Primera jornada del seminario en Montpellier del proyecto Micosylva+

Un centenar de expertos en micoselvicultura, comercialización, micoturismo e investigación se han dado cita esta mañana en la sede de Agropolis International, en Montpellier (Francia), en la primera jornada del seminario final del proyecto INTERREG SUDOE Micosylva+. Un encuentro que se ha aprovechado para celebrar el II Simposio Internacional 'Micoselvicultura y valorización del recurso micológico', y en el que desde hoy y hasta el próximo sábado, investigadores y representantes de administraciones públicas ponen en común las últimas acciones llevadas a cabo en los territorios en los que operan.

Este foro ha logrado reunir a representantes de Italia, Francia, Portugal y España, y a través de los contactos mantenidos en días previos a su celebración, se ha constatado el interés que ha despertado entre expertos de Croacia, Eslovenia, Suiza, Gambia, y la región canadiense de Québec, cuya universidad sigue desde hace algún tiempo los trabajos y resultados del proyecto europeo Micosylva+.

La inauguración del simposio ha contado con la presencia de representantes institucionales de la región de Languedoc-Roussillon, del Centre d'Ecologie Fonctionelle et Evolutive-CNRS, de Agropolis International, y de las diputaciones provinciales de Soria y Ávila (Castilla y León), que en el caso de la primera ha estado representada por la vicepresidenta Ascensión Pérez, quien ha destacado que "las instituciones deben apoyar un proyecto como este, que contribuye al desarrollo socioeconómico de los territorios".

Pérez ha destacado que tanto Micosylva como Micosylva+ "han iniciado una trayectoria con muchos objetivos y logros cumplidos" y aunque ha subrayado que "queda camino por recorrer y es fundamental para ello poder acceder a fondos de la UE que contribuyan a financiar un tercer proyecto europeo destinado a la investigación y a perfilar nuevas metas estratégicas para el sector de las setas y trufas. La vicepresidenta de la institución provincial soriana puso de relieve que éste es "un sector que en la provincia uno de los pilares básicos de la economía, porque las 150.000 hectáreas reguladas de montes de utilidad pública demuestran hasta qué punto todas las administraciones, todas, apoyan esta iniciativa". Ascensión Pérez recalcó además la importancia del valor añadido que genera este recurso mediante actividades como "la investigación, la transformación y el micoturismo".

En una línea muy similar se dirigió al auditorio el diputado provincial del Área de Desarrollo Rural, José María García Tiemblo, quien hizo hincapié en el interés de la institución abulense por "conocer y valorar" este proyecto europeo, y destacó además el potencial del mismo para crear sinergias con la Reserva y el Parque de Gredos. En consonancia con su homóloga soriana, García Tiemblo habló a los investigadores sobre el valor del recurso micológico "para crear riqueza en el medio rural", especialmente como impulso socioeconómico a través del micoturismo y el turismo rural".

Ronda de intervenciones científicas

Las apertura de la jornada ha corrido a cargo de los coordinadores de Micosylva+, Jean Rondet (del UGS Cofor de Francia) y de Fernando Martínez-Peña (director científico del área de Micología de Cesefor), quienes han realizado una breve presentación sobre los proyectos Micosylva y Micosylva+, para dar paso acto seguido a algunos de los resultados de las experiencias desarrolladas gracias a estos proyectos, comenzando con la intervención de Jorge Aldea (del Instituto de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid), quien ha hablado sobre la incidencia del cambio climático en la producción de hongos silvestres comestibles, una investigación llevada a cabo en colaboración con el WSL de investigación forestal de Suiza. También sobre cambio climático ha hablado el experto Laurent Rigou, del UGS francés).

Por otro lado, José Antonio Bonet y Juan Martínez Aragón, investigadores del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CFTC), organismo con una participación muy activa en el Proyecto Micosylva+), han presentado resultados que arrojan los modelos de producción micológica basados en las redes Micosilva de investigación.

Seguidamente, Jean Rondet ha intervenido en una interesante ponencia para la divulgación y difusión de resultados, refiriéndose al abundante material compilado a lo largo de ambos proyectos Micosylva. Además, Rondet anunció la próxima edición del 'La Forêt Mycologique', con numerosas referencias a toda la bibliografía acumulada, y cuya edición digital pasará a integrar además el fondo documental de www.micosylva.com.

Valorización socioeconómica

La sesión de tarde se ha centrado en dar a conocer aciones territoriales llevadas a cabo por otros socios de Micosylva+, como la marca de garantía 'Cèpes du Perigord', impulsada por la Chambre d'Agriculture de la Dordogne, y la red de mercados micoturísticos Mercasetas, promovida por el Área de Regulación Micológica 'Montes de Soria´ y desarrollada por Cesefor.

Desde Portugal, miembros de ZASNET (socios igualmente de Micosylva+) han ofrecido los resultados de un interesante estudio sobre las cualidades nutricionales de los hongos, y sobre la puesta en marcha de rutas micológicas en Portugal.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad