez en el desayuno informativo en el que ha participado con representantes de las asociaciones de vecinos, de entidades del tercer sector, sindicatos, empresarios y medios de comunicación de Soria, así como con los cabezas de lista del PSOE al Ayuntamiento de Soria, Carlos Martínez; a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca; y la número 1 de la candidatura a las Cortes por Soria, Esther Pérez.

Sánchez ha estimado que la despoblación es una consecuencia de la “ruptura” del pacto entre generaciones que se ha producido “por las políticas del Partido Popular”.

“Para reconstruir ese pacto de generaciones hay que impulsar el fortalecimiento del Estado de Bienestar y de los servicios públicos, y todo esto tiene que ver con lo que ocurra el 24 de mayo”, ha reiterado Sánchez.

De la misma forma, el líder socialista ha apelado a aprovechar el año electoral para “construir la España de las oportunidades” y también a que los cambios se produzcan de la mano de “grandes partidos con proyectos consolidados”.

En este sentido, Pedro Sánchez ha asegurado que el PSOE presenta “equipos renovados, con experiencia y con valores”, lo que, en su opinión, necesitan Soria y Castilla y León.

Asimismo, el secretario general del PSOE ha asegurado que la formación política que dirige llevará a cabo “una recuperación económica justa”, que suponga el “fortalecimiento” de la clase media trabajadora.

Así, Sánchez ha abundado en la promesa socialista de derogar la Reforma Laboral, elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y “consolidar” a las pequeñas empresas para que se transformen en medianas y grandes compañías.

También ha hecho hincapié en la reforma constitucional que pretende impulsar el PSOE, que conlleve el cambio de la Ley Electoral, entre otras cuestiones.

LAS PREGUNTAS DE LOS AGENTES ECONÓMICOS Y SOCIALES

Las infraestructuras que reivindica históricamente la provincia de Soria, la Ley de la Dependencia, las pensiones, la Reforma Laboral, la educación y la sanidad han centrado las preguntas que han trasladado los agentes económicos y sociales sorianos al líder del PSOE.

Entre otros compromisos para dar respuesta a estas cuestiones, Sánchez ha subrayado que el PSOE llevará a cabo “un reforma fiscal en profundidad”, que no incremente los impuestos a la clase media, para que los grandes patrimonios paguen más, y que mantenga el IVA en el 4 por ciento en el caso de los alimentos básicos.

En el mismo sentido, ha afirmado que los socialistas aumentarán el Salario Mínimo Interprofesional en el caso de recuperar el Gobierno de España y también contralarán la deuda pública, ya que también es una “responsabilidad generacional”.

Además, Sánchez ha incidido en la necesidad de “reindustrializar” España e “industrializar” Soria y ha significado la “importancia” de impulsar la agroindustria en un territorio como el de la provincia soriana y la Comunidad de Castilla y León.

Ver galería de fotos [...]

Abr 20.15

C’s Soria denuncia que el asfaltado de La Dehesa es una actuación “electoral”

ELECCIONES 24M “Como viene siendo habitual en las últimas citas electorales, la corporación municipal ha decidido asfaltar La Dehesa. Ya lo hizo en su día el Partido Popular, con Encarnación Redondo al frente, y ahora vuelve a repetirse la misma historia con el Partido Socialista de Carlos Martínez”. Esta es la consideración que ha realizado Ciudadanos (C’s) Soria con motivo de la intervención que se está llevando a cabo en la Alameda de Cervantes.

Leer noticia completa [...]

Abr 19.15

Pedro Sánchez visita el martes Soria para respaldar la candidatura de Carlos Martínez

ELECCIONES 24M El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acudirá este martes a Soria para apoyar la candidatura que lidera el aspirante a la reelección a la Alcaldía de Soria, Carlos Martínez, según han confirmado fuentes del partido. La visita de Sánchez a Soria, la primera desde que está al frente del PSOE, arrancará con un encuentro a las 11.00 horas, en el hotel Alfonso VIII, con agentes económicos y sociales de la provincia.

En esta reunión también participarán el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca; el candidato a la Alcaldía de Soria y actual regidor de la capital, Carlos Martínez; y la número 1 de la candidatura socialista por Soria a las Cortes Regionales, Esther Pérez.

El encuentro con los medios de comunicación, en el que estarán Pedro Sánchez, Carlos Martínez, Luis Tudanca y Esther Pérez, se celebrará sobre las 12.30 horas, y también está previsto que acudan los candidatos socialistas a los principales municipios de Soria.

La visita del mandatario socialista a la capital soriana, gobernada por el PSOE en las dos últimas legislaturas, continuará por las calles del centro de la ciudad, donde está previsto que esté hasta las 14.00 horas aproximadamente, para continuar viaje posteriormente a Aranda de Duero (Burgos), donde Sánchez tiene programada una comida. [...]

Abr 17.15

José Luis Sanjuán encabeza la lista de Podemos por Soria

ELECCIONES 24M El pasado 6 de abril se presentaron las candidaturas de Podemos a las Cortes de Castilla y León. El cabeza de lista en Soria es José Luis Sanjuán García, a quien acompañan en los cuatro puestos siguientes María José Marco, Antonio Gonzalo Martín, Blanca Luz Martínez Redondo y Jorge Ramiro.

CANDIDATOS SORIA [...]

Abr 16.15

La lucha contra la despoblación, objetivo número uno de Tudanca

ELECCIONES 24M Luis Tudanca, candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla y León, ha estado esta tarde en Soria en una Asamblea Abierta de los candidatos de su partido a las Cortes con los ciudadanos que hayan deseado acercarse al Centro Cívico Bécquer.

La lucha contra la despoblación de la Comunidad, síntoma del que se resiente paradigmáticamente Soria, ocupará buena parte de las medidas del programa del PSOE para llegar a la Presidencia de Castilla y León o, al menos, para evitar que el PP renueve una vez más su mayoría absoluta.

Tudanca ha asegurado que el 24 de mayo es una “oportunidad histórica” para que los castellanos y leoneses decidan terminar con esa mayoría del Partido Popular, que habría perdido según Tudanca el granero de votos que le ha dado cada cuatro años esa supremacía en las Cortes.

Acerca de las medidas que adoptará su partido, citó el cambio de la actual política fiscal, mantener los servicios públicos en una Comunidad tan fragmentada como es Castilla y León y la creación de un tejido industrial diferente. Tudanca ha comentado que en Castilla y León viven 50.000 personas menos que cuando empezó esta legislatura en 2011.

También ha hablado el candidato del nuevo panorama electoral que se ha abierto en España y en prácticamente todas las comunidades y grandes municipios. La inevitable fragmentación que va a sufrir el voto dentro de 40 días no le anima a hablar de momento de posibles pactos, lo que no significa que no puedan existir conversaciones a partir de la mañana del lunes 25 de mayo.

Centrándose en Soria, Tudanca asegura que para el PSOE es más prioritaria la ampliación del hospital que la finalización del desdoblamiento de la Autovía del Duero, sin dejar de reconocer que esta también supone otro de los principales déficits de la provincia. Con Soria “tenemos mucho trabajo”, ha asegurado. [...]

Abr 16.15

Adolfo Sainz saca el ‘chester’ para hablar sobre la importancia del comercio en Soria

ELECCIONES 24M Adolfo Sainz ha iniciado una nueva campaña que está compuesta por varios vídeos de conversaciones entre el candidato a la Alcaldía de Soria y sorianos de diferentes ámbitos. Sentados en un ‘chester’, Adolfo Sainz conversa sobre comercio, el compromiso de los sorianos con los servicios sociales, el tráfico de la ciudad, cultura, las fiestas de San Juan, el parking y la necesitad de realizar comunicar Soria Norte y Soria Sur… El objetivo de esta campaña es escuchar a los sorianos y plantear propuestas para mejorar Soria.  El primero de esta serie de vídeos ya está colgado en la página web www.vaporustedes.es y en él Adolfo Sainz matiene una conversación con Manuela Felipe, propietaria de un comercio en el centro de la capital. Desde que se lanzó ayer en la página web de la candidatura de Adolfo Sainz, este primer Chester ha recibido más de 2.000 reproducciones en 24 horas.

Ver vídeo [...]

Abr 16.15

Jesús Ciria, candidato de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León

ELECCIONES 24M Jesús Ciria será el cabeza de lista de Ciudadanos para las Cortes de Castilla y León en la provincia de Soria. El Comité Ejecutivo de Ciudadanos a nivel nacional ha aprobado la propuesta elevada por la Asamblea local tras la votación de los afiliados en la provincia.

Jesús Ciria ha decidido dar el paso a la política para evitar “dejar el futuro de nuestra provincia en manos de gente que pasa olímpicamente”. El candidato asegura que desde su asiento en las Cortes regionales se defenderán “los intereses de los sorianos por encima de todo” y lamenta que en la política actual solo encontremos profesionales de la política que “condicionan sus votos a los intereses del partido” por el miedo a perder su asiento ya que “no conocen otra manera de ganarse la vida”.

Jesús trabaja como autónomo y es empresario desde los 19 años. Con publicaciones en revistas especializadas y participaciones en congresos internacionales, con 33 años Jesús Ciria es un referente entre los emprendedores y las pymes sorianas. Ciria es fundador y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Soria, vicepresidente de la misma a nivel regional y forma parte del comité ejecutivo de FOES y de CEAJE (Confederación Española de Jóvenes Empresarios). En el caso de ser elegido procurador en Cortes Jesús Ciria renunciará a estos puestos.

Jesús Ciria es ingeniero técnico agrícola y especialista en gestión de empresas. En 2001 inició su actividad de la producción de pollo campero y en 2006 la de huevo campero. En la actualidad es uno de los referentes del sector a nivel nacional. Además ha impulsado diferentes medios informativos gratuitos en la provincia y posee un bar y un negocio de hostelería en Soria capital. [...]

Abr 14.15

Sainz: “La lista incorpora caras nuevas, sin perder la experiencia de algunos concejales”

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Soria, Adolfo Sainz, ha presentado este martes su candidatura, sobre la que ha asegurado que incorpora “caras nuevas, dando un aire nuevo, sin perder la experiencia de algunos concejales”.

Sainz se ha mostrado convencido de que su lista “será la más votada”, ya que está conformada por “gente sencilla, normal, trabajadora, ilusionada y con ganas de trabajar por Soria”.

El aspirante a la Alcaldía ha insistido en que la candidatura ‘popular’ es “una lista renovada y también de gente con experiencia política y profesional”, mientras que, en su opinión, “otros presentan más de lo mismo, concejales con más de 16 años en sus sillas, mientras que el PP trae gente nueva, con ganas de darlo todo por Soria”.

Para Sainz, lo más importante es que “todos confían en este proyecto” y ha asegurado que ha sido “fácil” confeccionar la candidatura, ya que Soria cuenta con más de un millar de afiliados.

Adolfo Sainz también ha querido dar las gracias a “todo el equipo del PP que está en el Ayuntamiento de Soria”, si bien ha recordado que esa lista no fue responsabilidad suya, aunque formó parte de la misma, “sino de Marimar Angulo y se ha trabajado mucho, ha sido un equipo sólido”.

En cuanto al programa electoral en el que trabajan Adolfo Sainz y su equipo ha reiterado que tendrá “tres ejes fundamentales” y se centrará “en las personas afectadas por la crisis, en la apuesta por el empleo y en la conexión de Soria Norte y Soria Sur mediante un túnel”.

Respecto a este último aspecto, Sainz ha considerado que “antes Soria era un ciudad cómoda y ahora es complejo circular como peatón y con vehículo”, si bien ha reconocido que la solución del túnel “habrá que verla con los técnicos del Ayuntamiento, que tendrán que decir cómo se hace y el coste”.

El candidato del PP también se ha referido a la candidatura de Ciudadanos, encabezada por Jesús de Lózar, y ha estimado que “quien lidera la lista ya se presentó y no es novedad”, aunque también ha apuntado que “cuantos más se presenten, mejor, porque significa que hay más gente comprometida a trabajar por Soria”.

En la presentación, Sainz ha estado flanqueado por su número 2, María José Fuentes, que repite, y José Manuel Hernando, número 3, que debuta en política.

Fuentes ha afirmado que “la confianza es mutua” y ha resaltado de Sainz que “es el mejor por su ilusión, por su profesión y porque es una persona de Soria de toda la vida”.

Para la ya concejala, la candidatura del PP que concurre a las elecciones del 24 de mayo es “una lista decente” y se ha mostrado “orgullosa de ser la mano derecha” de Adolfo Sainz.

Por su parte, el número 3, José Manuel Hernando, ha explicado que su incorporación a la lista surge de una llamada de Adolfo Sainz, a quien le une la amistad, y ha considerado que “no podía perder la oportunidad de participar en un proyecto como el suyo”.

Abr 14.15

Jesús de Lózar, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Soria

ELECCIONES 24M Jesús de Lózar será el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Soria. El Comité Ejecutivo de Ciudadanos a nivel nacional ha aprobado la propuesta elevada por la Asamblea local tras la votación de los afiliados en la provincia. Jesús (@jesusdelozar en Twitter) está afiliado a Ciudadanos desde 2006 y hace 4 años ya fue el cabeza de lista al ayuntamiento de Soria. De Lózar es economista y hace casi 30 años creo una consultora dedicada al asesoramiento y gestión de las pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Leer noticia completa

Abr 13.15

María José Fuentes y José Manuel Hernando, números 2 y 3 de la lista del PP al Ayuntamiento de Soria

El Partido Popular de Soria ha dado a conocer esta tarde la candidatura completa al Ayuntamiento de Soria. Al aspirante a la Alcaldía, Adolfo Sainz, le acompañan en el número 2 y 3 María José Fuentes y José Manuel Hernando, respectivamente.

Ver lista completa

Los 12 primeros de la lista del PP

Abr 13.15

Jesús Alonso y Pedro Antonio Heras, candidatos del PP a las Cortes

El Partido Popular de Soria ha hecho pública este lunes la candidatura completa a las Cortes de Castilla y León que encabeza la presidenta de los ‘populares’ y senadora, Marimar Angulo. En el número 2 figura Jesús Alonso Romero, también candidato a la Alcaldía de El Burgo de Osma, mientras que el empresario Pedro Antonio Heras Jiménez, ocupa el tercer lugar. Completan la lista la vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez Gómez, y Ángel Molina Morate. Como suplentes, Rafael San Quirico Ramos, Javier Alonso Omeñaca y María Begoña Ligos del Río.

Leer noticia completa

[photomosaic nggid=”2512″] [...]

Abr 13.15

El coordinador de IU Soria considera que el párking “no hubiera salido adelante sin el PP”

ELECCIONES 24M El coordinador de Izquierda Unida de Soria, Enrique García, ha reconocido este lunes que el párking del Espolón y Mariano Granados “no hubiera salido adelante sin el Partido Popular”, ya que en la anterior legislatura el PSOE gobernó en minoría. El también aspirante a la Alcaldía de Soria por IU ha realizado estas declaraciones antes de testificar en el Juzgado número 2 de Soria en relación a la demanda que IU presentó por las “supuestas irregularidades” a la hora de adjudicar la obra del aparcamiento. La formación política acusa al equipo de Gobierno municipal de “prevaricación, fraude, alteración de los precios y administración desleal”. Tal y como ha defendido el representante de IU, “este proyecto es inviable económicamente” y, además, ha considerado que “conlleva a la ruina del párking de la plaza del Olivo”. La próxima semana IU tendrá que ratificar otra vez su testimonio y depositar 1.000 euros de fianza para que la querella que ha planteado prosiga su curso. [...]

Abr 10.15

Carlos Martínez asegura que la lista del PSOE incorpora “gente con vitalidad” como Marta Cáceres

ELECCIONES 24M El alcalde de Soria y candidato a la reelección por el PSOE el próximo 24 de mayo, Carlos Martínez, ha asegurado que la candidatura que concurre al Ayuntamiento de Soria tiene “vocación para consolidar el proyecto de cambio de ciudad” que se ha desarrollado en las últimas dos legislaturas e incorpora “gente con vitalidad”, como la número 2, Marta Cáceres.

Cáceres es una de las caras nuevas de los socialistas, así como el actual procurador en las Cortes, Javier Muñoz, que se suma a la candidatura como número 9.

El resto de los candidatos repiten, a excepción de la concejala de Empleo y Educación, Rita Isabel López, y la responsable de Personal, Rosa Romero, número 2 en las pasadas elecciones, y que en esta lista aparece como primera suplente.

Carlos Martínez ha destacado “el amplio bagaje profesional” de Marta Cáceres y ha asegurado que “conoce de primera mano cuál es el proyecto de este equipo de trabajo”, mientras que también ha resaltado la incorporación del procurador Javier Muñoz.

El objetivo de los socialistas es revalidar la mayoría absoluta y repetir, al menos, los 12 concejales de hace cuatro años.

El PSOE de Soria aprobó en la noche del jueves la candidatura al Ayuntamiento de Soria encabezada por el alcalde Carlos Martínez y que contó con el respaldo del 93,10% de la Asamblea Local.

Respecto a las candidaturas socialistas en el resto de la provincia, el también secretario general del PSOE de Soria ha señalado que “siempre ha costado hacer listas, pero esta vez el PSOE tiene menos dificultades que otras veces”.

En este sentido, Martínez ha indicado que “muchos acuden al PSOE motu proprio para conformar candidaturas, ya que también por primera vez el PSOE puede ser fuerza mayoritaria para conseguir la Diputación”.

De esta forma, el mandatario socialista ha confirmado que “casi todos los municipios de siete concejales tienen candidatura del PSOE”. [...]

Abr 09.15

El PSOE de Soria aprueba con un 93,10% la lista a las elecciones municipales en la capital

ELECCIONES 24M El PSOE de Soria ha aprobado esta tarde la candidatura al Ayuntamiento de Soria encabezada por el alcalde Carlos Martínez y que ha contado con el respaldo del 93,10% de la Asamblea Local. Carlos Martínez se ha mostrado “orgulloso” de conseguir el respaldo mayoritario a un equipo que “permitirá seguir desarrollando el proyecto de ciudad” para el que los sorianos eligieron al primer edil en 2007 y 2011. A este proyecto se ha unido la también soriana Marta Cáceres, quien con “un perfil eminentemente técnico, con experiencia en la gestión pública y en el sector de las nuevas tecnologías, añade a la candidatura un refuerzo valioso”. También se ha incluido el hasta ahora procurador en las Cortes de Castilla y León Javier Muñoz, quien “refuerza” al equipo que al frente del Consistorio capitalino “está logrando mejorar día a día la ciudad”. El objetivo de los socialistas sorianos es revalidar la mayoría absoluta lograda en 2011 en los próximos comicios “para, de la mano de la ciudadanía, seguir desarrollando el proyecto de cambio y modernización de Soria, y ampliarlo a la provincia de Soria logrando el respaldo suficiente para alcanzar el gobierno en la Diputación Provincial”. [...]

Abr 09.15

Angulo asegura que “en pocos días, la Ribera del Duero se llenará de máquinas” con las obras de la A-11

ELECCIONES 24M La presidenta del Partido Popular de Soria y cabeza de lista a las Cortes por esta provincia, Marimar Angulo, ha asegurado que “dentro de pocos días, la Ribera del Duero se llenará de máquinas desde Soria a Aranda de Duero”, con las obras de la A-11, un hecho que ha considerado que se producirá “no porque haya campaña electoral, sino por el trabajo” desarrollado.

Leer más [...]

Abr 09.15

Sainz compromete un gobierno “cercano, eficaz y solidario” si gana la Alcaldía de Soria

ELECCIONES 24M El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Soria, Adolfo Sainz, se ha comprometido a un dirigir un gobierno municipal “cercano, de puertas abiertas, serio, eficaz y solidario” si consigue la Alcaldía de Soria, gobernada en las dos últimas legislaturas por el PSOE. Entre las propuestas que ha lanzado Sainz en su primer mitin ha destacado “la reducción de la deuda del Ayuntamiento de Soria, la bajada de impuestos, especialmente el IBI, y conseguir una institución más cercana a la gente”.

Leer más [...]

Abr 09.15

Herrera apela a “la integración de todas las fuerzas necesarias” para sacar adelante a Soria

ELECCIONES 24M El candidato del Partido Popular a presidir Castilla y León y actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha abogado este jueves en Soria por la “responsabilidad de integrar todas las fuerzas necesarias para sacar adelante esta bendita tierra y el proyecto de España”, responsabilidad que se ha atribuido a él mismo y a la presidenta del PP soriano y cabeza de lista a las Cortes por Soria, Marimar Angulo.

Herrera ha participado en un encuentro con los ‘populares’ sorianos junto al candidato a la Alcaldía de Soria, Adolfo Sainz, y la número 1 a las Cortes por Soria, Marimar Angulo.

Juan Vicente Herrera ha iniciado su discurso con el reconocimiento de su ausencia en la capital soriana en los últimos cuatro años, si bien ha mostrado su “orgullo por haber trabajado, quizás desde demasiada distancia, en los proyectos soriano, pero con todos los alcaldes, aunque nos tendríamos que haber visto más”.

El candidato a la reelección al frente de la Junta de Castilla y León ha empleado el perfil taurino del aspirante a la Alcaldía de Soria, Adolfo Sainz, para referirse a cada uno de los candidatos para el próximo 24 de mayo, y ha definido al candidato a la Presidencia de la Diputación de Soria, Jesús Peregrina, como “pinturero”; a Sainz, como “cuajado, el novillero preparado para cortar las orejas y el rabo al morlaco” a la hora de recuperar la Alcaldía de Soria; y de Marimar Angulo ha destacado su “toreo largo, hondo, muy propio de Soria”.

También ha tenido palabras para el actual alcalde de El Burgo de Osma y presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, que abandona la primera línea política, a quien le ha pedido que “siga apoyando el proyecto del Partido Popular”.

Herrera ha aprovechado la ocasión para abundar en que “gracias a los esfuerzos de los ciudadanos transitamos por el camino del éxito o de lo contrario volveremos a las políticas del fracaso o una grave incertidumbre”.

El presidente de la Junta ha defendido el papel de los alcaldes y concejales, “héroes y heroínas que hacen política con P mayúscula, que no son casta, sino que tienen casta”.

Con todo, Juan Vicente Herrera ha considerado que las elecciones del 24 de mayo “son diferentes y complicadas”, consecuencia de una crisis “inclemente, larguísima y profunda” y también por los “casos alarmantes de corrupción”.

En este sentido, ha defendido las políticas de los gobiernos del PP “que no se han desentendido de la situación y han tenido que adoptar medidas duras, impopulares y de desgaste, pero ahora vienen los tiempos de recuperación”.

Por ello, ha estimado que el trabajo de su formación política debe desarrollarse con “humildad y cercanía, porque no son tiempos de frivolizar”.

Para el presente ejercicio 2015 y 2016, Herrera ha augurado un crecimiento “consistente”, que en la Comunidad castellana y leonesa se traducirá en 35.000 nuevos empleos”.

En aras a conseguir esos objetivos, el candidato del PPCyL ha reiterado que “es necesario un escenario de estabilidad” y también “la cercanía para escuchar la crítica, la queja, sin miedo a las personas”.

En cuanto a la aparición de partidos emergentes, Juan Vicente Herrera ha pedido “respeto, pero no complejo de inferioridad”, ya que, en su opinión, “una Comunidad tan compleja no debe dejarse en manos de los que quieren diferenciar entre gente normal y casta”.

De la misma manera, Herrera ha aludido al PSOE, de quien ha afirmado que “no nos va a dar lecciones”, porque un proyecto de ciudad, de comunidad y de país “no se puede improvisar”.

En opinión del presidente de la Junta, la “casa” de la Comunidad Autónoma “está debidamente ordenada” y, en este sentido, ha hecho hincapié en que “se han priorizado los servicios públicos con los recursos disponibles; no han faltado los servicios en el medio rural; y se ha mantenido el ratio de la dependencia”.

También ha aludido a que “frente a la pretensión de algunos partidos de eliminar ayuntamientos, se ha ofrecido la fórmula de futuro de la agrupación voluntaria de municipios”.

Herrera ha incidido en que el reto del próximo 24 de mayo “hay que afrontarlo con fuerza, con ilusión, con la casa razonablemente ordenada y también con ideas realistas”.

Así, Juan Vicente Herrera ha vaticinado que en los próximos comicios “Soria tendrá magníficos resultados y la excelente noticia de contar con un gran alcalde de la ciudad”.

[photomosaic nggid=”2494″]

Adolfo Sainz: Un gobierno municipal “cercano, serio, eficaz y solidario”

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Soria, Adolfo Sainz, se ha comprometido a un dirigir un gobierno municipal “cercano, de puertas abiertas, serio, eficaz y solidario” si consigue la Alcaldía de Soria, gobernada en las dos últimas legislaturas por el PSOE.

Entre las propuestas que ha lanzado Sainz en su primer mitin ha destacado “la reducción de la deuda del Ayuntamiento de Soria, la bajada de impuestos, especialmente el IBI, y conseguir una institución más cercana a la gente”.

También se ha dirigido a Juan Vicente Herrera y le ha asegurado que le dará “la lata día a día pidiendo para Soria”.

Las ayudas al alquiler, a los gastos básicos, alimentación y libros de texto, el apoyo a organizaciones sociales como Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos, una bolsa de altura, “un gobierno que “gire en torno a la cultura, el turismo y el comercio” y la juventud marcarán los ejes del programa electoral del candidato del PP:

De la misma forma, ha prometido “hacer una Soria más accesible, incidir en el urbanismo del día a día y unificar Soria Norte con Soria Sur, para no dar un rodeo tremendo para cruzar la ciudad”.

“No es momento de hablar ni de Adolfo, ni del PP, sino de las personas”, ha continuado el candidato, por lo que ha pedido a los asistentes que hagan “campaña voto a voto, boca a boca”.

Sainz ha concluido su discurso con el lema taurino que ha elegido para su campaña, que este mismo jueves ha lanzado, “¡va por ustedes!”.

Marimar Angulo: “En pocos días, la Ribera del Duero se llenará de máquinas” con las obras de la A-11

La presidenta del Partido Popular de Soria y cabeza de lista a las Cortes por esta provincia, Marimar Angulo, ha asegurado que “dentro de pocos días, la Ribera del Duero se llenará de máquinas desde Soria a Aranda de Duero”, con las obras de la A-11, un hecho que ha considerado que se producirá “no porque haya campaña electoral, sino por el trabajo” desarrollado.

Sobre Sainz, Angulo ha mostrado su “seguridad” de que será el próximo alcalde de la capital soriana y “su prioridad serán las personas, no el cemento”.

Respecto a Herrera, ha asegurado que “siempre está al lado y del lado de los sorianos” y le ha agradecido su confianza en ella para encabezar la candidatura del PP de Soria a las Cortes.

Entre los proyectos que ha mencionado la mandataria ‘popular’ ha destacado “la inversión de 50 millones de euros” en el hospital Santa Bárbara y los 8 millones “para continuar” con las obras, así como el “impulso” al Campus Universitario de Soria.

Marimar Angulo ha subrayado que la formación que dirige afronta esta campaña “con ilusión”, ya que su partido es “el mismo que en los momentos más duros de la crisis ha dado la cara”.

La candidata a procuradora en las Cortes ha hecho hincapié en que “la política social de la Junta es la bandera del Partido Popular”, así como “el apoyo al empleo y la garantía de los servicios públicos”.

Para Angulo, “los hechos, los resultados, el compromiso y la responsabilidad” avalan el programa del PP y, sobre todo, “el camino de la cercanía”. [...]

Abr 09.15

Marta Cáceres Piñuel, número 2 de la candidatura del PSOE a la capital encabezada por Carlos Martínez

ELECCIONES 24M La Asamblea Local del PSOE de Soria ha aprobado la lista la candidatura a la Alcaldía de la capital encabezada por el alcalde Carlos Martínez, con un 93,10% de los votos favorables. Marta Cáceres Piñuel es el número 2 de la candidatura del PSOE a la capital y el actual teniente alcalde, Luis Rey, ocupa el tercer lugar de la candidatura.

Lista del PSOE [...]

Abr 09.15

Adolfo Sainz pone en marcha la web de su candidatura a la Alcaldía de Soria: ‘¡Va por ustedes!’

ELECCIONES 24M Este jueves se pone en marcha la página web de Adolfo Sainz como candidato del PP a la Alcaldía de Soria, una espacio “en constante crecimiento y que se actualizará con la información del día a día” del candidato. La dirección de la página web es www.vaportustedes.es. El lema de la campaña de Adolfo Sainz, ‘¡Va por ustedes!’ aúna la vocación de servicio público del candidato a la Alcaldía de Soria con su afición a los toros, y representa “el brindis que hace Adolfo Sainz a todos los sorianos, un brindis de trabajo y dedicación”. En la página web, que ya se puede visitar, se puede encontrar toda la información del candidato a la Alcaldía de Soria, entre la que destaca “su implicación en instituciones culturales y en diferentes agrupaciones del tejido asociativo soriano”. Además, ya está colgado el primer vídeo de Adolfo Sainz y cada semana se incluirá uno nuevo. www.vaporustedes.es cuenta además con la sección ‘Te escucho’, donde os sorianos van a poder preguntar directamente a Sainz y exponerle sus sugerencias e ideas. [...]

Feb 27.15

Despalabro: Año electoral

ELECCIONES El calendario electoral de 2015 viene cargadito estos comicios. Comenzando el 23 de marzo con las elecciones andaluzas, pasando por las municipales y autonómicas el 24 de mayo y las catalanas el 27 de septiembre, finalizará el año con las generales sin fecha todavía. (Ilustración: Lola Gómez Redondo)

Ver despalabros [...]

Fotos

Elecciones 24 M

Todas las galerías de las elecciones

BUSCAR EN DESDESORIA