La Junta aprueba el proyecto de ley para crear el Consejo de Colegios Profesionales de Odontólogos y Estomatólogos

La Junta de Castilla y León ha aprobado en el Consejo de Gobierno el proyecto de ley por el que se creará el Consejo de Colegios Profesionales de Odontólogos y Estomatólogos de Castilla y León; y que agrupa a los organismos de León, Salamanca, Segovia y al Colegio de la VIII Región con las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora. El ámbito territorial del nuevo organismo abarca las provincias anteriormente citadas, quedando fuera el área de Ávila debido a que sus profesionales están vinculados al Colegio de la I Región donde se incluyen, además de los especialistas abulenses, los de Madrid, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Las funciones del Consejo pasan por la representación de la profesión en el ámbito de Castilla y León; la coordinación de la actuación y resolución de conflictos de los colegios; la colaboración con la Administración autonómica; la contribución para que la actividad de los colegios y sus miembros esté al servicio de los intereses generales, y la garantía del respeto a los derechos de los castellanos y leoneses en el ejercicio de la profesión.

El proyecto de ley determina que el Consejo de Colegios Profesionales de Odontólogos y Estomatólogos de Castilla y León es una corporación de Derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Su personalidad jurídica será adquirida a partir de la entrada en vigor de la ley y su capacidad de obrar a partir de la constitución de su órgano de gobierno. La nueva normativa delimita su composición y ámbito territorial y, en lo que respecta a sus relaciones con la Administración autonómica, se establece que este organismo se relacionará, en los aspectos corporativos e institucionales, con la consejería que tenga atribuidas las competencias en materia de colegios profesionales y, en lo relativo al contenido de la profesión, con la consejería competente en materia sanitaria. La iniciativa de la creación de este nuevo Consejo surge de la propuesta de todos los Colegios adscritos.

Las disposiciones transitorias regulan el régimen del gobierno del Consejo hasta la aprobación de sus estatutos definitivos y la disposición final establece su entrada en vigor el día siguiente al de su publicación en el Bocyl. Esta nueva normativa se ha tramitado conforme a lo previsto en la norma de aplicación –Ley estatal, básica: Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales; Ley autonómica: Ley 8/1997, de 8 de julio, de Colegios Profesionales de Castilla y León- y se remite a las Cortes para su tramitación por el procedimiento de urgencia.

Situación especial de Ávila

En el Consejo que se crea no se incluye el ámbito territorial de Ávila. El motivo se debe a que un Consejo autonómico solo puede agrupar Colegios cuyo ámbito territorial íntegro esté en Castilla y León y, en el caso de Ávila, al no existir Colegio, sus profesionales quedan vinculados al Colegio de Estomatólogos y Odontólogos de la I Región, donde están adscritos los especialistas de Madrid, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Para que los colegiados de Ávila puedan integrarse en este Consejo sería necesario que se incorporaran a alguno de los Colegios de la Comunidad o que se constituyera el Colegio de Ávila, siempre que exista la iniciativa de los colegiados de Ávila, la conformidad del Colegio de la I Región y la autorización del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En la tramitación del proyecto de ley se ha dado audiencia a todas las Consejerías, a los Colegios de odontólogos y estomatólogos existentes en la Comunidad y a la Administración del Estado. También han participado los ciudadanos -a través del portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León- y ha sido sometido al perceptivo dictamen del consejo Consultivo de Castilla y León.

En España existen varios Consejos autonómicos en esta profesión: Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas, Consello Galego de Odonto-Estomatoloxia; Consejo Vasco de Colegios de Dentistas y Consejo Valenciano de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad