Por Gonzalo del Val

Taller LiquenLAV. Valentín Sanz, en un espacio maleable

La forma más literal de describir el término taller es refiriéndose a él como el hogar del artesano. En la edad media el artesano, vivía, comía, dormía y criaba a sus hijos en el mismo lugar que su espacio de trabajo. Con la llegada de la industria, los talleres fueron perdiendo reconocimiento en la ciudad, hasta casi su completa desaparición. El escritor y crítico del siglo XIX, John Ruskin (Londres 1819 - 1900), ya reclamaba ante la sociedad del mundo moderno el valor social del taller frente a la consolidación de la industria, lugar donde prevalecía el uso de la maquina, desprestigiando los atributos del producto artesanal. Ahora, consolidado el testigo industrial, surge una nueva actitud contemporánea en los diseñadores que subvierte los procesos convencionales de producción, asumiendo el papel de nuevos artesanos.

El trabajo de Valentín Sanz (Soria, 1981) aboga el taller como lugar de producción, formando parte de un reducto cada vez mayor de diseñadores confrontados con la producción industrial más convencional, en pos de un mayor control, libertad y control del presupuesto. Debido a las dificultades ofrecidas por la industria del mobiliario, Valentín Sanz se introdujo en el emocionante pero difícil territorio de la autoproducción, en un desplazamiento que enriquece el proceso de trabajo del diseñador y lo convierte en artesano.

La carrera de Valentín Sanz parte de la arquitectura como profesión pero el interés por lo pequeño siempre ha estado presente en su trabajo, con aproximaciones constantes al mundo del diseño, tanto gráfico como industrial. Es en el año2012 cuando consolida esta trayectoria paralela con una serie de productos de mobiliario autoproducidos artesanalmente y vinculados a diferentes oficios locales. En este mundo autoproducido, los objetos cotidianos adquieren gran valor dentro del imaginario propio del diseñador. En el caso de los productos de iluminación, son los objetos ordinarios vinculados a la facilidad de movimiento los que son referente al ofrecer un juego funcional al usuario. La lámpara Woodroll opera del mismo modo que un alargador de cable ynos permite recorrer diferentes estancias. Por otro lado, la lámpara Farolera alude a los tradicionales faroles. Esta lámpara de pie esta dotada de un refinado sistema de regulación, qué gracias a su deslizamiento vertical del foco deluz permite al usuario la configuración adecuada

Los productos diseñados por LiquenLAV, nombre del taller dirigido por Valentín Sanz, exploran la versatilidad, la combinatoria y las posibilidades de uso de un objeto, llevando al usuario a un juego directo con el producto y a su vez con el espacio habitado. Es el caso de la serie 180, que se presenta como una línea de mobiliario que combina diferentes usos con un sencillo giro de las piezas por parte de los usuarios. Una silla que se convierte en butaca y esta butaca se convierte en silla. La posición en la que nos sentamos define el uso del objeto, una silla con respaldo recto permite un uso muy diferente a un asiento bajo y levemente reclinado. En la obra literaria Especies de espacios de Georges Perec (París, 1938 - 1982) se define un espacio por los elementos que lo albergan, así “Una habitación es una pieza en la que hay una cama; un comedor es una pieza en la que hay una mesa y sillas y, a menudo, un aparador; un salón es una pieza en la que hay unos sillones y un diván”, por lo tanto, LiquenLAV nos invita a cuestionarnos que sucede con un espacio cuando ese objeto que lo ocupa es capaz de transformase variando su uso y entender que la dualidad de funciones es capaz de transformar el espacio habitado en un lugar incierto.

Por Gonzalo del Val. Arquitecto y Profesor de Proyectos en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid

IMÁGENES
 

EL AUTOR

VALENTÍN SANZretrato valentin sanz

Nacido en Soria y vecino de Almenar de Soria.

Soy arquitecto por La Universidad Europea de Madrid donde terminé mis estudios hace seis años, al mismo tiempo creo liquenlav mi estudio/taller  donde se desarrollan todo tipo de trabajos, desde diseño gráfico a proyectos arquitectónicos. Al mismo tiempo he realizado trabajos dentro de otras oficinas de arquitectura de la ciudad de Madrid y participado en concursos de arquitectura formando equipo con otros estudios jóvenes con los que comparto los mismos planteamientos y puntos de partida del proyecto arquitectónico.

Aunque ya había realizado algún trabajo de diseño industrial y mobiliario siempre había sido de forma aislada y esporádica, es a finales del año 2012 cuando el trabajo en Liquenlav se centra en hacer realidad los bocetos y "proyectos" que se acumulaban en las libretas, tras fracasar en el intento de encontrar un fabricante para esos objetos decido comenzar con la autoproducción de los diseños de la oficina que pasa a convertirse también en taller, unos objetos que se caracterizan por dar múltiples opciones al usuario final, las sillas pueden ser butacas, las butacas mesas, los bancos estanterías… se trata de que el objeto sea útil de muchas maneras. El resultado de esta primera "colección" es el conjunto de objetos que formaron parte de (A)simetrías una exposición a dos bandas con el artista Diego Delas que tuvo lugar en Soria. Después de esta primera experiencia expositiva durante el año 2013 llegaron nuevas exposiciones y ferias, JustMAD 4, Product Design Madrid, Madtastic, Producto Fresco 2013.

Seguimos desarrollando y produciendo objetos caracterizados por la simplicidad donde el usuario y la función sean los protagonistas, como sucede con "farolera" y "mas", las piezas que hemos presentado dentro del Salone Satellite 2014 durante la pasada semana del diseño de Milán.

Durante este pasado 2014 también fuimos seleccionados para participar en la muestra Producto Fresco 2014 y la exposición Home/Casa/Home en Mondo Galería (Madrid)

Para 2015 hemos sido seleccionados para participar en Greenhouse, la sección para diseñadores independientes de la Semana del diseño de Estocolmo y que se celebra entre los días 3 y 8 de Febrero.

liquenlavliquenlav facebookliquenlav instagram
www.liquenlav.com

Más en BuenasArtes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad