Talleres para ayudar a la integración y la multiculturalidad a través del lenguaje

Foo: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Soria sigue esforzándose en participar en todos los programas que suponen mejorar los procesos de integración de la comunidad inmigrante en la ciudad y, además, sigue trabajando distintas fórmulas para enriquecer a la ciudadanía con esta multiculturalidad. Por ello, desde Servicios Sociales, se acordó sumarse al proyecto europeo propuesto por la Universidad de Valladolid en febrero de 2013 denominado ‘Multilingual families’ dentro del Lifelong Learning Programme de la Unión Europea. Este proyecto ofrece a las familias información acerca de cómo educar a un niño en más de un idioma y sobre el aprendizaje y el uso de múltiples idiomas así como la importancia de preservar su idioma de origen.

El programa también aporta ideas para padres, niños y profesores para aumentar sus competencias de una forma sencilla y entretenida. Entre las ventajas de este plurilingüismo, al que muchos inmigrantes están ‘obligados’, destaca el fomento de la creatividad, la mentalidad más abierta, la flexibilidad que permite una mayor adaptación a distintos ambientes, la mejora de las capacidades cognitivas, la comunicación, la confianza, la visión más amplia del mundo, el enriquecimiento del idioma y de la cultura en torno al mismo y la diversidad que ofrece.

Teniendo en cuenta estos objetivos globales y trabajando su aplicación práctica en una ciudad como la soriana, el Ayuntamiento ha trabajado en colaboración con dos asociaciones de mujeres. En este caso, se han organizado talleres de la mano de la asociación de mujeres marroquíes, Al Noor, y de las mujeres africanas, AMAS. Con ellas, ha organizado un taller orientado a niños con clases los martes y jueves de 17.00 a 18.00 horas. En este caso, las mesas de trabajo se han centrado en ayudar a los niños a mejorar sus competencias del árabe escrito desde el castellano. Se ha buscado mejorar el dominio del castellano de estos alumnos, pero también que puedan mantener sus raíces y que cuiden su idioma que, en algunos casos, lo siguen hablando en sus entornos familiares, pero no saben escribirlo correctamente al manejarse en su día a día lectivo en español. Simultáneamente, también se ha puesto en marcha un segundo curso orientado a adultos en que son mujeres árabes las que reciben clases de castellano. La diferencia respecto a otros talleres es que es una profesora árabe quien imparte las charlas en español con lo que el dominio de la docente de ambos idiomas permite ofrecer una orientación más global a sus clases.

Por otro lado, todos los participantes han podido acceder ya a la plataforma online donde se han colgado todos los materiales que se pueden usar para los cursos y que están accesibles en 32 idiomas lo que ofrece grandes alternativas para distintos colectivos de diferentes países.

'Multilingual Families' es un proyecto internacional enfocado a

  • Familias plurilingües
  • Familias inmigrantes
  • Padres, profesores, niños y otras personas, asociaciones o instituciones

El principal objetivo consiste en ayudar a los padres en la labor de educar a sus hijos en varios idiomas.

'Multilingual Families' es un proyecto educativo financiado por la Unión Europa concebido para ayudar e informar a padres de familias inmigrantes o plurilingües acerca de cómo y por qué educar a sus hijos en varios idiomas. El proyecto se llevará a cabo de forma distendida y se proporcionarán recursos para

  • Familias
  • Profesores y otras personas, asociaciones o instituciones
  • Niños

El proyecto proporcionará respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué – debemos fomentar que los niños aprendan y preserven el uso del idioma que se habla en el seno de su familia?
  • ¿Qué – podemos hacer para apoyarlos?
  • ¿Cómo – podemos proporcionales apoyo real para que los niños aprendan el idioma de su familia  y lo preserven?

Los recursos que se crearán en el marco del presente proyecto permitirán que éste se lleve a cabo de forma autónoma. Entre los mencionados materiales destacan los siguientes:

  • Vídeos y guías de muestra
  • Guía de implementación para profesores
  • Un espacio en común donde compartir las creaciones
  • Repositorio con información acerca de cómo educar a niños en dos o más idiomas.

El número de participantes en el proyecto (padres, profesores, escuelas e instituciones) es ilimitado.

http://www.multilingual-families.eu/

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad