cerrar
miércoles 17 de julio de 2019

Feb 22.15

Talleres para ayudar a la integración y la multiculturalidad a través del lenguaje

thumb image
Foo: Ayuntamiento
TwitterWhatsAppFacebook

El Ayuntamiento de Soria sigue esforzándose en participar en todos los programas que suponen mejorar los procesos de integración de la comunidad inmigrante en la ciudad y, además, sigue trabajando distintas fórmulas para enriquecer a la ciudadanía con esta multiculturalidad. Por ello, desde Servicios Sociales, se acordó sumarse al proyecto europeo propuesto por la Universidad de Valladolid en febrero de 2013 denominado ‘Multilingual families’ dentro del Lifelong Learning Programme de la Unión Europea. Este proyecto ofrece a las familias información acerca de cómo educar a un niño en más de un idioma y sobre el aprendizaje y el uso de múltiples idiomas así como la importancia de preservar su idioma de origen.

El programa también aporta ideas para padres, niños y profesores para aumentar sus competencias de una forma sencilla y entretenida. Entre las ventajas de este plurilingüismo, al que muchos inmigrantes están ‘obligados’, destaca el fomento de la creatividad, la mentalidad más abierta, la flexibilidad que permite una mayor adaptación a distintos ambientes, la mejora de las capacidades cognitivas, la comunicación, la confianza, la visión más amplia del mundo, el enriquecimiento del idioma y de la cultura en torno al mismo y la diversidad que ofrece.

Teniendo en cuenta estos objetivos globales y trabajando su aplicación práctica en una ciudad como la soriana, el Ayuntamiento ha trabajado en colaboración con dos asociaciones de mujeres. En este caso, se han organizado talleres de la mano de la asociación de mujeres marroquíes, Al Noor, y de las mujeres africanas, AMAS. Con ellas, ha organizado un taller orientado a niños con clases los martes y jueves de 17.00 a 18.00 horas. En este caso, las mesas de trabajo se han centrado en ayudar a los niños a mejorar sus competencias del árabe escrito desde el castellano. Se ha buscado mejorar el dominio del castellano de estos alumnos, pero también que puedan mantener sus raíces y que cuiden su idioma que, en algunos casos, lo siguen hablando en sus entornos familiares, pero no saben escribirlo correctamente al manejarse en su día a día lectivo en español. Simultáneamente, también se ha puesto en marcha un segundo curso orientado a adultos en que son mujeres árabes las que reciben clases de castellano. La diferencia respecto a otros talleres es que es una profesora árabe quien imparte las charlas en español con lo que el dominio de la docente de ambos idiomas permite ofrecer una orientación más global a sus clases.

Por otro lado, todos los participantes han podido acceder ya a la plataforma online donde se han colgado todos los materiales que se pueden usar para los cursos y que están accesibles en 32 idiomas lo que ofrece grandes alternativas para distintos colectivos de diferentes países.

‘Multilingual Families’ es un proyecto internacional enfocado a

  • Familias plurilingües
  • Familias inmigrantes
  • Padres, profesores, niños y otras personas, asociaciones o instituciones

El principal objetivo consiste en ayudar a los padres en la labor de educar a sus hijos en varios idiomas.

‘Multilingual Families’ es un proyecto educativo financiado por la Unión Europa concebido para ayudar e informar a padres de familias inmigrantes o plurilingües acerca de cómo y por qué educar a sus hijos en varios idiomas. El proyecto se llevará a cabo de forma distendida y se proporcionarán recursos para

  • Familias
  • Profesores y otras personas, asociaciones o instituciones
  • Niños

El proyecto proporcionará respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué – debemos fomentar que los niños aprendan y preserven el uso del idioma que se habla en el seno de su familia?
  • ¿Qué – podemos hacer para apoyarlos?
  • ¿Cómo – podemos proporcionales apoyo real para que los niños aprendan el idioma de su familia  y lo preserven?

Los recursos que se crearán en el marco del presente proyecto permitirán que éste se lleve a cabo de forma autónoma. Entre los mencionados materiales destacan los siguientes:

  • Vídeos y guías de muestra
  • Guía de implementación para profesores
  • Un espacio en común donde compartir las creaciones
  • Repositorio con información acerca de cómo educar a niños en dos o más idiomas.

 

El número de participantes en el proyecto (padres, profesores, escuelas e instituciones) es ilimitado.

http://www.multilingual-families.eu/




Jul 17.19

El eclipse lunar ha ganado finalmente a las nubes

Entre las 22.02 y la 1.00 de esta madrugada ha habido un eclipse parcial de luna que, sin embargo, parecía que no iba a poder verse en la provincia de Soria por culpa de las nubes.

Así ha sido durante un buen rato, hasta que finalmente, minutos antes de la mayor ocultación de la Luna (prevista a las 23.30) ha habido unos minutos en los que las nubes han desaparecido.

 

A estas horas (medianoche), la [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 16.19
Carlos Martínez reivindica lo local en Nueva York como espacio clave para impulsar el desarrollo sostenible

“Es en la dimensión local donde mejor se puede experimentar, colaborar, innovar y codiseñar políticas públicas. Es la dimensión más adecuada para promover una pedagogía del desarrollo sostenible de la ciudadanía”. Así lo manifestó en Nueva York, en la tarde de ayer -hora local- la Directora General de Organización de la FEMP, María Eugenia Simarro, durante su intervención en el acto en el que se analizó el papel de las alianzas en el ámbito local para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

Este evento, organizado en el Instituto Cervantes [...]

Jul 16.19

Con motivo de la realización de las obras del tramo San Esteban de Gormaz-Variante de Langa de Duero de la Autovía del Duero (A-11), se van a producir afecciones puntuales al tráfico en los p.k. 228,5 y 239,8 de la carretera N-122, en la provincia de Soria, a partir de hoy,15 de julio.

A la altura del p.k. 228,5 se llevarán a cabo aproximadamente durante las dos próximas semanas los [...]

Jul 16.19

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado la licitación de dos proyectos, con un presupuesto global de 1.745.177,08 euros, que abordarán la restauración y mejora ambiental de más de 150 escombreras en la provincia de Soria en un total de 80 municipios, lo que supondrá la recuperación de 921.547 metros cuadrados de superficie.

La inversión se sustancia en los proyectos denominados ‘Restauración de las escombreras de Berlanga de [...]

Jul 16.19
Borobia rinde homenaje a su paisana Cristina Ouviña, base de la selección española de baloncesto

El Ayuntamiento y el pueblo de Borobia rendirán un homenaje a su paisana Cristina Ouviña Modrego el próximo día 20 de julio, a las 12.00 horas, en reconocimiento a los méritos ganados en la selección española de baloncesto por esta extraordinaria jugadora, con orígenes directos en Borobia, a lo largo de toda su trayectoria deportiva en las diferentes categorías de la selección.

Cristina visita Borobia desde niña, donde nació su madre, Esther Modrego, y donde tienen casa, pero no solo eso, ella presume además de ser borobiana, y llevar el [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA