Ayto
Abr 09.15

Fin de la Semana Santa de la capital soriana

M-Audiovisuales ha publicado un último vídeo con el que agradece la participación de los que han colaborado y facilitado el trabajo de todos los vídeos de la Semana Santa de Soria 2015.

Abr 08.15

La banda de la Cofradía de las Siete Palabras celebra su 65º aniversario

El Cine Roma de la capital (Casa Diocesana) acogió el pasado 26 de marzo un concierto solidario con motivo del 65º aniversario de la banda de cornetas, bombos y tambores de la Cofradía de las Siete Palabras de Soria​. El concierto contó con la presencia de la banda de la hermandad, así como con tres grupos sorianos formados por algún componente o excomponente de la cofradía. Se trata de la Charanga Quercus, Charanga Komo Kieras​ y la Banda Ángel Musical Soria​.

[...]

Abr 05.15

La Virgen de la Alegría pierde su manto de luto

SEMANA SANTA 2015 Con la todavía nueva procesión de El Encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría, la Semana Santa de la ciudad de Soria está llegando a su fin. Ambas imágenes han salido a las 11.15 de la concatedral de San Pedro y de la iglesia de El Salvador, respectivamente, para encontrarse a las 12.00 en la plaza Mayor, encuentro seguido por cientos de sorianos y visitantes, igual que todos los actos de esta celebración de Interés Turístico Regional. La Virgen de la Alegría ya ha podido quitarse el luto que guardaba ante la muerte de su hijo. La encargada de retirárselo ha sido María del Carmen Madrid, de la Cofradía La Entrada de Jesús en Jerusalén.

Ver galería de fotos

Noticia completa

[video_lightbox_youtube video_id=»YYZXVyw8zPE» width=»640″ height=»480″ anchor=»click here to open YouTube video»] [...]

Abr 05.15

Fotos para recordar. Las Siete Palabras

SEMANA SANTA. Los recorridos de nuestras procesiones van cambiando pues la ciudad también lo hace. No así la estética de los pasos que perdura en el tiempo. JCYL AHPSO 18436. Procesión de las Siete Palabras. Plaza Ramón Benito Aceña, de Herradores. Soria, años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Fondo: Manuel Lafuente Caloto. (Esta imagen no se puede reproducir sin el permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria). [...]

Abr 05.15

Domingo de Resurrección, mañana para el Encuentro

El Domingo de Resurrección está marcado por el Encuentro de la Virgen de la Alegría y Jesús Resucitado. En Soria capital, a las 11.15 horas partirán sendas procesiones, la de la Virgen desde la iglesia de El Salvador y la de Jesús desde la concatedral de San Pedro, para unirse en la plaza Mayor donde se producirá el citado ‘Encuentro’ y se retirará el manto de luto a la Virgen. En El Burgo de Osma, tendrá lugar el mismo acto, si bien en este caso Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría saldrán a las 12.30 horas de la catedral y de San Antón, respetivamente, para unirse en la plaza Mayor. Después, misa de Pascua presidida por el obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar. En Almazán, el ‘Encuentro’ entre Jesús y la Virgen tendrá lugar a las 12.00 horas en la plaza Mayor, momento en el que repicarán las campanas, para continuar en procesión hasta la iglesia de San Pedro, donde tendrá lugar una misa cantada por la Coral Polifónica de la villa adnamantina. En Ágreda, a las 11.30 horas comenzará la procesión con la imagen de Cristo Resucito desde la iglesia de San Juan hasta la parroquia, donde se celebrará la misa de Pascua. [...]

Abr 04.15

XI Concierto de Marchas Procesionales de la Banda, con destacada presencia de Santa Teresa

La undécima edición del concierto de Marchas Procesionales de la Banda Municipal de Música de Soria ha demostrado que se trata de un evento más que consolidado de la Semana Santa soriana. La iglesia del Salvador se ha llenado para no perderse la música de la banda dirigida por José Manuel Aceña. Santa Teresa de Jesús ha tenido una presencia destacada en el repertorio que se ha interpretado.

[photomosaic nggid=»2473″]

[...]

Abr 04.15

Así fue la Procesión del Santo Entierro en El Burgo de Osma

A las 21.00 horas del Viernes Santo salió en El Burgo de Osma la procesión más concurrida y emblemática de la Semana Santa burgense: la del Santo Entierro de Cristo. Partió de la Catedral y recorrió la plaza de San Pedro, de la Catedral, calle del Seminario, Rodrigo Yusto, Marqués del Vadillo, Universidad, Mayor y plaza de la Catedral donde se cantó la Salve Popular. Los pasos siguieron este orden: Soldados y romanos, cornetas y tambores, cruz procesional, estandarte de la Cofradía, encapuchados de la Cofradía, niños hebreos, Entrada de Jesús en Jerusalén, Santa Cena, Oración en el Huerto, Beso de Judas, Flagelación del Señor, Jesús atado a la columna, Coronación de Espinas, Ecce-Homo, Jesús de Medinaceli, Jesús con la cruz a cuestas, nazarenos con la Cruz, Caída de Jesús, La Verónica, La Crucifixión, Cristo de la Luz, Virgen Dolorosa, Descendimiento de Cristo, La Quinta Angustia, La Piedad, encapuchados de la Cofradía, Santo Sepulcro, Virgen de la Soledad y Banda de Música.

[...]

Abr 04.15

Procesión de La Soledad, esta noche en El Burgo de Osma

El Burgo de Osma celebra esta noche, a partir de als 21.00 horas, la Procesión de La Soledad. Los pasos de la Cruz Desnuda y de La Soledad partirán de la catedral burgense para terminar el trayecto en la iglesia de San Antón. A las 23.00 horas, tendrá lugar la Solemne Vigilia Pascual presidida por el obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar. En Almazán, a las 22.00 horas, Vigilia Pascual en San Pedro. Y en Ágreda, a las 21.00 horas, Vigilia Pascual y Misa de Gloria en el Convento de la Concepción; y a las 22.00 horas, vigilia en la parroquia. Durante la misma se administra el sacramento del Bautismo. [...]

Abr 04.15

El sufrimiento de Jesús y su muerte se hacen verdaderos en Alcoba de la Torre

Varios cientos de personas agradecieron ayer el esfuerzo y la calidad actoral de los vecinos de Alcoba de la Torre que, un año más, representaron en la zona del castillo y en un paraje cercano al pueblo los últimos momentos de la vida de Jesús. La Carrera de Alcoba es probablemente la representación de Semana Santa más espectacular de la provincia de Soria. Ayuda el entorno, con una acústica que permite que se oiga con claridad toda la recitación sin necesidad de altavoces. Pero lo que de verdad ayuda es ese trabajo de los vecinos de Alcoba, con una escenografía, unos trajes y unas actuaciones que no han hecho sino mejorar desde 1997.

Ver galería de fotos

La de ahora es la tercera etapa de representación de la Carrera. Empezó en 1908 y se detuvo en 1936 por la Guerra Civil. Regresó en 1945 para desaparecer en 1955. Más de 40 años después, en el ya citado 1997, se recuperó la Carrera, y esperemos que por muchos años. La gran afluencia de público anima a que Alcoba se vuelque año tras año en esta celebración de la Pasión y Muerte de Jesús del Viernes Santo por la noche.

Ver la historia de La Carrera

La obra se representa en seis actos, desde la oración en el huerto de Getsemaní con la traición de Judas (qué susto nos dio a todos cuando se ahorcó anoche en Alcoba) hasta el Descendimiento de Jesús de la cruz, justo después de que crujieran las piedras y se desgajara el firmamento, haciendo ver a los soldados que era cierta la divinidad del hombre que acababa de morir.

Leer el guion completo

La Carrera dura 45 minutos. Empieza junto a las ruinas del castillo de Alcoba y continúa en un paraje cercano al que actores y todo el público van caminando lentamente, acompañados por la luz de las antorchas. La buena temperatura de anoche contribuyó a la belleza del espectáculo. [...]

Abr 03.15

La procesión más solemne de Soria: el Santo Entierro

Las cofradías sorianas volvieron a reunirse hoy, como es tradición en Viernes Santo, en la plaza de Mariano Granados, donde cantaron la Salve a la Virgen. Poco antes había salido la Procesión General de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo de la Concatedral de San Pedro. Desde allí cientos de fieles acompañaron los Pasos hasta su destino.

La Semana Santa soriana sigue la cronología de la Pasión de Cristo por lo que la Cruz Procesional del Cabildo de la concatedral y ‘La Borriquilla’ han abierto la comitiva que ha partido desde San Pedro, donde permanecían todos los pasos para participar en el Entierro de Cristo.

A continuación han seguido la Cofradía de la Oración en el Huerto con su paso y la Cofradía de La Flagelación del Señor, primero con el paso de Jesús Atado a la Columna y después, La Flagelación.

Las Cofradías del Ecce Homo y la de Las Caídas de Jesús han sido las siguientes en partir de la concatedral. Antes del paso de La Caída se ha podido ver el nuevo paso de La Verónica, mientras que el paño que engujó la sangre de Cristo es portado por las mujeres que visten de luto y van descalzas.

La Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, junto algunos hermanos de La Soledad, ha salido posteriormente, participando de este modo en la segunda procesión de este Viernes Santo.

Aproximadamente una hora después del comienzo de la procesión, ha hecho su salida de la Concatedral la Cofradía del Santo Entierro de Cristo, la más antigua de la capital soriana, fundada en 1887. Los cofrades ataviados con sayón y capa de color negro, cíngulo amarillo y guantes blancos.

El Santo Entierro ha comenzado este Viernes Santo a trabajar ya por la mañana, cuando los cofrades han engalanado el ‘Lignum Crucis’ con claveles dispuestos en torno al cupulín sobre el que va montada la reliquia de un pequeño trozo de la Cruz de Cristo.

La Procesión General del Santo Entierro es el momento culmen para esta Cofradía. Bajo el dintel de la puerta de la Concatedral ha aparecido un estandarte bordado en oro sobre fondo negro, en el que se pueden descubrir los símbolos de la Pasión, escoltados por los cofrades más pequeños del Santo Entierro, para dar paso a la salida del ‘Lignum Crucis’ portado por 16 hermanos del Santo Entierro.

El silencio del momento se ha roto con el himno de España de la Banda Municipal de Música en el instante en el que ha aparecido el Santo Sepulcro, también trasladado por 16 cofrades.

Ha cerrado la procesión la enlutada Virgen de la Soledad y sus cofrades, que hasta el Domingo de Resurrección permanecerá cubierta con su manto negro.

Las autoridades y la Banda Municipal de Música han cerrado el cortejo fúnebre.

  [...]

Abr 03.15

Los Felipecuartos vuelven a ser los protagonistas en Ágreda

Día Grande de la Semana Santa agredeña, declarado de Interés Turístico Regional. Los hermanos de la Vera Cruz salen ataviados con sus trajes de Felipecuartos, vestimentas inspiradas en la indumentaria de la nobleza del siglo XVII, durante el reinado de Felipe IV, a quien aconsejó la concepcionista Sor María de Jesús de Ágreda

Ver la galería de fotos [...]

Abr 03.15

El Lavatorio y las Siete Palabras, en la Semana Santa de Ólvega

La localidad de Ólvega también se halla inmersa estos días en plenas celebraciones de la Semana Santa. Ayer, Jueves Santo, tuvo lugar el Lavatorio de pies antes de la procesión. Hoy viernes se ha podido ver la procesión de las Siete Palabras. Fotos de Juan Antonio Gómez.

[photomosaic nggid=»2468″] [...]

Abr 03.15

Siete Palabras en tres horas para recordar el camino del calvario

SEMANA SANTA 2015 La mañana del Viernes Santo de la ciudad de Soria es para el recuerdo de la agonía de Jesús camino del calvario, tres horas que son revividas por la procesión de la Cofradía de las Siete Palabras («Perdónalos porque no saben lo que hacen», «Estarás conmigo en el Paraíso», «Ahí tienes a tu hijo, ahí tienes a tu madre», «Dios mío, ¿por qué me has abandonado», «Tengo sed», «Todo está cumplido», «Padre, en tus manos encomiendo tu espíritu»). Son siete palabras famosas y profundas todas ellas por separado, y que en conjunto forman uno de los momentos más desgarradores de la historia del hombre, según fueron recogidas por los cuatro evangelistas.

Ver galería de fotos

Tres horas duró aquel camino y tres horas dura la procesión de esta mañana, de 12.00 a 15.00, entre la iglesia de El Salvador y la concatedral de San Pedro. En la plaza de Herradores, después de la lectura de la primera palabra, se ha girado a la derecha para leer la segunda en un escenario nuevo, la plaza de Mariano Granados, cuando tradicionalmente se hacía en Jurados de Cuadrilla. Vuelve la procesión por Marqués de Vadillo, plaza del Olivo, El Collado, plaza Mayor, calle Real y la ya citada concatedral de San Pedro.

Las Siete Palabras han sido leídas en otros tantos balcones por José Manuel Arribas, de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Los cofrades han portado los dos pasos, el del Calvario de los Florines (Cristo acompañado por San Juan y por su madre) y el de la Exaltación de la Cruz. El primero es del siglo XVI y el segundo, que es el que abre la procesión, es de 1999, construido para celebrar el 50 aniversario de la Cofradía.

Los cofrades, además de los estandartes, cornetas e instrumentos de percusión, portan también dos cruces y siete faroles que simbolizan esas Siete Palabras. Como sucedió ayer, los cientos de personas que han visto la procesión han estado acompañadas por el sol y por una temperatura muy agradable.

[...]

Abr 03.15

Por la mañana, Las Siete Palabras; por la tarde, Santo Entierro

El Viernes Santo de la capital soriana arranca con la Procesión de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz que saldrá a las 12.00 horas de la iglesia del Salvador para concluir, como todas, en la concatedral de San Pedro.

Leer más (Viernes Santo en Soria capital, Ágreda, El Burgo de Osma y Almazán) [...]

Abr 02.15

Una ciudad abarrotada para ver Las Caídas de Jesús y el nuevo paso de La Verónica

Más de una hora y media ha tardado la Procesión Vía Crucis de Penitencia de la Cofradía de las Caídas de Jesús en recorrer aproximadamente la mitad de su trayecto, hasta la plaza Mariano Granados, desde su partida en la concatedral de San Pedro. La expectación ha sido máxima, teniendo en cuenta varios factores: la tarde primaveral de este Jueves Santo (a pesar del descenso de la temperatura a última hora), el aumento considerable de visitantes que han llegado a la capital soriana a pasar esta Semana Santa, los fieles seguidores de esta Cofradía y, también, el nuevo paso que se ha incorporado al recorrido de esta procesión: La Verónica.

La nueva imagen, fabricada por el taller Arte Salmerón, ha sido portada en andas por 24 cofrades, y ha precedido al paso titular de la hermandad, compuesto por Jesús con la Cruz a Cuestas y el soldado romano. En medio de ambas imágenes la banda de cornetas y tambores de la cofrafía de viste con túnica de color negro con botones rojos a lo largo del delantero y cordón rojo alrededor del cuello y puños, capa color grante, capirote azul, cordón grante y guantes blancos.

En el caso de la vestimenta de los cofraces que portan las tres cruces y sus acompañantes está compuesto por túnica y gorro granate, con cinturón negro.

La extensión en el tiempo de este recorrido viene motivada por el rezo y paradas de las 14 estaciones del Vía Crucis y la plática que se realiza para recordar las tres Caídas de Jesús.

No solo estas tres menciones aluden a las Caídas del Señor. Más explícita es la alusión visual al comprobar como tres penitentes llevan sobre sus hombres sendas cruces de madera de notable peso.

Una vez concluido el recorrido, de vuelta en la concatedral de San Pedro, sobre las 22.30 horas hasta el mediodía del Viernes Santo se rezan las velas al Santísimo en este templo.

Esta procesión da paso a la del Silencio de la Cofradía de la Virgen de la Soledad, que a las 23.30 horas parte del parque de la ermita de la Alameda de Cervantes hacia Mariano Granados, para seguir el trayecto hasta San Pedro. [...]

Abr 02.15

Las Caídas de Jesús estrena este Jueves Santo su paso de La Verónica

A las 19.30 horas saldrá de la concatedral de San Pedro la procesión Vía Crucis de Penitencia de la Cofradía de las Caídas de Jesús. La hermandad estrena esta Semana Santa el paso de La Verónica, una imagen que ha sido fabricada por el taller Arte Salmerón y que será portada en andas por 24 cofrades. Esta talla acompañará al paso titular de la Cofradía, compuesto por Jesús con la Cruz a cuestas y el soldado romano. Durante el recorrido se rezan las 14 estaciones del Vía Crucis y se realiza una breve plática en las tres que recuerdan las tres caídas de Jesús. El recorrido se prolonga durante más de tres horas.

Leer noticia completa [...]

Abr 01.15

Procesión del Ecce Homo: de Santo Domingo a la concatedral, para seguir a orillas del Duero

Cientos de personas se han congregado a la salida de la iglesia románica de Santo Domingo (que este año ilustra el cartel de la Semana Santa de Soria) para esperar el inicio de la procesión del Ecce Homo, que ha partido puntualmente a las 20.00 horas, para continuar su recorrido por la calle Numancia y llegar a la plaza Ramón Benito Aceña (Herradores) media hora después, donde el público que aguardaba el paso de la comitiva y también el que se congregaba en los aledaños de los bares de la zona ‘ha escoltado’ la procesión.

Cumpliendo con la tradición, la banda de cornetas y tambores de la Cofradía del Ecce Homo (túnica marrón y capa roja, el mismo color que el capuchón y el cordón) ha estado acompañada por las cornetas de la Cofradía de la Soledad.

El recorrido ha sido el habitual por la calle Marqués de Vadillo, El Collado, las calles Mayor y Real hasta la concatedral de San Pedro, donde la talla del Ecce Homo del siglo XVII, que se venera en la iglesia conventual de Santo Domingo, permanecerá hasta el Viernes Santo para salir en la Procesión General del Santo Entierro junto al resto de cofradías.

Aunque la temperatura ha caído este Miércoles Santo respecto al inicio de la semana, no ha sido un impedimento para la llegada de visitantes a Soria, que también han seguido esta procesión.

Concluida la procesión en San Pedro, se ha dado paso al Santo Rosario y al Vía Crucis por el camino de San Saturio a orillas del Duero, donde se rezan las estaciones, terminando en la ermita del patrón soriano.

La Cofradía Penitencial del Ecce Homo fue fundada en 1950 por la Juventud Antoniana y tiene su sede en el colegio San José de los Padres Franciscanos de la capital soriana.

Ver galería de fotos [...]

Abr 01.15

Procesión de la Cofradía del Ecce Homo, a partir de las 20.00 horas desde Santo Domingo

La Cofradía del Ecce Homo es la protagonista este Miércoles Santo de la procesión que partirá a las 20.00 horas de la iglesia románica de Santo Domingo, para continuar su recorrido hasta la concatedral de San Pedro. Posteriormente, se celebrará el tradicional Vía Crucis hasta la ermita de San Saturio. En Almazán, a las 21.00 horas participará de la ermita de Jesús la Procesión de la Santa Vera Cruz, en la que también participa la cofradía del Santo Entierro (a las 20.30 horas se reúnen ambas en sus respectivas sedes para bajar en desfile procesional hasta la ermita). En El Burgo de Osma, a las 12.00 horas se celebrará la Misa Crismal en la catedral, mientras que a partir de las 21.00 horas tendrá lugar la Procesión del Perdón, con los pasos del Beso de Judas, La Flagelación y el Cristo de la Luz, que saldrán desde la igelsia de Santa Cristina de Osma, y a la misma hora partirá de la residencia de Santa Cristina, la Coranación de Espinas, que se unirá con la comitiva del Perdón en el puente de la catedral.

Especial Semana Santa [...]

Abr 01.15

La Cofradía de las Caídas de Jesús sacará este Jueves Santo su nuevo paso de La Verónica

La Cofradía de las Caídas de Jesús estrena esta Semana Santa el paso de La Verónica, una imagen que ha sido encargada al taller Arte Salmerón, y que saldrá por primera vez en la procesión del Jueves Santo. Se trata de una talla de 1,65 metros, que portarán en andas 24 cofrades. El pasado 22 de marzo, el obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Gerardo Melgar, bendijo este paso, que mantien la estética tradicional en madera, pero incorpora la última tecnología en su estructura. Las andas son de aluminio y los varales llevan colchonetas neumáticas autoajustables que favorecen el portado por los cofrades.

[...]

Mar 31.15

Encuentro entre La Oración en el Huerto y La Flagelación; también con Santa Teresa

Si dos aspectos pueden resaltarse como diferenciadores de este Martes Santo (seguro que se podría destacar alguno más) han sido el estreno de la nueva plaza de Mariano Granados en los recorridos de las Semana Santa soriana (declarada de Interés Turístico Regional) y la ‘mención’ al V Centenario de Santa Teresa de Jesús. Y es que la iglesia del Carmen, sede de la Cofradía de la Oración en el Huerto, es una de las paradas de las ‘Huellas de Teresa’, ya que la santa tuvo una estancia breve en Soria, pero duradera en el tiempo desde el punto de vista espiritual, consolidándose desde 1581 hasta la actualidad con la fundación del Monasterio de las Carmelitas Descalzas en la ciudad. Por ello, la Cofradía de la Oración en el Huerto ha portado en esta ocasión un segundo estandarte en alusión a este aniversario.

El descenso de las temperaturas de última hora de la tarde no ha sido un impedimento para que cientos de personas hayan seguido tanto la procesión de La Oración el Huerto (túnica granate, capa amarilla, capirote y cinturón verde), como la de La Flagelación del Señor (túnica blanca con botonadura y cíngulo rojo, capa roja y capuchón blanco), con sede en la iglesia del Espino, que han partido puntuales a las 21.00 horas.

No ha sido hasta las 21.50 horas, cuando los cofrades de La Oración en el Huerto han hecho entrada en la nueva plaza de Mariano Granados, para dar la vuelta alrededor de la marquesina y volver al inicio de la plaza, a la espera de la llegada de los hermanos de La Flagelación que han acudido apenas unos minutos después.

El pasado año, con motivo de las obras de peatonalización del centro de la ciudad, el ‘encuentro’ entre ambas cofradías tuvo lugar en la plaza Mayor. Por eso, este año, aunque han recuperado el enclave tradicional para poner en práctica este gesto, el escenario ha variado con la propia remodelación de la plaza de Mariano Granados.Apenas tres o cuatro minutos después de las 22.00 horas, ambas cofradías ya estaban en la plaza, con su respectivos pasos: La Oración en el Huerto, en el caso de la primera; y Jesús Atado a la Columna y La Flagelación (paso titular) en el caso de la cofradía del Espino.

A las 22.10 horas han dejado de sonar las bandas y se ha producido el ritual del saludo de los estandartes, al que ha seguido un tímido aplauso del público. El sonido de los tambores de La Oración en el Huerto ha roto el breve silencio, para continuar con el toque de cornetas, que ha marcado el avance del paso.

Seguidamente, las carracas de La Flagelación han comenzado a sonar, así como los bombos, para dar la señal a los tambores y las cornetas, que han señalado también el movimiento de las dos imágenes de la Cofradía.

A partir de ese momento, ambas hermandades han continuado su recorrido conjuntamente hasta la concatedral de San Pedro, donde aguardarán los pasos hasta la Procesión General del Santo Entierro del Viernes Santo. [...]

Mar 30.15

Catorce estaciones en El Calaverón que marcan la condena de Jesús

Una temperatura muy primaveral ha acompañado el recorrido del Vía Crucis Penitencial de la Cofradía de la Flagelación del Señor, que puntualmente ha partido a las 20.00 horas de la iglesia del Espino para realizar su recorrido por el barrio del Calaverón. Catorce estaciones, la primera, la que marca la condena de muerte de Jesús, a la salida de la parroquia, han marcado el ritmo de la comitiva ante decenas de personas que han se han apostado en las distintas calles para asistir a este acto del Lunes Santo de la Semana Santa de la capital.

El estandarte de la Hermandad ha guiado el inicio de este Vía Crucis Penitencial que saca a la calle el paso de Jesús Atado a la Columna, escultura que se recuperó en 2004 con motivo del 50º aniversario de la Cofradía, que también dio lugar al propio Vía Crucis.

Doce cofrades, escoltados por otros tantos para darse el relevo, han portado este paso, imagen que también saldrá mañana, junto a La Flagelación del Señor, para participar en la procesión del Martes Santo, junto con la Cofradía de la Oración en el Huerto.

La banda de cornetas y tambores ha marcado la trayectoria por cada una de las calles de El Calaverón, siendo el sonido de las carracas y el toque de corneta el que ha dado paso a cada una de las catorce estaciones.

Los cofrades atavaidos con túnica y capuchón blancos, capa y cordón rojos, han seguido rigurosamente este ritual, de la misma forma que mañana volverán a salir en procesión.

www.flagelacionsoria.com [...]

Mar 30.15

Vídeo de la bendición del nuevo manto de la Virgen de la Soledad

La iglesia del Espino acogió en la tarde del 14 de marzo la bendición del nuevo manto para la Virgen de la Soledad, que ha sido confeccionado durante dos años por las clarisas del monasterio de Castil de Lances, en Burgos. Óscar Jiménez, secretario de la Cofradía, señaló que después de un largo tiempo de esfuerzos y de trabajos que han culminado con esta “obra de arte” y con el fin de preservar la actual prenda “titular” que viste la talla, datada en el siglo XIX. La Virgen lucirá el nuevo manto en la procesión nocturna del Jueves Santo.

[...]

Mar 29.15

La procesión de la Borriquilla inicia la Semana Santa soriana

La ciudad de Soria ya está de Semana Santa. El periodo vacacional, la templada y despejada mañana, y la devoción de numerosos sorianos y visitantes han hecho que la primera de las procesiones haya congregado en las calles del centro de la ciudad a centenares de personas. De hoy, y durante ocho días, Soria vivirá procesiones todos los días organizadas por las diferentes Cofradías que forman la Junta General de la Semana Santa soriana.

Ver galería de fotos

La Cofradía que ha procesionado hoy, Domingo de Ramos, es la de la Entrada de Jesús en Jerusalén, que comenzó a salir hace ahora 55 años, en 1960, si bien la Cofradía como tal no se estableció hasta 2010, coincidiendo con sus Bodas de Oro. Hay dos características principales en esta procesión. Primero, la figura de La Borriquilla que ha terminado dando nombre a la procesión. Fue adquirida en Olot (Gerona), y es una sencilla imagen de cartón piedra con dos figuras: Jesús y el animal a cuyos lomos hizo la entrada en la ciudad santa.

La segunda característica la protagonizan la gran cantidad de niños de las diferentes Cofradías y parroquias de la ciudad que desfilan entre la iglesia de Santa María La Mayor y la Concatedral de San Pedro. Es un recorrido no lineal ya que empiezan subiendo por el Collado para girar en la plaza del Olivo antes de ir bajando hacia el barrio de San Pedro, final de la mayoría de las procesiones de esta Semana Santa Soriana, considerada de Interés Turístico Regional. [...]

Mar 29.15

Hoy, desde las 13.15, procesión de La Borriquilla

SEMANA SANTA. Hoy comienza el programa de procesiones de la Semana Santa de Soria, con la procesión de La Borriquilla del Domingo de Ramos. Este es el recorrido que empieza a las 13.15: Partirá de la iglesia de Santa María la Mayor con el siguiente recorrido: plaza Mayor, calle el Collado, rodea la plaza de San Esteban, calle el Collado, plaza Mayor, calle Sorovega, calle Postas, calle Ntra. Sra. del Azogue, plaza de San Pedro, terminando en la S. I. Concatedral de San Pedro Apóstol.

Ver programa de procesiones [...]

Mar 29.15

Fotos para recordar: La procesión de ‘La Borriquilla’

SEMANA SANTA. Hoy, Domingo de Ramos, saldrá de nuevo a las calles de Soria el paso de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén desde la Iglesia de la Mayor a la Concatedral de San Pedro. Este paso siempre ha ido escoltado por un numeroso grupo de niños. JCYL AHPSO 23171. Procesión del Domingo de Ramos, 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto . Fondo: Manuel Lafuente Caloto. (Esta imagen no se puede reproducir sin el permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria).

[...]
Mar 28.15

El doctor Juan Manuel Ruiz Liso y ‘Ex professo’ abren la Semana Santa soriana

SEMANA SANTA. El doctor Juan Manuel Ruiz Liso ha sido el encargado de pregonar esta tarde la Semana Santa de Soria en la Iglesia del Salvador, con un texto muy diferente a los de años anteriores ya que ha narrado la Pasión y Muerte de Jesús desde el punto de vista médico. Ruiz Liso ha explicado las consecuencias físicas de las torturas que le infligieron a Jesucristo tanto con datos científicos como históricos. Los presentes han podido ver, por ejemplo, una reproducción hecha por él mismo de cómo debieron de ser las espinas aplicadas a la cabeza de Jesús, más parecidas a un casco que a una corona. El acto lo ha cerrado el conjunto vocal ‘Ex professo’ formado expresamente para este acto y que ha ofrecido una selección de obras relacionadas con la Pasión con las que han querido poner de manifiesto que este tipo de música no tiene por qué ser triste ni gris.

[photomosaic nggid=»2450″] [...]

Mar 28.15

Así es la Semana Santa de Soria según el Hermano Mayor de la Junta General de Cofradías

La Semana Santa de Soria “se caracteriza por sus procesiones en orden cronológico” y en ser «típicamente castellana», así lo dicen desde la Junta General de Cofradías de Soria en palabras de su Hermano Mayor José Antonio Pérez en el vídeo adjunto.

[...]

Mar 28.15

23 Semanas Santas de Interés Internacional en España, 8 en Castilla y León

BLOGS «No creo que haya otros días en España en los que se mueva más la gente que en Semana Santa. En mi pueblo es cuando más gente hay, sin contar las fiestas de agosto, y ayer leímos que la ocupación hostelera de Soria está casi al 100%. Ojalá suceda eso en toda España. Yo casi siempre he pasado la Semana Santa en Valdeavellano de Tera, salvo algunas de hace años en la localidad madrileña de El Atazar y en la abulense de Gil-García. También estuve una vez de pequeño en Sevilla, de niño, en la que creo recordar que fue la primera vez que estuve de fiesta toda la noche. Ah, y tuve una boda en Fermoselle un Sábado Santo y estuve un rato en una procesión de Zamora».

Estas son las principales Semanas Santas de España [...]

Mar 27.15

El promocional de la Semana Santa de Soria

Sobria, austera, devocional, típicamente castellana. Así se define la inminente Semana Santa que se celebra en la ciudad de Soria, cuyo vídeo promocional ya puede ser visto en Youtube.

[...]

Mar 27.15

Viernes de Dolores en El Burgo de Osma: Vía Crucis desde la catedral a la Cruz del Siglo

Los actos previos a la Semana Santa en El Burgo de Osma se centran hoy, Viernes de Dolores, en el tradicional Vía Crucis que esta noche, a partir de las 21.00 horas, saldrá de la catedral para concluir en la Cruz del Siglo. El Sábado de Pasión, a la misma hora, tendrá lugar el pregón de Semana Santa en la iglesia de San Antón, pronunciado por el padre Ángel Hernández, vicario diocesano de pastoral. A continuación, la Coral Federico Olmeda ofrecerá un concierto con piezas sacras marianas.

Ver programa [...]

Mar 22.15

La Cofradía de las Siete Palabras celebra el 65º aniversario de su banda con un concierto solidario

El próximo jueves 26 de marzo, a partir de las 20.15 horas, el Cine Roma de la capital (Casa Diocesana) acogerá un concierto solidario con motivo del 65º aniversario de la banda de cornetas, bombos y tambores de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz de Soria.

El acto, que será presentado por la periodista Susana Ávila, hermana cofrade de las Siete Palabras, contará con la presencia de la banda de la hermandad y de tres grupos sorianos formados por algún componente o excomponente de la formación musical de la cofradía. Se trata de las charangas ‘Quercus’ y ‘Komo Kieras’ y la banda ‘Ángel Musical’.

La entrada al concierto es gratuita pero la Cofradía agradece a los asistentes que lleven un kilo de alimentos no perecederos (aceite, azúcar, galletas, arroz, legumbres, pasta, leche, etcétera) que serán entregados a la Parroquia de El Salvador para repartir a las familias necesitadas.

La Cofradía, fundada en 1949, cuenta en la actualidad con aproximadamente 400 hermanos, de los que 55 forman la banda de cornetas, bombos y tambores.

Lo que en 1950 comenzó siendo un pequeño grupo de tambores que pretendía dar realce a la procesión, se ha convertido 65 años después en una numerosa banda que cada año incorpora novedades en su repertorio musical y que comienza a preparar su participación en la Semana Santa de la capital unos meses antes, sufriendo las inclemencias meteorológicas del duro invierno soriano. [...]

Programa

28 DE MARZO DE 2015 – PREGÓN

A las 20.30 horas en la iglesia de El Salvador, a cargo de Juan Manuel Ruiz Liso. A continuación actuará el conjunto vocal ‘Ex professo’.

29 DE MARZO DE 2015 – DOMINGO DE RAMOS

PROCESIÓN DE LA COFRADÍA DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN
A las 13.15 horas

Partirá de la iglesia de Santa María la Mayor con el siguiente recorrido: plaza Mayor, calle el Collado, rodea la plaza de San Esteban, calle el Collado, plaza Mayor, calle Sorovega, calle Postas, calle Ntra. Sra. del Azogue, plaza de San Pedro, terminando en la S. I. Concatedral de San Pedro Apóstol.

30 DE MARZO DE 2015 – LUNES SANTO

VIA CRUCIS PENITENCIAL DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN DEL SEÑOR, con la imagen de Jesús atado a la columna.
A las 20.00 horas

Itinerario: Salida de la iglesia de Ntra. Sra. del Espino; plaza San Martín de la Cuesta (1ª estación); seguirá por la calle Bienvenido Calvo hasta la calle Antolín de Soria (2ª estación); por la calle Santa Clara (3ª estación), y luego por la calle López de Velasco, hasta el cruce con la calle Francisco de Soto (4ª estación); seguirá por la calle López de Velasco hasta el cruce con la calle Juan Antonio Simón (5ª estación); luego por Juan Antonio Simón a la calle Morales Contreras (6ª estación); calle Morales Contreras (7ª estación); subirá por la calle Jorge Manrique a la calle Santa Clara (8ª estación); rodeará el parque de Santa Clara; esquina alta de la calle Alberca (9ª estación); calle Bienvenido Calvo (10ª, 11ª y 12ª estaciones); regreso a San Martín de la Cuesta (13ª estación) y finalizará en el atrio de la iglesia de Ntra. Sra. del Espino (14ª estación).

31 DE MARZO DE 2015 – MARTES SANTO

PROCESIÓN DE LA COFRADÍA DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO

A las 21.00 horas.

Salida de la iglesia de los P. P. Carmelitas con el siguiente recorrido: plaza de Ramón Ayllón, calle Aguirre, plaza Rosel y San Blas, calle el Collado, calle Marqués de Vadillo, plaza de Mariano Granados donde se juntará con la cofradía de la Flagelación.

PROCESIÓN DE LA COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN DEL SEÑOR
A las 21.00 horas.

Salida de la iglesia de Ntra. Sra. del Espino con el siguiente recorrido: San Martín de la Cuesta, calle Caballeros, plaza de Ramón y Cajal, plaza de Mariano Granados donde se juntará con la cofradía de la Oración en el Huerto.

Juntas: plaza de Mariano Granados, calle Marqués de Vadillo, el Collado, plaza Mayor, bajando por calle Mayor, calle los Mirandas, calle Real, calle Ntra. Sra. del Azogue, plaza de San Pedro, terminando en la S. I. Concatedral de San Pedro Apóstol.

DÍA 1 DE ABRIL DE 2015 – MIÉRCOLES SANTO

PROCESIÓN DE LA COFRADÍA DEL ECCE HOMO

A las 20.00 horas.

Salida de la iglesia de Santo Domingo con el siguiente recorrido: plaza del Rosario, calle Numancia, plaza Ramón Benito Aceña, calle Marqués de Vadillo, calle el Collado, plaza Mayor, calle Mayor, calle los Mirandas, calle Real, calle Ntra. Sra. del Azogue, plaza de San Pedro, terminando en la S. I. Concatedral de San Pedro Apóstol.

Posteriormente se celebrará el tradicional Vía Crucis hasta la ermita de San Saturio.

DÍA 2 DE ABRIL DE 2015 – JUEVES SANTO

PROCESIÓN VÍA CRUCIS DE PENITENCIA DE LA COFRADÍA DE LAS CAÍDAS DE JESÚS

A las 19.30 horas.

Salida de la S. I. Concatedral de San Pedro Apóstol con el siguiente recorrido: plaza de San Pedro, calle Ntra. Sra. del Azogue, calle Real, calle los Mirandas, calleMayor, plaza Mayor, calle el Collado, calle Marqués de Vadillo, plaza de Mariano Granados, Marqués de Vadillo, el Collado, plaza Mayor, calle Sorovega, calle Postas, calle Ntra. Sra. del
Azogue, plaza de San Pedro, terminando en la S. I. Concatedral de San Pedro Apóstol.

PROCESIÓN DEL SILENCIO DE LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD
A las 23.30 horas.

Parte desde su ermita en el parque de la Alameda de Cervantes saliendo a la plaza de Mariano Granados, calle Marqués de Vadillo, calle el Collado, plaza Mayor, calle Mayor, calle los Mirandas, calle Real, calle Ntra. Sra. del Azogue, plaza de San Pedro, terminando en la S. I. Concatedral de San Pedro Apóstol.

DÍA 3 DE ABRIL DE 2015 – VIERNES SANTO

PROCESIÓN DE LA COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ

A las 12.00 horas.

Saldrá de la iglesia de El Salvador por la plaza Obispo Rubio Montiel por el siguiente recorrido: calle Numancia, plaza Ramón Benito Aceña, plaza de Mariano Granados, calle Marqués de Vadillo, calle el Collado, rodea la plaza de San Esteban, calle el Collado, plaza Mayor, calle Mayor, calle Cuchilleros, plaza de la Fuente Cabrejas, calle Real, calle Ntra. Sra. del Azogue, plaza de San Pedro, terminando en la S. I. Concatedral de San Pedro Apóstol.

PROCESIÓN GENERAL DE LA COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO
A las 19.30 horas.

Salida de la S. I. Concatedral de San Pedro Apóstol con el siguiente recorrido: plaza de San Pedro, calle Ntra. Sra. del Azogue, calle Real, calle los Mirandas, calle Mayor, plaza Mayor, calle el Collado, calle Marqués de Vadillo, plaza de Mariano Granados donde se cantará la Salve despidiendo a la Virgen, regresando cada cofradía a su iglesia de
origen por el trayecto más corto.

DÍA 5 DE ABRIL DE 2015 – DOMINGO DE RESURRECCIÓN

PROCESIÓN DE JESÚS RESUCITADO

A las 11.15 horas.

Salida de la S. I. Concatedral de San Pedro Apóstol con el siguiente recorrido: plaza de San Pedro, calle Ntra. Sra. del Azogue, calle Real, calle los Mirandas, calle Mayor, plaza Mayor.

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA
A las 11.15 horas.

Saldrá de la iglesia de El Salvador con el siguiente recorrido: calle Ferial, plaza de Mariano Granados, calle Marqués de Vadillo, calle el Collado, plaza Mayor.

A las 12.00 horas se celebrará el acto del Encuentro en la plaza Mayor, y juntas bajarán por: plaza Mayor, calle Sorovega, calle Postas, calle Ntra. Sra. del Azogue, plaza de San Pedro, terminando en la SI concatedral de San Pedro Apóstol.

Fotos

Procesión del Encuentro

[photomosaic nggid=»2476″]

Todas las fotos de Semana Santa

BUSCAR EN DESDESORIA