viernes 22 de noviembre de 2019

Feb 28.15

Mercatrufas: Conoce el auténtico ‘diamante negro’ de Soria

thumb image
Foto: Lola Gómez Redondo
TwitterWhatsAppFacebook

El singular aroma de las trufas inunda el Palacio de la Audiencia desde el mediodía de este sábado. Mercatrufas se ha instalado en la segunda planta del centro cultural de la capital, donde los visitantes pueden conocer al detalle cada una de las características de la trufa negra de Soria, sus diferentes variadades, sabores, aromas, tonalidades…

La parte destacada de esta iniciativa en torno al ‘diamante negro’, sobre la que se han unido todas las administraciones y entidades relacionadas con el sector, son los puestos de venta de trufas, en los que ocho truficultores sorianos ponen a disposición de los consumidores sus productos.

Los precios establecidos, para aquellos que no quieran perder la oportunidad de adquirir trufa negra de Soria, son los siguientes: 550 euros el kilo (calidad 1ª); 450 euros el kilo (calidad 2ª) y 650 euros el kilo (calidad extra). Desde la apertura de este Mercatrufas se han acercado decenas de personas interesadas en comprar este producto.

Asimismo, se ha instalado un apartado de exposición de trufas y aromas, en el que se dan a conocer los distintos tipos de trufa, sus cualidades, olores, texturas, temporada en la que se recogen, etcétera, para aprender a identificar la auténtica trufa negra de Soria (‘Tuber melanosporum’).

Y, por supuesto, por el módico precio de 1,50 euros se puede degustar una tapa elaborada con trufa, de la mano de Óscar García Marina (restaurante Baluarte), mejor cocinero de Castilla y León 2014.

Además del apartado expositivo de Mercatrufas, esta tarde, a las 18.15 horas, Jaime Olaizola (ECM Ingeniería Ambiental) impartirá una conferencia sobre ‘Los secretos de las trufas: especies, hábitats, aromas y recolección’; mientras que este domingo, a las 12.15, el chef Óscar García Marina disertará sobre ‘Cómo cocinar y conservar las trufas’.

Sobre ‘Mercatrufas’




Nov 21.19

Rocío Lucas asegura que la Junta no tiene herramientas para detectar irregularidades en el Informe PISA

La consejera de Eduación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha asegurado esta tarde en Soria que su Consejería carece de herramientas para conocer si ha habido irregularidades en la prueba de Lengua del último Informe PISA, como informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos al Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Dichas irregularidades, extendidas en algunas comunidades de España y que implicaban unas resoluciones de ejercicios extraordinariamente mejores de lo esperable, han anulado los resultados de Lengua, si bien la OCDE sí mantiene [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Nov 21.19
Nace Conectabot, un nuevo centro de robótica en Soria para niños desde los seis años

Hace todavía menos de un mes abrió en el número 1 de la calle Mesta un nuevo centro educativo, Conectabot, un centro de robótica en el que los niños y jóvenes pueden empezar a aprender las primeras nociones de programación y, poco a poco, ir desarrollándolas.

La encargada de este nuevo centro, Leyre Redondo, es una gran aficionada desde hace mucho tiempo a la robótica, lo que la animó a hacerse con las certificaciones de Lego Education o Robotix para poder abrir su propio centro y ofrecer clases.

Estas clases [...]

Nov 21.19

Un año más, los dos restaurantes sorianos con Estrella Michelin, La Lobita y Baluarte, mantienen su insignia para la guía de 2020.

Sevilla acogió ayer la ceremonia de presentación de dicho listado. España mantiene sus 11 restaurantes triestrellados, pues la desaparición de Dani García en Marbella por cierre de negocio se compensa con la entrada de El Cenador de Amós en Cantabria.

Castilla y León pierde una estrella, la del [...]

Nov 21.19

El Salón Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia acogerá hoy uno de los encuentros profesionales del Certamen Internacional de Cortos de Soria, en concreto será una reunión de mujeres directoras participantes en el festival. Esta actividad se realiza en colaboración con Mujeres de Cine, una plataforma para el fomento de la exhibición, promoción, reflexión y encuentro de cineastas para visibilizar el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica.

Menos [...]

Imagen del curso
Nov 21.19
Éxito de participación en el Curso de Metodologías Activas para la enseñanza del inglés de Fesp UGT Soria

Desde el martes 19 de noviembre 35 educadores participan en el Curso Metodologías activas para la enseñanza del inglés organizado por el sector de enseñanza de FeSP-UGT Soria.

El número de plazas ofertado era 20 y la demanda ha sobrepasado las previsiones, con 35 personas inscritas. La Federación de empleadas y empleados de los servicios públicos de UGT en Soria ha organizado este curso con el objetivo de dotar de herramientas y compartir experiencias con los docentes, maestros de Educación Infantil y Primaria, para mejorar la metodología en la enseñanza [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36579. 1972. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Derribo del parque de bomberos en calle Sagunto con calle de las Concepciones. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo en la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA