Trabajadores y pacientes del hospital Virgen del Mirón ya reciben el calor con biomasa de la Red Urbana de Soria

Las instalaciones el hospital Virgen del Mirón de Soria ya se calientan con biomasa, combustible utilizado para la producción de calefacción y de agua caliente sanitaria (ACS). Lo hacen gracias a la conexión a la Red Urbana de Calefacción que ultima la empresa Rebi, y cuyo origen –la central térmica de astilla- se sitúa a escasos metros del propio hospital.

Grandes tubos preaislados transportan agua caliente bajo las calles de Soria a una temperatura de 90 grados; tuberías menores llegan hasta las salas de calderas de los edificios adheridos para posibilitar el intercambio de del calor soterrado al circuito habitual de la instalación.

El paso intermedio es el intercambiador de placas que Rebi coloca en la propia sala y que sustituye a las grandes calderas comunitarias de gasóleo o gas.

En el caso del hospital, “la temperatura que llega desde la central es de 89 grados, siempre hay una pequeña pérdida en la red, es mínima porque los tubos se fabrican perfectamente aislados con ese objetivo”, indica el consejero delegado de Rebi, Alberto Gómez.

El calor del agua de la red traspasa al agua del circuito de calefacción del hospital. Una consumido el calor, el agua retorna fría de nuevo a la central térmica. Se trata de un circuito cerrado.

De esta forma, las calderas de gasóleo del hospital quedan apagadas.

Una decena de comunidades de vecinos también reciben ya el calor de la Red mientras se van poniendo en marcha el resto de conexiones.

El resto de edificios públicos que se añaden a la lista de instalaciones incluidas en el District Heating son el IES ‘Antonio Machado’, la Escuela Hogar ‘Madre de la Merced’, el Centro CFIE, el CEIP ‘Las Pedrizas’, la guardería ‘Fuente del Rey’, el CEIP ‘Fuente del Rey’, la Escuela de Arte, el colegio San José, el convento de las monjas Clarisas, el CEIP ‘La Arboleda’, el cuartel de la Policía Local, la residencia universitaria Duques de Soria, el antiguo colegio de La Presentación.

A la espera de ratificar su compromiso a fecha de hoy se mantiene el Palacio de la Audiencia, el edificio de Cultura de la Junta de Castilla y León, y el nuevo mercado de abastos que permanece en construcción.

La resolución del 8 de octubre de 2014 del gerente de Atención Primaria y Especializada de Soria hizo pública la adjudicación del procedimiento negociado de abastecimiento de calefacción y agua caliente sanitaria del hospital Virgen del Mirón del complejo asistencial de Soria mediante la Red Urbana de Calor que utiliza como combustible la biomasa.

El centro hospitalario venía consumiendo 240.000 litros de gasóleo anualmente, lo que supone 1.973.760 kWh/año. De los más de 216.000 euros (IVA incluido) que paga en sus facturas la Gerencia Integrada de Soria, a partir de ahora ahorrará un 20 por ciento, un total de 40.419,27 euros.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 151.4 del Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre, por el se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, se hizo pública la resolución del contrato que especifica la adjudicación del suministro de abastecimiento de calefacción y agua caliente sanitaria del Virgen del Mirón a través de la Red Urbana de Calor a Rebi, Recursos de la Biomasa S.L.U., con un presupuesto base de licitación de 164.617,31 euros (IVA incluido).

Además del ahorro económico, el hospital de El Mirón dejará de emitir 550 toneladas de CO2 a la atmósfera con la adhesión a la Red de Calor que utiliza un combustible limpio y renovable como es la biomasa. La biomasa es un combustible natural compuesto por residuos orgánicos de los aserradores, de las podas de los montes, de las limpiezas forestales y de los cultivos energéticos.

La energía térmica, generada por la combustión de biomasa, constituye una energía alternativa, limpia y renovable. El uso de biomasa o de sus derivados puede considerarse neutro en términos de emisiones netas de dióxido de carbono al emplearse en cantidades iguales a la producción neta de biomasa del ecosistema que se explota.

Soria en su conjunto reducirá sus emisiones de CO2 a la atmósfera en 7.850 toneladas anuales con los 7 kilómetros de Red (14 kilómetros de tubería en doble dirección) que abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 2.500 viviendas además de los edificios públicos mencionados.

La inversión del proyecto asciende a 6 millones de euros. El mantenimiento y suministro de la Red supone la creación de 15 empleos directos. La construcción de la central, la apertura de calles y la conexión de las salas de calderas generan 30 puestos de trabajo indirectos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad