martes 12 de noviembre de 2019

Mar 26.15

Primera jornada del seminario en Montpellier del proyecto Micosylva+

TwitterWhatsAppFacebook

Un centenar de expertos en micoselvicultura, comercialización, micoturismo e investigación se han dado cita esta mañana en la sede de Agropolis International, en Montpellier (Francia), en la primera jornada del seminario final del proyecto INTERREG SUDOE Micosylva+. Un encuentro que se ha aprovechado para celebrar el II Simposio Internacional ‘Micoselvicultura y valorización del recurso micológico’, y en el que desde hoy y hasta el próximo sábado, investigadores y representantes de administraciones públicas ponen en común las últimas acciones llevadas a cabo en los territorios en los que operan.

Este foro ha logrado reunir a representantes de Italia, Francia, Portugal y España, y a través de los contactos mantenidos en días previos a su celebración, se ha constatado el interés que ha despertado entre expertos de Croacia, Eslovenia, Suiza, Gambia, y la región canadiense de Québec, cuya universidad sigue desde hace algún tiempo los trabajos y resultados del proyecto europeo Micosylva+.

La inauguración del simposio ha contado con la presencia de representantes institucionales de la región de Languedoc-Roussillon, del Centre d’Ecologie Fonctionelle et Evolutive-CNRS, de Agropolis International, y de las diputaciones provinciales de Soria y Ávila (Castilla y León), que en el caso de la primera ha estado representada por la vicepresidenta Ascensión Pérez, quien ha destacado que «las instituciones deben apoyar un proyecto como este, que contribuye al desarrollo socioeconómico de los territorios».

Pérez ha destacado que tanto Micosylva como Micosylva+ «han iniciado una trayectoria con muchos objetivos y logros cumplidos» y aunque ha subrayado que «queda camino por recorrer y es fundamental para ello poder acceder a fondos de la UE que contribuyan a financiar un tercer proyecto europeo destinado a la investigación y a perfilar nuevas metas estratégicas para el sector de las setas y trufas. La vicepresidenta de la institución provincial soriana puso de relieve que éste es «un sector que en la provincia uno de los pilares básicos de la economía, porque las 150.000 hectáreas reguladas de montes de utilidad pública demuestran hasta qué punto todas las administraciones, todas, apoyan esta iniciativa». Ascensión Pérez recalcó además la importancia del valor añadido que genera este recurso mediante actividades como «la investigación, la transformación y el micoturismo».

En una línea muy similar se dirigió al auditorio el diputado provincial del Área de Desarrollo Rural, José María García Tiemblo, quien hizo hincapié en el interés de la institución abulense por «conocer y valorar» este proyecto europeo, y destacó además el potencial del mismo para crear sinergias con la Reserva y el Parque de Gredos. En consonancia con su homóloga soriana, García Tiemblo habló a los investigadores sobre el valor del recurso micológico «para crear riqueza en el medio rural», especialmente como impulso socioeconómico a través del micoturismo y el turismo rural».

Ronda de intervenciones científicas
Las apertura de la jornada ha corrido a cargo de los coordinadores de Micosylva+, Jean Rondet (del UGS Cofor de Francia) y de Fernando Martínez-Peña (director científico del área de Micología de Cesefor), quienes han realizado una breve presentación sobre los proyectos Micosylva y Micosylva+, para dar paso acto seguido a algunos de los resultados de las experiencias desarrolladas gracias a estos proyectos, comenzando con la intervención de Jorge Aldea (del Instituto de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid), quien ha hablado sobre la incidencia del cambio climático en la producción de hongos silvestres comestibles, una investigación llevada a cabo en colaboración con el WSL de investigación forestal de Suiza. También sobre cambio climático ha hablado el experto Laurent Rigou, del UGS francés).

Por otro lado, José Antonio Bonet y Juan Martínez Aragón, investigadores del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CFTC), organismo con una participación muy activa en el Proyecto Micosylva+), han presentado resultados que arrojan los modelos de producción micológica basados en las redes Micosilva de investigación.

Seguidamente, Jean Rondet ha intervenido en una interesante ponencia para la divulgación y difusión de resultados, refiriéndose al abundante material compilado a lo largo de ambos proyectos Micosylva. Además, Rondet anunció la próxima edición del ‘La Forêt Mycologique’, con numerosas referencias a toda la bibliografía acumulada, y cuya edición digital pasará a integrar además el fondo documental de www.micosylva.com.

Valorización socioeconómica
La sesión de tarde se ha centrado en dar a conocer aciones territoriales llevadas a cabo por otros socios de Micosylva+, como la marca de garantía ‘Cèpes du Perigord’, impulsada por la Chambre d’Agriculture de la Dordogne, y la red de mercados micoturísticos Mercasetas, promovida por el Área de Regulación Micológica ‘Montes de Soria´ y desarrollada por Cesefor.

Desde Portugal, miembros de ZASNET (socios igualmente de Micosylva+) han ofrecido los resultados de un interesante estudio sobre las cualidades nutricionales de los hongos, y sobre la puesta en marcha de rutas micológicas en Portugal.




Nov 11.19

Óscar Torres Aceña, ganador del Premio Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Salón de Grados del Campus Duques de Soria el acto de inicio de curso de la Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria. La apertura del acto ha corrido a cargo del vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero. Seguidamente Elena Jiménez García, secretaria de la Cátedra, ha dado lectura de la Memoria de actividades 2018-2019 de la Cátedra CI Caja Rural de Soria.

Representando a Caja Rural ha estado presente su presidente, Carlos Martínez Izquierdo, quien [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Nov 11.19
La Diputación de Soria comienza a entregar las tarjetas del cheque bebé

La Diputación de Soria ha destinado 1,05 millones de euros a las ayudas de la natalidad y conciliación del Plan Soria para un total de 866 progenitores que cumplían con los requisitos. De estos, 450 se corresponden con niños nacidos en 2018, mientras que 416 son de nacidos en 2017. La partida inicial prevista era de 1,2 millones y entre los principales requisitos se encontraba el de estar empadronado en cualquier municipio de la provincia al menos en los últimos seis meses.

Los padres a los que se les han [...]

Nov 11.19

El servicio de transporte urbano del Ayuntamiento de Soria, que gestiona la empresa adjudicataria gestiona, mantiene la tendencia al alza de 2019 una vez alcanzados de 33471 viajeros en el mes de octubre. En esta ocasión, se ha superado la cifra de 26484 usuarios de 2018 y también los 33.095 de 2017 cuando funcionaban las anteriores líneas. Esta tendencia positiva y este incremento avalan algunos de los cambios introducidos en [...]

Nov 11.19

FeSP-UGT Soria, desarrollará durante el mes de noviembre, diciembre y enero el Curso Metodologías activas para la enseñanza del inglés. La Federación de empleadas y empleados de los Servicios Públicos de UGT en Soria propone este curso con el objetivo de dotar de herramientas y compartir experiencias con los/as docentes, maestros/as de Educación Infantil y Primaria, para mejorar la metodología en la enseñanza del inglés.

En el curso se abordarán [...]

Nov 11.19
Un dron de la DGT sobrevuela las carreteras sorianas

La noticia se ha propagado rápidamente entre los ciudadanos de la provincia de Soria, un dron ha estado sobrevolando las carreteras sorianas. Desde comienzos del mes de abril del presente año 2019 se ha dotado a varias Unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) de equipos RPAS o drones, con el fin de llevar a cabo funciones relativas a la seguridad vial desde el aire.

Estos RPAS están certificados, para este fin, por el Centro Español de Metrología (CEM).

Los encargados de operar el dron han sido [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Entre el sábado y hoy martes, los aficionados sorianos al voleibol habrán podido ver por la ciudad un rostro conocido, el del colocador checo (checoslovaco cuando llegó a Soria), Roman Macek. Nacido el 26 de septiembre de 1962 en Zlin, ciudad llamada Gottwaldov entre 1949 y 1989, la vida de Macek ha estado siempre ligada al deporte del voleibol.

Ya desde niño, de los 11 a los 15 [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36579. 1972. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Derribo del parque de bomberos en calle Sagunto con calle de las Concepciones. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo en la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33101. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Velada de boxeo en el polideportivo de La Juventud en las fiestas de San Saturio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA