"No es un día festivo completo". Tres Cuadrillas sin Jurados a un mes de El Catapán

Foto: Santiago Farizano

SORTEO DE LOS JURADOS 2015 "No es un día festivo completo", ha lamentado el alcalde de Soria, Carlos Martínez, en su discurso con motivo del Sorteo de los Jurados que se ha celebrado esta tarde en el Palacio de la Audiencia. Y es que, a un mes de la toma de posesión oficial de los Alcaldes de Barrio el día de El Catapán, tres Cuadrillas aún no tienen Jurados. No ha habido voluntarios, con lo cual se ha cumpido con los artículos 7 y 8 de las Ordenanzas de las fiestas de San Juan y se ha dado lectura a las ternas confeccionadas por los Jurados de 2014 de las Cuadrillas de La Cruz y San Pedro, Santa Catalina y San Miguel.

Así, en el caso de La Cruz y San Pedro, la terna ha estado compuesta por Arturo López, José Ignacio Ortega y Enrique Peñaranda, y el nombre de la urna que ha salido ha sido el del primero, el de Arturo López Aragonés. No se encontraba en la sala, por tanto, se lo notificará a su domicilio, al igual que los otros dos vecinos que han resultado 'agraciados' en este Sorteo.

Los elegidos para la terna de Santa Catalina han sido Raúl Romero, Luis Ángel Romero y Victoriano Torreblanca, siendo Luis Ángel Romero el nombre escogido por la mano inocente (la de una pequeña voluntaria) el que se ha extraído de la urna.

Finalmente, los nombres seleccionados para la terna de San Miguel han sido Carmelo Manchado, José Antonio Omeñaca y Lucas Fernández, y el azar ha querido que fuera el nombre de José Antonio Omeñaca el elegido.

De esta forma, cumplido el trámite de celebrar el primer sábado de abril el Sorteo de los Jurados, parece que el resultado ha sido el mismo que antes de llevarlo a cabo.

Antes de ejecutar este 'ritual' sanjuanero, el alcalde de la ciudad, que ha presidido la Comisión de Festejos, ha trasladado a un Palacio de la Audiencia abarrotado "tres mensajes fundamentales". En primer lugar, ha agradecido a los presentes su asistencia "por acompañarnos en este acto de sortear esta responsabilidad"; mientras que, en segundo lugar, ha tenido especial mención para los que todavía son Jurados hasta el día de El Catapán, los de 2014, por "ser garantes y custodios de nuestra historia y tradición, de los usos y costumbres", así como a sus colaboradores de Cuadrilla. Y, en tercer y último lugar, ha agradecido a los Jurados entrantes voluntarios "la no poca responsabilidad que asumen", destacando su "valentía y generosidad a la hora de recoger el testigo de nuestra historia".

Por supuesto, también ha extendido el agradecimientos "a todos aquellos que hacen posibles las fiestas de San Juan".

"No es un día festivo completo", ha continuado, ya que el Sorteo se ha convertido en "un acto de reivindicación" de la historia de Soria, y "la historia de un pueblo la hacen los miembros de su sociedad".

"No existe ni Ayuntamiento ni Comisión de Festejos capaz de obligar a nadie a asumir esta responsabilidad que es moral", ha subrayado Carlos Martínez.

El regidor soriano se ha referido al año 1547, a la tradición oral del momento que cuenta cómo por primera vez se repartieron entre los vecinos las responsabilidades de las fiestas, en concreto en la Cuadrilla de San Esteban.

"Os vuelvo a emplazar a sentiros orgullos de vuestro pasado y a haceros responsables de nuestro futuro", ha concluido Martínez, para dar paso al tercer punto del orden del día, la mención a los nueve Jurados voluntarios para las fiestas de 2015:

La Cruz y San Pedro: vacante

Santa Catalina: vacante

La Mayor: Francisco Javier Arigita Girbau y Luis Soria Hernández

El Rosel y San Blas: Iván Gómez Domínguez y Rocío Martínez Martínez

Santiago: Francisco Javier Viñarás Gonzalo y Mónica Sanz Lacarta

San Juan: Jesús Ángel Irigoyen García y Carmen Carús Rebollar

Santo Tomé, San Clemente y San Martín: José Antonio Revilla García y María José Gómez de Blas

San Esteban: José Ignacio Lahuerta Hernández y Mercedes Sanz Burgos

El Salvador: José Antonio La Orden Recio y Nati Álvarez Nafría

San Miguel: vacante

Santa Bárbara: Antonio Manuel Ruiz Plazas y Vanessa Lizarraga Orenes

La Blanca: María Luisa Romero y José Andrés Macho.

Sus nombres y su presentación han sido recibidos entre aplausos y gritos de emoción por todos aquellos, familiares, amigos y sanjuaneros que no han querido perderse este primer acto de las fiestas de 2015.

Por último, el alcalde ha cerrado la sesión de esta Comisión de Festejos, reiterando los agradecimientos, y recordando, asimismo, que "las fiestas de San Juan serán lo que queramos que sean".

La próxima cita será el último sábado de abril, el día 25, cuando se procederá al Nombramiento de los Jurados. Cabe recordar, que el pasado año fue ese mismo día cuando se cubrió la Cuadrilla de El Salvador y en el último momento del acto Ignacio Gutiérrez y Pilar Úcar (ya Jurados en 2012) dieron el paso adelante y asumieron la Alcaldía de su barrio.

La Banda Municipal de Música ha encabezado el desfile que han emprendido los Jurados de 2014 y los de 2015 desde La Audiencia a la plaza de Mariano Granados.

Ver galería de fotos