Ayto
Nov 30.15

La exposición Doctor Zhivago se muda al Gaya Nuño tras sus más de 6.000 visitas en la Audiencia

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha realizado un balance de la Exposición ’Doctor Zhivago, 50 años’ y ha reconocido que “aunque sabíamos que en la memoria colectiva manteníamos vivo ese rodaje, nos ha sorprendido la gran respuesta de la sociedad soriana con esta muestra”. Esta implicación ciudadana ha hecho que el Ayuntamiento haya optado por prolongar la exposición, aunque cambiando de ubicación para poder programar en la Audiencia otras propuestas artísticas ya concertadas como la exposición colectiva de autores sorianos prevista para el día 4.

Por ello, el proyecto que recuerda la efeméride del rodaje se mudará al Centro Cultural Gaya Nuño gracias a la disposición de Caja Duero para la cesión de este espacio. De esta forma, se podrá visitar desde el día 3 de diciembre hasta el 8 de enero abierta todos los días a excepción de los lunes y las jornadas festivas de Navidad (25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero).

“A la hora de plantear el desmontaje de la muestra, pensamos que teníamos que intentar aprovechar un puente como el de diciembre y las fiestas de Navidad para que todos aquellos que no han podido visitar la muestra tuvieran otra oportunidad”, ha explicado el concejal. Aunque realizar un cálculo exacto del número de visitantes en la exposición es complicado, Jesús Bárez sí ha estimado que “podemos hablar de más de 6.000 personas teniendo en cuenta la duración de dos meses”.

A este número habría que añadir el de espectadores tanto a la proyección del documental en la Audiencia como a la proyección de la propia película en versión original. La exposición también ha contado con padrinos de lujo quienes la han visitado y completado el programa de actividades con conferencias relativas a este largometraje de César Antonio Molina o Eduardo Torres Dulce.

La positiva valoración de la propuesta cultural ha hecho que también se hayan interesado otras asociaciones y entidades para acogerla en su vertiente itinerante. De esta forma, se trabaja con la Diputación para poder presentarla en municipios especialmente vinculados al rodaje. Además, Aranda de Duero, de la mano de una asociación de amigos del ferrocarril, también será escenario de esta muestra, mientras que el documental se presentará en la Casa del Lector en el Matadero en Madrid el próximo 22 de enero a petición de César Antonio Molina.

Jesús Bárez también ha destacado que “la exposición se ha incluido dentro de la programación del Certamen de Cortos y hemos querido que sea también un aval de esa iniciativa para crear una oficina de promoción del cine en la provincia a la que se sumen instituciones y colectivos. El objetivo es convertir Soria en un destino para rodar productos audiovisuales de todo tipo con un trabajo previo de localizaciones, logística, personal, hoteles… todos aquello que se precisa por parte de producción”.

Para acabar, ha querido dar las gracias a todos los que han “participado en esta exposición” y de forma especial a aquellos que “nos han cedido los materiales y también los testimonios así como todos los trabajadores que han contribuido a la misma”. “Este proyecto es algo abierto y esperamos que pueda tener cierta continuidad para archivar e ir incorporando materiales ya que a lo largo de estos meses hemos seguido recibiendo fotos, recuerdos… y tenemos la sensación de que queda mucho recorrido”. [...]

Nov 30.15

La voz de Harrison Ford, Gérard Depardieu, Gene Hackman… visitó la muestra ‘Doctor Zhivago. 50 años’

Camilo García Casar, actor y director de doblaje, ha sido una de los cientos de personas que han pasado a visitar la exposición ‘Doctor Zhivago. 50 años’.  Su gran voz ha dado la palabra en nuestro idioma a multitud de actores en 35 años de profesión. Voz habitual del actor francés Gérard Depardieu, del oscarizado Gene Hackman (a partir de 1989) y del británico Anthony Hopkins desde que le doblara en el clásico de 1991 El silencio de los corderos. También de John Goodman, Danny Glover, Tommy Lee Jones, Tom Skerritt, Harvey Keitel, Raúl Julia, J.T. Walsh y Leslie Nielsen. Su primer papel importante como actor de doblaje fue el del personaje de Han Solo en la película La Guerra de las galaxias, interpretado por Harrison Ford. [...]

Nov 21.15

Un palacio de Varykino de bizcocho y azúcar glas

CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS Continúan las actividades del Certamen Internacional de Cortos, que hoy ha celebrado un homenaje a Italia en el Palacio de la Audiencia. Antes, a las 18.30, se ha celebrado una particular procesión neorrealista, simulando la camioneta del ‘Plácido’ de Berlanga. En la puerta de la Audiencia, además, luce una gran tarta realizada de bizcocho y azúcar glas. La tarta es una reproducción del palacio de Varykino, una de las imágenes más reconocibles de ‘Doctor Zhivago’.

Web del Certamen de Cortos

Nov 19.15

El exministro César Antonio Molina presenta su libro ‘Zhivago’

Dentro de los numerosos actos organizados en torno al Cincuentenario de ‘Doctor Zhivago’ y al Certamen Internacional de Cortos, ayer estuvo en Soria el exministro de Cultura César Antonio Molina. Molina es un gran experto en cine y, más concretamente, en la mítica película de David Lean, de la que ha publicado un libro titulado ‘Zhivago’. En el vídeo anexo se puede ver parte de su intervención. Foto: Santiago Farizano

[...]

Nov 16.15

El exministro César Antonio Molina presentará este miércoles en Soria su libro ‘Zhivago’

El escritor y exministro de Cultura César Antonio Molina presentará este miércoles en Soria su libro ‘Zhivago’, en un acto que tendrá lugar a las 19.00 horas en el centro cultural Palacio de la Audiencia. Tal y como ha explicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, Molina también presentará la proyección de la película ‘Doctor Zhivago’, que este año conmemora el 50 aniversario de su rodaje. Asimismo, como punto final a la celebración de la efeméride y de la exposición que acoge La Audiencia, el exfiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce para disertar sobre ‘Doctor Zhivago’. Bárez ha recordado que Torres Dulce fue uno de los asiduos en los programas de cine en televisión del director José Luis Garci. [...]

Oct 11.15

Proyección y coloquio con los protagonistas del documental sobre ‘Doctor Zhivago. 50 años’

Esta tarde se ha proyectado en el Palacio de la Audiencia el documental ‘Doctor Zhivago. 50 años’ realizado con motivo de la conmemoración del rodaje del film en nuestra provincia. En la proyección han estado presentes, además de su realizador Lucas Caraba y del crítico e historiador de cine Julián de La Llana, varias de las personas que aparecen en él aportando testimonios sobre el rodaje de la película de David Lean. Después de la proyección todos ellos han participado en un pequeño coloquio conducido por el periodista Iván Juárez de Canal 8 Soria.

Oct 07.15

El documental ‘Doctor Zhivago. 50 años’ incluye 20 testimonios sobre el rodaje de la película

El centro cultural Palacio de la Audiencia de Soria proyectará este sábado 10 de octubre, a las 20.00 horas, el documental ‘Doctor Zhivago. 50 años’, realizado por Lucas Caraba con motivo de la conmemoración y que recoge una veintena de testimonios sobre el rodaje de la película de David Lean. Caraba ha explicado en la presentación de este documental que los personajes relatan en primera persona con “minuciosidad” los detalles del rodaje de ‘Doctor Zhivago’, que en buena parte tuvo lugar en distintos escenarios de la provincia de Soria.

Noticia completa

Ver el vídeo [...]

Sep 12.15

‘Doctor Zhivago’ regresa a Soria medio siglo después

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha inaugurado esta tarde la exposición ‘Doctor Zhivago, cincuenta años’ que permite recordar el rodaje de la oscarizada película y refrescar la memoria colectiva de varias generaciones de sorianos que han ido ‘heredando’ los recuerdos de esta superproducción y que ahora los pueden rememorar en imágenes y testimonios. Tras la apertura de la muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de noviembre, se ha celebrado la puesta de gala del XXXII Otoño Musical que también ha rendido su particular homenaje musical a esta obra maestra del séptimo arte.

Durante la apertura de esta exposición, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha querido mostrar su gratitud a “todas las personas que han colaborado aportando recuerdos, ya sean físicos como el material que podemos ver en esta muestra, o intangibles. Todos han aportado algo para recordar una película que significó un revulsivo social para nuestra provincia”. Por ello, el concejal ha querido animar a todos los sorianos a pasarse por la Audiencia “ya que aquí tienen una parte de su pasado reciente, de la vida de sus padres, de sus abuelos y seguro que servirá también de proyección a futuro para traer nuevos aires y esperanzas para Soria”.

La exposición, ubicada en la sala B de la Audiencia, recrea una pequeña sala de cine donde se proyecta un audiovisual y un área expositiva. Lucas Caraba, autor del documental, ha explicado el hilo argumental de su propuesta y ha señalado que este trabajo “me ha permitido conocer a 20 personas que nos han brindado sus recuerdos, escritos, hablados, vividos y emocionantes. También ha sido un lujo recuperar Soria como un plató de cine intacto, manteniendo los escenarios perfectos para ser rodados. En este caso, tenemos mucha suerte porque los escenarios que utilizó la Metro para rodar siguen preservando ese encanto y están disponibles para todos”.

Respecto al desarrollo del documental, de 75 minutos de duración, el responsable del mismo ha incidido en la oportunidad que le ha reportado de “conocer a personas con un tremendo nivel técnico. Me ha sorprendido conocer a Gil Parrondo o Miguel Sancho. Hablamos de personas que han trabajado el cine internacional durante muchos años y que, si ‘vivían’ ocultas para el cine español, era porque les tenían absorbidas las producciones internacionales. No tocaban el mercado nacional porque eran acaparados por el internacional”.

Otro aspecto que pone en evidencia el documental es “lo curioso que resulta el paso del tiempo para quien narra una historia en primera persona. Después de cincuenta años, las cosas no se tergiversan, pero sí se interpretan de distinta manera y resulta divertido ver cómo las versiones son flexibles y cada uno tiene una forma diferente de recordar las cosas que sucedieron”. Respecto a los testimonios recogidos, Lucas Caraba ha repasado algunos deteniéndose en “técnicos, figuración, gente que trabajó en decoración, en jardinería, fotógrafos de rodaje, personas que dieron de comer a los actores o personas que se enamoraron durante el rodaje…. El mosaico creado es muy divertido”.

El documental se pasará de forma ininterrumpida en la sala de cine diseñada para la ocasión en la sala B del Palacio de la Audiencia y permitirá disfrutarlo de forma íntegra o en píldoras. El Ayuntamiento tiene previsto realizar una proyección única en la Audiencia, aunque todavía no se ha concretado la fecha.

Lola Gómez Redondo, por su parte, se ha encargado junto a Silvia Garrote del montaje, diseño y textos de la muestra. La diseñadora ha explicado que el reto de la exposición era “presentar todo el material gráfico que teníamos y enmarcarlo dentro de una historia. Inicialmente pensamos en montar en la sala de abajo, pero esta parte de la Audiencia nos sugirió la posibilidad de emular una sala de cine donde poder proyectar el documental realizado para la ocasión y entonces pensamos en este espacio”. La exposición, como ha explicado también Silvia Garrote, incluye algunos guiños como los abedules que aparecen en los créditos de la película o los girasoles.

Uno de los protagonistas de la inauguración ha sido Miguel Sancho, jefe de eléctricos de la producción, quien ha querido estar hoy presente en este homenaje 50 años después de su visita como integrante del equipo de Zhivago. “Tengo muy buenos recuerdos, estuvimos casi un año y siempre decimos que fue el año que no nevó en Soria. Nos fuimos por una emergencia a Laponia y nos vinimos corriendo ya que allí no se podía rodar. Teníamos un tren en la estación del norte de Madrid porque éramos 700 personas de equipo técnico”, ha rememorado el técnico, quien recuerda que “en cuanto nos decían que nevaba, veníamos corriendo para poder acabar la película”. Miguel Sancho ha trabajado más de 40 años en una empresa inglesa y fue pionero en Londres como técnico eléctrico con 82 películas a sus espaldas, británicas y americanas.

Durante la inauguración, se ha querido realizar una mención especial a Julián de La Llana quien ha colaborado durante todo el proceso creativo del documental y ha demostrado una tremenda generosidad cediendo material, conocimientos y ofreciendo una ayuda constante y una disposición absoluta para facilitar contactos y recuperar recuerdos. También han destacado los responsables del montaje el apoyo de todo el personal municipal, especialmente del almacén municipal, cuyos trabajadores han realizado una gran labor en la rehabilitación de uno de los trineos que se puede ver en la muestra y que se utilizó en el rodaje, así como a los empleados del departamento de Cultura y la Audiencia.

Entre los elementos que se ven en la exposición destacan algunos de forma especial como el carruaje que se utilizó para el desplazamiento de la estación de Varýkino y el Palacete, cedido por la familia Morales o una primera edición del libro en inglés ‘Doctor Zhivago’ de Borís Pasternak ilustrado de 1956. Esta obra ha sido encuadernada por el Premio Nacional de Encuadernación 2011 Zigor Anguiano, quien lo ha cedido para la exposición y esta tarde también ha querido estar presente en la apertura de la muestra. También se exponen elementos de atrezzo como un trineo usado en el rodaje o una balalaika así como fotos cedidas por Gil Parrondo, Miguel Sancho y vecinos y vecinas de Soria además de planos de la reconstrucción de las calles de Moscú o documentos emitidos durante el propio rodaje como impresos de pago. Especial mención también para las fotografías de Teodoro de Miguel así como las instantáneas del archivo de Salvador Vives y Amador Carrascosa, que ambos estuvieron en el rodaje y pudieron inmortalizar estas escenas.

Ver galería de fotos [...]

Sep 12.15

Esta tarde se inaugura ‘Doctor Zhivago, cincuenta años’ en el Palacio de la Audiencia

Esta tarde a las 19:30 horas se inaugura la exposición y el documental ‘Doctor Zhivago, cincuenta años’ en el Palacio de la Audiencia. La muestra conmemora el 50 aniversario del rodaje de la película de David Lean que tuvo a la provincia de Soria como uno de sus escenarios más destacados.

Más información [...]

Sep 11.15

El Otoño Musical arranca con un homenaje de la OSCYL al cine y a ‘Doctor Zhivago’

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, habitual en el festival, inaugura en la tarde de mañana sábado 12 de septiembre la XXIII edición del Otoño Musical Soriano con un programa de claro sabor cinematográfico para celebrar el 50 Aniversario del estreno de la película Doctor Zhivago. Miguel Romea se pondrá al frente de la formación de nuestra comunidad para dirigir una selección de las bandas sonoras más reconocibles de las historia del cine para terminar como colofón final con la suite de ‘Doctor Zhivago’ que el compositor Maurice Jarre compiló con algunas de las melodías más reconocibles creadas para la película que David Lean rodó, entre otros lugares, en la provincia de Soria.

Noticia completa, ver programa

Ver especial del Otoño Musical Soriano [...]

Sep 10.15

Desde el sábado hasta el 30 de noviembre, exposición sobre ‘Doctor Zhivago’

Este sábado 12 de septiembre comienza la exposición y documental sobre ‘Doctor Zhivago’ que podrá verse en la Sala B del Palacio de la Audiencia. Hoy ha sido presentada dicha exposición, para conmemorar el 50 aniversario de la película de David Lean que tuvo a la provincia de Soria como uno de sus escenarios más destacados.

Noticia completa [...]

Jul 10.15

Ha muerto Omar Sharif, ha muerto Yuri Zhivago

Tres meses después de haber cumplido los 83 años, hoy ha muerto Omar Sharif, uno de los nombres que jalonan lo más grande de la historia del cine, y un nombre indisolublemente unido a Soria. Sharif fue Yuri Zhivago, aquel médico y poeta que protagonizó la película estrenada el 22 de diciembre de 1965, hace ahora medio siglo justo. Durante muchos meses, Sharif, el director David Lean, Julie Christie o Geraldine Chaplin fueron unos miembros más de la sociedad soriana. Sharif había sido invitado por el Ayuntamiento de Soria para participar en los actos del 50 aniversario de ‘Doctor Zhivago’, pero declinó por motivos de salud. En la foto, de Salvador Vives y del Archivo Histórico Provincial de Soria, Sharif en la Dehesa.

Leer en El País [...]

Abr 09.15

Las IV Jornadas de la Cuchara y el Tenedor rendirán homenaje a ‘Doctor Zhivago’

Las Jornadas de la Cuchara y el Tenedor, que celebran su cuarta edición, servirán de homenaje a una de las grandes películas del cine de todos los tiempos, ‘Doctor Zhivago’.

Según ha informado la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo de Soria (Asohtur), una exposición y otros actos conmemorarán este año el 50º aniversario del rodaje de “la gran producción de Hollywood en la provincia de Soria”, y los hosteleros han querido sumarse a la celebración dedicando las Jornadas de Tapas de la Cuchara y el Tenedor de este año al filme, a modo de homenaje.

Las jornadas, que se celebrarán del 1 al 10 de mayo, tendrán una temática libre, pero las tapas “harán un guiño a la película que encumbró los paisajes de Soria y los paseó por el mundo, emulando los escenarios de la Rusia post revolucionaria”.

Por el momento, ya son 28 los establecimientos de la capital y de la provincia que se han adherido a esta iniciativa que pretende invitar a los sorianos y a los turistas que pudieran llegar hasta Soria a “celebrar el buen tiempo, aunando gastronomía en pequeño formato y precios asequibles”.

Como en anteriores ediciones, los hosteleros se comprometen a elaborar sus tapas con productos de Soria y de temporada, “asegurando la calidad, además de la originalidad y el máximo cuidado en las presentaciones”.

Como en las ediciones anteriores, Asohtur mantiene el Concurso Provincial, que establece dos premios destinados valorar la calidad de las tapas de los participantes: el premio a ‘Mejor Tapa de Cuchara y Tenedor’, en el que un jurado de expertos designará, las tres mejores tapas en función de distintos criterios culinarios y de presentación; y el premio a la ‘Mejor Tapa Popular de Cuchara y Tenedor‘, en el que será el público que elija las tapas ganadoras a través de sus votos que, como en años anteriores, podrán emitir a través de una APP para móviles Android creada para ello (‘Cuchara y Tenedor Soria 2015‘) y en la propia página web de ASOHTUR (www.asohtur.com).

Como incentivo, todos aquellos que voten su tapa favorita podrán participar en el sorteo de escapadas y cenas en distintos establecimientos de la provincia.

PREMIO ESPECIAL DEDICADO A SANTA TERESA

Esta cuarta edición contará, además, con un premio especial dedicado al V Centenario de Santa Teresa de Jesús y a su paso por Soria, teniendo en cuenta que 2015 ha sido declarado como el Año Jubilar Teresiano.

Por este motivo se premiará la tapa que aúne ingredientes y técnicas de la cocina conventual, productos de la tierra y sabor.

Para Asohtur, las Jornadas de la Cuchara y el Tenedor, que se retrasan hasta el mes de mayo, “vienen a completar una interesante oferta gastronómica y turística que convierte a Soria en un destino de primer orden a lo largo de todo el año”.

La Semana de la Tapa Micológica en otoño, las Jornadas de Soria&Trufa durante los meses de enero y marzo, y las Jornadas de la Cuchara y el Tenedor, en el mes de mayo, se suman a la Semana Santa y a la época estival, temporadas tradicionalmente “más fuertes” para el sector hostelero. [...]

Mar 05.15

Despalabro. Lara’s Theme

‘Lara’s Theme’ fue compuesto en 1965 por Maurice Jarre y es el tema central de la película ‘El Doctor Zhivago’. La versión ‘Somewhere My Love’ la popularizó Ray Conniff  y la convirtió en todo un éxito pop con el que ganó un Grammy en 1996. En la avenida de Valladolid hubo un cine que llevaba el nombre de Lara y así  también se llaman los actuales de Camaretas. Ya saben de dónde viene. (Ilustración: Lola Gómez Redondo).

Ver Despalabros

Especial Doctor Zhivago

[...]

Feb 24.15

El Certamen de Cortos incluye una sección ‘Soria versus Doctor Zhivago’

Aunque todavía quedan unos meses para su decimoséptima edición (del 15 al 29 de noviembre de este año), el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria ya ha empezado a andar. Una de las novedades de este año es la inclusión, en Soria Imagina, de una sección titulada ‘Soria versus Doctor Zhivago’. Esto aparece en las bases: “Con motivo del 50 aniversario del rodaje de la película ‘Doctor Zhivago’ de David Lean, se crea esta categoría en la que competirá cualquier película que tenga que ver con el rodaje, los espacios donde se realizó o sobre la misma película, pudiendo utilizar escenas de la misma totalmente manipuladas”. Se mantienen las otras secciones de Soria Imagina: Temática libre, Sanjuanes de Cine y Soria Celtíbera.

Leer toda la información [...]

Feb 09.15

Esta noche ponen ‘Doctor Zhivago’ en TVE

Esta madrugada, a partir de las 0.35, la Primera de Televisión Española emitirá ‘Doctor Zhivago’, la película rodada en Soria hace ahora 50 años. Hasta las 3.35.

Ver programación [...]

Feb 02.15

Soria “lidera” la conmemoración del 50º aniversario de ‘Doctor Zhivago’

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha considerado este viernes que la capital soriana “lidera” la conmemoración del 50º aniversario del rodaje de ‘Doctor Zhivago’. Por ello, en la web del Ayuntamiento de Soria se puede ver un vídeo sobre lo que supuso esta película para Soria, “todo un hito”. El autor de este vídeo es Lucas Caraba e incluye que material cedido por particulares, así como dos entrevistas a Julián de la Llana y Santiago Torres. Este vídeo se iba a presentar en Fitur (Feria Internacional de Turismo), pero finalmente no se ha podido llevar a cabo y se está barajando la posibilidad de realizar un acto en la sede de la SGAE (Sociedad General de Autores de España) en el que se invitaría a la prensa nacional y “se podrá ver lo que se hace desde Soria”.

ZHIVAGO CINCUENTA – PROMO from Lucas Caraba on Vimeo. [...]

Ene 20.15

Imágenes ferroviarias de ‘Doctor Zhivago’ en la web de Asoaf

Ahora que se cumplen 50 años del estreno de ‘Doctor Zhivago’, es buen momento para recordar algunas de las imágenes de Soria que salen en la mítica película de David Lean. En la web de Asoaf (Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril), hay varios fotogramas, la mayor parte de ellos relacionados lógicamente con el tren. Después de ver estas fotos, lo ideal sería ponerse a ver la película, un día con tiempo.

Ver las fotos en la web de Asoaf [...]

Ene 20.15

Las consultas turísticas en los puntos de información del Ayuntamiento de Soria crecieron un 5,5% en 2014

El Ayuntamiento de Soria ha registrado un incremento de las consultas turísticas en sus oficinas permanentes de un 5,5 por ciento en 2014, con una cifra absoluta de 32.163 visitantes atendidos, según los datos que ha proporcionado este martes la concejala de Comercio y Turismo, Teresa Valdenebro.

En este sentido, Valdenebro ha señalado que el Consistorio soriano “concibe el turismo como un todo” al que se suman todas las concejalías, “gracias a esta coordinación y transversalidad, un efecto multiplicador del producto que se ofrece haciéndolo más atractivo, reduciendo la estacionalidad y haciendo de Soria un destino atractivo en cualquier momento del año”.

Las cifras de 2014 “avalan esta apuesta” con un incremento en el número de consultas de más de un 5% en las dos oficinas permanentes pasando de 30.373 turistas atendidos en 2013 a los 32.163 del recién concluido ejercicio.

El número absoluto es mayor con 59.767 al añadir este año los visitantes que han pasado por los puntos reforzados por los nueve alumnos del Taller de Empleo en zonas como el Ecocentro, el Museo del Agua, San Saturio o las Ruinas de San Nicolás, además de Feria del Libro o Intur.

Para la concejala, este concepto de turismo global se aplica también a los servicios e instalaciones y ha recordado que “al margen de todas las mejoras ejecutadas como la ampliación del Fielato, la nueva oficina de turismo en Mariano Granados, la Casa de los Poetas, las nuevas sendas, la recuperación de patrimonio como el lavadero, la puesta en valor de espacios monumentales… es importante la mejora del servicio, la atención y, por supuesto, la oferta de actividades para quien elija Soria”.

De esta forma, el punto de la plaza Mariano Granados, por ejemplo, se ha convertido en un lugar de acceso a información del visitante, “pero también para el propio soriano quien consulta información de actualidad”.

Por otro lado, el Fielato ha experimentado una “importante subida de consultas”, 1.634 más, y se ha conseguido evitar la estacionalidad del servicio de restauración que antes sólo se podía prestar en verano, además de disponer de una programación estable de exposiciones “que le añaden interés”.

Respecto a los productos concretos, Teresa Valdenebro también ha añadido que “existe una amplia, variada y complementaria agenda de actos que además cada año se refuerza con nuevos pluses. Este año, por ejemplo, está el reclamo de ‘Doctor Zhivago’, la ruta de las Huellas de Teresa y se continuará promocionando la micología, la gastronomía y, especialmente, la trufa”.

DATOS ESTADÍSTICOS

La cifra total de visitantes atendidos en el año 2014 ha sido de 32.163 frente a los 30.373 del año anterior, lo que supone un ascenso de 1.790 visitantes más. Estos datos corresponden sólo a las Oficinas Municipales de Turismo (Oficina Municipal de Mariano Granados y Centro de Recepción de Visitantes) para poder comparar de forma más objetiva los datos con los de años anteriores.

Los datos de visitantes atendidos en el año 2014 incluyendo todos los puntos de información turística atendidos con informadores turísticos a través del Programa Dual de Formación y Empleo Duero VII son de 59.767.

Si analizamos el año 2014 mes a mes, observamos que se mantiene la tendencia de años anteriores y que es agosto con 8.228 el que mayor afluencia registra seguido, por abril con 3.276 y julio con 4.592, octubre con 3.216 y septiembre con 2.993.

Como en otras ocasiones, destacar la afluencia a la Oficina Municipal de Información de Mariano Granados con respecto a los otros puntos, por lo que hay que apuntar que la excepcional localización de esta Oficina la convierte no solo en un lugar de consulta para el turista sino en lugar de referencia para muchos vecinos de Soria para consultar actividades culturales, horarios de transporte público y los más diversos temas.

Respecto a la apertura de la nueva, la concejala ha añadido que “se buscará realizar el traslado antes de Semana Santa y se busca un equipamiento que fomente la accesibilidad, pero también la funcionalidad además de ofrecer una imagen moderna de nuestra ciudad”.

El número total de personas atendidas en la O.M.I. en el año 2.014 fue 24.327 y en el C.R.V. fue de 7.836, ratio este último que sigue siendo bajo en comparación con la Oficina Municipal de Información de la plaza Mariano Granados. La valoración sigue siendo la misma del año pasado, y es que gran parte del público que se acerca a esta parte de la ciudad, y concretamente a los Arcos de San Juan de Duero, que se encuentran en las proximidades, ya ha recibido información sobre Soria en Mariano Granados. Si comparamos estas cifras con las del año anterior, en el CRV se atendieron un total de 6162 visitantes, por lo que este año se han atendido 1674 visitantes más, y por su parte la OMI en el año 2013 atendió 24.211 visitante, lo que suponen 116 visitantes más.

Realizada esta comparativa se puede concluir que del aumento del número de visitantes atendidos del año 2014 respecto del año 2013, la mayor parte han sido atendidos en el Centro de Recepción de Visitantes; del total del incremento de este año un 93% han sido atendidos en el CRV.

Destacar, respecto del Centro de Recepción de Visitantes, las valoraciones muy positivas dadas a la nueva gestión de las instalaciones hosteleras que se sitúan en el C.R.V. con un crecimiento más que notable de usuarios de las mismas y destacar también el buen grado de acogida por visitantes y sorianos de las exposiciones organizadas en las instalaciones del CRV, que a la vez que sirven para acercar a diferentes usuarios a estas instalaciones dan una oportunidad a jóvenes, aficionados, asociaciones y artistas sorianos ya consolidados para dar a conocer al público sus obras, ya sean de pintura, fotografía o de otra temática.

A continuación se recoge el calendario, temática y expositor con el del CRV en el año 2014:

  • Abril: La Semana Santa de Soria, del Ayuntamiento de Soria y la Junta de Cofradías.
  • Mayo y Junio: La Espera, de PROYNERSO.
  • Julio: Soria a Pinceladas de Angel Latorre
  • Agosto: Amarillo, del colectivo ACPAL
  • Septiembre: Primerísimo Primer Plano de Alina Marina
  • Octubre: Poesía, cuadros de Malú Golvano

El programa de Formación Dual y Empleo promovido por el ayuntamiento de Soria y subvencionado por la Junta de Castilla y León con 84.762,05 euros se inició el pasado 1 de abril con una duración de 9 meses y ha contado con 9 alumnos trabajadores dinamizadores de servicios de información y atención ciudadana que iniciaron a finales del mes de mayo la parte práctica en los diferentes puntos de información turística municipales, así como en otras ubicaciones de interés turística.

Con la incorporación a la parte práctica del programa de formación se ampliaron desde el mes de mayo lo horarios de algunos puntos así como la apertura de otros con lo que se mejoró la oferta turística de la ciudad y se llegó a atender a una mayor demanda de visitantes en la ciudad.

La incorporación total a la parte práctica se realizó tras un periodo de formación teórica para dar paso en los meses de julio y agosto coincidiendo con la temporada alta del turismo a una dedicación casi mayoritaria de los alumnos/as trabajadores/as se a la parte práctica.

La ampliación en horarios ha sido muy significativa puesto que en los meses anteriores la apertura de los puntos era en horario de tardes de 16:30 a 19:30 h mientras que en julio y agosto se amplió de 10,15 a 14 h y de 16:30 a 20.

Asimismo, el VII Programa Dual de Formación y Empleo ha permitido la ampliación no sólo de horarios sino que además y como novedad se ha ampliado en el mes de julio los puntos de atención a turistas con la apertura al público del Espacio San Nicolás, que es la denominación que recibe la antigua iglesia románica dedicada al mismo santo tras la profunda remodelación que se llevó a cabo en la misma hace unos años para su puesta en valor patrimonial, pero también como espacio escénico ya que en este 2014 también ha incluido actividades musicales y lecturas vinculadas a los actos de la Leyenda del Monte de las Ánimas de Bécquer.

Abierta al público este verano por primera vez con regularidad, pues hasta ahora tan solo era visitable durante los eventos culturales que se celebraban en su escenario o con visitas guiadas, a lo largo del mes de julio ha permitido a 1.380 visitantes y vecinos de Soria disfrutar de los restos medievales de este templo y de los magníficos frescos del asesinato de Tomas de Canterbury que alberga.

Su localización, en pleno corazón del casco antiguo y en el recorrido natural entre el centro de la ciudad y el río y el encanto que guarda la silueta de sus muros románicos hacen que los comentarios mayoritarios de los que se han acercado sean positivos. Se suma así a otros puntos de información de la capital que han abierto sus puertas y están atendidos por personal en prácticas de la Acción de Formación y Empleo Duero VII de Informadores Turísticos, como son el Museo del Agua, el Museo de la Dehesa, la sala temática de la ermita de San Saturio y la Casa de los Poetas de Soria.

El número total de visitantes atendidos en estos puntos en el año 2014 es de 27.604, siendo el punto que más visitantes atendió la sala museo de la Ermita de San Saturio con un total de 15.578, seguido de San Nicolás con 6546, la Casa de los Poetas con 2202, el Museo del Agua con 1.712 y el Museo de la Dehesa con 1.566.

Claramente se observa el aumento de usuarios de las instalaciones de información municipal, dejando a un lado la excepcionalidad del año 2009 (Edades del Hombre), con un descenso los años 2012 y 2013, hasta este último año que han vuelto a aumentar.

2009: 85.087

2010: 36.961

2011: 56.190

2011 bis: 46.840 (datos sin taller de empleo)

2012: 31.828

2013: 30.373

2014: 32.163

2014 bis: 59.767 (datos con puntos programa dual)

Respecto a la procedencia de los turistas, Soria sigue teniendo un escaso volumen de turistas extranjeros, un 5% frente al 95% de turistas de origen o procedencia nacional.
Como mercado emisor de primer orden y relativamente cerca de Soria, se encuentra Madrid con un 22% de visitantes. Le sigue con un 13 % la propia Comunidad de Castilla y León, el Pais Vasco y la Comunidad Valenciana.

A partir de aquí los porcentajes son muchos más cercanos entre sí: Cataluña 12%, seguida de Aragón 8% y Andalucía (6%).

En el año 2014 vuelve a destacar como material demandado el plano callejero de la ciudad con un 47% seguida de las consultas relacionadas con la provincia que suponen un 17% del total; considerando desde el Ayuntamiento básica la importancia de la capital en el apoyo al resto de la provincia en este ámbito. Aunque es un servicio local, se informa siempre a demanda de las distintas posibilidades que ofrece el territorio soriano y se proporciona material impreso siempre que se disponga del mismo, el cual se solicita a la Diputación Provincial.

También merece la pena reseñar el interés por las visitas guiadas municipales (7%) que se ofrecen desde hace unos años en el Ayuntamiento, un servicio más que sin duda merece la pena mantener, y que además desde el pasado año se han ido variando e incorporando nuevas en la temporada alta de verano, y que este año también ha aumentado en número de personas (al igual que la tendencia general de visitantes atendidos) siendo un total de 1.893 los turistas que ha hecho uso de este servicio.

En cifras totales desde los puntos de información municipal se han distribuido en el año 2014 un total de 12.587 planos callejeros, 735 guías fáciles y se han atendido un total de 4.095 personas que demandaban información de la provincia, adicional a la de la capital. [...]

Ene 18.15

Fotos para Recordar. 50 años del rodaje en Soria de la película ‘Doctor Zhivago’

Este año se cumplen 50 años de la filmación del histórico ‘Doctor Zhivago’. El Ayuntamiento de Soria prepara una serie de actividades para celebrarlo. JCYL AHPSO 22450. Rodaje de la película ‘Doctor Zhivago’ en la Estación trenes El Cañuelo. Soria 1965. Fondo: Manuel Lafuente Caloto. (Esta imagen no se puede reproducir sin el permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria).

Leer noticia completa

Fotos para recordar [...]

Ene 12.15

El Ayuntamiento conmemora los 50 años de ‘Doctor Zhivago’ con una gran exposición

El Ayuntamiento conmemorará durante este año 2015 los 50 años de la filmación del histórico ‘Doctor Zhivago’ dentro de sus objetivos de seguir promocionando una Soria rica patrimonialmente, pero también vinculada a las actividades y la cultura. En este caso, se apuesta por una Soria cinematográfica dentro de la campaña ‘Asómate y elige’ con distintos eventos ligados al rodaje de la ya mítica película protagonizada por Omar Sharif que consiguió 5 Oscars de sus diez nominaciones y 5 Globos de Oro. La concejala de Turismo, Teresa Valdenebro, ha destacado la recuperación de esta obra maestra dirigida por David Lean como reclamo turístico para todos aquellos que apuesten por Soria. El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha adelantado que se están trabajando en distintas alternativas para celebrar la efeméride subrayando como la más inmediata e importante la organización de una exposición que tendrá en Soria su punto de partida, pero a la que se le buscará una proyección más nacional.

Leer noticia completa y teléfonos a los que hay que llamar [...]

Dic 06.14

Fotos para recordar. Orson Welles rodando en Soria

Otro rodaje importante en Soria en los años 60, además de ‘El Doctor Zhivago’, fue el de ‘Campanadas a media noche’ dirigida por Orson Welles. Inspirada en diversas obras de Shakespeare, tiene como hilo conductor a Sir John Falstaff, interpretado por el propio Welles. Soria capital, Calatañazor, Santa María de Huerta, Barriomartín, el Puerto de Piqueras se convirtieron por un tiempo, en la Inglaterra del siglo XV. JCYL AHPSO 23535. Exterior de la Iglesia de Santo Domingo durante rodaje de la película ‘Campanadas a media noche’ dirigida por Orson Welles. Fondo: Salvador Vives Soriano. (Esta imagen no se puede reproducir sin el permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria).

Ver fotos para recordar [...]

Nov 29.14

Fotos para recordar. Geraldine Chaplin, la esposa de Zhivago

Geraldine Chaplin interpretó a la esposa del Doctor Zhivago, una joven de la alta burguesía enamorada de él desde la infancia. También estuvo en Soria y también la fotografío Salvador Vives. JCYL AHPSO 23491. Geraldine Chaplin durante el rodaje película Doctor Zhivago en 1965. Fondo: Salvador Vives Soriano. (Esta imagen no se puede reproducir sin el permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria).

Ver fotos para recordar [...]

Nov 22.14

Fotos para Recordar: El Retrato de Omar Sharif del fotógrafo Salvador Vives

XVI CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS ‘CIUDAD DE SORIA’. El fotógrafo Salvador Vives llegó desde cataluña a Soria y fotografíó el paso de la vída en nuestra ciudad durante cuatro décadas. Ayer, dentro de las actividades de Festival de Cortos se proyectó ‘Salvador Vives. Retrato de un fotógrafo’, un documental dirigido por César Benito que recoge el trabajo y también la personalidad de Vives. Su hijo Rafael  entregó las fotografías de su padre al Archivo Histórico Provincial en noviembre de 2012. JCYL AHPSO 23509. Omar Sharif en la Alameda de Cervantes durante el rodaje película Doctor Zhivago en 1965. Fondo: Salvador Vives Soriano. (Esta imagen no se puede reproducir sin el permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria).

Ver fotos para recordar [...]

Nov 15.14

Fotos para recordar. ¡Mira, los Urales!

Candilichera, El Campo de Gómara, Navaleno, Covaleda, Villar del Campo, Matamala de Almazán y Soria fueron algunos de los escenarios elegidos para recrear los parajes  que aparecen en la novela de Boris Pasternak. Pero aquel año apenas nevó, y los campos que debían representar la estepa rusa tuvieron que ser cubiertos por nieve artificial, menos el Moncayo que cumplió a la perfección su papel como los Urales. JCYL AHPSO 23530. El director de cine David Lean durante el rodaje película Doctor Zhivago en 1965. Fondo: Salvador Vives Soriano. (Esta imagen no se puede reproducir sin el permiso del Archivo Histórico Provincial de Soria).

Fotos para recordar [...]

Dic 22.13

48 años de la película más soriana: ‘Doctor Zhivago’

EFEMÉRIDE Si vives fuera de Soria y necesitar ver tu provincia, intenta disfrutar de ‘Doctor Zhivago’, la película de David Lean que millones de personas han visto desde que fue estrenada hace hoy 48 años justos: el 22 de diciembre de 1965 en Nueva York se vivió el primer pase del mítico filme.

Leer en totaljoseluiscuerda [...]

Fotos

Inauguración de ‘Doctor Zhivago, cincuenta años’

Todas las galerías

BUSCAR EN DESDESORIA