cerrar
domingo 08 de diciembre de 2019

Ene 12.15

Trabajadores y pacientes del hospital Virgen del Mirón ya reciben el calor con biomasa de la Red Urbana de Soria

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

Las instalaciones el hospital Virgen del Mirón de Soria ya se calientan con biomasa, combustible utilizado para la producción de calefacción y de agua caliente sanitaria (ACS). Lo hacen gracias a la conexión a la Red Urbana de Calefacción que ultima la empresa Rebi, y cuyo origen –la central térmica de astilla- se sitúa a escasos metros del propio hospital.

Grandes tubos preaislados transportan agua caliente bajo las calles de Soria a una temperatura de 90 grados; tuberías menores llegan hasta las salas de calderas de los edificios adheridos para posibilitar el intercambio de del calor soterrado al circuito habitual de la instalación.

El paso intermedio es el intercambiador de placas que Rebi coloca en la propia sala y que sustituye a las grandes calderas comunitarias de gasóleo o gas.

En el caso del hospital, “la temperatura que llega desde la central es de 89 grados, siempre hay una pequeña pérdida en la red, es mínima porque los tubos se fabrican perfectamente aislados con ese objetivo”, indica el consejero delegado de Rebi, Alberto Gómez.

El calor del agua de la red traspasa al agua del circuito de calefacción del hospital. Una consumido el calor, el agua retorna fría de nuevo a la central térmica. Se trata de un circuito cerrado.

De esta forma, las calderas de gasóleo del hospital quedan apagadas.

Una decena de comunidades de vecinos también reciben ya el calor de la Red mientras se van poniendo en marcha el resto de conexiones.

El resto de edificios públicos que se añaden a la lista de instalaciones incluidas en el District Heating son el IES ‘Antonio Machado’, la Escuela Hogar ‘Madre de la Merced’, el Centro CFIE, el CEIP ‘Las Pedrizas’, la guardería ‘Fuente del Rey’, el CEIP ‘Fuente del Rey’, la Escuela de Arte, el colegio San José, el convento de las monjas Clarisas, el CEIP ‘La Arboleda’, el cuartel de la Policía Local, la residencia universitaria Duques de Soria, el antiguo colegio de La Presentación.

A la espera de ratificar su compromiso a fecha de hoy se mantiene el Palacio de la Audiencia, el edificio de Cultura de la Junta de Castilla y León, y el nuevo mercado de abastos que permanece en construcción.

La resolución del 8 de octubre de 2014 del gerente de Atención Primaria y Especializada de Soria hizo pública la adjudicación del procedimiento negociado de abastecimiento de calefacción y agua caliente sanitaria del hospital Virgen del Mirón del complejo asistencial de Soria mediante la Red Urbana de Calor que utiliza como combustible la biomasa.

El centro hospitalario venía consumiendo 240.000 litros de gasóleo anualmente, lo que supone 1.973.760 kWh/año. De los más de 216.000 euros (IVA incluido) que paga en sus facturas la Gerencia Integrada de Soria, a partir de ahora ahorrará un 20 por ciento, un total de 40.419,27 euros.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 151.4 del Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre, por el se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, se hizo pública la resolución del contrato que especifica la adjudicación del suministro de abastecimiento de calefacción y agua caliente sanitaria del Virgen del Mirón a través de la Red Urbana de Calor a Rebi, Recursos de la Biomasa S.L.U., con un presupuesto base de licitación de 164.617,31 euros (IVA incluido).

Además del ahorro económico, el hospital de El Mirón dejará de emitir 550 toneladas de CO2 a la atmósfera con la adhesión a la Red de Calor que utiliza un combustible limpio y renovable como es la biomasa. La biomasa es un combustible natural compuesto por residuos orgánicos de los aserradores, de las podas de los montes, de las limpiezas forestales y de los cultivos energéticos.

La energía térmica, generada por la combustión de biomasa, constituye una energía alternativa, limpia y renovable. El uso de biomasa o de sus derivados puede considerarse neutro en términos de emisiones netas de dióxido de carbono al emplearse en cantidades iguales a la producción neta de biomasa del ecosistema que se explota.

Soria en su conjunto reducirá sus emisiones de CO2 a la atmósfera en 7.850 toneladas anuales con los 7 kilómetros de Red (14 kilómetros de tubería en doble dirección) que abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 2.500 viviendas además de los edificios públicos mencionados.

La inversión del proyecto asciende a 6 millones de euros. El mantenimiento y suministro de la Red supone la creación de 15 empleos directos. La construcción de la central, la apertura de calles y la conexión de las salas de calderas generan 30 puestos de trabajo indirectos.




Dic 07.19

Oncala encuentra la fórmula: Acebo, Belén, oficios, patinaje, farolillos, fuegos…

Oncala celebra estos días, desde ayer y hasta mañana, la duodécima edición de su Feria del Acebo y del Adorno Navideño, conocida generalmente como Feria del Acebo a secas.

Si siempre ha conseguido atraer a un buen número de público, el año pasado hubo un punto de inflexión a mayores y este año se ha producido un fenómeno difícil de superar: miles de personas se han acercado hasta esta localidad de Tierras Altas para asistir, dentro de la Feria, a su momento más esperado, el Belén.

(seguir leyendo) [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
comunicado
Dic 07.19
El jueves 12, performance en la plaza de San Esteban ‘Un violador en tu camino’

El jueves 12 de diciembre a las 20.00 horas, en la plaza de San Esteban o plaza de las Mujeres, habrá una performance titulada ‘Un violador en tu camino’, por las mujeres violadas y asesinadas por los carabineros en Chile.

Las mujeres que deseen acudir deben llevar un pañuelo negro para taparse los ojos y aprenderse mínimamente una letra y movimientos.

Desde la organización:

«Somos un grupo de mujeres, que de forma independiente, sin formar parte de ningún partido político, consejo municipal, asamblea, colectivo o asociación, estamos trabajando en
[...]
Dic 07.19

Este fin de semana el c alendario no para y en esta ocasión las citas son dos. Por un lado la provincia de Segovia dejará buenos momentos en campo a través y por otro las Baleares volverá a disfrutar con algunos de los mejores atletas del momento, en su caso sobre asfalto.

Ibiza celebra su Patrimonio

La isla de Ibiza tiene un encanto especial, sus playas, la naturaleza del interior, [...]

Dic 07.19

Casi la mitad de la población de 65 años o más en Castilla y León, en concreto 409.097 personas (el 49,8 % del total), se ha vacunado ya de la gripe, según los datos provisionales correspondientes a la semana cinco de la campaña autonómica de vacunación antigripal (hasta el 1 de diciembre pasado) y publicados por el Boletín de seguimiento que elabora la Dirección General de Salud Pública.

En el [...]

Dic 07.19
Vidorreta, principal novedad de la convocatoria del Numancia para Las Palmas

Ander Vidorreta es la principal novedad de la convocatoria del Club Deportivo Numancia para el partido de mañana domingo en el Nuevo Insular de Las Palmas, que dará comienzo a las 18.00 horas.

Su entrada se debe fundamentalmente a la ausencia de Gus Ledes por cinco tarjetas amarillas, al igual que Carlos Gutiérrez.

Los 18 que han viajado a la isla de Gran Canaria son Juan Carlos, Dani Barrio, Derik, Calero, Alex Sola, Castellano, Héctor Hernández, Escassi, Vidorreta, Moha, Kako, Mateu, Noguera, Néstor, Otegui, Guillermo, Higinio y Nacho.

 

[...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33228. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de Valladolid, casas y coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33248. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de la Victoria y Mariano Vicén, calles sin edificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA