El pintor Rafael García de la Rosa entrega al Ayuntamiento de Soria un escudo del siglo XVI

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha recibido este jueves en representación de la ciudad de Soria un escudo del siglo XVI donado por el artista Rafael García de la Rosa, “una valiosa pieza” que presidirá desde hoy la sala de Junta de Gobierno del Consistorio.

El alcalde agradecido el gesto de De la Rosa, “una persona que siempre ha tenido una vinculación cultural y artística con esta ciudad y hoy lo vuelve a demostrar con esta donación altruista de una obra de gran interés y valor”.

El propietario, por su parte, ha relatado cómo llegó este escudo a sus manos en “un guiño del destino”.

“Esta pieza ha llegado aquí gracias a la lluvia. En Semana Santa del año pasado visité el Rastro en Madrid un día lluvioso y me tuve que cobijar en un portal, que casualmente comunicaba con una tienda y allí vi unos cuadros apoyados donde pude leer parte de éste con la leyenda ‘pura y cabeza”, ha explicado García de la Rosa.

El artista ha señalado que “cuando el dueño de la tienda sacó la pieza para mostrar el cuadro completo el lienzo se soltó y se desmoronó el marco. Esta fue otra casualidad que me permitió su adquisición a un precio más asequible”, ha explicado el pintor soriano, quien ha destacado además la calidad de la obra “ya que es un tipo de pintura complicada”.

“Este escudo con 435 años no tiene un valor económico, tiene la importancia que se le quiera dar y, por ello, no quiero hablar de precios sino de su vinculación para Soria”, ha apuntado De la Rosa, quien ha confesado que “su adquisición me emocionó”.

Por detrás se puede ver el bastidor antiguo, la tela, el óleo, bien conservado, con algún retoque y un barniz mate.

De esta forma, pasado un tiempo García de la Rosa lo restauró y se puso en contacto con el alcalde, se hizo un estudio heráldico y este informe ha confirmado su antigüedad.

“Me pareció oportuno que la obra estuviera a disposición de los sorianos y en su casa. Me siento orgulloso de que se pueda lucir en un sitio digno ya que es escultura, historia y pintura”, ha significado el donante.

Según el informe del Cronista de Armas de Castilla y León, se trata de un Escudo Grande de Armas Reales usado por los Reyes de España desde 1580 hasta 1668.

El mismo informe determina que es posiblemente una pieza heráldica del reinado de Felipe II entre 1580 y 1600.

Tiene unas dimensiones de 1,07 metros de alto por 0,83 de ancho y, como se incluye en el propio documento de donación, se “cede al Ayuntamiento por los vínculos afectivos que unen al propietario y la ciudad”.

El alcalde ha añadido que el estudio de heráldica de la Junta de Castilla y León lo ha autentificado y “se ha dado una ubicación protagonista que, seguramente, ya pudo tener en su momento, como indica el propio informe. En nombre de la ciudad de Soria sólo hay que dar las gracias al maestro De la Rosa por este nuevo gesto de afecto con la capital”.